Cuanto cuesta viajar en el Chepe – Divisadero

Divisadero es quizás una de las paradas más emblemáticas del tren Chepe pues es donde comienzas a observar la majestuosidad de la Sierra Tarahumara, sin embargo debido a su relevancia turística y ubicación aislada lo hace extremadamente caro para las personas que tienen un presupuesto limitado, pero no por eso tienes que limitarte de disfrutarlo. Aquí te cuento cuanto cuesta viajar en el Chepe.

La parada de Divisadero se encuentra en tren a unas 2 horas desde Creel, la zona completa de Divisadero cuenta con 2 paradas de tren, Divisadero y Posada Barrancas.  Existen 4 kms una de otra.

Divisadero cuenta con tan sólo un hotel, en este punto te puedes bajar del tren 15 minutos para tomar una foto, aunque mi recomendación es que uses este tiempo para comer algo en los puestos de comida que están ahí,  las gorditas de aquí son muy buenas.

Como viajar en el Chepe

En Posada Barrancas existen varios  hoteles. Los hoteles que se encuentran cerca de la estación de tren son caros, sobre todo si vas en plan mochilero y viajas sólo, puedes hospedarte en cabañas de los alrededores pero es complicado trasladarte al parque de aventura o a divisadero por lo que mi recomendación es quedarte en Creel.

Ver Hoteles

Hoteles en mi viaje por El Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

Desde Creel podrás tomar un autobús, que es justo lo que hice, muy temprano por la mañana y te deja en Divisadero, el autobús tarda 1 hora.

La primera salida del autobús es a las 10:30, por lo que estarás llegando a Divisadero a las 11:30. Llegando lo primero que verás es una vista impresionante de las barrancas, pero no te emociones mucho, lo mejor esta por venir.

Desde el punto donde te deja el autobús hasta la zona turística, que es donde se encuentra la tirolesa, el teleférico y otros atractivos, hay 2 kilómetros de distancia. Los cuales recorrerás a pie.

La ventaja de este recorrido es que podrás hacerlo justo por un sendero de piedra que crearon a un lado de la barranca, así que durante un rato podrás caminar y apreciar las mejores vistas.

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

En promedio una persona recorrería esta distancia en 40 minutos, sin embargo debido a que te estarás deteniendo a cada rato para tomarte fotos quizás tardes una hora y media aproximadamente. Llegarás a la 1 a la zona del teleférico.

Aquí encontrarás 2 atractivos principales, la tirolesa y el teleférico. Puedes subirte a la tirolesa y el regreso se hace desde el teleférico, por desgracia debido a que yo me tardé mucho caminando en el sendero y tomando fotos no me dio tiempo de subirme a la tirolesa.

El viaje de Tirolesa y Teleférico cuesta 600 pesos, el puro teleférico 250 y si quieres subirte a la nueva tirolesa, que en teoría es la más larga del mundo con 1Km de recorrido, cuesta 1,000 pesos. La tirolesa tarda todo el recorrido aproximadamente 1 hora y media y el teleférico tan sólo 40 minutos.Que ver en el Chepe - Piedra Volada

¿Por qué hago tanto hincapié en los tiempos? Por que el último camión de regreso de Divisadero a Creel pasa a las 3:30 y te recomiendan estar 30 minutos antes. Eso quiere decir que tenía que salir a las 2, mas tardar 2:15 para llegar a tiempo a tomar el camión.

En mi caso, como llegué un poco tarde tan sólo me dio tiempo de hacer la visita al teleférico.

Ahora bien, si piensas quedarte en uno de los hoteles, existen unas caminatas guiadas por Tarahumaras a través del cañón, las hay de 30 minutos, 2 horas y media y hasta el fondo de la barranca que puede llevar un par de horas. Se ven bastante interesantes pero tan sólo si tienes el tiempo de hacerlas.

Al final del día regresé de nuevo a Creel, y después de cenar hice una caminata hasta el Cristo (una estatua de un Cristo estilo Rio de Janeiro), desde este punto puedes observar todo el pequeño pueblo, una vista muy agradable y una caminata tranquila como para finalizar el día.

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Gastos del día

Camión redondo Creel-Divisadero: $145 (Cuesta 80 pesos por trayecto pero si lo compras redondo te hacen un descuento)

Entrada a Divisadero: $20

Teleférico: $250

Comida: $75

Cena: $100

Hotel en Creel: $300

Total Día: $890

2017-04-27T13:32:26+00:00

43 Comments

  1. LAURA Mayo 16, 2017 at 1:35 pm - Reply

    Hola Alejandro ! buenas tardes me encanta tu block y tus amplios comentarios muchas gracias por compartir
    Quisiera tomar tu opinión acerca del viaje que mi esposo y yo estamos planeando, somos los 2 de tercera edad ya tenemos los boletos de avión, solo nos falta Chepe, y hoteles y lugares a conocer
    Legaremos un miércoles a las 6:10 am. por lo tanto pensamos aprovechar el día recorriendo Chihuahua, dormir en Chihuahua ( me podrías recomendar un hotel económico cerca de la estación del Chepe ? la estación para abordar el Chepe esta en la ciudad o esta alejada ?
    Jueves: salir a la 6:00 a.m. hacia las barrancas y bajarnos en Posada Barrancas ( me puedes hacer el favor de recomendarme un hotel modesto ? principalmente cerca del lugar donde se encuentra el teleférico y la tirolesa ?
    Viernes: pasar todo el día ahí en Posada Barrancas ( recomiéndame actividades por favor ) dormir aquí
    Sábado: regresar de Posada Barrancas, recorrido de día Divisadero, Creel y regresar a dormir a Chihuahua ya que el avión sale el Domingo a las 6 de la mañana.
    Muchas por tu atención, saludos

  2. Manuel Mayo 4, 2017 at 11:21 am - Reply

    Te felicito. Existen pocos sitios donde encontrar información necesaria, completa y útil. Después de muchas averiguaciones fue hasta que llegué aquí que encontré todas las respuestas para organizar un viaje en el Chepe
    Saludos,

    • Alejandro Mayo 7, 2017 at 8:16 pm - Reply

      Gracias, me alegra que te haya sido útil la información

  3. Erick Abril 5, 2017 at 1:01 am - Reply

    Amigo esta muy chido tu blog, y me animas mucho a ir a chihuahua y conocer las famosas bsrrancas.. solo que tengo dos grande dudas
    1. Es lo mismo, posada barrancass que divisadero.? Eh leido que en posada barrancas esta el parque donde esta la tirolesa y el teleferico, pero luego dicen que esta en divisadero. La verdad estoy confundido. Me podras ayudar.?

    2.- Pienso salir de chihuahua en el tren chepe hacia el famoso parque, pasar a divisadero y hospedarme en creel.. que me recomiendas..?

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:15 pm - Reply

      Hola Erick,

      Me alegra que te guste y espero que puedas viajar, sobre tus dudas:

      1. Posada Barrancas es una parada de tren dónde se encuentran los hoteles. Tanto la parada de tren Divisadero como la parada de tren Posada Barrancas están a lo largo de las Barrancas del cobre, en la parada Divisadero hay un hotel y cómo su nombre lo indica, el Divisadero. En la parada de Posada Barrancas encuentras más hoteles y está mas cerca del parque Extremo que son donde están las tirolesas. De la parada de tren Posada Barrancas a Divisadero son unos 40 min caminando.

      2. Si tomas el tren de Chihuahua para ir al Parque y a Divisadero entonces te recomiendo que te hospedes o en Creel o en algún hotel cerca de Posada Barrancas, esto te permitirá ir al parque y disfrutar de la vista de las Barrancas del Cobre. Aquí encuentras todos los hoteles que me hospedé y recomiendo en el recorrido del Chepe -> http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles/hoteles-en-mexico/hoteles-recorrido-chepe

      Saludos

  4. Fernanda Febrero 27, 2017 at 8:20 pm - Reply

    Hola!!!

    Estoy fascinada con tu blog!! Es muy difícil encontrar esta información en otra parte…

    Quiero pedirte tu ayuda porque tengo planeado visitar chihuahua en el puente de Marzo (17 al 20) pero tengo ciertas dudas:
    1. El precio del boleto dice que es de $1355 pero esto es ida y vuelta o al día siguiente tengo que pagar de nuevo esa cantidad para regresar a chihuahua?
    2. Donde podría checar los horarios para regresar a Chihuahua?
    3. El primer día planeo bajarme en Creel y ahí dormir, al día siguiente ir a Divisadero y de ahí regresar a chihuahua.. esto es factible? (viajando en premier)

    Que más me podrías recomendar si solo tengo sábado y domingo?

    GRACIAS!

    • Alejandro Marzo 14, 2017 at 4:45 pm - Reply

      Hola Fernanda,

      Gracias por tu mensaje y disculpa la tardanza en responder, sobre tus dudas.

      1. Los precios que aparecen en la página web son de IDA y por trayecto, tendrías que consultar cuánto cuesta el regreso.
      2. Los horarios para regresar a Chihuahua están ahí mismo en la página tan sólo consulta el tren que hace la ruta de Los Mochis a Chihuahua.
      3. Si es factible pero algo apresurado, te aconsejo mejor que te quedes un día más ya sea en Creel o Divisadero para regresar de lo contrario quizás no tengas tiempo para hacer todas las actividades.

  5. Alma Velez Diciembre 14, 2016 at 11:19 pm - Reply

    Hola! En unos meses iré a Chihuahu y quisiera saber si hay algún camión que me lleve de Chihuahaua Centro a Creel & de regreso (Creel a Chihuahua Centro), por favor! 😀

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 10:05 pm - Reply

      Hola Alma,

      Los autobuses de Chihuahua a Creel salen de la estación de autobuses o de una estación de “rapidos cuauhtemoc” que se encuentra en la avenida teofilo borunda (“el canal”) esta es lo más cercano que sería a Chihuahua Centro, el regreso desconozco dónde te deja el autobus pero quiero suponer que hace las mismas paradas.

  6. Yary Villalobos Noviembre 17, 2016 at 3:13 pm - Reply

    Hola. Quiero ir a estos lugares. Cómo puedo tomar este tren si voy a estar en Chihuahua?

  7. Miguel G. Octubre 19, 2016 at 1:51 am - Reply

    Excelente info!
    Gracias por compatir!!!
    Desde hace tiempo he querido viajar en el tren chepe, ahora que leo los comentarios de todos, estoy tomando en cuenta tomar el tren de El fuerte a Creel y ahi quedarme en el Hotel margarita(que recomiendas), que por cierto tiene paseos, hay uno que me llama la atencion PASEO- EL DIVISADERO Y LOS MIRADORES DE LAS 3 BARRANCAS, LA PÍEDRA VOLADA , PLATAFORMA DE VIDRIO, RIO OTERO Y PUENTE COLGANTE, crees que con esto no me saldra muy alto el costo del viaje y podre apreciar buenas vistas? saludos
    p.d Yo soy de Sinaloa, viajaria en autobus hasta el fuerte..

    • Alejandro Noviembre 3, 2016 at 9:20 am - Reply

      Hola Miguel,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te hayas animado a hacer el viaje, estoy seguro que te va a encantar. Sobre tu duda, desconozco cuánto cuesta ese tour pero al menos en Creel encontrarás cientos de paseos a diferentes precios, sobre los atractivos, tu puedes visitar la mayoría de ellos por tu cuenta, tan sólo necesitas trasladarte a Divisadero desde Creel, lo puedes hacer en autobus y de ahí caminar por los alrededores, si te sientes más cómodo tomando un tour también puedes hacerlo pero incluso los tours los puedes contratar llegando al lugar.

      Saludos y buen viaje,

  8. erika Septiembre 15, 2016 at 9:15 pm - Reply

    Hola! Tu blog está increíble! Me has ayudado mucho para planear varios viajes. Ahora estoy pensando en Barrancas y como bien mencionas me gustaría tomar el chepe de Creel a Temoris, pero no entiendo la tabla de precios. Me podrías auxiliar de favor? Cual es el costo aprox del Chepe Creel-Temoris?

    Saludos!!!

    • Alejandro Septiembre 15, 2016 at 11:12 pm - Reply

      Hola Erika,

      Gracias por el mensaje, sobre el tema de viajar a Temoris, la verdad es que como turista no es posible ya que no hay instalaciones turísticas, es un pequeño poblado, no hay hoteles, restaurantes ni nada que hacer. Las paradas turisticas de El Chepe es Bahuichivo o El Fuerte. Si quieres ver las mejores vistas entonces tendrías que ir de Creel hasta El Fuerte.

      Saludos

  9. viry Junio 26, 2016 at 11:15 pm - Reply

    hola aun sigue activo este blog?

    • Alejandro Junio 27, 2016 at 2:22 am - Reply

      Hola, si, aún está y estará activo

      • Manuel Julio 27, 2016 at 11:22 pm - Reply

        Hola Alejandro, te saludo.
        Quiero pedirte tu consejo y comentarios referente a mi viaje de aniversario de bodas que estoy planeando. Tengo pensado lo siguiente:

        Día 1) El fuerte. Pensamos salir de Los Mochis en camión hacia el fuerte el día sábado, conocer el pueblo todo el sábado, quedarnos a dormir y al día siguiente en domingo salir hacia Cerocahui ( ya que el chape de clase económica sale en domingo)

        Día 2) Cerocahui. Recorrer cerocahui y quedarnos a dormir ahí mismo. Tendría que quedarme dos días para poder tomar el chape hacia Creel (Vale la pena dos días)

        Día 3) Creel. Recorrer Creel un día, dormir en Creel

        Día 4) tomar autobús de Creel hacia divisadero y barrancas , regresará a Creel a dormir

        Día 5) tomar autobús de Creel a Chihuahua y visitar la ciudad, que me recomiendas visitar en chihuahua?

        Como ves mi viaje? Agradezco tus comentarios

        • Alejandro Agosto 5, 2016 at 4:15 pm - Reply

          Hola Manuel,

          Gracias por tu mensaje, sobre tu itinerario de viaje por el Chepe, me parece bien lo único que te pediría es que confirmes una vez más los horarios y días del boleto de clase económica, el mío fue en primera clase y no tuve mucho problemas así que no sabría decirte exactamente los días pero si ya tienes eso listo entonces me parece adecuado.

          Sobre Cerocahui dos días, me parece bien, un día podrían bajar la barranca hasta Urique o pasar mas tiempo en el mirador. La zona esta en medio de la sierra tarahumara y tan sólo caminar por los alrededores es precioso.

          En Chihuahua lo que pueden hacer es el tour de leyendas del centro histórico, visitar las Grutas Nombre de Dios (No sé si ya las volvieron a abrir, pero si están abiertas está muy bien), Visitar el museo de Pancho Villa, visitar la Quinta Gameros, el calabozo de Miguel Hidalgo y comer unos montados (De preferencia en Montados la Junta o el Taco Diario)

  10. Betty Junio 18, 2016 at 12:16 am - Reply

    Quiero tomar el tren en Chihuahua y bajar en divisado estar ahí y regresar a creer en el mismo día, me conviene o solo sera un momento el que permanezco en varadero que camión tomo a creel y hay un camión que me lleve a Chihuahua de creel necesito alguien que me oriente

    • Alejandro Junio 21, 2016 at 1:47 pm - Reply

      Hola Betty,

      Las vistas que tendrás en tren de Chihuahua a Divisadero no son las mejores, puedes ir en autobús de Creel a Divisadero tan sólo revisa los horarios pues si mal no recuerdo el último autobús regresaba de Divisadero a Creel a las 3 P.M. pero no estoy seguro. Los camiones de Chihuahua a Creel si mal no recuerdo son los rápidos cuauhtemoc y la estación está en la Ave. Teofilo Borunda o Canal.

      Saludos

  11. tiki Junio 9, 2016 at 11:19 pm - Reply

    hola tus comentarios son de mucha ayuda… tengo pensado hacer este tour mi duda es llegando al aeropuerto de chihuahua de donde tendría que tomar el bus hacia creel ya que vi que recomiendas no hacerlo en el tren y así ahorrarse un poco de dinero. esperando tu respuesta muchas gracias

    • Alejandro Junio 13, 2016 at 11:01 am - Reply

      Hola Carlos,

      Me alegra que te sean de utilidad, sobre tu duda, sin mal no recuerdo (ya que hace años que no los uso) los autobuses que van hasta Creel son los Rápidos Cuauhtemoc, la última vez que revisé tenían una estación de autobuses en la avenida Teofilo Borunda o conocida como el Canal, cualquier taxista sabría orientarte.

      Saludos

  12. Yolanda Marzo 31, 2016 at 3:02 pm - Reply

    Hola me facina tu blog y me ha ayudado bastante. Una duda: llevo tiempo limitado. Para hacer, el recorrido que recomiendas en el Creel, se ocupa todo el dia o se podria hacer regresando de Divisadero. Gracias.

    • Alejandro Abril 1, 2016 at 3:17 pm - Reply

      Hola Yolanda, depende de cómo quieres visitar Divisadero, yo recomendaría ir a Divisadero en la mañana y luego hacer el recorrido en Creel por la tarde. En medio día cubres lo básico, un día completo si vas en bicicleta.

  13. Yaz Enero 28, 2016 at 5:29 pm - Reply

    Hola que tal!!!
    Me encantó tu blog, me ha ayudado mucho.
    Nosotros queremos viajar para semana santa,sabemos que todo se satura así que queremos planear el itinerario ya.
    Mi pregunta es:
    Crees que covenga más ir en camión o contratar un tour ($350 x persona) sin incluir teleférico ni tirolesa.
    Y en caso de camión, los precios seguirán siendo los mismos?
    Y en CREEL, para visitar el lago y los valles, cómo recomiendas, alkilar bicicleta, tour o caminando?
    Te agradecería mucho tus sugerencias.
    Saludos!!!!

    • Alejandro Enero 29, 2016 at 10:59 pm - Reply

      Hola Yaz, gracias por el comentario. Referente a tu duda, la verdad es que depende mucho de su presupuesto y tiempos, en cuestión del camión tampoco incluye teleferico ni tirolesa y además están limitados al horario de regreso del camión, en cambio creo que con el tour pueden quedarse un rato más o pueden negociar más tiempo en las barrancas. Sobre los precios, no creo que sean los mismos pero tampoco creo que hayan cambiado muchísimo.

      En Creel para visitar el lago y los valles mi recomendación es hacer un tour, rentar unas cuatrimotos o un carro. La bicicleta sólo la recomiendo si te gusta mucho y tienes muy buena condición física ya que ir de los valles al lago y de ahí de regreso a Creel no es tan fácil como suena, por otro lado hacerlo caminando es muy complicado ya que la distancia entre los valles es muchísima.

  14. Fernando Enero 20, 2016 at 11:35 pm - Reply

    1) Pienso viajar en Julio, recomiendas más agosto y septiembre, hay menos calor hay en estos meses ?
    2) Es posible quedarse más de 1 día en un lugar… debido a los boletos de tren y los hospedajes (si son tan pocos hoteles) no se saturan?

    • Alejandro Enero 21, 2016 at 2:00 am - Reply

      Hola Fernando, si te recomiendo más en Septiembre ya que el clima estará más amigable, sobre todo si piensas ir hasta El Fuerte. Si es posible quedarse los días que desees, tu eliges cuándo te bajas y vuelves a subir en el tren. Los hoteles no se saturan, en Divisadero hay únicamente 2 pero puedes quedarte en Creel y desde ahi visitar Divisadero. En el resto de artículos de El Chepe explico mejor, está en la sección de destinos del blog. Saludos

  15. elias Enero 19, 2016 at 11:38 am - Reply

    buenas tardes, estoy por ir a Chihuahua (objetivo principal las majestuosas barrancas), aquí mi duda es, como desplazarme desde la ciudad de Chihuahua hasta divisaderos lugar donde se encuentra el parque con la tirolesa y el teleférico,

    Vi que en autobuses del noroeste puedo llegar hasta creel, de ahi como me podria transportar al parque?

    Gracias por este blog, me ha sido de gran ayuda,

    Saludos.

    • Alejandro Enero 19, 2016 at 5:47 pm - Reply

      Hola Elias,

      En Creel puedes tomar otros autobuses para llegar a Divisadero, tan sólo revisa bien la hora de regreso a Creel en autobus ya que de lo contrario tendrás que pasar la noche en Divisadero y solamente hay 2 hoteles que están bastante separados el uno del otro. Saludos

  16. Sofia Abril 17, 2015 at 6:38 pm - Reply

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME VA AYUDAR MUCHO VOY A VIAJAR EN MAYO PARA AYA. SALUDOS

    • Alejandro Abril 18, 2015 at 1:38 am - Reply

      Gracias a ti por leer, estoy seguro te gustará.

  17. Dax2675 Abril 17, 2015 at 11:54 am - Reply

    Hola alejandro gracias por la informacion… solo una pregunta… tengo pensando ir al Chepe pero empezando en los Mochis y terminando en Chihuahua… que estaciones me recomiendas donde me baje y me quede una noche.. voy por 5 dias… gracias por contarnos tus experiencias… saludos

  18. Ardilla Financiera Noviembre 13, 2014 at 11:19 pm - Reply

    Me encanta tu blog! Estoy por ir a tomar este recorrido, pero me ha surgido una pregunta ya que quiero pasar más tiempo en divisadero y después ir a Creel, ¿Donde se toma el camión de divisadero a creel, está cerca de la estación del tren?

    • Alejandro Noviembre 14, 2014 at 12:50 pm - Reply

      En el centro del pueblo hay una pequeña estación de autobuses, justo frente a la estación de tren. No tiene pierde el pueblo no es grande

  19. María Márquez Noviembre 3, 2014 at 5:26 pm - Reply

    María
    Woow!! que impresionante. Viajaré sola a Chihuahua. Como ves, es seguro? me puedas sugerir algo en especial que deba considerar en cuanto a seguridad?

    Muchas gracias!!

    • Alejandro Noviembre 4, 2014 at 12:03 am - Reply

      Si, tan sólo debes de tener cuidado al igual que lo deberías tener en el resto del mundo como lo sería no sacar dinero de los cajeros automáticos de noche y en lugares donde no hay nadie, no caminar en callejones oscuros en medio de la nada y ese tipo de cosas que son más de sentido común que de precauciones especiales.

  20. Mirna Agosto 16, 2014 at 8:51 am - Reply

    Recién descubrí tu blog y me llena de inspiración. Lo que más me gusta es encontrar viajeros mexicanos, pues la mayoría de los blogs que he leído son, principalmente, de argentinos. Estoy justamente planeando hacer el recorrido en El Chepe, leí tus posts y me han dado más ánimo 🙂 Con respecto a Divisadero, comentas que es mejor hospedarse en Creel, pero quiero preguntarte si tú consideras que en Divisadero sea posible acampar para no tener que regresar tan pronto a Creel y quedarse más tiempo ahí. Gracias!!! Abrazos y buen viaje 🙂

    • Alejandro Agosto 17, 2014 at 6:30 pm - Reply

      hola, la verdad no se si se pueda acampar, no vi ninguna zona especializada para ello.

  21. […] viajar en el Chepe Paradas del Chepe – Todo lo que hay que hacer en Creel Paradas del Chepe – Divisadero Paradas del Chepe – Bahuichivo (Cerocahui y […]

Leave A Comment