Cuando viajas sin un plan o sin saber que te espera es común que te sorprendas por cada cosa nueva que no esperabas ver, lo mismo me sucedió en Cerocahui, un pequeño pueblo en medio de la Sierra Tarahumara poco conocido pero con un encanto único.

Aquí te explicaré por que deberías visitar este pequeño pueblo y cuanto cuesta viajar en el Chepe.

Bahuichivo es la parada del Chepe en donde puedes acceder a este pueblo, cerca de aquí se encuentra también otro pueblo llamado Urique el cual yace al fondo de la barranca con el mismo nombre.

Si llegas a Bahuichivo tendrás que decidir entre estos dos pueblos. Honestamente yo no sabía que esperar y como no tenía muchas referencias de ninguno de los dos decidí quedarme en Cerocahui y dejarme sorprender.

Cerocahui se encuentra desarrollándose poco a poco como un destino turístico, tan es así que tan sólo cuenta con 3 hoteles. Uno de la misma cadena que se encuentra en Divisadero, por lo cual es bastante caro.

Otro que se encuentra antes del llegar al pueblo, Paraíso del Oso. Conocí en el tren a una pareja retirada que se hospedó ahí y me comentaron que el trato recibido, la tranquilidad y las vistas eran únicas. Lo recomendaban muchísimo.

El último es un hotel pequeño pero acogedor, es dónde yo me quedé. Lo maneja Francia y Alberto, una pareja que harán lo mejor para que disfrutes tu estancia con ellos.Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Ver Hoteles

Hoteles en mi viaje por El Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

El tren llegó aproximadamente a las 3 de la tarde y Francia ya estaba esperándome en la estación de tren, Cerocahui no está cerca de la estación, de hecho es como 30 minutos de camino. Como referencia, Urique se encuentra a casi 3 horas de Bahuichivo.

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Carocahui tiene 2 atractivos turísticos los cuales lo hacen perfecto para pasar una noche ahí.

El primero es la Cascada de Cerocahui, es una pequeña cascada que se encuentra al final de la unión de dos montañas, para llegar aquí caminarás justo por el sendero que existe a un lado del río que se forma entre las montañas hasta llegar a la cascada. El lugar parece como sacado de un cuento de hadas, como si se hubieran basado aquí para crear los paisajes de algunas películas de Disney.

Que ver en Cerocahui

Como dato relevante, el sendero está todo el tiempo del lado izquierdo, ten esto en cuenta pues yo me emocioné, empecé a tomar fotografías por todos lados y pensé que el sendero seguiría del lado derecho, me equivoqué y me perdí durante casi una hora.

Este recorrido lo puedes hacer sólo o con un guía, e inclusive si te interesa, en caballo.

Tarde casi 3 horas en ir y regresar (por que me perdí), cuando en una hora y media lo puedes recorrer sin problema.

De regreso en el pueblo el único restaurante que hay es el del hotel donde te estarás hospedando, sirven comida casera, justo lo que necesitas para terminar el día.

El segundo atractivo es el Mirador del cerro del Gallego. Para llegar a este lugar desde Cerocahui tendrás que contratar un tour, curiosamente quien organiza estos tours es Alberto, el dueño del hotel.

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Salí muy temprano con rumbo a este mirador, antes de llegar aquí hay otro pequeño mirador hacía la llanura donde se encuentra el pueblo.

El recorrido al Cerro del Gallego desde Cerocahui es de 3 horas, 2 horas de camino (ida y vuelta) y una hora para tomar fotos y admirar la vista.

Desde que vas en la carretera (si es que se le puede llamar así al camino de tierra) te encontrarás con unas vistas asombrosas, tan sólo ten cuidado de mirar mucho por la ventana si le tienes miedo a las alturas pues habrá momentos donde crees que te caerás por el precipicio.

Ya en el mirador tendrás las mejores vistas de las barrancas. Honestamente las vistas de Divisadero no se compara con nada de lo que verás aquí. Desde el mirador podrás observar al fondo del cañón el pueblo de Urique. Si decides quedarte en Urique, el chofer que te recoge para llevarte al pueblo en ocasiones hace una parada rápida en el mirador, esto es una ventaja ya que te ahorrarás el costo del tour que fue de 600 pesos.

Después de regresar del mirador, te llevan a la estación de tren justo a tiempo para tomar el tren hacía el siguiente destino: El Fuerte

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Gastos del Día:

Hotel: $500 (este precio es por habitación, una vez más si viajas sólo te saldrá un poco caro)

Cena: $60

Desayuno: $60

Tour Cerro Gallego: $600

Agua y Botana: $50

Total: $1,270