• Importancia de Estudiar Ingles en el Extranjero

La importancia de aprender inglés en el extranjero

Día a día padres de familia, estudiantes y algunos profesionistas me envían por mensaje sus historias de vida pidiendo al final un consejo; el mensaje y la pregunta por lo general gira entorno a: “No sé exactamente qué quiero hacer a futuro, ¿qué recomendación me darías para mi carrera o vida?”

Mi respuesta es y seguirá siendo la misma: “Si aún no lo has hecho, aprende inglés en el extranjero”.

Muchas personas se sorprenden pues esperarían algo más elaborado o una idea más radical viniendo de una persona que se dedica a viajar por el mundo por tiempo completo. Pero justamente por esto es mi respuesta, después de haber visto tanto lo mejor que puedes hacer para tu futuro es aprender inglés.

Lo que me causa intriga es si la mayoría de las personas reconoce el inglés como una necesidad del mundo actual, ¿por qué no lo consideran una prioridad?

Sencillo, cuando no puedes ver el impacto real de tus acciones, sobre todo si requieren un esfuerzo grande antes de ver resultados, es probable que las postergues o simplemente no las realices. Exactamente esto sucede con el inglés o cualquier otro proyecto que requiera esfuerzo.

Aprender un idioma no es sencillo, y pondrás excusas como que no tienes tiempo, ya eres muy viejo para estudiar otro idioma, aprenderás inglés cuándo termines la carrera, no lo consideras una inversión si no un gasto o simplemente lo intentaste pero después de no ver un avance terminaste frustrado y decidiste dejarlo.

Con este artículo quiero complementar o explicar el trasfondo de la importancia de aprender inglés y espero lograr convertirlo en una prioridad para tu vida.

Antes de continuar quiero decirte que no intentaré convencerte de la importancia de aprender inglés para ganar más dinero, conseguir mejor trabajo o incluso la facilidad que te dará de viajar por el mundo. Esto quizás ya lo sabes, reconoces y aceptas. Intentaré mostrarte un panorama diferente del impacto que el inglés tendrá en tu vida, sobre todo si lo estudias en el extranjero.

importancia de estudiar ingles en otro pais

La verdadera importancia de aprender inglés

Al día de hoy el ingles es el idioma más hablado en el mundo y la importancia de aprender inglés es la misma que la de comunicarte. Es decir, jamás vas a entender completamente una cultura si no hablas el idioma y si quieres entender el mundo debes entender el idioma que lo une.

Al viajar a un país diferente al tuyo, podrás conocer la historia, costumbres, recetas y estilos de vida de allí, pero sin poder comunicarte con las personas que habitan en él es como si tan sólo estuvieras leyendo un libro. Tu mente creará historias o posibles significados de la realidad que ves en el lugar, pero es sólo eso, ideas que creas. Pudieran ser ciertas o no, nunca lo sabrás hasta que te comuniques.

Los alemanes son reconocidos por su cervezas. Hacen una celebración anual entorno a ella, el Oktoberfest. Personalmente tenía conocimiento de la cultura alemana y asistí al Oktoberfest pero jamás comprendí por completo su fascinación hacia la cerveza hasta que un alemán me explicó lo que realmente involucra celebrar el Oktoberfest en conjunto con varias historias personales relacionadas con la cerveza.

No fue en sí la información que recibí, algunas de estas cosas ya lo sabía pues lo había leído previamente, pero la pasión en sus palabras, que aunque no fueran las de su idioma natal, lograron crear en mi sentimientos de asombro y entendimiento que de otra forma hubiera sido imposible de generar.

Algo más sencillo y con lo cual quizás te identifiques. Todo mundo sabe lo que es un taco, pero cuando un mexicano explica con sus palabras lo que realmente es un taco, la idea cambia. Pasa de ser simplemente carne o guisados con salsas sobre una tortilla a convertirse en toda una experiencia culinaria capaz de hacer agua la boca a cualquier persona que lo escuche.

Oktoberfest

Debes de entender que aprender inglés para comunicarte en otro país va mucho más allá de saber ordenar comida en un restaurante, ubicar el transporte público más cercano o registrarte en un hotel. Todo eso es posible sin siquiera hablar una sola palabra, (aquí expliqué como es posible viajar sin hablar inglés u otro idioma), la importancia de aprender inglés para viajar fuera de tu país es enriquecerte de las experiencias y poder convivir con personas que de otra forma no sería posible.

Para crear relaciones personales necesitas tener empatía, la empatía se logra con el entendimiento y el entendimiento se alcanza con la comunicación.

Cuando hablas con personas de otros países entenderás que no somos tan diferentes los unos a los otros. Es cierto que las creencias, religiones, costumbres e ideologías nos diferencian, pero tan sólo en el exterior. Como seres humanos tenemos los mismos valores, sueños, anhelos, miedos e inquietudes.

Comunicarte borrará fronteras y la geografía dejará de importar. Tendrás amistades de países tan diversos que eventualmente las nacionalidades se olvidan. Serán tus amigos por quienes son, no por dónde nacieron o el idioma que hablan.

Si tu sueño ha sido el explorar el mundo o vivir en el extranjero, podrás elegir vivir dónde lo desees sin mucho problema pues serás capaz de entender la realidad del lugar gracias a que eres capaz de comunicarte en un idioma en común, el inglés.

estudiar en otro pais

La importancia de aprender inglés en el extranjero.

Lo curioso es que jamás me percate de todo esto hasta que logré aprender inglés en el extranjero.

Durante toda mi infancia escuché constantemente lo importante que sería el inglés para mi futuro. Mi madre fomentó que asistiera a clases particulares para complementar las de mi escuela y lograba practicarlo de vez en cuándo en mis viajes a El Paso (Texas). El problema fue que en esta ciudad de Estados Unidos la mayoría de las personas hablan español, así que mis practicas del idioma fueron pocas o nulas.

El momento crucial en mi aprendizaje fue cuando viaje al extranjero. Jamás fue mi intención, ni creí posible aprender inglés viajando pues el viaje fue a España.

Hice un intercambio de estudios en Madrid. Tanto las clases como las prácticas profesionales que realicé eran en español pero hubo algo que jamás preví, todas las personas que conocí eran de otros países, ninguno hablaba español.

Mi entorno se llenó, sin querer, de personas de nacionalidades tan diversas que el único punto en común era que todos nos comunicábamos en inglés. Me vi forzado a hablar y practicar el idioma a tiempo completo.

Esto me hizo aceptar que el mejor lugar para aprender inglés es en el extranjero. Cuando te rodeas de un ambiente donde no tienes otra opción aprenderás a comunicarte de una u otra forma.

Si tuviera que marcar un antes y un después en mi vida sería este viaje. Además de nacer en mí el deseo de viajar por el mundo me forzó a desarrollar y aprender otro idioma.

Es cierto que puedes aprender inglés en tu país pero hacerlo en el extranjero trae un beneficio adicional. Además de obligarte a practicar el idioma en tu día a día, te hará consciente de tus capacidades, es decir, ganarás confianza en ti mismo.

Todas las personas que regresan de un viaje de intercambio al extranjero o de vivir una temporada en otro país tienen algo en común: confían en sus habilidades para salir adelante. 

Algo tan simple como ordenar comida en un restaurante o lavar la ropa representa un reto que tienes que superar. Repetir estas pequeñas victorias en el día a día crean en ti la confianza necesaria para alcanzar y exceder tu potencial.

La educación formal te enseñará cómo funcionan las cosas, te dará la teoría, las formulas y los procedimientos para qué algo funcione pero difícilmente inculcarán en ti la seguridad que necesitas para ponerlas en práctica. Esto se logrará a través de una serie de constantes problemas que no tienes otra opción más que resolver por tu cuenta.

Además de esta confianza, aprender inglés me ha traído muchos beneficios profesionales adicionales, me permitió darme cuenta de las posibilidades que existen en el mundo y que no están limitadas a un idioma. Logré trabajar y sigo trabajando para empresas extranjeras a través de mi blog, me mantengo actualizado con las nuevas tendencias en tecnología e innovación mucho antes que salgan en español pero más allá del beneficio profesional, el beneficio más grande e importante de todos es que me ha hecho una persona más empática.

Viajar por viajar no te hará comprender y aceptar las diferencias culturales del mundo, poder conversar con las personas lo hará.

Mis creencias ya no están basados en la cultura de un país, la religión que se profesa o las ideologías que prevalecen en la vida de las personas. Mis ideas del mundo están basadas en la comunicación que he tenido con personas de diversas nacionalidades, conversaciones durante horas de temas que nos unen como seres humanos y de cómo al final todos estamos interconectados de alguna u otra forma.

Este entendimiento del mundo es para mi la verdadera importancia que tiene aprender inglés, sobre todo si lo haces en el extranjero.

Antes de salir a conocer el mundo te recomiendo que comiences por aprender el idioma que tenemos en común, tus viajes serán más enriquecedores y tu vida cambiará de dirección tanto personal como profesionalmente.

Comunicarte con otras personas en inglés retará todas las creencias que tenías y esto te hará crecer como persona, por esto es que el mejor consejo que le puedo dar a cualquier persona sobre qué hacer para su futuro es aprender inglés.

2017-06-30T18:46:24+00:00

Leave A Comment