Caminaba con una ligereza como si estuviera flotando, la suave brisa de mar alejaba su largo cabello castaño del rostro y mostraba la tez blanca de su rostro con el contraste rojizo de las mejillas. Unos ojos azul turquesa eran acompañados de una sonrisa radiante que parecía como si fuera iluminando por dónde pasaba. Vestía un vestido holgado color amarillo acompañado de un sombrero de verano el cuál parecía como si se lo fuera a llevar el viento en cualquier momento.

Desconozco el porqué pero esta es la imagen que se me viene a la mente cuándo pienso en Niza. Una ciudad con un magnetismo tan grande qué me cautivo desde el primer momento que llegué cómo si fuera una hermosa mujer caminando frente al mar y sonriendo amablemente a cualquier persona que se atreviera a cruzar mirada con ella.

Niza es una de las ciudades reconocidas y mundialmente aclamadas a lo largo de la famosa Costa Azul o Riviera Francesa. Toda esta región es un crisol dónde se han fundido de forma impresionante la cultura Mediterránea (Griega, Romana, Turcos…etc), Francesa e Italiana logrando crear algo totalmente único en el mundo, la cultura Nizarda (Niçoise).

Cuentan con su propio dialecto, pero a mi parecer el distintivo principal de esta cultura se refleja en su gastronomía, y vaya qué si les gusta comer. Haré una confesión, ciegamente llegué a creer que la cocina Lionesa (Lyonnaise) iba a ser algo muy difícil de superar, ya qué Lyon es la cuna de la gastronomía francesa pero no podía estar más equivocado.

Cuándo conocí la cocina nizarda quedé perplejo ante el popurrí de ingredientes, recetas y sabores que existen, sobre todo algo que llamó mucho la atención fue la pasión con la que sus habitantes se enorgullecen de esto.

Tuve la oportunidad de conocer algunos dueños de restaurantes y lo único que podía ver en sus rostros era pasión, y no por su restaurante, si no por la cocina que representan.

Si viajas o tienes pensado viajar a Francia no puedes dejar de visitar Niza, es de esos destinos en los qué te cuestionarás al final: “Debí haber planeado quedarme más días”. Espero que este artículo te sea de ayuda sobre qué hacer, ver y comer en Niza.

Qué hacer en Niza

Qué hacer en Niza – Caminar por Promenade des Anglais.

Niza ha sido desde el siglo XVIII la ciudad por elección de cientos de Europeos que deciden pasar los crudos inviernos fuera de casa. Los británicos fueron de los primeros en llegar a esta zona en 1760, caminar frente al mar era una de las actividades preferidas pero nadar en sus aguas no lo era tanto, mucho menos por el hecho que en esa época las casas cerca de la orilla del mar eran el hogar de marineros y pescadores o lo que la aristocracia británica de esa época consideraba de clase baja.

Uno de los atractivos principales de Niza siempre ha sido su buen clima y es lo que no sólo atrajo británicos, si no a personas de todas partes de Europa.

Debido a la popularidad de los Británicos de pasear por esta zona este camino tomó su nombre: Promeado des Anglais (Traducción: paseo de los ingleses) y al día de hoy se extiende por más de 8 kilómetros en la costa.

Esta es quizás la avenida más emblemática de la ciudad ya que podrás apreciar, además del asombroso tono azul turquesa del mar, las famosas sillas azules; uno de los símbolos más populares de Niza.

 

Que hacer, ver y comer en Niza_27

Que hacer, ver y comer en Niza_26

 

Qué hacer en Niza – Perderte por los callejones de la Ciudad Vieja.

Perderte por la ciudad es una de la actividades predilectas de cualquier viajero pero debo de confesar que de todas mis ciudades favoritas para hacerlo sería Niza. Todas y cada una de las pequeñas callejuelas y callejones de la Ciudad Vieja la hacen única y espectacular.

Estarás volteando todo el tiempo hacía arriba pues las ventanas con sus persianas de madera, colores vibrantes y la curvatura de los edificios causan un efecto increíble.

Que hacer, ver y comer en Niza_35

Que hacer, ver y comer en Niza_22

Que hacer, ver y comer en Niza_18

Que hacer, ver y comer en Niza_15

Que hacer, ver y comer en Niza_17

Que hacer, ver y comer en Niza_14

Qué hacer en Niza – Subir a la Colina del Castillo

Una de las mejores vistas de la ciudad la tendrás sin duda alguna desde la colina del Castillo, qué realmente fue una fortaleza con propósitos militares debido a su posición estratégica que permite ver casi toda la ciudad.

Que hacer, ver y comer en Niza_31

Que hacer, ver y comer en Niza_24

Qué hacer en Niza – Tomar el autobús turístico

Una de mis principales recomendaciones de viaje es qué si estás en una ciudad nueva y deseas conocer de forma rápida los principales atractivos de la ciudad, aunque sea para ubicarte, entonces tomes un tour rápido. No necesita ser un tour de todo el día, con una o dos horas serán más que suficientes.

Normalmente podrás encontrar tours gratis (no son gratis si no que funcionan a base de propinas) pero mi recomendación en estos casos va para el autobús turístico de Niza. Te sientas en la parte superior descubierta y te permite en una hora y quince minutos recorrer la ciudad. Posterior a esto podrás elegir a que punto regresar o por dónde te gustaría perderte.

Si eres de las personas que le gusta entrar a muchas actividades entonces te recomiendo que revises el Pase de la Riviera Francesa, que además del autobús turístico incluye las entradas actividades. Para revisar que atracciones incluye y ordenar tu pase puedes hacerlo dando clic aquí. 

No escribí un artículo sobre si conviene o no usar el pase de la Riviera francesa, yo si lo use, pero en caso de que tengas dudas de si vale la pena entonces te sugiero que leas mi artículo sobre su símil de París: Conviene o no comprar el Paris Pass. Te dará una idea de las cosas que debes de considerar para saber si comprar cualquier pase de este estilo.

Qué hacer en Niza – Tomar uno de los trenes turísticos de Niza

Si el autobús no te convence del todo, quizás debas de darle la oportunidad a su versión más pequeña, el tren turístico de Niza.

A diferencia del autobús este pequeño tren anda entre calles que el autobús no pero tiene una duración menor, únicamente 45 minutos.

Qué hacer en Niza – Tomar el sol y nadar un poco

Como mexicano mi estándar de una buena playa es bastante alto, busco que tenga al menos arena suave, agua templada y cristalina. Niza no tiene arena, es una playa rocosa y dependiendo de la fecha del año en que la visites el agua no siempre será agradable para nadar pero que eso no sea un obstáculo.

Si tienes la oportunidad tomate el tiempo de tomar un poco el sol en la playa, además de ser bastante agradable, te divertirás mucho al ver pasar la variedad de turistas que visitan esta ciudad y si vas en pareja o grupo pueden jugar al intentar adivinar de que nacionalidad son, te sorprenderá saber la poca cantidad de franceses que habitan la ciudad.

 

que hacer en niza

que hacer en niza

Que hacer, ver y comer en Niza_32

Que hacer, ver y comer en Niza_30

Qué hacer en Niza – Tomar unas clases de cocina.

Aún no me adentraré en el tema de la cocina nizarda, eso lo dejaré para la sección de qué comer en Niza pero puedo decir que tomar una clase de cocina en esta ciudad es sin duda alguna una actividad qué tienes que hacer.

Mi recomendación sería para “Les Petits Farcis”, es una pequeña empresa fundada y manejada por Rosa Jackson. Originaría de Canadá pero lleva viviendo desde 1995 en Francia, parte de su impulso de mudarse fue la comida francesa, así que su pasión es y siempre ha sido la comida.

Tuve la oportunidad de conocer por unos breve momentos a Rosa ya qué estaba en pleno curso de cocina pero es alguien sumamente agradable y transmite su pasión por la comida francesa. Tiene varios tours o clases de cocina, de ser posible reserva una clase ya que te llevará a elegir los ingredientes más frescos del mercado, te explicará todo sobre la cocina francesa (incluyendo quesos) y luego irán a su pequeño local recién remodelado en dónde cocinarán algo.

Desafortunadamente el tour es únicamente en ingles, pero si tienes la oportunidad no puedes perdértelo. Toda la información sobre las clases de cocina la encuentras en su página.

Que hacer, ver y comer en Niza_19

Qué hacer en Niza – Comprar unos chocolates en la chocolatería de 1820

En el corazón de la ciudad, justo frente a la Opera de Niza, se encuentra una pequeña chocolatería, La Maison Auer, que data de 1820. Este pequeño lugar es todo un emblema de la ciudad pues continúan con la tradición de elaborar chocolates y fruta confitada desde hace siglos.

La arquitectura del lugar es de la época Victoriana, de hecho, se rumora que la Reina Victoria de Reino Unido (a la cuál se le debe el nombre de “época victoriana”) venía personalmente a comprar un par de chocolates antes de entrar a la opera.

Además de que los dulces son exquisitos es impresionante ver este pequeño lugar perdido en el tiempo, uno punto que debes de incluir sin duda en tu itinerario de Niza.

Que hacer, ver y comer en Niza_8

Que hacer, ver y comer en Niza_6

Que hacer, ver y comer en Niza_7

Qué ver en Niza

Qué ver en Niza – Museo de Matisse

En este museo encontrarás la colección más grande del mundo de obras de Matisse, es necesario aclarar que aquí no encontrarás las obras más representativas de Matisse, las cuáles se encuentran repartidas en museos alrededor del mundo.

Sin embargo, este museo te permitirá apreciar la evolución del trabajo del artista y entre las cosas más llamativas son los grabados, maquetas y planos de lo qué el artista denominaría como su obra maestra: Chapelle du Rosaire de Vence (Capilla del Rosario en la Riviera Francesa)

Esta capilla tiene una historia bastante interesante entre la relación que tuvo Matisse y una enfermera, posteriormente monja, durante los últimos años de vida.

Que hacer, ver y comer en Niza_34

Qué ver en Niza – Mercado de las flores

La mayoría de la cocina nizarda depende mucho de los ingredientes disponibles durante el año, cambia de estación en estación. Esto también es cierto para el tipo de flores que encontrarás en este mercado.

Es un lugar agradable en dónde comenzar a explorar la ciudad, entre más temprano estés ahí mayor oportunidad tendrás de ver a los locatarios ofrecer sus productos, además todos con una increíble disponibilidad para explicar qué son cada uno de ellos.

Que hacer, ver y comer en Niza_10

Que hacer, ver y comer en Niza_9

Qué ver en Niza – Catedral de San Nicolás

Esta catedral es la catedral rusa ortodoxa más grande en Europa Occidental.

Este lugar es el reflejo del interés de el Tsar Nicholas II y los rusos por esta región de Europa. Después de que los ingleses convirtieran esta región cómo un centro vacacional de invierno para la clase burguesa y la nobleza, los rusos comenzaron a visitarla poco a poco.

¿Recuerdas mi comparación de Niza con una mujer hermosa? Bueno, pues los rusos también cayeron bajo su encanto. Fue tal la fascinación por la ciudad que una gran número de Rusos convirtieron a Niza en su hogar y para servir a esta comunidad se mandó a construir la catedral.

Qué ver en Niza – Plaza Massena

Esta plaza fue uno de los muchos esfuerzos de la primera mitad del siglo XIX para embellecer y extender la belleza arquitectónica de Niza. Al día de hoy es la plaza más grande y sin duda alguna la más hermosa de la ciudad.

En sus alrededores encontrarás cientos de restaurantes y pequeños cafés, pero lo mejor es su cambiante decoración a lo largo del año.

Que hacer, ver y comer en Niza_38

Que hacer, ver y comer en Niza_4

Que hacer, ver y comer en Niza_5

 

Qué ver en Niza – Plaza Garibaldi.

Después de la Plaza Massena, la plaza Garibaldi es de las más relevantes de la ciudad. Cuando llegué a esta plaza me encontraba un poco confundido pero sobre todo me cuestioné en gran medida el porqué existe una plaza del mismo nombre en Niza y en Ciudad de México. ¿Cuál sería la relación?

Descubrí que ambas plazas rinden honor a diferentes personajes de la historia pero de la misma familia. En Ciudad de México la plaza Garibaldi rinde honor a José “Peppino” Garibaldi, quién luchó como general en la revolución mexicana al lado de Francisco I. Madero.

Peppino, era el nieto de un famoso héroe de guerra Italiano, Giuseppe Garibaldi que nació en Niza durante el primer imperio Francés. Esta es la época en dónde esta región estaba disputada entre Francia e Italia. Giuseppe participó en varias guerras y enfrentamientos, lo que ha hecho que por su valentía y coraje se hayan erigido estatuas, monumentos y plazas en su honor por toda Europa y Latinoamérica.

Que hacer, ver y comer en Niza_20

Qué ver en Niza – Nuestra Señora de la Asunción

Parecida a contraparte en París o en Lyon, esta iglesia conserva el mismo estilo de construcción lo que la hace diferente es su increíble iluminación nocturna.

Que hacer, ver y comer en Niza_39

Qué comer en Niza

Al igual que Lyon, la cocina nizarda es conocida por el nombre de la ciudad en la que se origina. Su cocina es el reflejo del estilo de vida de todas las personas que han habitado esta región por generaciones en combinación con los ingredientes de otras regiones cercanas.

C-log-femmeLos habitantes de la ciudad y diversas organizaciones han trabajado arduamente en generar una etiqueta de reconocimiento por la cocina llamada “Cocina Nizarda, en respeto por la tradición”, la cuál garantiza que estos establecimientos proponen recetas autenticas de acuerdo a la tradición culnaria local.

La próxima vez que viajes a Niza te recomiendo que revises la lista de restaurantes que cuentan con esta etiqueta.

Aquí dos de mis recomendaciones de dónde comer en Niza y un lugar de postre, los cuáles además de buen precio son exquisitos.

 

 

Qué comer en Niza – A Buteghinna

El primero es un pequeño local en medio de la ciudad vieja, se llama la A Buteghinna. Se encuentra justo en una esquina y cuenta con unas pocas mesas para sentarse. Es manejado por 3 señoras extremadamente amables, serviciales y que llevan cocinando toda su vida de forma tradicional, lo puedes distinguir en los sabores.

El sabor de la comida es espectacular y su presentación es bastante colorida. El menú varia dependiendo de la temporada y si llegas poco después de la hora de comer (pasadas las 3 P.M.) ya no encontrarás nada pues todo es preparado al día y siempre se agota.

La experiencia, platillos, servicio y sabor te dará una pequeña idea de lo que sería comer en un hogar tradicional francés. Mi único arrepentimiento fue haber descubierto este lugar el día antes de irme.

que hacer y comer en Niza

Que hacer, ver y comer en Niza_29

Qué comer en Niza – Lu Fran Calin

La segunda opción es el restaurante Lu Fran Calin, que por su localización (a un costado de la Catedral de Niza) pensaría que es turístico y caro, pero todo lo contrario. Es un lugar grande y un ambiente muy acogedor.

Tuve la oportunidad de conocer a los dueños de lugar, uno de ellos es el Chef, y durante horas habló de la cocina nizarda. No le interesaba promocionar su restaurante, toda su pasión estaba concentrada principalmente en la gastronomía de esta asombrosa ciudad.

Explicó a detalle la preparación de cada platillo, los ingredientes usados, dónde los compra, cómo los selecciona, las pequeñas pero importantes sutilezas en el uso de cada ingrediente en los platillos. Algo tan simple como el uso de ralladura de cascara de naranja hace que un Crème brûlée se convierta en el mejor postre que hayas probado en tu vida.

Que hacer, ver y comer en Niza_42

Que hacer, ver y comer en Niza_11

Que hacer, ver y comer en Niza_12

Qué comer en Niza – Fenocchio

Si aún te quedó un espacio para otro postre, mi recomendación sería los Gelatos de Fenocchio cerca de la catedral y del restaurante Lu Fran Calin. Te costará buen rato elegir entre la absurda cantidad de diferentes sabores que tienen.

Que hacer, ver y comer en Niza_33

Dónde hospedarse en Niza

Debido a la cantidad de turistas que recibe la rivera francesa año con año, Niza se ha catalogado como un destino turístico caro, personalmente no lo encontré así. El transporte es eficiente, tiene un tranvía que recorre la ciudad o autobuses, la comida está a precios accesibles y el hospedaje nada fuera de lo extraordinario para pasar unos días en la famosa Costa Azul.

En esta ocasión tuve la oportunidad de hospedarme en 2 hoteles. Ambos bastante confortables y que se ajustarán dependiendo de tu presupuesto.

El primer hotel se llama Villa Saint Hubert se encuentra ubicado a unos 15 minutos caminando del centro y a una parada en tranvía desde la estación de trenes.

El barrio es residencial y tranquilo, de hecho el hotel se encuentra en una casa antigua muy bien conservada y bastante cómoda. Las habitaciones son muy amplias, las ventanas grandes y un desayuno típico francés delicioso. (En mi artículo de mis impresiones de Francia mencioné como los franceses son capaces de transformar un simple Croissant en toda una experiencia culinaria, y este desayuno fue una de esas veces)

Para reservar puedes hacerlo a través de Booking.com

Que hacer, ver y comer en Niza_1

Niza siempre ha tenido una fuerte relación con los artistas, algunos pintores y fotógrafos aman la ciudad por la increíble luz que tiene durante el día haciendo que los colores sean muy vivos. Esto ha hecho que la escena bohemia sea muy notoria en toda la ciudad y un hotel que destaca por su involucramiento en todo este movimiento es el Hotel Windsor.

Desde que ves el hotel por fuera notarás que destaca del resto de los edificios. La recepción está decorada por diferentes obras de arte, tiene un jardín espectacular que durante la noche se ilumina con una luna llena artificial la cuál se refleja en su piscina creando un efecto totalmente hipnotizador.

Por si fuera poco, cada habitación está decorada de forma única. Se asignó una habitación a diferentes artistas permitiendo que la decorarán a su manera. Una vez que entras a tu habitación tendrás mucha tentación de ir a tocar de puerta en puerta por todo el hotel pidiendo permiso para admirar el resto de las habitaciones.

En la página del hotel puedes ver unas fotografías de las habitaciones, en la que me hospedé fue decorada por el artista Noël Dolla.

Para reservar puedes hacerlo a través de su página web o en Booking.com

Que hacer, ver y comer en Niza_23

Que hacer, ver y comer en Niza_36

Que hacer, ver y comer en Niza_37

Actividades extras para hacer en Niza

En caso de que tengas tiempo extra, además de perderte por la ciudad, aquí te pongo una lista de actividades que puedes disfrutar. Personalmente no hice ninguna de estas actividades por eso no las describo a detalle como las previas, pero si tu lo has hecho te invito a que pongas tu opinión en los comentarios.

Actividades extra para hacer en Niza – Palacio Lascaris.

Este lugar tiene opiniones encontradas, es un palacio del siglo XVII el cual conserva su decoración y arquitectura de la época. Al día de hoy es un pequeño museo de instrumentos musicales. Algunas personas lo encontraron encantador mientras que otras bastante aburrido, personalmente no puedo omitir una opinión al respecto pero en caso de que lo hayas visitando puedes dejar un comentario en la parte de abajo.

Actividades extra para hacer en Niza – Museo Massena

En el corazón del Promenade des Anglais se encuentra este museo, al igual que el Palacio Lascaris la arquitectura del mismo es impresionante, tanto por fuera como por dentro.

Actividades extra para hacer en Niza – Museo de Arte moderno y de arte contemporáneo (MAMAC)

Cerca de la Plaza Garibaldi se encuentra este museo abierto en 1990 y dedicado exclusivamente al arte moderno y contemporáneo.

Actividades extra para hacer en Niza – Museo de Bellas Artes

Dentro de una antigua mansión de una princesa Ucraniana se encuentra el Museo de Bellas Artes de Niza. Cuenta con piezas de los últimos 4 siglos e incluso de reconocidos artistas como Rodin, Picasso, Monet, entre otros.

Espero este artículo te haya servido de ayuda para saber cuales son los imperdibles de Niza, organizar tu itinerario en la ciudad y sobre todo dónde comer. Si tienes alguna otra recomendación o duda puedes dejarla abajo en los comentarios.

Quiero agradecer a la Oficina de Turismo de Francia, la Oficina de Turismo de Niza y a los diversas empresas y colaboradores que me apoyaron durante mi viaje en la ciudad.