En el artículo anterior de “Cómo viajar en el Chepe” describí todo lo que necesitas saber sobre el tren, una pequeña descripción de las paradas que debes de hacer y las cosas que hay que ver en cada lugar; ahora detallaré un poco más cada ciudad o parada relevante del tren y cuánto cuesta viajar en el Chepe, empezando con Creel.

Entonces como dirían en Raramurí: “Loká kobísi. Kulípi uché ra’íchabo” que quiere decir: “Pasa a tomar pinole. Seguiremos hablando”

Un poco de cultura antes que todo.

Los Tarahumaras (indígenas de esta región de México) se llaman a sí mismos Rarámuri, que significa corredores a pie. Son reconocidos a nivel internacional por su capacidad de correr largas distancias e inclusive algunos tolerar trotar durante más de 12 horas sin parar. Cada año hacen un ultra maratón en la Sierra que se llama Ultra Caballo Blanco, 80 Kilómetros corriendo, por si te interesa.

El pueblo de Creel se fundó originalmente como estación ferrocarrilera y con el tiempo ha crecido hasta el punto de ganarse el título de Pueblo Mágico. Creel es conocido por muchos como la entrada a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, a partir de este punto podrás apreciar unas vistas increíbles y unos paisajes asombrosos.

cuanto cuesta viajar en el chepe - Creel

A los alrededores de Creel podrás visitar varias formaciones rocosas y observar muestras de casas de los Tarahumaras.

Entonces, ¿qué puedes hacer en Creel?

Pues algo similar a lo que yo hice.

Mi primera parada en el recorrido del Chepe fue Creel. Llegué alrededor de las 11- 11:30 de la mañana. Bajando del tren hay varias personas con cartelones de hoteles y de tours, por lo que si aún no tienes un hotel donde quedarte podrás negociar una tarifa con algunos de ellos.

El pueblo cuenta con varios hoteles, pues se ha convertido en un destino turístico, te recomiendo reservar con anticipación en temporada alta pues se suelen agotar

De los hoteles más recomendados es el Hotel/Hostal Casa Margarita. Tiene tarifas accesibles si viajas sólo

Ver Hoteles

Hoteles en mi viaje por El Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

Lo primero que hice fue dejar mis cosas e ir a rentar una bicicleta. Durante varios años la bici se convirtió en mi medio de transporte principal y no podía dejar de pasar una oportunidad como esta de recorrer el pueblo en bicicleta. cuanto cuesta viajar en el chepe

Los tours alrededor de Creel cuestan como 250-300 pesos por persona, la renta de bicicleta durante todo el día está en 200 pesos. Así que en cuestión de costo era muy similar.

Renté la bici, me dieron un mapa y emprendí el camino.

Si piensas hacer este recorrido en Bici ten en cuenta que si debes de tener cierta condición física pues no es tan sencillo como parece, además de tener una noción básica de cómo manejar los cambios de la bicicleta de montaña pues de lo contrario habrá subidas en donde preferirás bajarte de la bici y subirlas caminando. Me pasó a mí.

cuanto cuesta viajar en el chepe

Consejo: si vas a ir en bici, lleva una mochila con una gorra, bloqueador, agua y algo de comer.

El tour lo puedes hacer tan rápido o lento como quieras, yo lo hice un poco rápido y dure 4 horas.

Las paradas son:

Cueva de Sebastián. Es una de las pocas cuevas tarahumaras habitadas que se permite visitar. Podrás ver exactamente como es la vida de las personas de esta región.que hacer en tu viaje por el Chepe - Cueva Sebastian

Después de la cueva seguí mi camino y llegué al Valle de los Hongos, unas formaciones rocosas que como su nombre lo indica, parecen Hongos. Bastante impresionantes.

A pocos metros de aquí encontrarás otras formaciones rocosas que se llama el Valle de las Ranas, no tiene caso explicar la forma de estas formaciones, ¿o si?

Dentro del recorrido la siguiente parada era la Misión San Ignacio, una misión Jesuita que se ha conservado bastante y le da un toque pintoresco al paisaje en medio de la nada.que ver en tu viaje por el chepe

Según el mapa, pasando la misión la parada siguiente es el Valle de los Monjes, pensé que sería sencillo o estaría cerca pero me equivoqué, el mapa no indica distancias y llego un punto donde pensé que estaba perdido. El Valle de los Monjes, antes conocido como lugar de los penes grandes, es quizás uno de los puntos más interesantes de todo el recorrido.

Las formaciones rocosas que encontrarás, más las vistas de la zona, hacen de este lugar un punto obligado de visita. Si llegas aquí en bici te recomiendo que te detengas a admirar y a recargar energía, descansa, toma agua y come un poco, por que el siguiente punto tampoco es tan sencillo de llegar.

cuanto cuesta viajar en el chepe - Valle de los Monjes

De ahí puedes bajar hacía el Lago de Arareko, un destino relevante debido a sus paisajes generados por el bosque que lo rodea. Si ya vas en bici te recomiendo que le des una vuelta alrededor del lago, no te preocupes ya no es tan pesado como todo lo que acabas de recorrer. Además tiene pequeños botes o lanchas que podrás rentar para pasear en ellos.

Después de ahí regresé, debido a que iba en bici el resto de los atractivos turísticos me quedaban algo retirado y ya estaba cansado. El regreso se puede hacer por la carretera, lo que lo hace un poco más sencillo.

Ya en el pueblo, entregué la bici y fui a comer/cenar, pues no había desayunado nada desde el tren.

El lugar que me recomendaron, y que yo les recomiendo, se llama “Veronicas” un pequeño restaurante en la calle principal del pueblo, no te preocupes no es muy grande la calle así que podrás encontrarlo fácilmente.

El restaurante cuenta con comida casera muy buena, así que es justo lo que necesitaba al volver de mi día en bici.

El resto de la tarde camine por el pueblo, me senté a ver las personas pasar, leí y descanse.

Dentro del pueblo puedes visitar el museo de artesanías de la zona, donde podrás apreciar todo el trabajo hecho por los Tarahumaras.

El día siguiente mi parada era Divisadero, no por tren, sino en camión, así que ya les contaré sobre esto en otro artículo.

 Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Gastos de 1 día

(Precios en MXN a Mayo del 2014):

Desayuno en el tren (Pan y Café, por que me llevé un sándwich para el camino): $40

Renta de Bicicletas: $200

Entrada a la zona (valles): $25

Agua y Galletas para snack: $20

Comida / Cena: $100

Hotel Casa Margarita: $300

Total del día: $685