5364 metros sobre el nivel es la altura a la que se encuentra el Campo Base del Everest, sin duda alguna un reto para cualquiera, inclusive para muchos alpinistas y montañistas experimentados. A pesar de su altura y el reto que esto conlleva este viaje es sumamente factible de realizar sin importar tus condición física, edad o genero y aquí te explico todo lo que necesitas saber para hacerlo realidad.

Si quieres leer mi experiencia subiendo puedes leerlo dando clic aquí. de lo contrario continúa leyendo para explicarte todo sobre como organizar un viaje al campo base del Everest.

¿Cómo es el viaje al Campo Base del Everest?

Harás trekking o senderismo, en un promedio de 14 días estarás caminando entre 5 y 6 horas al día hasta llegar al Campo Base del Everest que se encuentra a 5,364 metros sobre el nivel del mar. Digo promedio por que algunas agencias te arman un paquete de 16 días y otras de 13, por eso es un promedio. Normalmente este recorrido se empieza desde Lukla, un pueblo que está a 2,640 metros de altura.

Lo interesante de este viaje es que los paisajes que verás son únicos en su tipo, estarás en medio de los Himalayas y podrás apreciar las montañas más altas del mundo. Definitivamente una experiencia única y que vale mucho la pena.

¿Dónde comienza el Trekking?

El viaje generalmente comienza en Kathmandu, en la zona de Thamel que es dónde se encuentra la mayoría de las agencias, hoteles, restaurantes y tiendas.

¿Necesito Visa o algún permiso?

Cómo mexicano la visa la puedes sacar en el aeropuerto de Kathmandu al llegar, puedes sacarla por 30 días o más. En caso de que saques la de 30 días y quieras extenderla puedes hacerlo sin problema

Para hacer un viaje al Campo Base del Everest o cualquier otra ruta de trekking en Nepal necesitas un permiso especial, el cual la agencia lo tramita por ti o tu tienes que tramitarlo, es la famosa TIMS Card (Trekking Information Management System) más el permiso del lugar donde estarás haciendo senderismo.

¿Quién puede hacer el Trekking al Campo Base del Everest?

Se recomienda a personas mayores de 12 años y que puedan caminar. Esta edad mínima es recomendable, más no obligatoria, pues durante la caminata podrías llegar a sufrir Mal de Altura, los síntomas iniciales no son tan fácilmente reconocibles para un niño, lo cual puede ser riesgoso. Algunas compañías aceptan a niños mayores de 8 años, pero eso es consideración de los padres.

Durante mi viaje vi a personas de todas las edades arriba de 13 años, principalmente pasando los 50 años de edad, los más viejos que conocí fue un grupo de Coreanos de 70 años.

Como vez la edad no es una limitante, tan sólo debes de tener una condición física adecuada para poder soportar las caminatas de 5-6 horas al día, no te preocupes, no son tan pesadas como suenan pues estarás tomando muchos descansos y agua en el camino, además de que podrás pararte a comer algo o tomar un té en cada pueblo que quieras.

¿Cuánto dura el Trekking al Campo Base del Everest?

Lo recomendable es 14 días, sin embargo es posible, aunque no recomendable hacerlo en menos días ya que estarías sacrificando uno de los 2 días de aclimatización que se requieren los cuales son sumamente necesarios.

¿Puedo ir solo o necesito una agencia?

Esta ya es una decisión personal. El viaje es fácilmente realizable sólo, siempre y cuando tengas una mínima experiencia haciendo senderismo.

En lo personal recomiendo ir con una agencia ya que esta se hará cargo de cualquier eventualidad que pudiera suceder, como lo sería una evacuación por helicóptero o vuelos cancelados, ambos son muy frecuentes que suceda.

Cuando tienes una agencia que te respalde y con un guía a tu lado, sabes que no tienes nada de que preocuparte pues ellos se encargarán de resolver todo.

En mi caso se encargaron de cambiar varios vuelos, conseguir hospedaje adecuado y hacer más ameno el camino. Pero lo repito, es un viaje fácilmente de realizar por tu cuenta y si quieres contratar una agencia depende de ti.

¿Puedo contratar a un guía independiente para el trekking al Campo Base del Everest?

Si estás pensando contratar a un guía independiente para ahorrarte un poco de dinero, ten MUCHO cuidado, durante mi estancia en Katmandú tuve la oportunidad de hablar con muchos viajeros y la verdad es que tan sólo escuché puras historias de terror de las personas que optaron por contratar un guía independiente.

Si el guía independiente que quieras contratar no viene muy bien recomendado por personas que conoces, entonces opta por una agencia.

No es necesario que tengas planeado y organizado desde un inicio todo , puedes llegar a Katmandú y ahí buscar la agencia que te prefieras. En mi caso elegí Trekking Team Group por las recomendaciones que tiene además de ser una empresa con más de 22 años haciendo este tipo de viajes. Sólo puedo decir cosas buenas de esta agencia, gracias a ellos tuve uno de los mejores viajes de mi vida y en todo momento actuaron profesionalmente.

Independientemente de la agencia que elijas asegúrate que sea Nepalí, de esta forma el dinero que gastes se quedará en Nepal y no en una agencia internacional.

La agencia Trekking Team Group es Nepali y su idioma principal es inglés, sin embargo son capaces de organizarte y conseguir un guía que hable español para armar tu viaje. Habla con ellos, en verdad que son unos expertos.

¿Qué es un porter? ¿Necesito uno?

El porter es una persona que va a cargar tu equipo por ti durante todo el viaje, se recomienda que tu mochila no pese más de 10 kilos ya que si vas en pareja lo probable es que cargue las 2 mochilas juntas.

Al igual que la pregunta anterior, esto es una decisión personal. Si quieres vivir la experiencia completa y te crees capaz de caminar durante todo el día con un peso en tu espalda, entonces adelante, de lo contrario te sugiero que contrates a un Porter.

IMG_0835

Existen 2 tipos de porters.

Porter normal. Tan sólo se dedicará a cargar tu equipo durante el día, le entregarás tu mochila en la mañana y en la tarde el te la dejará en tu habitación para que uses lo que necesites de ella. Usualmente ellos van más rápido que tu por lo que es probable que se adelante y te lo encuentres ya en el pueblo.

Porter-Guía. Estos son porters que hablan ingles y también funcionan como guía, si vas con poco presupuesto quizás esta sea tu mejor opción. Muchas veces el ingles de estos porter-guías es básico por lo que no esperes conversaciones profundas durante el camino, sin embargo si hablan lo suficiente como para explicarte un poco del lugar, llevarte a un buen hospedaje y ayudarte en todo lo que necesites.

Yo en lo personal si lleve un porter, me ayudó a disfrutar más del viaje sin cansarme tanto además de que con el dinero que pagas para muchos de ellos es suficiente para alimentar a sus familias durante meses. Contratar un porter de manera independiente te ha de costar unas 1000, máximo 1500 rupias nepalí por día (1000 Rupias=10 Dólares=130 pesos).

Si piensas usar un porter recuerda traer una mochila de día donde cargarás el agua, cámara, bloqueador de sol, una chaqueta ligera, etc.

¿Qué equipo necesito para subir al Campo Base del Everest?

El único equipo que realmente necesitas llevar son unos buenos zapatos de senderismo, especialmente que ya los hayas usado durante un tiempo para que se hayan amoldado a tu pie y evitar ampollas.

El resto del equipo lo puedes comprar/rentar en Katmandú, es mucho más barato y conveniente que comprarlo desde casa y andar cargando con éste.

Llevo mucho tiempo viajando y me es imposible llevar una mochila con ropa y equipo para todos los climas y actividades así que mi equipo lo renté y las pocas cosas que me faltaron las compré. En total me gasté como 7,000 rupias entre la renta y compra de equipo que necesitaba (70 Dólares).

La agencia de viaje te ha de enviar una lista con cosas que necesitas, pronto publicaré otro artículo más a detalle sobre el que SI llevar y que NO es necesario llevar aunque este en las listas.

¿Qué temporada es la mejor para subir al Campo Base del Everest?

La temporada alta son dos Octubre-Diciembre y Marzo-Mayo. Yo fui a inicios de Octubre y si no hubiera sido por la tormenta de nieve que me tocó, todo hubiera estado perfecto. Si vas en la temporada de Marzo-Mayo tendrás la oportunidad de convivir con muchas personas que van a intentar llegar a la cima del Everest, creo que vale la pena hablar con ellos.

IMG_0993

¿Cómo es el clima en el Campo Base del Everest?

El clima varia dependiendo de la altura a la que te encuentres, en zonas inferiores a los 4,000 metros de altura probablemente durante la caminata del día y con el sol te encuentres sudando y con calor, sin embargo durante la noche hará frió independientemente de la altura a la que te encuentres. Además de ropa termal interior, normalmente se recomienda llevar 2 chamarras, un forro polar el cual podrás usar en temperaturas medianamente frías y durante el día y una chamarra para frío intenso para la noche o los últimos días que estés llegando al campo base del Everest.

Otra cuestión que debes de considerar es que en los hospedajes NO tienen aislamiento o calefacción en las habitaciones, te darán una cobija pero es todo, por lo que es probable que tengas que dormir con tus chamarras puesta y dentro de tu saco de dormir para frío (el cual rentaste en Katmandú).

Si llevas la ropa adecuada para el viaje no tendrás problemas con el frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Es difícil subir hasta el Campo Base del Everest?

Las primeras tres cuartas partes del viaje es sumamente tranquilo, lo único que lo hará un poco extenuante es la falta de oxigeno conforme vas subiendo, la ultima cuarta parte del viaje, que es aproximadamente los 2 días previos a llegar al Campo Base, se vuelve un poco más complicado, nada que no se pueda realizar con mucho cuidado pero ten en consideración que en definitiva no es un paseo por el parque.

Yo fui sin haber entrenado nada antes y no tuve problemas. Lo que si es que ya estoy acostumbrado a caminar largas distancias durante todo el día, así que te sugiero que si no haces nada de ejercicio por lo menos comiences a caminar muchísimo para tomar un poco de condición.

IMG_1249

¿Cuánto cuesta el viaje al Campo Base del Everest?

Esto depende de ti, puedes ir en un paquete todo incluido saliendo desde Katmandú con una duración de 14 días que te costará entre 1,200 y 1,500 USD por persona (Si encuentras menos es una verdadera oferta) o puedes armarlo por tu cuenta, ten en consideración que el vuelo Kathmandu-Lukla redondo cuesta 330 USD para extranjeros, las comidas y todo lo que compres aumenta de precio conforme vas subiendo. La agencia me recomendó llevar un promedio de 35 dólares diarios para gastos y comida (tendrás que pagar por cargar la batería de tu teléfono o cámara, duchas calientes, internet y lavandería) yo gasté en promedio 30 Dólares sin limitarme y vaya que tomé duchas calientes. Si vas en paquete todo incluido tan sólo considera un extra de dinero para lavandería, duchas y esas cosas.

¿Cómo es el alojamiento durante el trekking hacia el Campo Base del Everest?

Es alojamiento básico, se llaman Tea Houses or Guest Houses, son restaurantes con habitaciones, las cuales es un cuarto con una cama y nada más, el baño es compartido. La mayor parte del tiempo la pasarás en el salón principal, el cual también es el comedor, ya que es el único lugar que está caliente. En la mayoría por el precio de tu comida y una cuota mínima te incluye el hospedaje, en otras ocasiones es tan sólo el costo de tu comida. Recuerda que la comida aumenta de precio ya que la única forma de llevar los suministros es con porters, en el camino verás cientos de personas con canastas enormes cargando lo que podría ser tu próxima cena.

IMG_1081

Con estas preguntas se cubre lo más básico y general de este viaje, si aún tienes más dudas puedes ponerlas a modo de comentario en el fondo de este artículo e intentaré responderlas lo antes posible.