Soy mexicano, nací en 1987 y a mi corta edad he podido darme cuenta que no soy nada común, en el sentido de que a pesar de la sociedad en la que vivimos, donde importa más una marca de ropa que una experiencia de vida, he decidido dejar la convención social y aventurarme a vivir las experiencias.

Desde pequeño fui inquieto, no sé si fue por la forma en la que crecí o las personas con las que me desenvolví, pero soy fiel creyente que toda persona que se cruza en tu camino aunque sea por un momento es capaz de alterar el flujo de tu vida para siempre. Si yo o mis historias se cruzaron en tu camino espero que sean capaces de lograr ese efecto.

Volviendo a mi niñez, soy hijo único de madre soltera y por fortuna mi mamá salía mucho de viaje por cuestiones de trabajo, y digo por fortuna ya que gracias a eso pude desenvolverme en todo tipo de ambientes y situaciones.

Quizás hasta el día de hoy para mi mamá siga siendo una carga emocional el hecho de tener que pensar que tenía que dejar a su hijo solo en manos de familiares o amigos por que ella no podía cuidarme, y estoy hablando que la primera vez que me dejó tenía unos meses de nacido.

Siempre fui consciente que al igual que toda madre que busca lo mejor para sus hijos, mi madre siempre busco lo mejor para mi, y el tener que salir y dejarme solo era por necesidad, para poder asegurarme lo mejor y no por el hecho de simplemente tener que hacerlo,  se que todas esos momentos de dejarme eran difíciles también para ella pero lo hacía con el fin de asegurarme un futuro y un bienestar que de otra forma no hubiera sido posible.

Entonces, debido a esto crecí viviendo y explorando cosas, lugares, personas, experiencias que me desarrollaron diferente, y todo esto es algo que jamás terminaré de agradecerle a mi mamá, ya se lo he dicho en persona, pero si lo lee, espero que lo entienda una vez más.

Hasta este punto la espina de viajar todavía no estaba muy dentro de mí, pero desarrollé un sentido de independencia impresionante, algo que me ha servido hasta la fecha.

Otra habilidad que desarrollé es el de la iniciativa, como mi madre estaba gran parte del tiempo viajando nunca hubo alguien que me dijera “haz tu tarea”, entonces yo mismo tenía que decidir hacerla y lo mejor de todo, es que la hacía como yo quisiera.

Nadie me dijo que no en cuestión de mis responsabilidades, entonces siempre pensaba “Que tal si en lugar de esto… hago esto…”  y nunca nadie me dijo que estaba equivocado o así no se hacían las cosas.

En resumidas cuentas el crecer solo, además de adaptarme a tener grandes periodos de soledad, también me ayudó a desarrollar la iniciativa y la adaptabilidad de hacer lo que sea y como yo quiera. Creo que este fue el primer paso antes de decidir salirme a explorar el mundo.

En cuestión económica, el dinero por fortuna nunca ha sido un problema en el sentido de que jamás he tenido de sobra, pero jamás me ha faltado. He tenido siempre la cantidad justa para vivir cómodamente, y con ciertos sacrificios materiales lograr más.

Así que si piensas, este tipo debe ser millonario para poderse aventurar a viajar por el mundo, todo lo contrario, por fortuna mi madre siempre me ha apoyado económicamente cuando lo he necesitado y ella ha trabajado mucho para asegurarnos una buena posición económica, sin embargo, a pesar de esto siempre he querido trabajar para tener mi propio dinero, mi primer trabajo “formal” por así decirlo lo tuve a los 15 años cuando trabaje en una heladería, pero antes de eso en vacaciones me iba a Estados Unidos con mi familia que tenía un restaurante y trabajaba en lo que me pusieran a hacer con tal de ganar unos 10 o 20 dólares más.

Todo lo que he logrado hasta el día de hoy lo he obtenido por que yo lo he trabajado, con cierto apoyo y ayuda de todo mundo a los cuales siempre les estaré agradecido, pero a final de cuentas ha sido iniciativa mía y de nadie más, al igual que este viaje.

Si quieres hacer un viaje así o lograr algo, nadie lo hará por ti, nadie te dirá que ya es el momento adecuado para hacerlo ni te guiará por el camino que debes de recorrer para hacerlo realidad, todo depende de ti.

No sé exactamente cuando empezó la idea de viajar y recorrer el mundo, desde pequeño he tenido la oportunidad de viajar dentro y fuera de mi país, generalmente playas, pero viajar de esta forma nunca había sido parte de mi vida ideal.

Siempre veía los canales de televisión de viajes y me gustaba. Hasta la fecha disfruto ver como exploran lugares inhóspitos, podía y puedo pasar horas hojeando un Atlas y me encantaba jugar con los mapamundis, pero el querer irme, jamás.

No hasta el 2007, ese año decidí irme de intercambio de estudios, la razón verdadera no la sé, supongo que quería tener la experiencia de vivir en el extranjero ya que todos mis amigos durante el bachillerato/preparatoria y universidad se habían ido a vivir una experiencia internacional, mientras que dentro de mis posibilidades económicas eso parecía imposible.

Al final cuando vi que respetaban mi beca de estudios de la universidad fue cuando tome la decisión de irme, y mi opción fue España, otra cosa que jamás sabría explicar porqué lo decidí.

Soy Licenciado en Administración Financiera y en ese momento mi argumento era que España era un país que pertenecía a uno de los bloques económicos más fuertes del mundo, y  en cierta manera asemejaba muchísimo culturalmente con México, por lo que me gustaría ver cómo podría ser el futuro económico de México. Si no hubiera pasado la crisis del 2008 creo que me argumento hubiera sido muy valido, pero pues ahora cuando comparo economías creo que estaba bastante equivocado.

Ese año que estuve allá me dio la oportunidad realmente de conocer el país y empezar a disfrutar los viajes. Empecé a viajar y a conocer por mi cuenta, decidiendo que haría y a donde iría. Para volver mi sueño de vivir en el extranjero en realidad trabajé en España, de hecho todos mis viajes y parte de mi manutención en España lo pagué de lo que ganaba trabajando.

Fue gracioso como todo mundo me decía que me sería imposible conseguir empleo legal como extranjero mientras estuviera la crisis, creo que duré menos de un mes en conseguirlo y todo legal.

Este periodo en España puedo decir que fue uno de los mejores de mi vida, hice muy buenos amigos, tuve novia, nos separamos, viaje acompañado, viaje solo, perdí vuelos pero sobretodo, conocí de verdad lo que es viajar.

Creo que todo está entrelazado, desde mi niñez hasta mi viaje por España, aunque este último  fue la gota que derramo el vaso, la chispa que lo detonó todo y ahora me encuentro escribiendo este artículo tratando de explicar cómo llegue al punto de decidir viajar.

Steve Jobs lo dijo una vez, es difícil tratar de encontrar sentido a lo que haces cuando miras hacia adelante, pero cuando volteas hacia atrás y unes todos los puntos, encontrarás el sentido, descubrirás que si no hubiera sucedido cierta experiencia o no hubieras conocido cierta persona jamás hubieras hecho lo que estas logrando hoy en día, creo que por eso es la importancia de este artículo, para que conozcas como logré unir los puntos de mi pasado.

Si quieres puedes continuar mi historia leyendo, El por que de mi viaje por el mundo