Qué empacar para viajar por el mundo

Antes de irme de viaje platicaba con mis amigos y familia y uno de los comentarios más frecuentes que recibía era: ¿Cómo piensas viajar tanto tiempo con una mochila? Yo no podría, no sabría que llevar. Elegir que llevar y que no, no es sencillo, yo aún sigo aprendiendo sobre la marcha y cada vez voy viajando más ligero, pero es un proceso.

Aquí te muestro lo que yo decidí llevarme en mi mochila para un viaje por el mundo que no tiene fecha de fin.

Es importante destacar que si piensas hacer un viaje por un par de meses es necesario que hagas una pequeña inversión en tu equipo de viaje, algunas cosas serán caras pero es mejor comprar algo de calidad que algo que te estará causando problemas a cada momento. No escatimes en comprar cosas de calidad en cuanto a equipo de viaje se refiere, me lo agradecerás luego.

Qué empacar para un viaje por el mundo – Mochilas.

Digo mochilas por que son más de una, bueno en realidad son 2 mochilas y un morral.

IMG_6219Mochila Principal: Mi elección fue la Terra 65 de la marca North Face. Elegí esta mochila por el hecho de que es sumamente versátil, además de tener una estructura solida pero cómoda y ventilada para la espalda, me permite ajustar la altura para trasladar la mayor parte del peso a las caderas, que es lo que en teoría una mochila de este estilo debería hacer.

Con el paso del tiempo he descubierto que 65 litros es MUCHO espacio y peso para llevar en la espalda. Si puedes encontrar algo más pequeño de unos 45-55 litros es más que suficiente. Una recomendación es la High Sierra 55. He usado esta mochila en otras ocasiones y es igual de durable, practica y buena que la Terra 65.

Para mujeres recomiendo un máximo de 50 litros, de hecho 40 litros es ideal. Con el tiempo agradecerás haber llevado una mochila más pequeña y te darás cuenta de que no necesitas tantas cosas. La recomendación es la Terra 40

Morral/Piernera. Cuando salgo a explorar las ciudades normalmente siempre llevo una mochila de viaje, la mayoría de los viajeros lo hace, en ella cargo una botella de agua, mi cámara, mi pasaporte, una botana, papel de baño, gel antibacterial, el tripie de mi cámara, e inclusive a veces hasta sándwiches para comer durante el día.

Después de probar con varias opciones, la mejor que he encontrado para mi es esta piernera estilo militar. Es un poco cara pero la verdad es que vale cada centavo que pagué por ella, incluso si la volviera a comprar pagaría más sin pensarlo.

Mochila doblable de día. Esta es una pequeña mochila que se dobla y autoguarda en un pequeño morral. Es sumamente practica por si vas a hacer viajes cortos de un día y luego regresar a la ciudad, puedes dejar la mochila grande en los guarda equipajes de la estación de tren o autobuses, hacer tu viaje y regresar al día siguiente.Mochila de día

Qué empacar para un viaje por el mundo – Ropa.

IMG_8489

Viajar de mochilazo hará que te des cuenta que realmente no necesitas mucha ropa para vivir, aquí recuerda que la prioridad es viajar por lo que es necesario ser practico y estar cómodo, no es necesario estar a la moda.

Entonces, ¿Qué ropa llevo?

  • 5 Boxers. Hagas lo que hagas invierte en un buen par de ropa interior, si quieres puedes comprarte los peores pantalones o las camisas más baratas, pero no escatimes con la ropa interior. En mi caso compré 5 boxers Ex Officio, cada uno cuesta 18 dólares y no me arrepiento ni un solo momento. Estos boxers están hechos de tal forma que sean cómodos, de secado rápido, te permitan respirar y evitan olores o generación de bacterias. ¿Qué más puedes pedir?Lo mejor de todo, es que puedes lavarlos en la noche y para la mañana ya estarán secos.Creo que exagere un poco al comprar 5, fácilmente pude haber viajado con 3 o inclusive 2 debido a que es cuestión de usar y lavar, pero quise irme un poco a la segura. También existe ropa interior de la misma marca para mujeres.

Actualización. Después de viajar más de 2 años con estos boxers puedo decir que son LOS MEJORES boxers que existen. Te aseguro que no los cambiarás por nada en el mundo. ¿Lo mejor? Los puedes ordenar y recibir en México. Son caros pero valen la pena.

Da clic aquí para ordenar en Amazon

  • 7 pares de calcetines. Aquí no hay mucha ciencia, tan sólo 5 calcetines negros que son los que normalmente he comprado y seguiré comprando. Han sido útiles aunque uno que otro ya empieza a resentir el viaje y 2 pares especiales para hacer caminata de montaña, dentro de mis planes está subir al Campamento base del Everest y pensé irme un poco preparado para esto así que compre estos calcetines, en teoría son especiales para evitar ampollas y alejar insectos, ya les diré que tal funcionan.
  • 5 Camisetas interiores. Siempre he tenido la costumbre de usar una camiseta interior de tirantes (tank top) debajo de mi camisa o camiseta, sin ella me siento desnudo, además tiene otra ventaja, en lugares húmedos y calurosos donde sudarás mucho esta camiseta absorbe el sudor y evita que tu camisa exterior empiece a oler. Así tan sólo tienes que lavar la camiseta interior y la exterior fácilmente podrás usarla una vez más sin preocuparte por el olor o las manchas de sudor.
  • 5 Camisas y 1 Camiseta. Si en mis fotos vez que siempre estoy vestido igual, es por que no llevo mucha variedad de ropa. Llevo conmigo una camisa “formal”, para en ocasiones donde lo requiera, realmente es una camisa negra de manga larga. 4 camisas de manga corta y una camiseta que uso como extra.
  • 2 Jeans, Vaqueros, Tejanos, Pantalones de Mezclilla o como los llames. En muchas páginas de viaje encontrarás sentimientos encontrados con respecto a los jeans, dirán que son pesados (Es cierto) y tardan en secarse (es cierto), pero la verdad es que llevo toda mi vida usándolos, inclusive en clima arriba de 40 grados. Estoy acostumbrado a vivir con mis jeans en climas extremos, me siento cómodo con ellos y además me veo bien. Así que eso fue razón suficiente para mi para no traer los típicos pantalones de viajero que tienen un zipper en las rodillas para hacerse shorts. Normalmente un jean lo uso durante una semana, luego mientras lo lavo, uso el otro y así voy alternando.Si te preocupa la “suciedad” de los pantalones, no te apures, aquí un estudiando uso sus jeans durante 15 meses sin lavarlos como experimento y demostró que no hay ningún problema o riesgo: Experimento con Jeans
  • Pijama y traje de baño. Nada espectacular, tan sólo unos pantalones largos como pijama (para evitar los mosquitos) y un traje de baño común y corriente.
  • Cubos de viaje. Todos los que hemos viajado de mochilazo sabemos lo desastroso que puede ser acomodar la ropa dentro de la mochila pero existe una solución bastante práctica y eficiente de evitar esto, se llaman cubos de viaje o cubos de empacar. Pueden transformar y acomodar toda tu ropa para que tengas rápido acceso a ella, además de separar la limpia de la sucia. Totalmente recomendablesIMG_8492
  • 2 Zapatos y 1 Huaraches/sandalias. Normalmente uso unos convers, traigo conmigo unos zapatos de caminata de montaña (Trekking) para estar más cómodo y unos huaraches sencillos. Si se moja un par, puedo dejarlos secar y usar los otros.

Qué empacar para un viaje por el mundo – Tecnología.

Este es quizás el apartado en donde me costó más trabajo decidirme que llevar y que no. Ya que es indispensable que cada cosa funcione a la perfección y no vaya a tener problemas en el camino. Aquí tan sólo pondré el Hardware, es decir las cosas físicas que compré para el viaje, por que detrás de ese Hardware hay un par de programas que uso y que te harán la vida más sencilla cuando viajes. Pero de eso hablaré en otro artículo.

Computadora.

Macbook Air 11 Pulgadas. Desde hace 7 años que soy usuario Mac y la verdad es que en cuestión de computadoras no las cambiaría por nada (en celulares prefiero Android), mi última computadora Mac me duró 6 años y la deje de usar solamente por que ya no le servía la pila, el teclado y el monitor, (tenía que conectarla a un monitor, teclado externo y estar directamente a la corriente todo el tiempo) pero seguía rindiendo y funcionando perfectamente, soportaba todo el trabajo que le ponía.

Esta nueva computadora funciona muy bien, es ligera y potente. Puedo trabajar en ella sin problema y la batería le dura lo suficiente como para estar en el aeropuerto esperando sin hacer nada.

Muchas personas me preguntan: ¿qué es mejor una Tablet o una Laptop? Yo elegí laptop por la sencilla razón de que tengo que escribir mucho, editar cosas del blog y manejar archivos. Si no tuviera un blog y tan sólo la quisiera para mantenerme en contacto con Facebook, Skype o email hubiera elegido la Tablet.

Como consejo adicional, si piensas comprar la Macbook air para tu viaje para guardar fotografías entonces te recomiendo que compres la de 256GB de memoria, yo cometí el error de comprar la de 128 GB, bueno realmente no la compré me la gané en una rifa, pero ahora estoy batallando un poco por tema de espacio.

Es un equipo caro, pero considerando que la computadora anterior me duró 6 años creo que vale la pena la inversión.

Kindle Paperwhite 3G.

Leo muchísimo y es complicado andar cargando con un montón de libros por todos lados cuando viajas, por eso compré el Kindle Paperwhite 3G. Esta versión de Kindle te permite tener conexión de internet en cualquier parte del mundo sin pagar un peso extra. La ventaja que te da es que puedes comprar y descargar libros sin importar en donde estés, además viene con un navegador experimental que en teoría te permite acceder a tu mail o Facebook, honestamente no sirve de mucho así que no esperes grandes resultados con éste.

Actualización: Creo que la versión Paperwhite 3G está descontinuada pero para ser sincero es que pese a que el internet si funcionaba en varias partes del mundo la verdad es que su velocidad era mala y hacía que no valiera la pena, el Kindle con WiFi es más que suficiente.

Que empacar por el mundo kindle

Iphone 5s.

Durante 2 años tuve un celular que parecía que lo había sacado en una maquina expendedora, realmente era muy austero y el motivo de tener este celular era sencillo: estaba esperando a que se acercará la fecha de mi viaje para así poder hacer una inversión en un buen teléfono desbloqueado. No entraré en detalles de que es mejor si Android o Iphone, en lo personal prefiero Android pero estoy muy conforme con un Iphone.

La decisión fue sencilla pues se basó en el hecho de que mi mamá únicamente sabe usar Facetime para comunicarnos, así que no había mucha opción. (Hace muchos años intenté enseñarle a usar Skype pero la verdad es que tengo que reconocer que Apple sabe hacer las cosas bastante simples)

El teléfono es bueno, tiene buena cámara y me permite tan sólo llegar a cualquier lugar, comprar un Chip SIM nuevo y listo, ya tengo internet o llamadas del país donde estoy. Si vas a estar poco tiempo, te recomiendo que descargues la aplicación Maps.Me, la cual te permite tener un mapa completo del país y te da tu ubicación exacta usando el GPS del teléfono aunque no tengas internet.

Batería Extra.

Si sales a explorar la ciudad durante todo el día, tomando fotografías, consultando en tu celular tu ubicación, leyendo en los ratos muertos, entre otras cosas, es probable que para la mitad de la tarde ya no tengas batería. Por esta razón compré una batería extra. Elegí ésta por su gran capacidad de almacenamiento, hasta el momento he podido recargar el Iphone hasta 4 veces completas.

Puedo tener conectado 2 aparatos al mismo tiempo y además me da la opción de poder recargar un Ipad o Tablet, en caso de que contará con una. Sin duda alguna esta batería me ha salvado la vida más de una vez.

que empacar para viajar por el mundo

Antena Largo alcance

De las cosas más molestas que te puede suceder cuando viajas es que el hotel donde te hospedas tenga internet pero tu habitación esté tan lejos que no llega o la señal es muy débil. Para estas ocasiones compré una antena de WiFi externa de largo alcance, lo que hace es simplemente me permite alargar la distancia de donde me puedo conectar.

En ocasiones la antena es tan potente que me conecto a otras redes de los alrededores que están disponibles y no necesariamente a la del hotel.

Por último, si viajas en grupo y necesitas compartir internet un truco sencillo que puedes hacer en tu computadora es que se convierta en un modem, es decir, con la antena externa recibes la señal de internet y con la antena interna, es decir la que viene de default con la computadora, la compartes, así puedes conectar at 2, 3 o hasta 4 dispositivos adicionales. Esto es sumamente útil cuando te cobran el internet.

Disco duro externo.

Seré sincero, la idea de comprarme un disco duro externo no necesariamente provenía de poder respaldar mis fotografías, pasa eso uso Dropbox. La verdadera razón de comprar un disco duro externo es poder guardar aquí películas, series y música sin ocupar espacio de mi computadora.

Me sucedió una vez viajando por el Chepe, estaba en medio de la sierra en un pueblo pequeño, había oscurecido y no había nada que hacer, no internet y no televisión, llevaba todo el día leyendo por lo que ya estaba algo cansado de esto, así que lo único que podía desear era distraerme de los aullidos de los coyotes con una película o una serie. Desde este momento decidí comprarme un disco duro externo.

Existen muchas ventajas además de tener tus películas y series para el viaje, como por ejemplo poder respaldar toda tu computadora. Eso hago frecuentemente, con la Macbook uso el Time Machine (programa que viene por default con la computadora) para hacer respaldos.

Y si, por que no, también respaldo mis fotografías aquí.

que empacar para un viaje

Mouse bluetooth

Ya he mencionado en mi artículo: Como ganar dinero viajando (o como intento hacerlo) que mi trabajo depende de estar pegado a una computadora con conexión a internet casi todos los días.

Bueno, pues la forma de hacer más cómodo este trabajo es si tienes un buen mouse.

Lo compré en base a las recomendaciones de otros viajeros que también llevan su trabajo consigo a donde sea que viajen, es bastante útil y práctico, aunque si tu piensas usar la computadora tan sólo para mandar emails y ver Facebook no hay necesidad que lo compres.

Supresor de picos de viaje

Este tiene una doble función. La primera, que como su nombre lo indica, es suprimir los picos de voltaje lo cual es muy útil para evitar que tu equipo electrónico se dañe, sobre todo en lugares donde la corriente es muy irregular como India. La segunda función es brindarte de más conectores para tu equipo electrónico. He llegado a hostales u Hoteles donde tan sólo tiene 1 toma corriente en toda la habitación, es imposible cargar la computadora, el celular, la cámara, el kindle, la batería extra con un sólo toma corriente.

supresor de picos

Qué empacar para un viaje por el mundo – Equipo General de Viaje

IMG_8504

A continuación se encuentra la lista de mi equipo de viaje, si quieres ver la descripción detallada de cada uno así como la razón de por que decidí viajar con cada uno de estos items puedes leerlo en mi artículo:

Equipo y Accesorios de Viaje

Fotografía

IMG_8517

Cámara Olympus.

Nunca he sido de los que les gusta tomar fotografías, aunque creo que eso está por cambiar pronto, por lo que estaba buscando una cámara decente y que pudiera aguantarme durante todo el viaje. La opción que elegí fue la Olympus TG-2. Mi decisión se baso en que 2 amigos cercanos compraron la cámara y me habían mostrado las fotografías así como la funcionalidad de esta. Tuve tiempo de jugar un poco con la cámara antes de siquiera comprarla.

No me arrepiento de mi decisión. La cámara toma muy buenas fotografías, pues ofrece versatilidad en sus ajustes además de ser uso rudo. Soporta caídas de hasta 2 metros de altura, sumergirse en agua, temperaturas extremas y otras cuestiones que me convencieron.

Así que no hubo mucha ciencia, es una cámara sencilla pero versátil. La recomiendo totalmente.

Tripie Gorilapod.

Este pequeño pero versátil tripie me ha permitido tomar unas fotografías nocturnas en lugares donde era casi imposible poner un tripie, cabe perfectamente en cualquier mochila de día y puede sostener la mayoría de las cámaras de fotos.

Tripie para Celular.

Como viajo sólo es difícil encontrar personas que me tomen las fotografías pero para eso compre este pequeño tripie, que combinado con el disparador de cámara de bluetooth son el compañero perfecto para esas selfies en medio de la nada.

Disparador de cámara celular bluetooth.

Compacto y práctico, en conjunto con el tripie para celular puedo hacerme fotos yo sólo, no necesito más.

 

tripie camara

Listo, esto es todo lo que llevo en mi mochila para viajar por el mundo. El resto de las cosas las voy comprando y usando conforme se van necesitando, aunque la verdad es que nunca he necesitado nada más. Actualmente mi mochila pesa 17 kilogramos, de los cuales 3 es debido al equipo tecnológico (Laptop, cargador, kindle, etc.) y estoy en la labor constante de reducir el peso. Mi ideal sería 14 kilos incluyendo todo.

No existe un peso ideal de cuanto debe pesar una mochila, en algunos lados sugieren que sea el 10% de tu peso corporal pero a mi parecer el peso ideal debe de cubrir 2 condiciones únicamente, que sea el menor posible y que puedas ponerte la mochila tu solo estando de pie sin necesidad de sentarte o acomodarla en un lugar más alto. Si no puedes ponerte la mochila solo y sin ayuda, entonces deberás de reconsiderar el reducir su peso.

Otros dos artículos que te recomiendo que leas y que te ayudará en el viaje son:

Cómo guardar el dinero cuando viajas

Cómo elegir un buen seguro de gastos médicos internacional.

El seguro de gastos médicos en el extranjero es algo con el que jamás salgo de mi casa, es la única cosa que considero realmente necesaria para viajar.