Divisadero es quizás una de las paradas más emblemáticas del tren Chepe pues es donde comienzas a observar la majestuosidad de la Sierra Tarahumara, sin embargo debido a su relevancia turística y ubicación aislada lo hace extremadamente caro para las personas que tienen un presupuesto limitado, pero no por eso tienes que limitarte de disfrutarlo. Aquí te cuento cuanto cuesta viajar en el Chepe.

La parada de Divisadero se encuentra en tren a unas 2 horas desde Creel, la zona completa de Divisadero cuenta con 2 paradas de tren, Divisadero y Posada Barrancas.  Existen 4 kms una de otra.

Divisadero cuenta con tan sólo un hotel, en este punto te puedes bajar del tren 15 minutos para tomar una foto, aunque mi recomendación es que uses este tiempo para comer algo en los puestos de comida que están ahí,  las gorditas de aquí son muy buenas.

Como viajar en el Chepe

En Posada Barrancas existen varios  hoteles. Los hoteles que se encuentran cerca de la estación de tren son caros, sobre todo si vas en plan mochilero y viajas sólo, puedes hospedarte en cabañas de los alrededores pero es complicado trasladarte al parque de aventura o a divisadero por lo que mi recomendación es quedarte en Creel.

Ver Hoteles

Hoteles en mi viaje por El Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

Desde Creel podrás tomar un autobús, que es justo lo que hice, muy temprano por la mañana y te deja en Divisadero, el autobús tarda 1 hora.

La primera salida del autobús es a las 10:30, por lo que estarás llegando a Divisadero a las 11:30. Llegando lo primero que verás es una vista impresionante de las barrancas, pero no te emociones mucho, lo mejor esta por venir.

Desde el punto donde te deja el autobús hasta la zona turística, que es donde se encuentra la tirolesa, el teleférico y otros atractivos, hay 2 kilómetros de distancia. Los cuales recorrerás a pie.

La ventaja de este recorrido es que podrás hacerlo justo por un sendero de piedra que crearon a un lado de la barranca, así que durante un rato podrás caminar y apreciar las mejores vistas.

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

En promedio una persona recorrería esta distancia en 40 minutos, sin embargo debido a que te estarás deteniendo a cada rato para tomarte fotos quizás tardes una hora y media aproximadamente. Llegarás a la 1 a la zona del teleférico.

Aquí encontrarás 2 atractivos principales, la tirolesa y el teleférico. Puedes subirte a la tirolesa y el regreso se hace desde el teleférico, por desgracia debido a que yo me tardé mucho caminando en el sendero y tomando fotos no me dio tiempo de subirme a la tirolesa.

El viaje de Tirolesa y Teleférico cuesta 600 pesos, el puro teleférico 250 y si quieres subirte a la nueva tirolesa, que en teoría es la más larga del mundo con 1Km de recorrido, cuesta 1,000 pesos. La tirolesa tarda todo el recorrido aproximadamente 1 hora y media y el teleférico tan sólo 40 minutos.Que ver en el Chepe - Piedra Volada

¿Por qué hago tanto hincapié en los tiempos? Por que el último camión de regreso de Divisadero a Creel pasa a las 3:30 y te recomiendan estar 30 minutos antes. Eso quiere decir que tenía que salir a las 2, mas tardar 2:15 para llegar a tiempo a tomar el camión.

En mi caso, como llegué un poco tarde tan sólo me dio tiempo de hacer la visita al teleférico.

Ahora bien, si piensas quedarte en uno de los hoteles, existen unas caminatas guiadas por Tarahumaras a través del cañón, las hay de 30 minutos, 2 horas y media y hasta el fondo de la barranca que puede llevar un par de horas. Se ven bastante interesantes pero tan sólo si tienes el tiempo de hacerlas.

Al final del día regresé de nuevo a Creel, y después de cenar hice una caminata hasta el Cristo (una estatua de un Cristo estilo Rio de Janeiro), desde este punto puedes observar todo el pequeño pueblo, una vista muy agradable y una caminata tranquila como para finalizar el día.

Cuanto cuesta viajar en el Chepe

Gastos del día

Camión redondo Creel-Divisadero: $145 (Cuesta 80 pesos por trayecto pero si lo compras redondo te hacen un descuento)

Entrada a Divisadero: $20

Teleférico: $250

Comida: $75

Cena: $100

Hotel en Creel: $300

Total Día: $890