• parada del chepe el fuerte

Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Paradas: El Fuerte, Los Mochis y Topolobampo

Cualquier persona que ha viajado en el Chepe y ha hecho la ruta completa podrá confirmar lo siguiente: Las mejores vistas suceden después de Bahuichivo y hasta El Fuerte. De El Fuerte a los Mochis no vale la pena.

No por que las vistas no valgan la pena quiere decir que no es necesario llegar hasta los Mochis, en lo personal te lo recomiendo, yo lo hice y no me arrepiento ni un momento. Aquí te cuento como viajar y cuanto cuesta viajar en el Chepe en estas paradas.

Creo que son pocos los viajes que he hecho donde tengo una ruta especifica o siquiera tengo idea de que voy a ver en el lugar que visito. El Fuerte no fue la excepción.

Todo comenzó desde que compré los boletos del tren, cuando pido los boletos de Chihuahua hasta Los Mochis, lo primero que me dice la persona que me atienda es: “No te recomiendo irte hasta los Mochis en el tren, mejor bájate en El Fuerte. El trayecto de El Fuerte a los Mochis no hay nada que ver, tarda mucho y te va a salir más caro. Si te bajas en el Fuerte puedes tomar un autobús de 70 pesos y te lleva en una hora mas o menos.” Pues no la pensé dos veces y le hice caso.

Me ahorre unos 800 pesos tan sólo eliminando ese pedazo de trayecto del viaje y más adelante platicando con los guardias de seguridad del tren logré confirmar lo que me dijeron, el trayecto El Fuerte – Mochis, no vale la pena.

Después de Bahuichivo llegué a Los Mochis por la tarde/noche, como a eso de las 7 pm y no tenía siquiera reservación de hotel. Francia, la dueña del hotel de Cerocahui me recomendó uno y que le dijera al dueño del hotel (Se llama o le dicen Chal) que iba recomendado y que me hiciera tarifa de amigo.

Llegando a El Fuerte tienes que tomar un taxi que te lleve al pueblo ya que la estación se encuentra a 7 Kilómetros del pueblo.

Compartí el taxi con unos americanos que conocí en el tren por lo que tan sólo pagué $50 pesos, y por fortuna ellos iban al mismo hotel que yo.

El hotel se llama “Rio Vista” y con justa razón, pues tiene unas vistas espectaculares hacía el río. Te recomiendo que pidas una habitación con vista y te dejes sorprender por al atardecer, ya que el sol se oculta justo donde se pierde el rio. De los mejores hoteles que me hospedé en estos días.

cuanto cuesta viajar en el Chepe

Ver Hoteles

Hoteles en mi viaje por El Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

En lo que llegaba al hotel y me entregaban la habitación se hizo de noche, por lo que decidí salirme a caminar por el pueblo. El hotel se encuentra justo en el centro, detrás del museo principal, así que tienes todo accesible.

Soy fan de la comida callejera, cuando vivía en el D.F. comía en todos los puestos de la calle que existían y jamás me enfermé del estomago. Esto te lo cuento por que caminando entre las calles del pueblo me encontré con un puesto de tacos en donde parecía que los regalaban pues había muchas personas esperando a ser servidas. Buena señal, así que ahí fue donde cené. Te diría el nombre o el lugar, pero la verdad es que no lo recuerdo, sólo se que era en una calle pequeña cerca de la plaza y eran tacos de carne asada.

cuanto cuesta viajar en el chepe

Al día siguiente mi plan era continuar con el trayecto y llegar a los Mochis por lo que salí muy temprano por la mañana para buscar el autobús. La “estación de autobuses” si así se puede llamarse a eso, es realmente una parada que se encuentra frente al mercado en medio de la calle. No tiene señales ni nada, tan sólo llegan ahí los autobuses y te subes.

Tal y como me habían dicho, cobran 70 pesos pero tardan casi 2 horas por que hacen muchas paradas.

Ya en la estación de los Mochis mi meta era llegar hasta Topolobampo, la “playa” más cerca de ahí. Como no había desayunado bien, traía hambre y ya quería llegar así que tomé un taxi. Mi recomendación es que mejor busques los camiones, harán un poco más de tiempo pero son mucho más baratos que el taxi.

En Topolobampo tan sólo hay 1 hotel en el pueblo, así que si piensas hospedarte aquí no tienes mucho de donde elegir. Ya en el hotel, dejé mis cosas, me puse el traje de baño y salí a conocer este pequeño puerto.

A pesar de no contar con una infraestructura turística adecuada, este lugar cuenta con atractivos turísticos bastante impresionantes y muy explotables, desafortunadamente muy caros para una persona que viaja sola.

Puedes ir a ver y nadar con el “pechocho”, un delfín que decidió quedarse a vivir a unos cuantos kilómetros cerca del puerto y está tan acostumbrado a los humanos que puedes tocarlo y nadar con el. Si el pechocho se te hace caro o te queda lejos, puedes ir a ver delfines, estos tan sólo los verás y te tomarás fotos con ellos, pues no están acostumbrados al contacto humano.

Pero quizás uno de los atractivos principales es la reserva natural de leones marinos conocida como El Farallón, se encuentra a varias millas dentro de mar, pero si no fuera tan caro o hubiera ido de viaje con más personas en definitiva esta hubiera sido mi opción a elegir.

Decepcionado y con hambre hice lo único que me quedaba por hacer en Topolobampo, ir a la playa. La única playa turística de esta zona se llama El Maviri, es una playa bastante agradable. Oleaje tranquilo, agua templada y una altura que parece que estás en una piscina todo el tiempo.

Que ver en tu viaje en el chepe El Maviri
Además lo más destacable del lugar es su restaurante que lleva el mismo nombre el cual aclama que es donde se creo el pescado zarandeado. Sea cierto o no, debes de probarlo.

El resto de la tarde me la pasé en la playa reposando. Para llegar a El Maviri puedes tomar un autobús que sale justo a un lado del hotel, tarda unos 30 minutos en llegar y de regreso igual, tan sólo ten en consideración que el último autobús se regresa a las 5:30 a Topolobampo.

Otra cosa que puedes hacer es ir en taxi y anotar el número de teléfono del taxista, cuando quieras regresar tan sólo le marcas y pides que te recoja donde te dejó y listo.

Me regresé temprano para poder tomar el último autobús que pasaba. Poco después me enteré que cerca de aquí hay una cueva llena de murciélagos y que al caer la noche estos salen volando y es todo un espectáculo. Así que si decides venir te recomiendo que investigues un poco más.

El resto de la tarde fui a caminar por el malecón y a cenar, regresé al hotel temprano a trabajar un poco y a dormir.que visitar en tu viaje por el Chepe

A la mañana siguiente salí temprano, tomé todos los autobuses requeridos: Topolobampo-Mochis-Fuerte, regresé al hotel donde pasé la primera noche y me fui a explorar la ciudad.

La primera parada fue el museo, pues se encontraba justo detrás de mi hotel. Es un pequeño museo que cobran la entrada a 10 pesos, encontrarás fotografías de la época revolucionaría y una pequeña exposición sobre las tribus de la región.

Cuando iba rumbo a Los Mochis conocí a una señora que me recomendó un restaurante de mariscos en El Fuerte, así que saliendo del museo mi misión era encontrar ese restaurante, por fortuna estaba a tan sólo unos 10-15 minutos caminando desde el museo pero algo con lo que yo no contaba era con el calor de medio día.

Era la 1:30 de la tarde y estábamos a 40 grados, llegar hasta el restaurante fue toda una aventura por si sola pues tampoco encontré un taxi que me llevará.

La verdad es que valió la pena, hace años que no comía mariscos tan buenos. El lugar se llama Don Pascual

qué hacer en tu viaje por el chepe Para el resto de la tarde tenía 2 opciones, irme en lancha por el río al Cerro de la Mascara a ver una zona arqueológica o regresar al hotel a recostarme debajo del aire acondicionado. Con los 40 y tantos grados que hacía de calor, el hotel fue la opción ganadora.

El Fuerte cuenta con atractivos a los alrededores, donde puedes visitar la zona arqueológica del cerro de la máscara, algunos pueblos indígenas y pasear en lancha por el río, pero si vas a hacerlo tiene que ser muy temprano por la mañana o evitar la temporada de verano, por que de lo contrario el calor hace que sea insoportable.

A las 7 de la noche seguíamos a 36 grados pero al menos pensé que ya tendríamos más sombra por lo que salí a explorar el resto del pueblo. El centro histórico es totalmente caminable y pequeño, puedes recorrerlo sin problema en menos de una hora y lo que me faltaba de ver que era la iglesia y el palacio municipal, los cuales no te quitarán más de 10 minutos.

Después de caminar relájate, compra un helado y siéntate en la plaza a disfrutarlo por que mañana habrá que madrugar para tomar el tren.

El día anterior le había pedido a Chal, el dueño del hotel que necesitaba un taxi para ir a la estación de tren así que cuando salí del hotel ya estaba el taxi esperándome.

El regreso en el tren fue agradable, volví a impresionarme por las vistas de las barrancas, comí gorditas en divisadero y me dormí el resto del viaje hasta llegar a Chihuahua.

En conclusión el viaje en el Chepe es un viaje en tren que todo mundo debería hacer una vez en su vida, me arrepiento de no haberlo hecho antes pero quedé satisfecho que pude irme de México llevándome como último recuerdo las vistas de las Barrancas.

Ahora si, ¿ Cuanto cuesta viajar en el Chepe ? 

Gastos por 3 días

Transportes (taxis y camiones): $525 

(considera que tomé 2 taxis caros: $200 pesos de Los Mochis a Topolobampo y $80 pesos de Topolobampo a Marivi)

Hospedaje: $1,100

($300 x noche en El Fuerte y $500 en Topolobampo)

Comidas: $771 

Total: $2,396 ($798 promedio por día)

 

Total de gastos de un viaje en el Chepe por 1 semana (Incluyendo Boletos Tren): $9,067 Pesos*

*Estos son los gastos que yo tuve viajando sólo pero se reducen un poco si viajas acompañado pues yo tenía que pagar habitaciones completas de hotel cuando puedes compartirlas.

Si quieres hacer este viaje yo consideraría unos 2,000 pesos más de presupuesto para cualquier eventualidad o poder tomar algún tour que yo no tomé como el de El Farallón o el Pechocho en Topolobampo

Si quieres leer el resto de los artículos sobre las paradas que hice, los itinerarios que tuve y cuanto cuesta viajar en el Chepe, entonces lee:

Como viajar en el Chepe
Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Todo lo que hay que hacer en Creel
Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Parada: Divisadero
Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Parada: Bahuichivo (Cerocahui y Urique)

2017-05-09T09:00:13+00:00

56 Comments

  1. Luz María Mayo 13, 2017 at 5:07 pm - Reply

    Hola Alejandro, tu nota se me hizo muy buena para considerar en el viaje que haré con mi familia (5 personas) en octubre. Una pregunta. Viajamos de la CDMX a Chihuahua y el regreso será a través de Los Mochis. Tenemos 9 días y nos gustaría visitar Cuahutemoc (1 día) y Creel (1 o 2 días). En tu experiencia, ¿es recomendable viajar en auto (rentar) de Chihuahua a Creel y en este lugar tomar el Chepe hasta el Fuerte? no me gustaría perder la oportunidad de ver todo lo que valga la pena a través del viaje en Tren desde Chihuahua al Fuerte.

    • Alejandro Mayo 14, 2017 at 1:06 am - Reply

      Hola Luz,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda, el problema de rentar el auto es el regresarlo pues en Creel no hay agencia de renta de autos es un pueblo bastante pequeño así que si piensan regresar a través de los Mochis quiere decir que tendrían que ir y regresar el auto en Chihuahua. Mi recomendación en tema de comodidad y evitar contratiempos es que tomen el tren desde Chihuahua y hagan las paradas que deseen, otra opción es ir en autobús de Chihuahua a Cuauhtemoc (1 hora) y ya de ahí tomar el tren hasta el Fuerte.

      Saludos y buen viaje,

  2. Diana Mayo 4, 2017 at 11:40 pm - Reply

    Por cierto solo me quedo con la duda de saber cuando viajaste y cuantos días.

    Gracias

    • Alejandro Mayo 14, 2017 at 12:01 am - Reply

      He viajado en 2 ocasiones, cada vez que lo hice fue durante una semana.

  3. Diana Mayo 4, 2017 at 11:38 pm - Reply

    Hola Buena noche, coincido con Alejandra, me tienes horas leyendo en investigando cada uno de los tips que das, estamos a punto de emprender rumbo a esta aventura del Chepe, y lo ultimo que haces de regresar en el chepe se la propuse a mi esposo y como que no le agrado del todo hasta que lo leyó de ti.

    saludos

    • Alejandro Mayo 13, 2017 at 11:59 pm - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por el mensaje, mucha suerte en su viaje les aseguro que les va a encantar.

      Saludos

  4. Alejandra AN Abril 19, 2017 at 1:10 am - Reply

    Hola Alejandro!!!
    Me gusto tu nota…pero me hubiera encantado que hubieses conocido mas de el pueblo donde yo nací El Fuerte Sinaloa. cabe destacar que es pueblo mágico.
    contamos con muchos atractivos turisticos… Creo que el clima quizas no es perfecto pero abra a quien le guste y sepa disfrutar algunas horas del dia.
    Recién conoci tu blog y la verdad me has tenido varias horas aqui leyendo.. todo comenzó por que busque informacion sobre KOSOVO.
    si algun dia decides regresar, aqui estoy para cualquier cosa y sirve que te ahorras unos pesos 😀
    Mi familia y yo encantados de servir a un viajero como tu.

    • Alejandro Abril 22, 2017 at 8:39 pm - Reply

      Hola Alejandra,

      Gracias por el mensaje, desafortunadamente estuve poco tiempo y si me hubiera gustado explorarlo más. te tomaré la palabra para cuándo regrese. Espero que el blog te ayude con tu viaje a Kosovo, desafortunadamente aún no he ido pero todo lo que es Europa del Este es de mis regiones favoritas de Europa.

      Saludos

  5. Claudia Abril 11, 2017 at 2:21 pm - Reply

    Hola Alex, cómo estás? Súper buena y práctica la nota. Tengo algunas dudas y quisiera ver si puedes ayudarme. Voy a viajar directo al aeropuerto de Los Mochis y desde ahí quisiera trasladarme a El Fuerte. Sabes qué transporte podría tomar?
    Y ya llegando a El Fuerte, voy hacia Río Vista… los taxis están cerca de la parada del autobús o taxi?
    Muchas gracias!

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 7:32 pm - Reply

      Hola Claudia,

      Me alegra que te guste,sobre tu duda, el aeropuerto de los Mochis está bastante retirado de la ciudad por lo que tendrás que tomar un taxi para llegar a la ciudad o pedirle que te lleve a la estación de autobuses que salen para El Fuerte, en la estación tomas el siguiente autobús hacia el Fuerte y ya de ahí hacía el hotel.

      Saludos

  6. FILIBERTO Noviembre 21, 2016 at 8:17 pm - Reply

    Hola Alejandro. .gracias lo tu info. Tengo progarmado viajar en familia (3), en diciembre, pero quiero llegar hasta topolobampo, para tomar el ferry .. llego al fuerte a la s 7 pm.. será bueno bajarme ahí para tomar un autobús a esa hota. ? Lo.hay ?. O es mejor continuar mi viaje hasta los mochis o topo..y de ahi llagar al embarcadero del ferry con salida s 11 pm., la pregunta es hay autobuses a esa hota 7 pm. Del fuerte haciai los mochis.?. Gracia polr tu respuesta.

    • Alejandro Diciembre 7, 2016 at 9:04 am - Reply

      Hola Filiberto,

      Gracias por el mensaje, desafortunadamente no sabría decirte si existen autobuses a esa hora del Fuerte a los Mochis ya que no existe un horario tal cuál, lo único que debes de considerar es que el tren en ocasiones se retrasa así que en lugar de llegar a las 7, quizás llegues a las 9 o 10 y no será tiempo suficiente para llegar a tomar el Ferry.

  7. Vera Noviembre 3, 2016 at 2:50 pm - Reply

    Hola, gracias por este artículo, me ha ayudado mucho. Sólo me puedes decir de dónde sale el camión de topolobampo a los mochis? Llegaré al puerto de topolobampo en la noche y me quiero ir rápido a los mochis pero no encuento nada sobre uns estación de autobuses en topolobampo.

    • Alejandro Noviembre 7, 2016 at 2:44 am - Reply

      Hola Vera,

      Gracias por el mensaje, en Topolobampo es una estación relativamente pequeña que se encuentra a un lado del hotel Marina, desconozco los horarios pero si llegas muy noche a Topolobampo dudo que encuentres autobús a los mochis pues si mal no recuerdo no son autobuses de ninguna compañia, son como autobuses urbanos pero que van a Los Mochis, en este caso lo mejor será que tomes un taxi (alrededor de 200-250 pesos) o pasar una noche en Topolobampo y en la mañana tomar el autobus.

      Saludos y buen viaje,

  8. Ari Noviembre 1, 2016 at 2:25 pm - Reply

    Hola, tengo una inquietud, sabes si en la estación de El Fuerte, hay donde dejar el auto, en algún lugar, que cobren por día o algo así, para que se quede los días en los que estaré de tour.
    Te agradecería tus sugerencias de donde poder dejarlo. =)

    • Alejandro Noviembre 7, 2016 at 2:51 am - Reply

      Hola Ari,

      La verdad es que no sabría decirte, la estación de El Fuerte se encuentra a unos 7kms de la ciudad y en la ciudad no recuerdo haber visto un estacionamiento público o dónde dejar el auto.

      Saludos

  9. luz andrea juarez Octubre 4, 2016 at 1:56 pm - Reply

    hola alejandro realmente me ha servido de mucho este articulo quiero hacer este viaje pero en diciembre, me imagino que no podre visitar muchas cosas de las que recomiendas por el frio por ejemplo la playa , crees que es recomendable quedarme 3 noches en creel y una en Cerocahui?? o si son recomendables dos noches, gracias

    andrea

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 12:46 am - Reply

      Hola Andrea,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil, sobre tu duda de El Chepe, depende mucho de tu tiempo y ritmo de viaje, 3 noches en Creel te permitirá conocer todos los alrededores con calma aunque estará haciendo algo de frío pero bien vale la pena. Sobre Cerocahui, es lo mismo, depende de que quieras ver, si lo único que quieres ver es la Barranca en el mirador el Cerro del Gallego y un poco del pueblo entonces 1 noche es suficiente.

      Saludos

  10. Jose M. Septiembre 29, 2016 at 7:11 am - Reply

    Hola Alejandro,
    muchas gracias por toda la informacion. Recomiendas algo en particular para visitar con ninyos? Hay alguna ruta a caballo, algun “trekking” facil, algun tipo de actividad dedicada a los mas pequenos? Algun pueblo en especial que pueda ser mas llamativo o mas agradable para ellos?
    Gracias y un saludo

    • Alejandro Octubre 2, 2016 at 11:22 am - Reply

      Hola José,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que no sabría decirte con exactitud que actividades hay para los niños pero hasta dónde recuerdo la mayoría de las actividades son disfrutables para todas las edades, sobre todo en Divisadero, Creel y alrededores. Así que desde Creel puedes planear sin dificultad que actividades vas a realizar, pueden rentar cuatrimotos, visitar aguas termales, en Divisadero hay varias actividades para todas las edades y mucho más.

      Saludos y buen viaje

  11. sara Agosto 27, 2016 at 8:50 pm - Reply

    hola quiero realizar el viaje pero salir de los Mochis, tu dices que no vale la pena el viaje por el tren de los Mochis al fuerte, sera mejor salir de chihuahua bajar en el fuerte y de ahi a los mochis en autobus, tengo un familiar en culiacàn , quiero estar unos dias ahi , despues me traslado a los Mochis y salir a Chihuahua, dices que vale la pena, quedarse en Creel , entonces comprar boleto hasta ahi , y despues continuar el viaje, te gradecere tus consejos.

    • Alejandro Septiembre 4, 2016 at 10:35 pm - Reply

      Hola Sara,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda del viaje en el Chepe. Puedes iniciar tu viaje desde el Fuerte, no necesitas que iniciar en Los Mochis ni en Chihuahua, puedes comenzar tu ruta en tren desde dónde lo desees y tan sólo pagar por tramos que visites así que si se te facilita comenzar desde el Fuerte entonces adelante.

      Saludos y suerte en tu viaje,

  12. Isabel Alarcon Agosto 26, 2016 at 5:44 pm - Reply

    Hola Alejandro mi sueño es realizar este viaje el cual esta a punto de suceder este Septiembre pero estoy algo confundida y no se si puedas ayudarme.
    Cuento con 9 días efectivos para hacer el viaje. Leí tu recorrido y decidí llegar a Chihuahua y tomar el camión a Creel pero cuantos días necesito ahí? Digo para que valga la pena y de ahi viajar a divisadero, Cerocahui y bajar en el fuerte, aquí cuantos días necesito?
    Y ya el ultimo día conocer Los Mochis y sus alrededores. Mi vuelo sale de los Mochis para ya no regresar a Chihuahua.

    Y obvio solo un hospedaje tengo claro el de Rio Vista.

    Gracias y saludos.

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 6:18 pm - Reply

      Hola Isabel,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, 9 días son más que suficientes para visitar todos los lugares, en este caso pasar 3 días en Creel es ideal pues puedes visitar con calma los lugares, incluso puedes incluir un día en Cuauhtemoc para visitar los campos menonitas (Cuauhtemoc es una ciudad antes de Creel), después puedes pasar otros 2 días en Urique para bajar al fondo de la barranca y un día completo en Divisadero está bien. El fuerte con un día completo visitas la mayoría de los atractivos.

      Así que intenta pasar la mayor parte de tus días en Creel, Cerocahui/Urique y Divisadero. El resto son fácilmente visitables en un día completo.

      Saludos y buen viaje en el Chepe.

    • Olga Hernandez Septiembre 4, 2016 at 11:53 am - Reply

      Hola Isabel! Una amiga y yo vamos en septiembre. Cuando estarás en Creel? Nosotras del 11 al 13. Avísame si coincidimos!! Saludos!

  13. Sol Julio 14, 2016 at 2:08 am - Reply

    Pero ese boleto es viaje redondo o es un boleto de ido y otro de vuelta?

    • Alejandro Julio 18, 2016 at 4:10 pm - Reply

      El boleto que yo compré para El Chepe fue redondo. Puedes comprar tan sólo de ida o de regreso

  14. Pako Junio 13, 2016 at 1:27 pm - Reply

    Hola Alex he leído varias publicaciones y me están sirviendo mucho gracias, una pregunta sabes si se puede viajar en carro a través de la ruta del chepe, voy en carro desde df pero quería dejarlo en Creel tomar el chepe y regresar a Creel x el carro e irme directo hasta el fuerte sabes si se podrá????

    • Alejandro Junio 14, 2016 at 11:54 am - Reply

      Hola Pako,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te sea util para planear tu viaje por el recorrido del chepe. Sobre tu duda, no estoy seguro, tengo entendido que si te puedes trasladar en auto o autobus entre los pueblos que llega el Chepe pero la carretera no hace el mismo recorrido que el tren así que no podrás apreciar todas las vistas que tendrás de la Sierra Tarahumara, en verdad que el viaje en el Chepe vale mucho la pena ya que cruza entre montañas, sobre rios y un montón de cosas que no se ven en carro.

      Sobre dejarlo en Creel, tomar el Chepe y regresar, si es posible tan sólo necesitas encontrar un lugar para dejar el carro estacionado y listo, lo cuál no creo que haya problema ya que Creel es un pueblo bastante tranquilo .

  15. Elise Junio 4, 2016 at 11:52 am - Reply

    Hola Planeamos hacer un viaje en julio en el chepe. Una duda, queremos tomar el tren en Creel, bajar en Barranca. Después tomarlo de Barranca hasta Bahuichivo y tomar de nuevo el tren de Bahuichivo hasta el Fuerte. Que tenemos que hacer? Comprar los boletos en el tren a cada subida? O comprar un solo boleto de Primera Express que incluye 3 paradas?
    Gracias por tu ayuda
    Elise

    • Alejandro Junio 7, 2016 at 3:41 pm - Reply

      Hola Elise,

      La compra del tipo de boleto depende mucho de tu horario, te recuerdo que el tren de segunda no sale todos los días. En este artículo sobre como viajar en El Chepe lo explico un poco mejor: http://www.miviajeporelmundo.com/como-viajar-en-el-chepe

      Si no se quieren preocupar por comprar los boletos en cada subida, que sería el de segunda clase, entonces compren el boleto de primera para hacer la reservación les pedirán que mencionen que paradas tienen que bajar y listo.

      Saludos

  16. yaz Mayo 18, 2016 at 5:23 pm - Reply

    Hola estoy por hacer este viaje en junio, solo que tengo planeado tomar el de clase económica y por tramos desde Creel – Bauichivo – el Fuerte, se supone que para comprar el boleto del tren en económica solo es abordo, mi pregunta es ¿es seguro encontrar boleto o hay riesgo de quedarme sin boleto?

    • Alejandro Mayo 21, 2016 at 10:20 am - Reply

      Hola Yaz, gracias por tu mensaje, sobre tu duda, la verdad es que no tengo idea que tanto se llene la clase económica pero no creo que tengas problemas. Nunca he escuchado de nadie que se quede sin lugar en clase económica, tan sólo planea bien los días ya que la clase económica no pasa a diario.

  17. Lib Mayo 12, 2016 at 10:15 am - Reply

    Me gustó mucho tu post. Todas las recomendaciones son muy buenas. Me van a servir mucho en el viaje que planeo hacer este 2016. Lo único que voy a cambiar de tu sugerencia es que, de la CDMC, llegaré en avión a Chihuahua, tomaré el tren para llegar a Los Mochis, y regresaré en avión desde Los Mochis a la CDMX, ya que no veo mucho caso tomar el tren de vuelta a Chihuahua. O tal vez tome el ferry a la Paz y regrese desde ahí. En fin, la idea es que ese día que ahorras del regreso puedes pasarlo en otro punto, además de que te ahorras el dinero del tren. Gracias de nuevo por tus sugerencias 🙂

    • Alejandro Mayo 13, 2016 at 9:17 pm - Reply

      Hola Lib,

      Gracias por tu mensaje, me parece bien tu opción al final dependerá de tu tiempo y presupuesto. Si tienes oportunidad y presupuesto de hacerlo entonces toma el tren de regreso aunque no te bajes en ninguna estación, volver a ver los paisajes del recorrido bien vale la pena.

      Saludos,

  18. Maribel Marzo 28, 2016 at 6:08 pm - Reply

    Hola Alejandro !! tu blog esta fantástico , tengo varias preguntas; Yo acudiré en Agosto a chihuahua en si voy a una Boda pero no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer este recorrido , el problema es que cuentos con dos días para hacerlo! , la idea es Salir de chihuahua , que parada es la que me recomiendas mas para bajarme y pasar el la noche ahí , considerando que tomaría el tren al siguiente día de regreso a chihuahua.

    • Alejandro Marzo 30, 2016 at 2:33 am - Reply

      Hola Maribel,

      Gracias por tu mensaje, me da gusto saber que vas a hacer el viaje. Pensando en que sólo tendrás una noche para pasar y luego regresarás te sugiero que te bajes en Bahuichivo y ya de ahi vayas a Cerocahui o a Urique. Estos dos lugares son el corazón de la Sierra y no olvides visitar el mirador del cerro El Galleo, aquí te pongo un artículo al respecto: http://www.miviajeporelmundo.com/paradas-del-chepe-bahuichivo-cerocahui-y-urique

      • Maribel Marzo 30, 2016 at 1:01 pm - Reply

        Perfecto!! seguiré tus recomendaciones! para poder disfrutar al máximo el viaje! y gracias por la pronta respuesta!

  19. Jorge Marzo 6, 2016 at 10:09 pm - Reply

    Hola si quisiera realizar la ruta de forma contraria es decir de los Mochis a Chihuahua es lo mismo? Pasa el tren igual por la misma ruta, gracias por la informacion de antemano

    • Alejandro Marzo 7, 2016 at 8:54 am - Reply

      Hola Jorge, gracias por el mensaje. Respecto a tu pregunta, si, el trayecto es exactamente el mismo. Saludos

  20. Lorena Enero 31, 2016 at 7:16 pm - Reply

    Tus artículos referentes al chape están muy bien, aunque todavía me queda una pequeña duda. Si sales de Creel y tu ultima parada es los Mochis 6 días crees que es suficiente ? Cuantos días te quedaste en Creel o mas bien cada uno de los pueblos que visitaste?
    Gracias

    Lorena

  21. Gerardo alcantara Enero 24, 2016 at 1:14 pm - Reply

    No entiendo. Dices que no te arrepientes de ir a los Mochis…para hacer nada???? Sólo para tomar taxis y que te platiquen lo que hay no me parece atractivo.

  22. Pal Enero 22, 2016 at 2:55 pm - Reply

    Es q me dijeron q puedo tomar tramos en clase turista y el q me convenga en primera clase, así puedes viajar todos los días :). Gracias por tu pronta respuesta, y por ultima fue redondo?

    • Alejandro Enero 22, 2016 at 2:58 pm - Reply

      El mío fue redondo en Primera, pero fue por cuestión de tiempos pero tengo entendido que si puedes mezclar, sólo es cuestión de organizar bien.

  23. Pal Enero 22, 2016 at 2:30 pm - Reply

    Te fuiste en clase turista? En el tren? Es q si veo caro el costo del viaje cuando de comida y de hospedaje no gastaste tanto, viajó en febrero y quiero ver mas o menos cuanto necesito… 🙂 gracias

    • Alejandro Enero 22, 2016 at 2:40 pm - Reply

      Hola, yo me fui en primera clase pues tenía poco tiempo. Hay que considerar que el tren de turista no pasa todos los días.

  24. Horacio Enero 6, 2016 at 11:38 am - Reply

    Hola buen dia y feliz año, el próximo año hare un recorrido similar pero mi idea es tomar el ferry a la paz que sale de topolobambo en lugar de pasar ahí la noche. Mi duda es si me bajo del chepe en el fuerte y tomo el bus que tan lejos esta la “estación” o si es fácil trasladarse con maletas de un punto a otro, hay taxis?

    Saludos!

    • Alejandro Enero 6, 2016 at 12:22 pm - Reply

      De la estación del Chepe en El Fuerte tendrás que tomar un taxi hasta el pueblo de El Fuerte, de ahí podrás tomar un autobús o un taxi a los Mochis, de ahí hay varias formas de llegar, pero siempre encontrarás taxis.

  25. Bernardo Diciembre 3, 2015 at 12:26 am - Reply

    ¿Como está la seguridad? ¿Que tan peligroso es? ¿Cómo están los robos en el trayecto de El fuerte a Topolobampo por carretera?

    • Alejandro Diciembre 4, 2015 at 11:48 am - Reply

      El trayecto es bastante seguro, estuve platicando con los de seguridad y me han dicho que jamás han tenido ningún incidente. El tramo El fuerte a Topolobampo yo lo hice en autobús y también fue bastante tranquilo

  26. Alejandra Noviembre 29, 2015 at 10:45 pm - Reply

    Hola, estoy por hacer un viaje similiar, ¿hay algun autobùs directo de El Fuerte a Topolobampo? o debo llegar a Los Mochis y de ahì a Topo?

    Saludos

    • Alejandro Noviembre 30, 2015 at 11:07 am - Reply

      Hola, que bueno que harás el viaje te va a gustar mucho. Desconozco si hay un autobus directo desde El Fuerte a Topolobampo

  27. Mar Julio 20, 2015 at 1:32 am - Reply

    Cuáles son los mejores meses para viajar. ¿Es recomendable en noviembre?

    • Alejandro Julio 21, 2015 at 12:06 am - Reply

      Todos los meses son buenos, pero el clima cambiará así como los paisajes. Temporada de lluvias será caluroso pero está todo verde, temporada de invierno hace frió pero puede que te toque ver nieve en los paisajes.

Leave A Comment