• como organizar un viaje al campo base del everest

Guía rápida de como organizar un viaje al Campo Base del Everest

5364 metros sobre el nivel es la altura a la que se encuentra el Campo Base del Everest, sin duda alguna un reto para cualquiera, inclusive para muchos alpinistas y montañistas experimentados. A pesar de su altura y el reto que esto conlleva este viaje es sumamente factible de realizar sin importar tus condición física, edad o genero y aquí te explico todo lo que necesitas saber para hacerlo realidad.

Si quieres leer mi experiencia subiendo puedes leerlo dando clic aquí. de lo contrario continúa leyendo para explicarte todo sobre como organizar un viaje al campo base del Everest.

¿Cómo es el viaje al Campo Base del Everest?

Harás trekking o senderismo, en un promedio de 14 días estarás caminando entre 5 y 6 horas al día hasta llegar al Campo Base del Everest que se encuentra a 5,364 metros sobre el nivel del mar. Digo promedio por que algunas agencias te arman un paquete de 16 días y otras de 13, por eso es un promedio. Normalmente este recorrido se empieza desde Lukla, un pueblo que está a 2,640 metros de altura.

Lo interesante de este viaje es que los paisajes que verás son únicos en su tipo, estarás en medio de los Himalayas y podrás apreciar las montañas más altas del mundo. Definitivamente una experiencia única y que vale mucho la pena.

¿Dónde comienza el Trekking?

El viaje generalmente comienza en Kathmandu, en la zona de Thamel que es dónde se encuentra la mayoría de las agencias, hoteles, restaurantes y tiendas.

¿Necesito Visa o algún permiso?

Cómo mexicano la visa la puedes sacar en el aeropuerto de Kathmandu al llegar, puedes sacarla por 30 días o más. En caso de que saques la de 30 días y quieras extenderla puedes hacerlo sin problema

Para hacer un viaje al Campo Base del Everest o cualquier otra ruta de trekking en Nepal necesitas un permiso especial, el cual la agencia lo tramita por ti o tu tienes que tramitarlo, es la famosa TIMS Card (Trekking Information Management System) más el permiso del lugar donde estarás haciendo senderismo.

¿Quién puede hacer el Trekking al Campo Base del Everest?

Se recomienda a personas mayores de 12 años y que puedan caminar. Esta edad mínima es recomendable, más no obligatoria, pues durante la caminata podrías llegar a sufrir Mal de Altura, los síntomas iniciales no son tan fácilmente reconocibles para un niño, lo cual puede ser riesgoso. Algunas compañías aceptan a niños mayores de 8 años, pero eso es consideración de los padres.

Durante mi viaje vi a personas de todas las edades arriba de 13 años, principalmente pasando los 50 años de edad, los más viejos que conocí fue un grupo de Coreanos de 70 años.

Como vez la edad no es una limitante, tan sólo debes de tener una condición física adecuada para poder soportar las caminatas de 5-6 horas al día, no te preocupes, no son tan pesadas como suenan pues estarás tomando muchos descansos y agua en el camino, además de que podrás pararte a comer algo o tomar un té en cada pueblo que quieras.

¿Cuánto dura el Trekking al Campo Base del Everest?

Lo recomendable es 14 días, sin embargo es posible, aunque no recomendable hacerlo en menos días ya que estarías sacrificando uno de los 2 días de aclimatización que se requieren los cuales son sumamente necesarios.

¿Puedo ir solo o necesito una agencia?

Esta ya es una decisión personal. El viaje es fácilmente realizable sólo, siempre y cuando tengas una mínima experiencia haciendo senderismo.

En lo personal recomiendo ir con una agencia ya que esta se hará cargo de cualquier eventualidad que pudiera suceder, como lo sería una evacuación por helicóptero o vuelos cancelados, ambos son muy frecuentes que suceda.

Cuando tienes una agencia que te respalde y con un guía a tu lado, sabes que no tienes nada de que preocuparte pues ellos se encargarán de resolver todo.

En mi caso se encargaron de cambiar varios vuelos, conseguir hospedaje adecuado y hacer más ameno el camino. Pero lo repito, es un viaje fácilmente de realizar por tu cuenta y si quieres contratar una agencia depende de ti.

¿Puedo contratar a un guía independiente para el trekking al Campo Base del Everest?

Si estás pensando contratar a un guía independiente para ahorrarte un poco de dinero, ten MUCHO cuidado, durante mi estancia en Katmandú tuve la oportunidad de hablar con muchos viajeros y la verdad es que tan sólo escuché puras historias de terror de las personas que optaron por contratar un guía independiente.

Si el guía independiente que quieras contratar no viene muy bien recomendado por personas que conoces, entonces opta por una agencia.

No es necesario que tengas planeado y organizado desde un inicio todo , puedes llegar a Katmandú y ahí buscar la agencia que te prefieras. En mi caso elegí Trekking Team Group por las recomendaciones que tiene además de ser una empresa con más de 22 años haciendo este tipo de viajes. Sólo puedo decir cosas buenas de esta agencia, gracias a ellos tuve uno de los mejores viajes de mi vida y en todo momento actuaron profesionalmente.

Independientemente de la agencia que elijas asegúrate que sea Nepalí, de esta forma el dinero que gastes se quedará en Nepal y no en una agencia internacional.

La agencia Trekking Team Group es Nepali y su idioma principal es inglés, sin embargo son capaces de organizarte y conseguir un guía que hable español para armar tu viaje. Habla con ellos, en verdad que son unos expertos.

¿Qué es un porter? ¿Necesito uno?

El porter es una persona que va a cargar tu equipo por ti durante todo el viaje, se recomienda que tu mochila no pese más de 10 kilos ya que si vas en pareja lo probable es que cargue las 2 mochilas juntas.

Al igual que la pregunta anterior, esto es una decisión personal. Si quieres vivir la experiencia completa y te crees capaz de caminar durante todo el día con un peso en tu espalda, entonces adelante, de lo contrario te sugiero que contrates a un Porter.

IMG_0835

Existen 2 tipos de porters.

Porter normal. Tan sólo se dedicará a cargar tu equipo durante el día, le entregarás tu mochila en la mañana y en la tarde el te la dejará en tu habitación para que uses lo que necesites de ella. Usualmente ellos van más rápido que tu por lo que es probable que se adelante y te lo encuentres ya en el pueblo.

Porter-Guía. Estos son porters que hablan ingles y también funcionan como guía, si vas con poco presupuesto quizás esta sea tu mejor opción. Muchas veces el ingles de estos porter-guías es básico por lo que no esperes conversaciones profundas durante el camino, sin embargo si hablan lo suficiente como para explicarte un poco del lugar, llevarte a un buen hospedaje y ayudarte en todo lo que necesites.

Yo en lo personal si lleve un porter, me ayudó a disfrutar más del viaje sin cansarme tanto además de que con el dinero que pagas para muchos de ellos es suficiente para alimentar a sus familias durante meses. Contratar un porter de manera independiente te ha de costar unas 1000, máximo 1500 rupias nepalí por día (1000 Rupias=10 Dólares=130 pesos).

Si piensas usar un porter recuerda traer una mochila de día donde cargarás el agua, cámara, bloqueador de sol, una chaqueta ligera, etc.

¿Qué equipo necesito para subir al Campo Base del Everest?

El único equipo que realmente necesitas llevar son unos buenos zapatos de senderismo, especialmente que ya los hayas usado durante un tiempo para que se hayan amoldado a tu pie y evitar ampollas.

El resto del equipo lo puedes comprar/rentar en Katmandú, es mucho más barato y conveniente que comprarlo desde casa y andar cargando con éste.

Llevo mucho tiempo viajando y me es imposible llevar una mochila con ropa y equipo para todos los climas y actividades así que mi equipo lo renté y las pocas cosas que me faltaron las compré. En total me gasté como 7,000 rupias entre la renta y compra de equipo que necesitaba (70 Dólares).

La agencia de viaje te ha de enviar una lista con cosas que necesitas, pronto publicaré otro artículo más a detalle sobre el que SI llevar y que NO es necesario llevar aunque este en las listas.

¿Qué temporada es la mejor para subir al Campo Base del Everest?

La temporada alta son dos Octubre-Diciembre y Marzo-Mayo. Yo fui a inicios de Octubre y si no hubiera sido por la tormenta de nieve que me tocó, todo hubiera estado perfecto. Si vas en la temporada de Marzo-Mayo tendrás la oportunidad de convivir con muchas personas que van a intentar llegar a la cima del Everest, creo que vale la pena hablar con ellos.

IMG_0993

¿Cómo es el clima en el Campo Base del Everest?

El clima varia dependiendo de la altura a la que te encuentres, en zonas inferiores a los 4,000 metros de altura probablemente durante la caminata del día y con el sol te encuentres sudando y con calor, sin embargo durante la noche hará frió independientemente de la altura a la que te encuentres. Además de ropa termal interior, normalmente se recomienda llevar 2 chamarras, un forro polar el cual podrás usar en temperaturas medianamente frías y durante el día y una chamarra para frío intenso para la noche o los últimos días que estés llegando al campo base del Everest.

Otra cuestión que debes de considerar es que en los hospedajes NO tienen aislamiento o calefacción en las habitaciones, te darán una cobija pero es todo, por lo que es probable que tengas que dormir con tus chamarras puesta y dentro de tu saco de dormir para frío (el cual rentaste en Katmandú).

Si llevas la ropa adecuada para el viaje no tendrás problemas con el frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Es difícil subir hasta el Campo Base del Everest?

Las primeras tres cuartas partes del viaje es sumamente tranquilo, lo único que lo hará un poco extenuante es la falta de oxigeno conforme vas subiendo, la ultima cuarta parte del viaje, que es aproximadamente los 2 días previos a llegar al Campo Base, se vuelve un poco más complicado, nada que no se pueda realizar con mucho cuidado pero ten en consideración que en definitiva no es un paseo por el parque.

Yo fui sin haber entrenado nada antes y no tuve problemas. Lo que si es que ya estoy acostumbrado a caminar largas distancias durante todo el día, así que te sugiero que si no haces nada de ejercicio por lo menos comiences a caminar muchísimo para tomar un poco de condición.

IMG_1249

¿Cuánto cuesta el viaje al Campo Base del Everest?

Esto depende de ti, puedes ir en un paquete todo incluido saliendo desde Katmandú con una duración de 14 días que te costará entre 1,200 y 1,500 USD por persona (Si encuentras menos es una verdadera oferta) o puedes armarlo por tu cuenta, ten en consideración que el vuelo Kathmandu-Lukla redondo cuesta 330 USD para extranjeros, las comidas y todo lo que compres aumenta de precio conforme vas subiendo. La agencia me recomendó llevar un promedio de 35 dólares diarios para gastos y comida (tendrás que pagar por cargar la batería de tu teléfono o cámara, duchas calientes, internet y lavandería) yo gasté en promedio 30 Dólares sin limitarme y vaya que tomé duchas calientes. Si vas en paquete todo incluido tan sólo considera un extra de dinero para lavandería, duchas y esas cosas.

¿Cómo es el alojamiento durante el trekking hacia el Campo Base del Everest?

Es alojamiento básico, se llaman Tea Houses or Guest Houses, son restaurantes con habitaciones, las cuales es un cuarto con una cama y nada más, el baño es compartido. La mayor parte del tiempo la pasarás en el salón principal, el cual también es el comedor, ya que es el único lugar que está caliente. En la mayoría por el precio de tu comida y una cuota mínima te incluye el hospedaje, en otras ocasiones es tan sólo el costo de tu comida. Recuerda que la comida aumenta de precio ya que la única forma de llevar los suministros es con porters, en el camino verás cientos de personas con canastas enormes cargando lo que podría ser tu próxima cena.

IMG_1081

Con estas preguntas se cubre lo más básico y general de este viaje, si aún tienes más dudas puedes ponerlas a modo de comentario en el fondo de este artículo e intentaré responderlas lo antes posible. 

En caso que te interese hacer otro trekking puedes revisar esta guía sobre el Trekking al Campo Base Annapurna del blog Caminando por el Globo.

2017-06-28T13:43:33+00:00

40 Comments

  1. Katherine Laffeter Guadamuz Mayo 22, 2017 at 6:00 pm - Reply

    Hola hola me encanto tu viaje, de todos los foros que he leído ha sido el más claro y conciso. Mira yo estoy aún indecisa…. no sé si solo llegar al everest a admirarlo desde el hotel everest view o hacer el trekking al campo base
    Lo qué pasa es que soy muy miedosa de las avalanchas y esas cosas que en el everest son Tan casuales.
    Quizás mi pregunta sea un poco tonta (aunque dicen que más tonto es el que no pregunta)
    En el campo base del everest, (en caso de una avalancha o terremoto como el que hubo hace poco ) es probable que ahí llegue la avalancha o el campo base está muy lejos de la nieve en si o de la montaña en si? Espero haberme explicado bien.
    Ahora bien, para ir al everest (ya sea al trekking o al hotel everest view) es necesario llegar al aeropuerto de katmandu?

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 7:19 pm - Reply

      Hola Katherine,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado e inspirado. Sobre tu duda, la verdad es que lo único que te puedo decir es que las cosas que realmente valen la pena siempre conllevan un riesgo, hasta el día de hoy este viaje ha sido de los mejores de mi vida, incluso con todos los riesgos potenciales. Las avalanchas no son frecuentes y rara vez suceden en zonas dónde hay escaladores así que no creo que tengas problema.

      Si tuviera que elegir, elegiría el trekking. Para hacer todo esto, si es necesario llegar al aeropuerto de Katmandu pues de aquí es dónde parte la mayoría de las excursiones.

      Saludos y buen viaje,

  2. Joaco Abril 17, 2017 at 7:07 am - Reply

    Buenas, tengo muchas ganas de hacer el trekking pero estaría llegando a Katmandu recién en junio, como es el clima en esa época es posible hacerlo? Muchas gracias

    • Alejandro Abril 22, 2017 at 8:16 pm - Reply

      Hola Joaco,

      La verdad es que desconozco como es el clima en esas fechas, te aconsejaría que contactaras a alguna agencia y preguntaras, pues el tema del clima es importante ya que algunos trekkings cierran en temporada de lluvias.

      Saludos

  3. Emmanuel Abril 11, 2017 at 4:48 pm - Reply

    Hola Alejandro muy interesante esta experiencia, te comento que sueño con viajar a Nepal, y espero hacerlo realidad el próximo año, el hecho de estar contemplando los Himalayas y el Everest es algo que me parece increíble, y quería preguntarte sobre el mejor método para viajar ha Nepal, cual seria tu recomendación, de transporte porque he cotizado los vuelos de México a Nepal y son precios realmente caros, el mas barato que encontré es de $40, 000 PESOS y realmente quede impresionado, que consejo o sugerencia me podrías compartir para encontrar un vuelo no tan caro. Felicidades por todas las experiencias vividas y que con gusto nos compartes, Saludos

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 8:20 pm - Reply

      Hola Emmanuel,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo, sobre tu duda, en efecto los vuelos de México a Nepal son muy caros pues pocas personas realizan esta ruta, otra opción que tienes es viajar primero a India y de ahí buscar otro vuelo con otra aerolínea a Nepal, encontrarás opciones más accesibles. También hay que considerar que el vuelo es lo más caro, una vez en el país todo es muy pero muy barato, así que de cierta forma compensa los gastos.

      Saludos

    • Giselle Abril 12, 2017 at 6:20 pm - Reply

      Hola, puedes volar a NY con Volaris (5,000) y luego de NY a Katmandú (20,000) con BestDay. Saludos

  4. Pablo Marzo 9, 2017 at 11:41 am - Reply

    Excelente Alejandro, como muchos señalan antes de leer este texto ni se me pasaba por la cabeza llegar a un lugar como este, pero ahora ya esta en la lista!. Aprovecho para hacer una consulta bien general, el estilo de vida en general es caro? es decir, comer, agua, bebidas, alojamiento cuanto saldría aproximadamente, siempre en dolares para que lo entendamos todos, por favor.

    Nuevamente felicitaciones!

    • Alejandro Marzo 14, 2017 at 4:33 pm - Reply

      Hola Pablo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te gustará, sobre tu duda, depende mucho de tu estilo de vida en si, pero Nepal es de los países más baratos para viajar, incluso más barato que India pero como lo menciono en el artículo considera unos 30-40 USD por día para pagar hospedaje, comidas, bebidas, etc.

      Saludos

  5. ADriana Octubre 18, 2016 at 1:30 am - Reply

    Alejandro, GRACIAS por tu respuesta a mi pregunta sobre los previos, una última cosa….consideras que además del trekking vale la pena pasar algunos días en Kathmandu?

    • Alejandro Octubre 27, 2016 at 8:50 pm - Reply

      Hola Adriana,

      En definitiva, la ciudad por si sola tiene varios atractivos que vale la pena visitar, además el ritmo de vida y ambiente de escaladores es único, pasarás mucho tiempo en cafés conversando con otros viajeros.

      Saludos

  6. Adriana Octubre 15, 2016 at 5:43 pm - Reply

    Hola Alejandro!!!

    Primero que nada muchas muchas gracias por tus artículos, me resultaron de gran utilidad una vez que me decidí a emprender mi viaje por el mundo…soy del DF y estoy viajando por 6 meses en total, aún me quedan 4….quisiera hacerte una consulta ya que estoy planeando ir al trekking al campo base del Everest, De hecho ya contacté a la misma agencia con la que tú lo hiciste ( trekking team group) pero me están cotizando en 1,700usd por 17 días que dura el trekking…..lo consideras un precio razonable o me aconsejarías tal vez buscar una segunda opción? Alguna otra agencia que recomiendes?

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 2:31 am - Reply

      Hola Adriana,

      Gracias por el mensaje, me alegra que estes viajando y te hayas decidido hacer el viaje al Campo Base del Everest, sobre tu duda del costo, depende completamente de que incluye ese paquete, por lo general todas las agencias de viaje te cobrarán un precio similar, el puro vuelo de Katmandu a Lukla, cuándo yo fui costaba más de 300 USD, quizás ya subió el precio, entonces el resto del costo podría ser el pago del guía, hospedaje, porter, si vas en grupo o sola, etc., analiza que te están incluyendo y toma la decisión, lo que puedo asegurar es que independientemente del dinero es un viaje que vale la pena cada centavo que gastas en él, no hecho nada igual.

      Saludos

  7. Leo Octubre 5, 2016 at 6:49 pm - Reply

    Hola, buen artículo y muy completo sólo me gustaría preguntarte si existirá la posibilidad de reducir el tiempo para llegar al campamento en unos 7 días??? Sabes si algun (os) lo ha (n) hecho?

    • Alejandro Octubre 8, 2016 at 11:44 am - Reply

      Hola Leo,

      Gracias por el mensaje, hasta dónde tengo entendido no es posible reducir el tiempo a 7 días por cuestiones de seguridad y aclimatización, los 14 días son de ida y vuelta, y hacerlo en 7 días sería bastante arriesgado y la verdad creo que hasta imposible pues las jornadas de caminata serían larguísimas por la distancia entre los pueblos y la altura que subes cada día tendría serias consecuencias de salud.

  8. william Septiembre 10, 2016 at 8:29 pm - Reply

    hola, muy interesante la información sobre el campamento, pudiste ver el monte everest una vez llegaste al campamento base? no se si me estoy equivocando pero lo que he leído es que desde allí no se puede ver el monte everest sino que hay que subir un poco mas, es eso cierto?

    saludos desde colombia.

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 12:55 pm - Reply

      Hola William,

      Gracias por el mensaje, el Monte Everest lo vez varias veces durante todo el trayecto al Campo Base, en efecto, estando en el Campo Base no puedes ver la cima pero por lo general todas las excursiones con agencia que van al campo base también hacen un viaje a otro lugar dónde puedes apreciar el Everest en todo su esplendor.

      Saludos,

  9. Rodrigo Mayo 31, 2016 at 3:47 am - Reply

    Hola Alejandro,
    Muchas gracias por la informacion, estoy armando mi viaje para octubre o noviembre de este año y el campamento base esta entre mis planes, aun no decido si antes o despues de hacer el circuito de annapurna.
    Quiero hacerte dos preguntas para poder complementar mejor mi equipo:
    1.- Durante tu viaje vistes personas que subieron con carpas? se que son 2 kilos extra en mi mochila, pero estare recorriendo el sudeste asiatico por meses y en muchos lugares me gusta acampar y disfrutar de la naturaleza.
    2.- Estas seguro que se puede llegar al campamento base sin agencias? lei que desde el terremoto se exige una agencia y en los puntos de control donde te piden los permisos exiguian agencia ahora.

    Desde ya muchas gracias.

    • Alejandro Junio 2, 2016 at 1:53 pm - Reply

      Hola Rodrigo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil. Sobre tus dudas, si vi a personas acampando pero las carpas las subían los Porters, generalmente las personas únicamente cargaban con una mochila de día. El resto de las personas que cargaba con su equipo y no contrato un porter prefería quedarse en algún albergue y la verdad es que es recomendable ya que después de un par de días querrás una ducha caliente, un lugar dónde dormir bien y no pasar frío por la noche. Las temperaturas bajan muchísimo. Créeme que tu contacto con la naturaleza no se verá afectado si acampas o no en el exterior ya que llegarás al pueblo o lugar dónde están los albergues como a las 2 o 3 de la tarde y tendrás el resto del día para disfrutar los alrededores.

      Sobre el tema de sin agencias, cuándo yo fui que fue antes del terremoto si era posible, al día de hoy desconozco las nuevas regulaciones pero estando en Katmandu podrás estar mejor informado y si necesitas agencia podrás contratar una de forma inmediata, hay cientos de agencias que te apoyan y pueden armarte un viaje en menos de un día.

      Espero te sea de ayuda, saludos.

  10. Rosario Rubio Mayo 27, 2016 at 1:14 pm - Reply

    Gracias por compartir tu experiencia, yo quería hacer este trekking en noviembre del 2015 que cumplí 50 pero no me recomendaron hacerlo en esa fecha además creo que hubo problemas en el área y como que no era lo ideal en esa fecha, ahora se me ha complicado por gastos que no estaban planeados, pero espero hacerlo en el 2017, pero al leerte no sabes el corazón me dice hazlo ya. Gracias nuevamente por tu narrativa que con ella claro que dan ganas de vivir esta experiencia.
    Saludos,
    Rosario Rubio,
    México, D.F.

    • Alejandro Mayo 29, 2016 at 3:33 pm - Reply

      Hola Rosario,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar que el artículo te ha ayudado a decidirte a intentarlo una vez más. En verdad espero que hagas el viaje, ha sido sin duda uno de los mejores viajes que hecho.

      Saludos

  11. Ari Leal Abril 25, 2016 at 12:40 pm - Reply

    Hola,

    Me gustaria hacer este Trekking a mediados de Septiembre, que me recomiendas que desde aqui (Mexico) consiga el trekking o ya estando alla?

    • Alejandro Abril 26, 2016 at 2:58 pm - Reply

      Depende mucho de cuánto tiempo tengas disponible, si tienes tiempo entonces mi sugerencia sería que lo buscarás estando allá, tienes oportunidad de conocer personalmente los guías o las empresas antes de reservar. La mayoría de las empresas que agendas por internet son extranjeras y estando allá pues reservarlo directamente con una local. La empresa que use y recomiendo es Nepalí y son super buenos, totalmente los recomiendo.

  12. Jesus Abril 21, 2016 at 9:12 am - Reply

    Hola!

    Estoy viajando por el sudeste asiático y todo apunta a que estaré en Octubre en la India. Estoy pensando hacer este trekking en los últimos 15 días del mes. Mi problema viene con la ropa, ya que sólo tengo ropa de verano (camisetas y pantalones cortos). Dices que puedes rentar o comprar cosas allí. Puedes llegar a vestirte completamente? Es decir, en los 70 dólares que dices que te gastaste, incluyes la ropa interior térmica, forros polares y demás? Las botas sería lo único que podría tener yo propio.
    Es barata la ropa térmica para poder comprarla?

    Muchas gracias!

    • Alejandro Abril 21, 2016 at 1:38 pm - Reply

      Hola Jesus, al igual que tu yo llegué a Nepal únicamente con ropa de verano ahí puedes comprar/rentar TODO el equipo que necesites incluyendo ropa, termicos, forros polares, etc., encontrarás las marcas originales o las copias baratas, cualquiera de las dos es opción. Todo el centro de Kathmandu es un centro comercial enorme de equipo y ropa de montañismo así que no tendrás problema. Saludos y suerte

  13. Adriana Abril 16, 2016 at 2:38 pm - Reply

    Gracias, Alejandro. Me gustó encontrarme con este relato que acorta distancias entre el deseo de ir allí y la posibilidad de concretarlo. ¡Está en mis planes a mediano plazo! y me encantaría además hacer alguna montaña de 7000 metros si es que hay cercanas al campo base Everest.
    ¡Saludos!

    • Alejandro Abril 17, 2016 at 11:59 am - Reply

      Hola Adriana, gracias por el mensaje, este viaje es realmente uno de los que vale la pena hacer en la vida. Estando en Nepal podrás encontrar oportunidades de hacer algún ascenso de este estilo, no estoy seguro de si 7,000 metros pero al menos de 6,000-6,500 si encuentras. Saludos

  14. Marcelo Febrero 18, 2016 at 9:49 am - Reply

    Excelente viaje!!!, cada día leo relatos respecto de este trekking, espero ir en septiembre del 2017, planificando desde ya, como puedo ubicarte de manera privada para otro tipo de consultas operativas?, gracias y saludos}
    viva Chile!!

    • Alejandro Febrero 18, 2016 at 3:54 pm - Reply

      Hola Marcelo, gracias por tu mensaje y mucha suerte en tu viaje. Te aseguro que lo disfrutarás mucho. La mayoría de la información sobre planeación de un viaje la publico en mi blog, si tienes una duda en especifica puedes enviarme un mensaje a través de la página de Facebook o aquí, intentaré responder lo antes posible.

      Saludos

  15. Eduardo Enero 18, 2016 at 11:54 am - Reply

    Hola Alex!
    Tu relato es muy inspirador. Definitivamente este año deseo hacer este trekking, pero quiero consultarte acerca de la mejor manera, y de ser posible la mas barata pata poder llegar a Katmandu desde Mexico. La idea es poder hacerlo en Octubre, asi que tengo algo de tiempo para ver lo del vuelo.
    Agradeceria mucho tu ayuda en este tema, te mando un saludo!

  16. Luis Antonio de Luna Márquez Septiembre 19, 2015 at 8:30 pm - Reply

    Que tal Alejandro, en verdad muy completo tu articulo con valiosa información de primera mano para quienes también estamos pensando hacer este viaje; tuve la oportunidad de hacer Camino Inca jungle y la media W en el Torres del Paine y este definitivamente me parece es uno de los mejores viajes de treeking que pueden hacerse.

    Muchas gracias por compartir tus valiosa experiencias al resto de la comunidad de viajeros que disfrutamos de este tipo de experiencias.

    • Alejandro Septiembre 21, 2015 at 1:34 am - Reply

      Hola Luis, me alegra saber que te ha sido de utilidad el artículo, en verdad espero que lo hagas, es una experiencia única que vale la pena

  17. Sole Septiembre 19, 2015 at 8:00 pm - Reply

    Excelente información, definitivamente lo voy a agregar a mi lista de cosas por hacer. Te hago una consulta, sabés cuál es el costo de los qué hacen la excursión para alcanzar la cima?

    • Alejandro Septiembre 21, 2015 at 1:32 am - Reply

      Hola Sole, gracias por la info. Para alcanzar la cima el permiso de gobierno cuesta creo que $11,000 USD a eso debes de sumarle el equipo, guía y demás. así que ha de rondar los 40,000-50,000 USD

  18. Dulce Noviembre 4, 2014 at 1:49 pm - Reply

    Muy interesante cada uno de tus artículos y sobre todo muy completo… Asi como muchos otros, no tenia en mente el poder visitar el campamento, pero a raíz de tus narraciones tan descriptivas y las fotos, buscare la forma de poder visitar ese lugar algún día.
    Gracias por compartir de esa forma tus aventuras con todos nosotros 🙂

  19. Ruskah Noviembre 3, 2014 at 4:50 pm - Reply

    Algo que ni tan solo pensaba poner en mi lista de cosas para hacer en la vida, por considerarlo como una hazaña de gran dificicultad, y que tan solo unos pocos pueden realizar, con tu escrito añado esta aventura como algo que deseo poder hacer próximamente. Hasta entonces prometo caminar como si no hubiera un mañana…
    Gracias Alex por contagiar al mundo las ganas de hacer cosas que a priori creemos imposibles.

    • Alejandro Noviembre 3, 2014 at 11:59 pm - Reply

      En verdad deberías de hacerlo, es una experiencia única y que vale mucho la pena, además ninguna cosa es imposible si te lo propones.

      • Danilo Castillo Febrero 21, 2017 at 11:59 pm - Reply

        Hola Alejandro gracias por compartir tus experiencias. Son muy inspiradoras para realizar nuestros objetivos. Quería preguntarte si es posible subir una cima (6,000 ó 7,000) que no sea muy dificil y cercana al campamento base?
        Seria mas costoso?
        Gracias y cordial saludo

        • Alejandro Marzo 1, 2017 at 12:16 pm - Reply

          Hola Danilo,

          Gracias por tu comentario, sobre tu duda, la verdad no estoy seguro si en otras rutas puedes llegar a cimas de 6,000 o 7,000, de ser posible dudo que sea barato pues se requiere de equipo especial además de llevar porters para cargar este equipo ya que no hay lugares para acampar. Esto tendrías que consultarlo directamente con alguna agencia.

          Saludos,

Leave A Comment