Lo único que realmente te hará viajar más

Haré una pequeña confesión: estoy harto.

Viajar es de las pocas cosas que realmente valen la pena. Cambia para siempre tu vida, te hace crecer como ser humano y hasta puede aportar más a tu educación y a tu crecimiento profesional que la misma escuela. Viajar solo es una experiencia que debe vivirse al menos una vez en la vida y viajar en pareja pondrá a prueba tu relación, en ocasiones uniendo a dos personas más que ninguna otra cosa.

Todas estas experiencias las he vivido después de más tres años de viajar sin parar. Las he comprobado en carne propia y he sido testigo de las bondades de viajar observando a otros viajeros de diferentes países.

Pero debo decir que ya fue suficiente. Es necesario que dejes únicamente de soñar.

Recientemente he notado un aumento en la información sobre las ventajas de viajar, pero rara vez se habla de lo que realmente se necesita. Toda esta información hace soñar pero no enseña cómo hacer ese sueño realidad. Enaltecen las virtudes sin mostrar nada concreto.

Hoy quiero que sea diferente, quiero hablarte de lo que verdaderamente se necesita para viajar más, pero primero es necesario hablar de un curioso fenómeno social que te ayudará a comprender la verdadera razón por las que la gente no viaja:

Todos buscan una formula mágica inexistente.

Las personas siempre quieren encontrar la forma de hacer más dinero, ser más felices o bajar de peso sin esfuerzo. Todos buscan atajos. Buscan una respuesta sencilla que les solucione sus problemas; resultados inmediatos, efectivos y sin mucho esfuerzo.

De lo que no se dan cuenta es que no existe tal cosa. No hay píldoras mágicas que te hagan perder peso; no hay una receta infalible que te hará ganar más dinero; no hay un camino seguro que te hará viajar más.

Lamento romper tus ilusiones pero la vida no funciona así.

Y lo peor de todo es que cuando a estas personas se les presenta la única solución real e incluso obvia… terminan enojadas y se niegan a aceptarlo. Cuando se requiere un esfuerzo superior de su parte renuncian y anuncian que es imposible.

Aunque corro el riesgo de que al terminar de leer este artículo pienses que fue una perdida de tiempo por ser tan obvio, prefiero ser sincero y decirte todo lo que implica hacer realidad un viaje, en vez de escribir otro artículo sobre lo maravilloso que es viajar

Sólo dos cosas te ayudarán a cumplir tus sueños de viajar. La primera es creer en ti mismo y ponerte en acción.

Sí ya sé, es obvio y podría haber salido de un libro de autoayuda, pero sigue leyendo.

Cuando crees que hacer realidad tus sueños depende de algo que desconoces o una fórmula secreta, lo único que haces es trasladar la culpabilidad a un evento externo y fuera de alcance. Cuando te digo que únicamente depende de ti, la culpabilidad recae en ti.

Lamentablemente a nadie le gusta sentirse culpable y hacerse responsable de su propio destino. Siempre es más reconfortante creer que tu vida es sólo el resultado de una serie de eventos fuera de tu control.

Pero si todo fuera tan simple como creer que se puede, ¿por qué no más personas lo hacen? Pues porque el “secreto” no está en el creer, sino en hacer.

¿Realmente quieres viajar, cueste lo que cueste?, entonces hazlo.

Necesitarás aprender como y entender que el dinero no es impedimento, hablaré de esto más adelante, por el momento tan sólo entiende que sin importar tus sueños te aseguro que puedes hacerlos realidad.

Jamás creí que fuera posible vivir el estilo de vida que llevo. Jamás pensé que podría vivir de mis viajes, elegir el destino del mundo al que quisiera viajar y hacerlo. Tener la posibilidad de poder trabajar en cualquier parte del mundo dónde hubiera una conexión a internet.

A muchas personas les cuesta trabajo aún creer que esto es posible o no creen que ellos serían capaces pero tus sueños no necesitan ser tan radicales como los míos, quizás lo único que sueñas es viajar a Japón, tener una luna de miel en Europa, ir a las Olimpiadas con tus amigos, viajar a la Antártida, llevar a tu familia a Disney, etc. Todo esto se puede volver realidad si realmente lo quieres hacer.

Tan sólo lo repito una y otra vez para que veas como algo que parece imposible es posible, pero no será sencillo.

Y aquí es dónde la mayoría de los mensajes motivacionales fallan. Te muestran lo increíble que es llevar una vida de viaje, lo mucho que puedes crecer y te insisten en hacerte creer que eres capaz de hacerlo. Pero no te muestran el otro lado de la moneda: que todo lo que vale la pena requiere esfuerzo y sacrificio.

Entre más grande sea tu deseo de viajar, más grande será el sacrificio que tendrás que hacer. Te frustrarás, sufrirás y creerás que no es posible, pero debes seguir a pesar de esto.

En más de una ocasión creí que no sería capaz de lograr mi meta. Sentía que era un fracaso, lloré de estrés, frustración y miedo de haber dejado todo y tener que volver a enfrentar el pasado que había dejado atrás. Sentía que no era lo suficientemente inteligente, hábil y que otras personas estaban más preparadas para lograrlo que yo. Creía que estaba haciendo algo mal, que mi sueño en lugar de acercarse parecía cada vez más y más lejano. Y las dudas rondaban en mi mente en todo momento. Pero al final siempre recordaba mi meta y seguía adelante.

Entonces te pido que me creas cuando te digo que sí se puede. Sí puedes lograr tu sueño de recorrer el mundo si realmente te lo propones. Sólo debes creer en ti mismo, hacerlo… y aprender cómo funciona el dinero.

Y este es la segunda cosa que te hará viajar más: aprender sobre finanzas personales y sobre cómo funciona el dinero.

Sería absurdo querer convencerte de que para viajar sólo necesitas creer que puedes hacerlo. Sin importar qué tan grande sea tu pasión por viajar, al final del día necesitarás dinero para ello.

Desafortunadamente no existe una cultura financiera adecuada, mucho menos cuando de viajar se trata. El deseo más común de las personas es ganar más dinero o ser millonario, y creen que esto les dará la posibilidad de hacer muchas cosas, entre ellas viajar.

Pero el dinero por sí sólo no logrará nada, es sólo un medio que te permitirá lograr tu sueño de viajar más. Así como un martillo es capaz de ayudarte a construir una casa, el dinero es capaz de ayudarte a lograr tus sueños.

Pero no se trata de la cantidad de martillos que tienes sino cómo los uses para construir lo que deseas.

Así que no te obsesiones con obtener más dinero, sino en aprender sobre su funcionamiento y cómo usarlo a tu favor.

Por ejemplo, hoy en día algo tan simple como tener una tarjeta de crédito les causa conmoción y miedo a muchas personas. Desafortunadamente estamos rodeados de anécdotas sobre su mal uso, pero esto es sólo el reflejo de un mal entendimiento de cómo funcionan los créditos.

Manejar un crédito no es algo que debas temer, aunque tampoco es algo que se debe tomar a la ligera. Aprende lentamente, usando una tarjeta que se ajuste a tu estilo de vida y preferencias, una de la que puedas tener control en todo momento.
De esto se trata aprender sobre finanzas personales, acostumbrarte a algo tan sencillo como el uso correcto de una tarjeta de crédito.

La cuál, además de necesitarla para comprar boletos de avión y hacer reservas de hotel, si eliges la adecuada obtendrás muchas ventajas que te servirán en tu próximo viaje.

Hay mucha información disponible a tu alcance para aprender todo lo que necesitas saber sobre organizar tus finanzas y tus viajes; y si es tu primera vez planeando un viaje quizás tardarás un par de meses e incluso un año en dominar tus finanzas y administrar confiablemente el dinero. Pero lo que importa es que eventualmente lo lograrás.

A este punto quizás te haya parecido algo obvio lo que acabas de leer pero no menosprecies la importancia de este mensaje.

Si realmente quieres viajar entonces comienza por aprender como hacerlo, deja de leer artículos que te hablen de lo grandioso qué es viajar y sólo hazlo.

Decídete en hacerlo realidad, elige el destino, ahorra, aprende a manejar tus finanzas, y comienza a darle forma a tu próximo viaje.

Recuerda que es importante soñar pero es más importante trabajar por tus sueños hasta hacerlos realidad. Cree en ti, aprende lo que necesitas saber y trabaja sin importar el sacrifico que requieras hasta que veas cómo tu sueño lo haz hecho realidad.


Si tienes dudas sobre como manejar una tarjeta de crédito o su importancia para los viajes te sugiero leas:

Dos temas de Finanzas Personales que cualquier viajero debería saber.

Aprende más sobre Finanzas Personales para Viajeros

Únete al Área de Miembros de Finanzas Personales para Viajeros, descarga tu copia del libro y comienza a transformar tus finanzas personales para viajar al destino que siempre has soñado.

A través de guías, herramientas, vídeos aprenderás:

  • Sin importar el destino, aprende cómo hacer un presupuesto de viaje y determinar cuánto dinero necesitas ahorrar
  • Aprender cómo administrar y disminuir tus gastos para lograr tu meta de ahorro.

  • Diferentes formas de aumentar tu ingreso para ayudarte a conseguir tu meta más rápido.

  • Cómo administrar el dinero una vez que estás viajando

  • Mucha más información relacionada con las finanzas y los viajes.

da clic aquí y convierte en realidad tu sueño de viajar por el mundo

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-06-12T18:50:25+00:00

Leave A Comment