Cualquier persona que ha viajado en el Chepe y ha hecho la ruta completa podrá confirmar lo siguiente: Las mejores vistas suceden después de Bahuichivo y hasta El Fuerte. De El Fuerte a los Mochis no vale la pena.

No por que las vistas no valgan la pena quiere decir que no es necesario llegar hasta los Mochis, en lo personal te lo recomiendo, yo lo hice y no me arrepiento ni un momento. Aquí te cuento como viajar y cuanto cuesta viajar en el Chepe en estas paradas.

Creo que son pocos los viajes que he hecho donde tengo una ruta especifica o siquiera tengo idea de que voy a ver en el lugar que visito. El Fuerte no fue la excepción.

Todo comenzó desde que compré los boletos del tren, cuando pido los boletos de Chihuahua hasta Los Mochis, lo primero que me dice la persona que me atienda es: “No te recomiendo irte hasta los Mochis en el tren, mejor bájate en El Fuerte. El trayecto de El Fuerte a los Mochis no hay nada que ver, tarda mucho y te va a salir más caro. Si te bajas en el Fuerte puedes tomar un autobús de 70 pesos y te lleva en una hora mas o menos.” Pues no la pensé dos veces y le hice caso.

Me ahorre unos 800 pesos tan sólo eliminando ese pedazo de trayecto del viaje y más adelante platicando con los guardias de seguridad del tren logré confirmar lo que me dijeron, el trayecto El Fuerte – Mochis, no vale la pena.

Después de Bahuichivo llegué a Los Mochis por la tarde/noche, como a eso de las 7 pm y no tenía siquiera reservación de hotel. Francia, la dueña del hotel de Cerocahui me recomendó uno y que le dijera al dueño del hotel (Se llama o le dicen Chal) que iba recomendado y que me hiciera tarifa de amigo.

Llegando a El Fuerte tienes que tomar un taxi que te lleve al pueblo ya que la estación se encuentra a 7 Kilómetros del pueblo.

Compartí el taxi con unos americanos que conocí en el tren por lo que tan sólo pagué $50 pesos, y por fortuna ellos iban al mismo hotel que yo.

El hotel se llama “Rio Vista” y con justa razón, pues tiene unas vistas espectaculares hacía el río. Te recomiendo que pidas una habitación con vista y te dejes sorprender por al atardecer, ya que el sol se oculta justo donde se pierde el rio. De los mejores hoteles que me hospedé en estos días.

cuanto cuesta viajar en el Chepe

Ver Hoteles

Hoteles en mi viaje por El Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

En lo que llegaba al hotel y me entregaban la habitación se hizo de noche, por lo que decidí salirme a caminar por el pueblo. El hotel se encuentra justo en el centro, detrás del museo principal, así que tienes todo accesible.

Soy fan de la comida callejera, cuando vivía en el D.F. comía en todos los puestos de la calle que existían y jamás me enfermé del estomago. Esto te lo cuento por que caminando entre las calles del pueblo me encontré con un puesto de tacos en donde parecía que los regalaban pues había muchas personas esperando a ser servidas. Buena señal, así que ahí fue donde cené. Te diría el nombre o el lugar, pero la verdad es que no lo recuerdo, sólo se que era en una calle pequeña cerca de la plaza y eran tacos de carne asada.

cuanto cuesta viajar en el chepe

Al día siguiente mi plan era continuar con el trayecto y llegar a los Mochis por lo que salí muy temprano por la mañana para buscar el autobús. La “estación de autobuses” si así se puede llamarse a eso, es realmente una parada que se encuentra frente al mercado en medio de la calle. No tiene señales ni nada, tan sólo llegan ahí los autobuses y te subes.

Tal y como me habían dicho, cobran 70 pesos pero tardan casi 2 horas por que hacen muchas paradas.

Ya en la estación de los Mochis mi meta era llegar hasta Topolobampo, la “playa” más cerca de ahí. Como no había desayunado bien, traía hambre y ya quería llegar así que tomé un taxi. Mi recomendación es que mejor busques los camiones, harán un poco más de tiempo pero son mucho más baratos que el taxi.

En Topolobampo tan sólo hay 1 hotel en el pueblo, así que si piensas hospedarte aquí no tienes mucho de donde elegir. Ya en el hotel, dejé mis cosas, me puse el traje de baño y salí a conocer este pequeño puerto.

A pesar de no contar con una infraestructura turística adecuada, este lugar cuenta con atractivos turísticos bastante impresionantes y muy explotables, desafortunadamente muy caros para una persona que viaja sola.

Puedes ir a ver y nadar con el “pechocho”, un delfín que decidió quedarse a vivir a unos cuantos kilómetros cerca del puerto y está tan acostumbrado a los humanos que puedes tocarlo y nadar con el. Si el pechocho se te hace caro o te queda lejos, puedes ir a ver delfines, estos tan sólo los verás y te tomarás fotos con ellos, pues no están acostumbrados al contacto humano.

Pero quizás uno de los atractivos principales es la reserva natural de leones marinos conocida como El Farallón, se encuentra a varias millas dentro de mar, pero si no fuera tan caro o hubiera ido de viaje con más personas en definitiva esta hubiera sido mi opción a elegir.

Decepcionado y con hambre hice lo único que me quedaba por hacer en Topolobampo, ir a la playa. La única playa turística de esta zona se llama El Maviri, es una playa bastante agradable. Oleaje tranquilo, agua templada y una altura que parece que estás en una piscina todo el tiempo.

Que ver en tu viaje en el chepe El Maviri
Además lo más destacable del lugar es su restaurante que lleva el mismo nombre el cual aclama que es donde se creo el pescado zarandeado. Sea cierto o no, debes de probarlo.

El resto de la tarde me la pasé en la playa reposando. Para llegar a El Maviri puedes tomar un autobús que sale justo a un lado del hotel, tarda unos 30 minutos en llegar y de regreso igual, tan sólo ten en consideración que el último autobús se regresa a las 5:30 a Topolobampo.

Otra cosa que puedes hacer es ir en taxi y anotar el número de teléfono del taxista, cuando quieras regresar tan sólo le marcas y pides que te recoja donde te dejó y listo.

Me regresé temprano para poder tomar el último autobús que pasaba. Poco después me enteré que cerca de aquí hay una cueva llena de murciélagos y que al caer la noche estos salen volando y es todo un espectáculo. Así que si decides venir te recomiendo que investigues un poco más.

El resto de la tarde fui a caminar por el malecón y a cenar, regresé al hotel temprano a trabajar un poco y a dormir.que visitar en tu viaje por el Chepe

A la mañana siguiente salí temprano, tomé todos los autobuses requeridos: Topolobampo-Mochis-Fuerte, regresé al hotel donde pasé la primera noche y me fui a explorar la ciudad.

La primera parada fue el museo, pues se encontraba justo detrás de mi hotel. Es un pequeño museo que cobran la entrada a 10 pesos, encontrarás fotografías de la época revolucionaría y una pequeña exposición sobre las tribus de la región.

Cuando iba rumbo a Los Mochis conocí a una señora que me recomendó un restaurante de mariscos en El Fuerte, así que saliendo del museo mi misión era encontrar ese restaurante, por fortuna estaba a tan sólo unos 10-15 minutos caminando desde el museo pero algo con lo que yo no contaba era con el calor de medio día.

Era la 1:30 de la tarde y estábamos a 40 grados, llegar hasta el restaurante fue toda una aventura por si sola pues tampoco encontré un taxi que me llevará.

La verdad es que valió la pena, hace años que no comía mariscos tan buenos. El lugar se llama Don Pascual

qué hacer en tu viaje por el chepe Para el resto de la tarde tenía 2 opciones, irme en lancha por el río al Cerro de la Mascara a ver una zona arqueológica o regresar al hotel a recostarme debajo del aire acondicionado. Con los 40 y tantos grados que hacía de calor, el hotel fue la opción ganadora.

El Fuerte cuenta con atractivos a los alrededores, donde puedes visitar la zona arqueológica del cerro de la máscara, algunos pueblos indígenas y pasear en lancha por el río, pero si vas a hacerlo tiene que ser muy temprano por la mañana o evitar la temporada de verano, por que de lo contrario el calor hace que sea insoportable.

A las 7 de la noche seguíamos a 36 grados pero al menos pensé que ya tendríamos más sombra por lo que salí a explorar el resto del pueblo. El centro histórico es totalmente caminable y pequeño, puedes recorrerlo sin problema en menos de una hora y lo que me faltaba de ver que era la iglesia y el palacio municipal, los cuales no te quitarán más de 10 minutos.

Después de caminar relájate, compra un helado y siéntate en la plaza a disfrutarlo por que mañana habrá que madrugar para tomar el tren.

El día anterior le había pedido a Chal, el dueño del hotel que necesitaba un taxi para ir a la estación de tren así que cuando salí del hotel ya estaba el taxi esperándome.

El regreso en el tren fue agradable, volví a impresionarme por las vistas de las barrancas, comí gorditas en divisadero y me dormí el resto del viaje hasta llegar a Chihuahua.

En conclusión el viaje en el Chepe es un viaje en tren que todo mundo debería hacer una vez en su vida, me arrepiento de no haberlo hecho antes pero quedé satisfecho que pude irme de México llevándome como último recuerdo las vistas de las Barrancas.

Ahora si, ¿ Cuanto cuesta viajar en el Chepe ? 

Gastos por 3 días

Transportes (taxis y camiones): $525 

(considera que tomé 2 taxis caros: $200 pesos de Los Mochis a Topolobampo y $80 pesos de Topolobampo a Marivi)

Hospedaje: $1,100

($300 x noche en El Fuerte y $500 en Topolobampo)

Comidas: $771 

Total: $2,396 ($798 promedio por día)

 

Total de gastos de un viaje en el Chepe por 1 semana (Incluyendo Boletos Tren): $9,067 Pesos*

*Estos son los gastos que yo tuve viajando sólo pero se reducen un poco si viajas acompañado pues yo tenía que pagar habitaciones completas de hotel cuando puedes compartirlas.

Si quieres hacer este viaje yo consideraría unos 2,000 pesos más de presupuesto para cualquier eventualidad o poder tomar algún tour que yo no tomé como el de El Farallón o el Pechocho en Topolobampo

Si quieres leer el resto de los artículos sobre las paradas que hice, los itinerarios que tuve y cuanto cuesta viajar en el Chepe, entonces lee:

Como viajar en el Chepe
Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Todo lo que hay que hacer en Creel
Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Parada: Divisadero
Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Parada: Bahuichivo (Cerocahui y Urique)