Las 5 mejores cosas que hacer en La Paz, BCS

Cuando buscaba información sobre las cosas que hacer en La Paz me encontré con una frase que de inicio no le di importancia pero cuándo terminó mi viaje tenía toda la razón:

“Para apreciar realmente la belleza de La Paz, usted tiene que mirar debajo de la superficie!”

Esta frase la leí en la página web del Cortez Club, un club que organiza actividades acuáticas alrededor de La Paz, y vaya que tienen razón.

La Paz es la capital de Baja California Sur, un estado de la República Mexicana que por su ubicación geográfica y limitadas vías de acceso, principalmente marítimas y aéreas, lo ha mantenido un poco alejado del turismo masivo a comparación de otros destinos en el país como Cancún, Cozumel, Acapulco, Puerto Vallarta, Huatulco, incluso el mismo Cabo San Lucas.

Sin embargo, debo de decir que si tuviera que elegir un destino de playa para visitar en México mi recomendación, sin pensarlo dos veces, sería La Paz; tal y como la frase lo menciona, lo que realmente hace único y espectacular esta ciudad se encuentra debajo de la superficie. En el mar, no en la tierra.

El Mar de Cortés, es una zona natural protegida y Patrimonio de  la Humanidad por la UNESCO, en el se albergan el 40% de los mamíferos marinos que existen en el mundo y cuenta con uno de los 3 arrecifes de coral más viejos de Norteamérica (aprox. 2o,000 años). Su importancia en vida marina es tan grande que el explorador marítimo Jacques-Yves Cousteau lo llamó: el acuario del mundo.

Mientras que el avistamiento de ballenas es una de las atracciones más conocidas de esta zona, se podría decir que es tan sólo una pequeña parte de las cosas impresionantes que puedes hacer en La Paz.

Este artículo buscará mostrarte los principales atractivos que encontrarás y así como yo, que pensaba quedarme tan sólo unos días y me quedé una semana, espero decidas visitarlo por varios días descubriendo todo lo que tiene por ofrecer.

Mejores cosas que hacer en La Paz – Nadar con el Tiburón Ballena

El Tiburón Ballena es el tiburón más grande del mundo. Llega a medir 12 metros de largo pero no representa ningún peligro para el hombre pues se alimenta de plankton y otros animales pequeños, los cuales filtran a través de sus branquias.

Este pez también es conocido como el gigante noble pues a pesar de su tamaño tiene un temperamento bastante apacible e incluso hay reportes dónde se le ha visto jugar con buzos debajo del agua.

Toda esta información siempre hizo que quisiera nadar con ellos, sin embargo la primera vez que lo hice fue en las Filipinas y odié toda la experiencia.

Desconozco si fue por la temporada o en general así es la logística pero en Filipinas eran unos15-20 botes navegando intentado encontrar un tiburón, en el momento en el que un bote veía uno el resto se apresuraba para alcanzarlo, si el bote se encontraba lo suficientemente cerca del tiburón el capitan gritaba “saltén” y todas las personas del bote saltaban para intentar nadar aunque sea unos segundos.

Esto hacia que en el agua hubiera alrededor de 20 o 30 personas, todas luchando por convivir con este gigante, sin embargo la experiencia no duraba mucho pues la agitación de las personas nadando lo único que lograban era asustarlo y el tiburón comenzaba a sumergirse para alejarse de todo este caos.

Una vez que el tiburón se perdía en las profundidades todos subían a los botes y comenzaba la búsqueda una vez más. Era un espectáculo deplorable dónde las personas no les importaba empujar a otras con tal de intentar tomar una fotografía o ver aunque sea unos segundos al tiburón ballena.

Esta última ocasión, nadar con el tiburón ballena en La Paz fue todo lo opuesto. Hasta el momento ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.

Desconozco si es parte de la reglamentación oficial o tan sólo son las reglas que siguen los capitanes del bote que pertenecen al Cortez Club, con los que hice la expedición, pero la organización es impresionante.

Para comenzar se prohibe tener un gran número de personas nadando cerca del tiburón al mismo tiempo, en mi caso éramos 6 y nos dividimos en 2 grupos. Cada uno nadando en una zona diferente para no alterar a los animales.

Al ser un grupo pequeño y tranquilo el tiburón ballena no se siente tan amenazado y permite sin mucho problema dejarte nadar a su lado,  cada minuto de esta experiencia es indescriptible pues estás junto a uno de los animales más grandes del planeta y aunque conscientemente sabes que no corres peligro te hace sentir pequeño e indefenso.

A diferencia de la primera vez, nadar y convivir en el agua con los tiburones dura varios minutos, si eres un nadador fuerte podrás seguirle el paso al tiburón sin mucha dificultad.

La única razón por la que recomiendo esta excursión es por la buena organización del Club Cortez, su equipo y el capitán del bote. Los animales se encuentran en completa libertad y tienen la decisión de alejarse de ti si no se sienten conformes con la situación. En otros lugares del mundo se usa carnada para atraerlos e incluso los mantienen dentro de un área cerrada, aquí no, el nado se realiza completamente a mar abierto e incluso tu suerte puede no ser buena y no ver ningún Tiburón Ballena, pero así son las experiencias con animales en libertad.

Sin duda, de las mejores cosas que hacer en La Paz, Baja California Sur es nadar con el tiburón ballena.

que-hacer-en-la-paz-bcs_51

que-hacer-en-la-paz-bcs_53

que-hacer-en-la-paz-bcs_54

que hacer en la paz bcs

que hacer en la paz bcs

Mejores cosas que hacer en La Paz – Bucear

Hace unos años obtuve mi certificado de buceo en Tailandia, desde ese entonces me enamoré de este deporte y puedo decir que en definitiva La Paz es un lugar dónde debes practicarlo o incluso obtener tu licencia a un buen precio.

Si jamás has buceado considéralo como una inversión que te servirá para toda la vida.  No es un deporte o hobbie barato pero si es muy enriquecedor; las experiencias que podrás vivir y lo que verás de bajo del agua es único.


Da clic aquí para leer mi experiencia de buceo en Tailandia y porqué lo recomiendo tanto.


Al inicio del artículo hablaba de la gran biodiversidad marina que existe en los alrededores del Mar de Cortés (40% de los mamiferos marinos), esto es suficiente para darte una idea de la calidad del buceo que puedes hacer en los alrededores.

La empresa que se hizo cargo de mi sesión de buceo y snorkel con el tiburón ballena se llama Cortez Club y no puedo dejar de agradecerles por la magnifica experiencia. Son una empresa totalmente recomendable, a continuación sus datos en caso que tengas deseo de realizar alguna actividad en La Paz

DATOS DE CONTACTO:

Cortez Club

Web: CortezClub.com

Facebook: The Cortez Club

Dirección:  Carretera a Pichilingue Km.5 La Paz, BCS, Mexico 23010

Teléfono: +52 612 121 6120

que-hacer-en-la-paz-bcs_63

que-hacer-en-la-paz-bcs_75

que-hacer-en-la-paz-bcs_70

Mejores cosas que hacer en La Paz – Snorkel en la Isla Espíritu Santo

Si estar completamente sumergido del agua no te atrae entonces en la lista de actividades por hacer en La Paz debe de alemnos incluir ir a hacer snorkel en la Isla Espíritu Santo.

Esta isla forma parte de una reserva natural protegida, en una parte habita una gran colonia de leones marinos, los cuales puedes visitar.

A mi parecer, los leones marinos deberían ser llamados perros marinos pues su comportamiento es sumamente similar con el de los caninos. Los cachorros son juguetones y amigables, se acercan con curiosidad a las personas que están nadando e intentarán jugar contigo.

Dentro de mi viaje a La Paz, además de bucear en esta zona decidí regresar a hacer snorkel, con tan solo aletas, visor y snorkel tenía mayor movilidad lo que me permitía girar y moverme en completa liberta en el agua. Los leones marinos al ver esto se acercaban con curiosidad y copiaban mis movimientos. Si giraba hacia la derecha ellos repetían el movimiento, luego ellos hacían otra maroma dentro del agua la cuál tenía que copiar y así sucesivamente hasta que me quedaba sin aire y tenía que salir a la superficie.

Te dejo un vídeo para que veas un poco más lo que involucra esta experiencia, algo que sin duda alguna recomiendo para hacer en tu próximo viaje a La Paz.

que-hacer-en-la-paz-bcs_74

que-hacer-en-la-paz-bcs_64

que-hacer-en-la-paz-bcs_55

Mejores cosas que hacer en La Paz – Playa Balandra

No todas las actividades de La Paz son nadar, bucear, hacer kayak, etc., también puedes ir a una de las playas más hermosas de México, Playa Balandra.

Esta playa también se encuentra en un área natural protegida por lo que no encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas, ni nada por el estilo. Lo único que encontrarás son unas palapas que construyó el gobierno local y son de uso libre.

La arena es suave y la profundidad del mar es poca, es como si estuvieras en una piscina enorme. Cuando baja la marea puedes incluso cruzar la playa caminando, aunque te recomiendo que tengas cuidado pues esta playa es el hábitat de mantarayas y pisar una no es peligroso ni mortal pero si muy doloroso.

Si decides venir a esta playa trae contigo algo de beber y comer pero recuerda llevártelo todo cuándo te vayas. Dentro de lo posible es indispensable conservar la belleza intacta del lugar no dejando basura ni deshechos.

Te dejo unas fotos para que decidas incluir Playa Balandra en la lista de cosas que hacer en La Paz.

que-hacer-en-la-paz-bcs_41

que-hacer-en-la-paz-bcs_44

que-hacer-en-la-paz-bcs_48

Mejores cosas que hacer en La Paz – Manejar por los alrededores

Una de las mejores cosas que puedes hacer en La Paz es manejar por sus carreteras.

Desde que comencé a viajar por el mundo vendí mi auto y comencé a moverme únicamente en transporte público pero en esta ocasión quería probar algo diferente así que rente un auto y recorrí los alrededores de La Paz y Baja California Sur. Rápidamente esta actividad paso de ser una forma de transporte a una de los atractivos principales del viaje.

Los paisajes del desierto con sus cactus gigantes que miden más de 5 metros junto al mar son irreales.

He tenido la oportunidad de viajar por la mayoría de los estados de México y hasta el momento no había visto nada similar, los paisajes de la carretera harán que prefieras ser copiloto que ir al volante pues tu mirada intentará estar siempre hacia los lados.

Si tienes la oportunidad, sobretodo si viajas con amigos o familia, renta un auto y sal a manejar por los alrededores de La Paz y Baja California Sur, te enamorarás de sus paisajes.

que-hacer-en-la-paz-bcs_29

que-hacer-en-la-paz-bcs_33

que-hacer-en-la-paz-bcs_27

que-hacer-en-la-paz-bcs_14

que-hacer-en-la-paz-bcs_17

Hoteles en La Paz, Baja California Sur

La Paz cuenta con una gran diversidad de hoteles sin embargo son pocos los que cuentan con salida al mar, aunque después de haber leído este artículo quizás te habrás dado cuenta que tu entretenimiento no necesariamente estará en las playas si no en las actividades acuáticas y alrededores.

Mi recomendación de hoteles en La Paz son los que se encuentran en el centro, a unas cuadras del malecón. Aquí estarás a una distancia caminable de todos los atractivos principales y en caso de reservar una actividad como buceo, snorkel u otra por lo general pasan a recogerte al hotel o hay un punto de reunión cerca.

Da clic en los botones de abajo para ver algunos de los hoteles que recomiendo en La Paz dependiendo de tu presupuesto.

Hotel en La Paz de bajo presupuesto

Da clic aquí para reservar

Hoteles en La Paz de presupuesto medio

Da clic aquí para reservar

Hoteles en La Paz de alto presupuesto

Da clic aquí para reservar

En tu próximo viaje a La Paz tómate un buen tiempo para descansar, caminar por el malecón, comer deliciosos mariscos y disfrutar de este increíble lugar que a pesar de ser una ciudad aún se siente como un pueblo por su tranquilidad y amabilidad de su gente. En este artículo quizás haya mencionado 5 actividades qué hacer en La Paz pero esta ciudad tiene suficientes cosas por hacer para mantenerte entretenido durante semanas, sobre todo si comienzas a mirar debajo de la superficie.

 

 

2017-02-01T20:10:24+00:00

9 Comments

  1. Sergio Pozos mayo 19, 2017 at 12:33 pm - Reply

    Hola buen día!!
    También me parece útil y emocionante leer tu articulo sobre la Paz, ya que planeo ir a conocer por primera vez y quería saber si rentar un Auto es recomendable y seguro.

    Saludos desde Guadalajara!!

    • Alejandro mayo 22, 2017 at 12:51 pm - Reply

      Gracias, me alegra que te haya sido útil.

      Saludos

    • María septiembre 17, 2017 at 5:13 pm - Reply

      Hola Sergio! Tengo pensado ir a La Paz muy pronto. Cómo te fue con la renta del automovil? Podrías darme alguna recomendación por fa. Saludos

  2. Ileana Garibay abril 22, 2017 at 10:47 pm - Reply

    Hola Alejandro!! esta muy interesante tu artículo y creo que me servirá de mucho, ya que ire para fin de año a La Paz. Sabes si en esta época esta por ahí el Tiburon Ballena? Saludos!!!

    • Alejandro mayo 5, 2017 at 9:02 am - Reply

      Hola Ileana, gracias por el mensaje me alegra escuchar que te haya sido útil para planear. Sobre tu duda, la verdad no sabría decirte cuándo es la temporada de Tiburón Ballena en La Paz pero lo puedes consultar facilmente con cualquier agencia que organice los tours.

      Saludos

  3. Ana Susana abril 20, 2017 at 1:20 pm - Reply

    Tuve la oportunidad de vivir en La Paz por casi 5 años; leer tu artículo y la descripción de cada una de las experiencias que tuviste me hizo volver a vivirlo. Baja California Sur tiene muchísimo que ofrecer en cuanto a turismo de naturaleza, y como mencionas, su ubicación geográfica ha mantenido lejos al turismo en masa, lo que lo convierte en un destino ideal para aventureros. Por otro lado, es importante destacar que una de las razones principales por las que ese paraíso sigue siendo lo que es, es por el grado de responsabilidad ambiental que los mismos “paceños” (tanto residentes, prestadores de servicios, autoridades) tienen por cuidar, proteger y conservar sus ecosistemas. Sin duda en los próximos años será un lugar más conocido, ojalá pueda seguir manteniendo su toque único sin comprometer sus recursos naturales y no llegar al grado de lo que comentas que pasó en Filipinas. Felicidades por la promoción tan hermosa de la ciudad y claro, por tus exclentes artículos sobre viajes. ¡Saludos!

    • Alejandro abril 22, 2017 at 8:36 pm - Reply

      Hola Ana,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo y en efecto, La Paz es un lugar increíble para visitar, en definitiva es de mis destinos favoritos en México y también espero que se sigan realizando los esfuerzos de conservación,

      Saludos

  4. Alma R Lopez abril 19, 2017 at 11:48 am - Reply

    Alejandro, siempre leo tus artículos, gracias por este en particular ya que estoy por viajar a La Paz por primera vez
    Saludos

    • Alejandro abril 20, 2017 at 5:15 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil.

      Mucha suerte en La Paz, es un lugar que te va a gustar muchísimo

Leave A Comment