5 lugares para visitar en Alberta, Canadá

Canadá es un país con una riqueza histórica, cultural y natural enorme pero históricamente es un país muy joven, acaba de cumplir 150 años de existencia. Sus primeros pobladores eran pueblos indígenas que habitaban su territorio, incluso antes de que se llamara Canadá y que hoy en día siguen manteniendo sus tradiciones y costumbres.

Estas tradiciones y costumbres se han permeado a través de los años dando como resultado el país que es hoy. Un país multicultural, avanzado y sumamente tolerante que no tiene miedo de demostrarle al mundo las maravillas con las que cuenta.

Por lo tanto el turismo en Canadá es tomado muy en serio, y le apuestan mucho a que las personas de todo el mundo vayan a conocer todas las maravillas con las que cuentan, ya que gracias a su privilegiada ubicación, en este país de Norte América podrás descubrir hermosos paisajes que parecen salidos de alguna película de ciencia ficción.

Aunque Canadá es un país enorme, y que ofrece opciones interesantes para todos los viajeros, en este artículo en específico, te quiero hablar de la provincia de Alberta, al oeste del país. Durante la última década, esta provincia ha tenido un gran aumento de turismo internacional gracias a su enorme oferta de actividades para todos los gustos, su deliciosa gastronomía, naturaleza e historia.

Precisamente por eso, hoy te quiero platicar de 5 lugares que vale la pena que visites, si viajas a Alberta.


¿Quieres más información para planear tu viaje? 

 Da clic aquí y revisa la sección de Consejos para viajar a Canadá


Descripción general del clima en Alberta

Antes de comenzar, quiero contarte de algo de suma importancia si quieres visitar la provincia de Alberta: el clima. Cuando viajamos, es muy importante que tengamos en cuenta el clima del lugar al que vamos, ya que esto nos dirá qué llevar o que precauciones tener.

Si algo caracteriza a la provincia de Alberta en su mayoría, es su clima extremo, con inviernos largos y muy fríos, y veranos cortos y calurosos.

Te explico a detalle a continuación:

  • Verano en Alberta.

    El verano en el oeste de Canadá, va generalmente desde Junio a Agosto. Durante estos meses es cuando las temperaturas suben un poco más, pudiendo llegar hasta más de 30° C en meses como Julio.

    Es una de las temporadas con más turismo en la zona.

  • Invierno en Alberta.

    El invierno generalmente va desde noviembre hasta a mediados de marzo. Durante estos meses, las temperaturas bajan mucho (hasta -20°C muchas veces), pudiendo tener inviernos muy largos y con bastante humedad.

    Durante esta temporada, también se recibe mucho turismo internacional que quiere disfrutar de la nieve y de las actividades que se pueden hacer en ella.

Una vez dicho esto, ahora sí, vamos con los 5 lugares que recomiendo visitar en una visita a Alberta, Canadá.

Lugar 1 para visitar en Alberta – Calgary

Esta ciudad se ha convertido en los últimos años en una de las más visitadas de toda la provincia de Alberta y del país entero. Es conocida como el corazón del Oeste, y es el centro cultural y financiero más grande de la provincia de Alberta.

El crecimiento económico y turístico de Calgary, comenzó en gran medida en 1988, cuando se celebraron aquí los Juegos Olímpicos de Invierno. Actualmente, la ciudad está llena de instalaciones culturales, históricas y recreativas para todos los gustos.

La ciudad combina perfectamente su lado clásico, con el más moderno. Es un lugar ideal para conocer el Oeste de Canadá, sus tradiciones y la amabilidad de su gente. Si visitas Alberta, incluye en tu itinerario a Calgary, estoy segura que no te vas a arrepentir.

¿Cómo llegar a Calgary?

Gracias a su popularidad, lo más sencillo para llegar a Calgary, es hacerlo en avión. Su aeropuerto internacional es uno de los más transitados de todo Canadá, y recibe vuelos de todas partes del mundo.

Por ejemplo, ya existen vuelos directos desde ciudades como Tokyo o la Ciudad de México hasta Calgary. Esto facilita muchísimo la llegada del turismo internacional a la ciudad.

¿Qué hacer en Calgary?

Como te comentaba, hay muchas actividades que se pueden hacer en Calgary. Sin embargo, yo las dividiría dependiendo de en qué época visitas la ciudad. La temporada de tu visita, te dirá qué clase de actividades puedes hacer, ahora te explico un poco más.

  • Verano.

    Cuando las temperaturas suben, mucha gente llega para poder gozar del calor y de las actividades que se pueden hacer en Calgary durante esta temporada. La mayor parte del turismo internacional visita la ciudad en verano.

    Calgary es una de las ciudades de todo Canadá con más festivales, los cuales se desarrollan principalmente durante la época de calor. Uno de los más famosos es la tradicional “Stempede”, un festival en el que se puede asistir a la doma de caballos salvajes, participar en diversas actividades y comer algo de la cocina tradicional de los cowboys.

    Este festival atrae a miles de personas a Calgary cada julio.

    Otros de los lugares que te recomiendo visitar en la ciudad son:

    Calgary Tower-Tiene 190 metros de altura, y desde aquí podrás observar unas panorámicas impresionantes de la ciudad.

    Fort Calgary-En este lugar podrás conocer un poco más acerca de la historia de cómo Calgary se convirtió en el centro agrícola y comercial que es hoy en día.

    Heritage Park-El museo viviente más grande de Canadá se encuentra en Calgary. Aquí encontrarás cientos de construcciones que te trasladan en un salto al inicio de la historia de la ciudad. Un lugar que vale mucho la pena visitar.

  • Invierno.

    Calgary es un destino popular cuando llega el frío. Si visitas Calgary en invierno, podrás realizar muchas actividades como esquiar o disfrutar de las luces de la ciudad durante navidad.

    Te recomiendo visitar el “Canada Olympic Park”. Este lugar fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno y actualmente sirve como centro recreativo durante el invierno para el público en general.

    Ten en cuenta que durante el invierno, las temperaturas son muy frías, por lo que muchas atracciones cierran sus puertas durante esta temporada.

Lugar 2 para visitar en Alberta – Banff

El Parque Nacional de Banff es uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Alberta. Se encuentra ubicado en el corazón de la cadena montañosa llamada “Rocky Mountain” y es el parque nacional más antiguo de Canadá.

Dentro del Parque, se encuentra el pequeño pueblo de Banff, en dónde las personas hacen base para salir por el día a conocer sus múltiples lugares de interés. Fácilmente es un sitio en el que se puede pasar una semana entera.

Una verdadera maravilla natural en toda la palabra, Banff es un lugar en el que podrás encontrar numerosos glaciares, campos de hielo, paisajes de impacto y zonas boscosas impresionantes. Sus postales parecen haber salido de una película, si vas a Alberta te recomiendo muchísimo incluirlo en tu itinerario.

¿Cómo llegar a Banff?

Se puede llegar fácilmente desde Calgary, ya que el parque está situado aproximadamente a dos horas de la ciudad.

Existen excursiones de un día que te llevan a conocer un poco de este sitio, pero mi recomendación si puedes es que pases por lo menos una noche aquí.

Si tu presupuesto es más limitado, existe un servicio de autobús que va desde Calgary hasta el Parque Nacional.

Otra excelente opción, es poder rentar un auto. De esta manera, tendrás más libertad y además podrás manejar en una de las carreteras más bonitas de todo Canadá, la carretera Icefields Parkway que también se conecta con otro Parque Nacional (Jasper).

El Parque Nacional de Banff es Patrimonio Mundial Histórico por la UNESCO, y cubre 6,641 kilómetros cuadrados. Es uno de los principales centros recreativos para el turismo internacional y nacional.

¿Qué hacer en Banff?

Como te decía arriba, fácilmente se puede pasar una semana completa en este lugar. Podrás realizar cientos de actividades dependiendo de la época en la que visites el Parque Nacional y de tus preferencias.

No te pierdas una visita a sus tradicionales góndolas, desde las que podrás tener una vista increíble de gran parte del Parque. Cuando llegues a la cima, encontrarás varios miradores, un restaurante y opciones para comprar souvenirs.

Si algo caracteriza a Banff, son sus hermosos lagos. Hay muchos, y todos varían su paisaje dependiendo de la época. Por ejemplo, durante el invierno podrás tener unas vistas impresionantes de las montañas, y durante el verano los lagos se tornan de un azul turquesa, que seguramente te dejará con la boca abierta.

Algunos de los lagos más impresionantes y famosos son: Lake Louise, Morraine Lake, Bow Lake y Peyto Lake. Pero te recomiendo darte la oportunidad de aventurarte a conocer más.

  • Verano.

    Durante la época de calor, no te pierdas conocer el glaciar de Athabasea, formado hace más de 400 años. Más de 10,000 personas visitan este glaciar cada verano.

    De igual manera, podrás dar un paseo a caballo, rentar una canoa y recorrer los hermosos lagos, hacer rafting o pescar. Si eres más aventurero, puedes pasar una noche acampando en el parque.

  • Invierno.

    Visitar Banff en invierno es sinónimo de mucho frío pero también mucha diversión. No te olvides de tus skis o de tu tabla de snowboard para disfrutar de la nieve.

    También podrás hacer escalada sobre hielo, lanzarte de un tobogán por la nieve y hasta tomar un paseo en un trineo jalado por perros.

Desde el pueblo de Banff, podrás tener varias opciones para moverte, ya que el Parque es muy grande:

  • Caminar. Te recomiendo que si se trata de distancias cortas, puedas caminar. Incluso hay algunos trekkings cortos que podrás hacer caminando para admirar el paisaje.

  • Bicicleta. En el pueblo podrás rentar una bicicleta para recorrer algunas zonas del Parque Nacional, te recomiendo solamente que tengas cuidado al manejar, ya que puedes toparte con terrenos llenos de roca o nieve.
  • Automóvil. Si decidiste rentar un auto, podrás estacionarlo en alguno de los estacionamientos que encontrarás en el pueblo y fuera de el. Suelen estar siempre llenos, así que ten en cuenta esto.
  • Autobús. Hay un autobús que recorre todo el pueblo y te lleva a las principales atracciones. Te puedes subir y bajar, de acuerdo a tu itinerario.

Lugar 3 para visitar en Alberta – Rocky Mountain House

Este pequeño pueblo de Alberta, se encuentra ubicado aproximadamente a 3 horas del Parque Nacional de Banff, y a 2 horas de la capital.

A pesar que muchos no lo agregan en sus itinerarios, la realidad es que vale la pena darle por lo menos un día a visitar este lugar. Si tienes deseos de conocer un tradicional pueblo canadiense, relajarte y saber más acerca de la historia del país, te recomiendo darte una vuelta.

¿Cómo llegar a Rocky Mountain House?

Lo más sencillo es hacer el trayecto en auto, además de esta manera podrás disfrutar de los hermosos paisajes de la carretera.

También hay unas excursiones que te pueden llevar desde ciudades como Calgary o Canmore.

¿Qué hacer Rocky Mountain House?

No te pierdas la visita obligada de la zona: Conocer el Rocky Mountain House Historical Site.

En este lugar, podrás conocer de una manera divertida y sencilla, un poco más de los inicios de la historia de Canadá. Hay exposiciones al aire libre de cómo se hacía el trueque con pieles de animales, cómo los primeros nativos vivían, cocinaban, comían y se divertían.

De igual manera podrás ser partícipe de juegos tradicionales como bailes o los cantos de los indígenas alrededor de una fogata. Este lugar vale mucho la pena para sentir por un momento como regresas en el tiempo.

Si tienes deseos de experimentar la aventura completa, puedes rentar una carpa para quedarte a dormir dentro del parque. Una experiencia que vale mucho la pena.

También te recomiendo que te des la oportunidad de disfrutar de la tranquilidad del pueblo. Encontrarás muchos hoteles en medio del bosque literalmente, en los que podrás descansar, olvidarte del mundo y dedicarte un par de días a disfrutar del paisaje y de la naturaleza.

Lugar 4 para visitar en Alberta – Elk Island

El Parque Nacional de Elk Island es uno de los más importantes en Alberta, gracias a la conservación de fauna que se realiza aquí.

Uno de sus principales atractivos es la labor que hacen para preservar al bisonte o búfalo. Hoy en día, hay más bisontes dentro de este Parque, que todos los que había en Norte América en 1890.

El Parque tiene también a su cargo la labor de enviar a estos animales a diferentes partes del mundo, para su reproducción. Vale mucho la pena poder visitar este lugar, para ser testigo de esta y otras actividades interesantes.

¿Cómo llegar a Elk Island?

El Parque Nacional se encuentra aproximadamente a 40 minutos de la capital, Edmonton.

El acceso es únicamente con automóvil, así que se recomienda rentar uno o contratar una excursión que te lleve desde Edmonton. Algo interesante es que el Parque Nacional está abierto todo el tiempo, todos los días.

¿Qué hacer en Elk Island?

Las actividades dentro del Parque son múltiples, para todos los gustos y también dependen de la época en la que visites el lugar.

  • Verano.

    Si visitas el Parque durante el verano, no te pierdas el principal atractivo: Ver a los bisontes en su hábitat natural.

    Durante Julio y Agosto hay visitas guiadas todos los días. Ten cuidado cuando estés al aire libre y veas a los bisontes, no te acerques demasiado (al menos a una distancia de 30 metros) porque pueden ser agresivos si se sienten intimidados o en peligro.

    Disfruta también de hacer senderismo, hacer kayak, observar su múltiple vida silvestre y explorar las islas del lago Astotin.

    También te recomiendo mucho poder acampar en el parque

    El Parque Nacional es un lugar ideal para escapar de las luces de la ciudad, y poder observar un cielo plagado de estrellas. Y si tienes suerte, hasta podrás ver auroras boreales. ¿Increíble, no?

  • Invierno.

    Si tu visita al Parque es durante la temporada invernal, también podrás disfrutar de muchas actividades.

    Podrás esquiar dentro del parque, hacer un recorrido tradicional con raquetas de nieve, armar un picnic junto a una fogata y contemplar la fauna.

Lugar 5 para visitar en Alberta – Edmonton

La capital de Alberta, Edmonton, es una visita obligada si estás en esta provincia de Canadá. Edmonton es una ciudad vanguardista, llena de vida, cultura, historia y arte; tiene algo que ofrecer para todos los gustos.

Edmonton es la segunda ciudad más grande de Alberta, después de Calgary y es el centro cultural, gubernamental y educativo de la misma. Al encontrarse en el centro, la ciudad se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda la provincia.

¿Cómo llegar a Edmonton?

Edmonton se encuentra justo en el centro de Alberta, por lo que prácticamente puedes llegar a la ciudad desde cualquier punto. Por ejemplo, la distancia entre Calgary es de únicamente 3 horas.

Lo más sencillo es hacer el trayecto en automóvil o en autobús.

¿Qué hacer en Edmonton?

Edmonton es una ciudad grande, en la que encontrarás muchas actividades que hacer y lugares interesantes que visitar.

Una de las actividades por excelencia en la ciudad, es poder recorrer el valle del río de Edmonton, que es nada más y nada menos que 22 veces más grande que Central Park en Nueva York. La forma más divertida de hacerlo, es poder rentar una bicicleta y recorrer el camino junto al río, las vistas son espectaculares.

Edmonton es una ciudad cultural y artística, no te pierdas una visita su Galería de Arte de Alberta, al Museo Real de Alberta, el Fort Edmonton Park, el Museo de Ferrocarriles y su Ayuntamiento.

En Edmonton también encontrarás una de las mejores ofertas culinarias de toda la provincia de Alberta, hallarás cientos de restaurantes que están catalogados como entre los mejores de Canadá. También te recomiendo poder tomar un curso llamado “Food Tour Alberta”, en el que te enseñarán lo mejor del lado culinario de la ciudad.

Sin duda, Edmonton es una ciudad vibrante, que estoy segura no te decepcionará.

La provincia de Alberta, tiene muchísimo que ofrecer para todos sus visitantes. Es un lugar que sin duda vale la pena visitar en un viaje a Canadá, estoy segura que no te decepcionará.

Espero que esta lista de 5 lugares que visitar en Alberta te haya inspirado para conocer más de esta bella provincia de Canadá.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-07-20T18:26:55+00:00

Leave A Comment