¿Qué es lo más difícil de viajar?

Esta reflexión la escribí el día que me de México para viajar por el mundo.

Esta será una vez más la que digo adiós de un lugar en donde he pasado gran parte de mi vida y jamás se vuelve más fácil, si no al contrario, cada vez es más difícil decir adiós.

Ahora que me fui del D.F. y de Chihuahua (por 3ª vez) para empezar a viajar sin fecha de regreso me pongo a pensar de todas las cosas maravillosas que estoy a punto de experimentar, vivir y ver con mis propios ojos, pero ni siquiera todas esas ideas hacen que el dejar un lugar en dónde pasé una parte de mi vida sea más sencillo.

No importa el tiempo que duraste en un lugar, las experiencias que tuviste en él son los que marcan la diferencia. Hay personas que se van por 3 meses y aunque sea el poco el tiempo pueden marcarte sustancialmente.

Si me preguntan, ¿Qué es lo más difícil de viajar? La respuesta sería sencilla, las despedidas.

Pero tampoco es tan malo como suena, el saber que eventualmente tendrás que partir hace que tu perspectiva de las cosas cambie. Forjarás lazos con las personas de forma más rápida y estos serán más profundos, pues sabrás que eventualmente no estarán juntos.

Verás las ciudad de una forma diferente, pues sabes que quizás sea la última vez que la veas.

Saborearás cada ingrediente de la comida, pues estas consciente que quizás no lo puedas volver a probar en mucho tiempo.

Querrás desconectarte de todo por unos instantes para vivir el momento en el que estás, pues quizás nunca se repita.

Me gustaría que más personas vivieran en un estado de continúa despedida, pues nos permitiría sentir todas esas cosas que hemos olvidado sentir por que damos por hecho que estarán ahí siempre.

Estos dos meses antes de irme ha sido un mes de “ultimas veces” y he intentado aprovecharlo al máximo. He dejado de hacer cosas que me quitaban el tiempo para volver a hacer cosas que olvidaba que disfrutaba tanto.

He dejado de prestar tanta atención a mi celular para estar con las personas que realmente me interesa estar. He comido mis platillos favoritos y los he saboreado como si fuera la primera vez.

Una de las ventajas de crear lazos con personas que son más sedentarios que tú es que sabes que siempre puedes regresar  a verlos, me gustaría que más personas fueran nómadas, pero en el fondo me alegro de muchas personas que aprecio no lo son, pues es más fácil coordinar un encuentro cuando una persona esta en un lugar fijo que si dos personas están en constante movimiento.

Este artículo lo escribí a modo de consolación, pues después de 4 años de convivir con las mismas personas tanto tiempo si llega a afectarte la despedida. Y espero que ahora como a mí, me ha ayudado, te prepare un poco para saber lo que te espera si decides viajar.

Tan sólo recuerda: No puedes tener reencuentros si jamás has dicho adiós.

2017-06-27T12:43:08+00:00

17 Comments

  1. Eustano Mayo 19, 2017 at 9:09 pm - Reply

    Hola! Esta noche estoy planeando mi fiesta de despedida, me voy cinco meses a Europa a disfrutar de la vida y tu artículo viene justo a mi ánimo del momento.
    Sigo tu blog hace tiempo y es mi primer comentario, y mas que nada quiero agradecerte por la buena onda que inspiras y el aliento a seguir cada uno su camino -sea cual sea el que haya elegido- y el constante recordatorio de que uno elije ser feliz haciendo lo que mas le llene.

    Un abrazo grande desde el sur de Argentina,

    • Alejandro Mayo 22, 2017 at 12:55 pm - Reply

      Hola Eustano,

      Gracias por el mensaje, la mejor de las suertes en tu próximo viaje estoy seguro que la pasarás increíble. Saludos y sigue luchando por lo que te hace feliz,

      Un abrazo de regreso,

  2. Angel Javier García Segura Noviembre 9, 2016 at 1:00 pm - Reply

    Hola Alejandro,
    En los últimos meses he seguido muy de cerca tu blog, me encanta que inspires a la gente a moverse por el mundo, mis amigos y yo el próximo año iniciaremos el viaje de nuestras vidas, lo hemos platicado y planeado poco a poco, ya se lo comunicamos a nuestras respectivas familias y ahora solo estamos juntando un poco de $ para no irnos tan apretados, razón por la cual seguimos en nuestros empleos. Estoy muy entusiasmado, me apasiona pero a la vez me aterra la idea de dejar todo lo que actualmente tenemos (hogar, empleo, pareja, autos, lujos, etc.). En fin la decisión está tomada y la fecha del viaje iniciará en Agosto 2017. Espero poder intercambiar fotos y tips contigo.

    Saludos.

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 1:17 am - Reply

      Hola Angel,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar lo de su viaje estoy seguro que estará increíble. No hay nada que temer, ahorita estás en la etapa de lo incierto pero te aseguro que lo peor que te puede suceder es que se te acabe el dinero, tengas que regresar a tu país, encontrar un trabajo similar al que tienes y terminar haciendo algo similar a lo que haces hoy pero con la diferencia de que tienes montones de experiencias, así que básicamente estás viviendo tu peor escenario. Mucha suerte y ahorra todo porqué el tiempo se va volando.

      Saludos

  3. Jose Ramon Febrero 19, 2016 at 1:10 am - Reply

    Hola Alejandro; no sé pero hace unos días conocí una chica de Vietnam, busqué en Internet como es y me encantó; desde entonces me propuse ir a Vietnam. Ya busqué que hay vuelos a muy buen precio y y accesibles. Y nadie sabe si me traigo algo de Vietnam. Y muchas gracias por poner todas estas sugerencias, más adelante me pondré en contacto con usted para aclarar algunas dudas del visado que tengo.

  4. Karina Abril 23, 2015 at 4:17 pm - Reply

    Siempre que te leo me haces feliz!!! 😀 me encanta viajar.. aunque aún no he logrado dejarlo todo e irme como tu.. procuro hacer viajes durante todo el año a lugares que no conozco.. he comenzado por mi país México.. aunque ya traigo algunos lugares conocidos en Europa gracias a mi intercambio cuando estaba en la Universidad… creo que desde ahí nada fue igual… una vez que sales y conoces otros lugares y otras culturas se siembra una semillita viajera.. ese gusanito de salir y ver otras cosas.. de experimentar cosas nuevas.. ese miedo a lo desconocido que termina siendo la mejor experiencia de tu vida… y lo mejor de todo es que te leo y estoy super de acuerdo en todo.. jamas podría expresar todo esto que siento y que tu tmb sientes con mejores palabras!!… Definitivamente como México no hay dos!! Asi es que gracias por compartir!! siempre gracias! 😀

    • Alejandro Abril 24, 2015 at 1:53 am - Reply

      Gracias a ti por leer y por el mensaje, me alegra que compartas la misma pasíón tan sólo espero que no dejes de viajar.

  5. Daniela C. Febrero 9, 2015 at 9:33 pm - Reply

    Hola Alejandro! hace algunos días di con tu blog y me ha encantado lo poco que leído, siempre he dicho que todo llega en el momento justo y por eso creo que di con tu blog, justamente me encuentro planeando un viaje sola a la India, quiero ir dos meses y aquí he encontrado información muy importante e interesante al respecto. Gracias por la información que compartes. Saludos desde el Estado Grande!!

    • Alejandro Febrero 11, 2015 at 5:34 am - Reply

      Hola Daniela, gracias por tu mensaje me da gusto que encuentres mi blog interesante e informativo, espero que los artículos que he escrito de India te sirvan de ayuda para tu próximo viaje.

  6. Diana Junio 24, 2014 at 4:17 pm - Reply

    Me gusta mucho leer tus artículos porque me parecen bastante inspiradores, de verdad cuando los leo me dan más ganas de empezar la aventura de viajar por el mundo. Que padre que puedas vivir la vida de esa manera, tan intensa y disfrutando al máximo cada momento, es algo que todos deberíamos hacer no importando el estilo de vida que llevemos, desafortunadamente la rutina nos hace perder de vista los detalles más pequeños pero que a veces son los más significativos.

    Saludos y éxito!

  7. Monserrat Junio 10, 2014 at 12:55 am - Reply

    ¡Hola! Ha sido un placer leer todas tus experiencias y consejos, sueño con hacer esto desde hace años, pero aún no me he atrevido a dar el paso, siempre digo que si fuera hombre ya conocería medio mundo, ¿crees que por ser mujer y andar sola me encuentre con más dificultades o riesgos? y ¿la cuestión de los idiomas te causó algún problema?

    Saludos!!

    • Alejandro Junio 10, 2014 at 9:52 am - Reply

      Hola, en cuestión de ser mujer la verdad es que no veo problema, he conocido a muchas viajeras que andan viajando solas por el mundo, de hecho inclusive escribí varios artículos al respecto sobre viajar solo, quizás te ayuden. En cuestión de idiomas nunca he tenido problemas, aunque se ingles y ha sido de mucha ayuda tambien he estado en lugares donde no hablan inglés y aún así he logrado disfrutar y viajar por ellos.

  8. Mayra Canela Mayo 27, 2014 at 4:32 pm - Reply

    ¡Hola!

    Hace dos meses empecé a leerte, me encanta como inspiras a muchas personas para animarse a viajar (yo soy una de ellas). Desde hace tres años que quiero irme a Canadá, pero estaba tan aferrada a la idea de que pasaría con mi carrera si dejaba mi trabajo, me costó algo de tiempo darme cuenta que este o no la empresa va seguir adelante, pero el tiempo va pasar y mis oportunidades se van reduciendo. Para no hacerte el cuento largo, después de leer todos tus “posts”, muchas platicas con mi familia y mis amigos, decidí dejar mi trabajo e irme, me voy de “au pair” a Estados Unidos, no es Canadá, pero por algo se empieza. Además tengo 24 años y mucho por conocer y aprender, dejar el miedo de ser una desconocida en una ciudad donde todos tienen otro idioma, otra cultura y más. Nunca he vivido sola y menos fuera de mi ciudad por más de un mes, así que ahora muero por vivir todo lo desconocido y enfrentarme o lo que menos me gusta.. Las despedidas.

    Mi parte favorita: “No puedes tener reencuentros si jamás has dicho adiós”.

    Un abrazo.

    • Alejandro Mayo 30, 2014 at 1:05 pm - Reply

      Gracias por tu mensaje, me da gusto que te haya inspirado y hayas decidido irte de viaje, te aseguro que no te arrepentirás y se te abrirán muchas puertas que ni te imaginabas que existían.

  9. Rebeca Montes Mayo 27, 2014 at 3:12 pm - Reply

    Alejandro, de todos los artículos que he leído tuyos hasta el momento, este me ha dejado con un nudo en la garganta, y es que he vivido en carne propia todo lo que aquí describes, pero jamás habría encontrado las palabras adecuadas para expresarlo. Ese vivir segundo a segundo, en el aquí y el ahora, con todos los sentidos puestos en ese instante, en las sensaciones, en los colores, en los sabores, en las emociones, etc., no son nada fáciles, es más fácil vivir en una nube antes de darnos cuenta de la fragilidad de los momentos, del saber que probablemente regreses al lugar de donde partiste, sin embargo jamás lo encontrarás tal como lo dejaste, que puedes ver a alguien y desear compartir un instante con él, pero ante la decisión de la partida también se asume que quizá al regreso ya no se encuentre y aún así mantener firme la decisión de seguir adelante. Eso es a lo que yo llamo el tan complicado “desapego”.

    Va toda mi admiración por ese espíritu de aventura, por la valentía y por el arduo trabajo interno que representa vivir una vida como la tuya.

    • Alejandro Mayo 27, 2014 at 4:21 pm - Reply

      Gracias por el mensaje y estoy consciente que el desapego es quizás de las cosas más difíciles por las que una persona tiene que pasar y jamás se vuelve más sencillo. Pero también es una forma interesante de vivir, pues hace que lo vuelva todo más intenso y más real.

Leave A Comment