• porque es importante viajar

El mejor consejo que puedo dar

Hace unas semanas me pidieron que escribiera un mensaje para un grupo de jóvenes y no me había dado el tiempo de hacerlo, estar en constante movimiento, trabajando en mis proyectos pero sobre todo no encontrar el mensaje adecuado que transmitir fueron las razones por las cuales me demoré tanto en escribir esto.

Desde que me pidieron ese favor le he estado dando vueltas en mi cabeza pensando: De todo lo que he logrado, vivido y experimentado ¿Cuál sería el mejor consejo que pudiera dar? Aunque la respuesta parezca obvia, no lo es, pero por fin he llegado a una conclusión.

El mejor consejo que les puedo dar a esos jóvenes y a cualquier persona es: Viaja

No importa lo lejos o cerca, viaja. Este sencillo pero poderoso verbo y todo lo que conlleva te cambiará la vida.

Toma una mochila, empaca pocas cosas, pues no necesitarás mucho, y sal a conocer el mundo.

En el camino aprenderás lo poco que se necesita para vivir y ser feliz, las posesiones materiales dejarán de importar, usarás los mismos pantalones durante varios días y te sentirás avergonzado al recordar la cantidad de ropa que tienes en casa y jamás has usado.

Descubrirás la importancia de viajar ligero, de poder tomar tus cosas e irte a donde quieras, de no tener que preocuparte por perder algo pues todo es reemplazable.

Tenemos la mala costumbre de asignarles un valor emocional a las cosas pero viajando aprenderás que realmente son sólo cosas y nada más.

Eventualmente el dinero dejará de ser una prioridad en tu vida y las experiencias que vives son lo que realmente importan. Encontrarás maneras de ganar dinero viajando, comprobarás que eres mucho más hábil y capaz de lo que jamás imaginaste, pero esto sólo sucede cuando el viaje te empuja a los extremos por querer seguir en el camino, algo que jamás sucede estando en casa.

Viajando las relaciones cobran otro significado. Aprenderás a valorar a aquellos que están lejos y todo se vuelve más intenso con tus nuevas relaciones, empezarás amistades que durarán toda la vida y si eres afortunado de enamorarte viajando lo harás como si fueras adolescente una vez más.

Es tan poco el tiempo en el que dos personas coinciden en el camino que lo quieres aprovechar al máximo, sin limitaciones, prejuicios y con total honestidad, justo como todas las relaciones deberían ser en todo momento.

Los sueños se vuelven más reales. Estando en casa te limitas a soñar y a seguir con tu rutina de todos los días, cuando viajas se te abre un mundo de posibilidades que los sueños más alocados pueden volverse realidad, te sientes capaz de lograrlos y probablemente lo harás.

Te sensibilizarás con tu entorno. Los problemas de otros países eventualmente dejarán de ser algo lejano, entenderás como estamos interconectados y las repercusiones que tienen en ti las decisiones de otras personas que se encuentran del otro lado del mundo por más insignificantes que parezcan.

Serás más humilde. Quizás en tu ciudad eras popular pero ante los ojos del mundo no eres nadie y eso te dará libertad. Tu ego desaparecerá pues todo con lo que te identificabas ya no está, dejarás atrás todo lo que creíste que eras o te daba algún estatus como tu trabajo o tus estudios y empezarás a relacionarte con otras personas por lo que realmente son, personas.

Y lo más importante, siempre que viajes asegúrate de perderte. Cada vez que te pierdes te permites descubrir cosas nuevas y no estoy hablando necesariamente de perderte en una ciudad si no en todo lo que te rodea, pierde las preconcepciones que tenías del mundo, pierde las ideas que creías que eran verdades, pierde el sentido de lo que es normal y lo que no lo es, piérdete a ti mismo.

¿Cómo te puedes encontrar si jamás has estado perdido? Crecemos con ideas, prejuicios y reglas que nuestros círculos sociales nos han impuesto creyendo que es lo apropiado pero cuando viajas te das cuenta que no es así, que allá afuera todo es diferente y no por eso quiere decir que el mundo está equivocado.

Algunas personas pasan su vida encerrados en el mismo ambiente, en la misma rutina, en las mismas condiciones a las que se han acostumbrado y no han llegado aún a una respuesta certera a la pregunta de porque es importante viajar, sin embargo para mi, el consejo más valioso que le puedo dar a cualquier persona es: Viaja.

2017-02-04T02:14:52+00:00

42 Comments

  1. Edith Mayo 4, 2017 at 5:05 pm - Reply

    Gracias por el consejo… Y coincido con todo lo que has dicho, casi siempre nos perdemos en la rutina y nuestro diminuto mundo, que nos olvidamos de que existe un mundo inmenso al cual deberíamos como obligación de vida, conocer, experimentar, sentir y vivir! De verdad que nunca me he sentido más viva que cuando he viajado y al tener sexo; considero que viajar, migrar, movernos es algo que traemos programado desde los genes, es algo casi indispensable para vivir plenamente y si no fuera algo intrínseco de nuestro interior no se desfrutaría y anhelaría tanto, como el beber agua. Te deseo un intenso y pleno viaje por la Vida.

    • Alejandro Mayo 14, 2017 at 12:11 am - Reply

      Hola Edith,

      Gracias por el mensaje y en verdad espero que realmente vivas bajo la premisa de no olvidar el gran mundo en el que vivimos y que debemos conocer.

      Saludos

  2. Carolina Murillo Septiembre 27, 2016 at 2:40 pm - Reply

    Wow Alejandro de todos tus artículos que he leído este es uno de los que jamás olvidaré ☝?️♥️
    Ojalá y nos podamos encontrar en el camino ? ✈️

  3. Ángeles Septiembre 27, 2016 at 7:52 am - Reply

    Hola! Me encantó tu consejo y todo lo que escribiste me pareció muy real.
    Estoy por realizar un viaje a Europa con mi novio y tu página me está siendo de mucha ayuda.
    Gracias por toda la información!
    Saludos!

    • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:07 pm - Reply

      Hola Ángeles,

      Gracias por el mensaje, me alegra que les este siendo de utilidad el blog para planear su próximo viaje.

      saludos y buen viaje por Europa,

  4. Diego Septiembre 26, 2016 at 1:00 pm - Reply

    Excelente artículo amigo. Al igual que muchas otras personas mi sueño de toda la vida es viajar por todo el mundo y así poder tener la solvencia de decir “viví una historia” tal como tu citaste aquella inscripción en el campo base del Everest, porque al final solo tus recuerdos y experiencias son los que se quedan contigo. No me imagino que triste ha de ser ver al pasado y ver que tu vida ha sido tan aburrida y que desperdiciaste tu juventud, ese es un error que no me podría perdonar. Yo por ahora viajo en mi país y ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido, en un futuro definitivamente saldré del país para seguir explorando. Éxitos en todos tus proyectos y sigue con tu gran trabajo.

    • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:02 pm - Reply

      Hola Diego,

      Gracias por el mensaje y sobre todo gracias por leer los artículos, sin importar si viajas por el país o fuera de él lo que realmente vale la pena es que salgas a conocer el mundo, incluso si el mundo significa la ciudad vecina. La mejor de las suertes

  5. silvia Mayo 21, 2016 at 3:31 pm - Reply

    Excelente consejo y excelente artículo, me ha gustado mucho la manera en la que escribes, y mira que aunque me gusta mucho leer libros, la verdad es que hasta ahora no soy muy fan de los blogs, pero creo que eso va a empezar a cambiar, gracias por el consejo 🙂

    PD. como puedo compartir tu artículo?… 😛

    • Alejandro Mayo 21, 2016 at 6:28 pm - Reply

      Hola Silvia, me alegra que te guste mi estilo de escritura y el artículo, deberías darle una oportunidad más a los blogs hay un montón que valen la pena leerse sólo es cuestión de encontrar el autor que te gusta. Similar a los libros.

      Para compartir el artículo tan sólo copia el enlace y envíaselo a quién gustes.

      Saludos

  6. Adriana Enero 19, 2016 at 1:06 pm - Reply

    He estado leyendo tus artículos, son muy buenos y cumples dos de mis sueños: escribir y viajar.
    Tienes razón en muchísimas cosas, mi miedo principal es renunciar a lo que creo que soy, a lo que creo que tengo y a lo que puedo o no tener. A los prejuicios del mundo: si no estudias no puedes ser alguien en la vida, de qué vas a vivir? Qué vida le darás a tus hijos si no posees nada? Es en realidad, bastante a lo que te enfrentas, aumentando el hecho de tus autosabotajes precisamente, creyendo que no tenemos lo que se necesita, me gusta mucho lo que escribes, espero que puedas seguir alentando a los que necesitamos aliento a vivir nuestros sueños.
    Un saludo y un abrazo hasta donde estés.
    Has escrito algo sobre Irlanda?

    • Alejandro Enero 19, 2016 at 5:48 pm - Reply

      Hola Adriana, gracias por el mensaje, me alegra saber que te han gustado.

      Estuve en Irlanda hace muchos años, cuando aún no era blogger, así que no tengo nada escrito al respecto
      Saludos

  7. Jocabed Sanchez Cruz Diciembre 9, 2015 at 7:18 pm - Reply

    ¡Hola Alejandro!

    Un amigo mío llamado Jair Israel Avilés me platicó sobre ti y desde ese entonces soy tu seguidora en Facebook y me inscribí al curso de Finanzas Personales para Viajeros el cual terminó hace ya algunos meses. Me encantó la forma en que redactaste el curso, es fácil y super entendible; ya estoy llevando a cabo varios de tus consejos y planeando mi próximo viaje… Berlín.

    Desde hace algunos años llegué a la misma conclusión que planteas en este artículo “Viajar es el mejor consejo que le puedes dar una persona” es bastante enriquecedor el conocer a las personas que viven en ese lugar que estas visitando, acoplarte a su modo de vida y entender que lo que te hace feliz a otras personas no.

    Viajar para mi es liberador, el subir a un bus o a un avión me hace sentir feliz, me hace sentir que no tengo límites.

    La primera vez que viajé a Europa (Edimburgo) enfrenté mi principal miedo… hablar en inglés… me sentí tan bien cuando el chico de migración me entendió y puede pasar sin ningún problema… desde ese entonces tengo más seguridad al hablar en inglés jajajaja.

    Trato de inculcarles a mis sobrinos ese gusanito de viajar…. creo que es lo mejor que les puedo brindar y es precisamente con ellos con quien estoy planeando el viaje a Berlín.

    Poco a poco he estado leyendo tus artículos y poniendolos en práctica ya que cada uno tiene información muy útil como el de comprar boletos baratos jejejee.

    ¡Gracias por inspirarnos Alejandro! ¡No vemos en el camino!

    • Alejandro Diciembre 11, 2015 at 12:44 pm - Reply

      Hola Jocabed,

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir el mensaje, me alegra saber que el curso y la información que he publicado te ha sido útil y como tu ya lo has vivido una vez que sales y empiezas a perder tus miedos (en tu caso el ingles) te darás cuenta que no hay nada imposible.

      Te deseo la mejor de las suertes en tus viajes y que logres contagiar a tus sobrinos en su deseo de viajar,

      Nos vemos en el camino,
      Alejandro

  8. Cecilio Septiembre 19, 2015 at 11:33 pm - Reply

    Hola Alejandro la verdad tu blog a hecho un cambio en mi forma de pensar acerca de viajar la verdad tengo ya casi 22 años y la única vez que me e subido a un avión fue en noviembre pasado y la verdad me encanto la experiencia fue nada más de trabajo y fue al df pero esa sensación de descubrir cosas nuevas la verdad me encanto llegando de regreso yo soy de los cabos y mi mentalidad era ya quiero volver a viajar lo más pronto posible entonces me dispuse a ahorrar para mi próximo viaje pero mis ahorros fueron robados entonces ahi me dio una depresión y luego aumento más gracias a mis familiares que decían comentarios como “están muy caros los boletos de avión” “está muy peligroso el mundo” “no te puedes ir solo te vas a perder” entre otros y la verdad todo eso se acumuló en mi luego hace unas 3 semanas me entero que voy a heredar un puesto en el gobierno que era fe mi papá no es nada importante solo es un trabajo de base entonces me hice a la idea que tenía que trabajar ahí y mire a mi padre y lo vi pasar casi 30 años atrás de un escritorio y me dije de verdad ese es mi futuro y mi sueño de viajar se había ido, llegan más comentarios sobre el trabajo y me dicen tienes que aceptarlo para que puedas ganar bien, entonces estaba en la etapa de que voy a hacer con mi vida te juro que había llegado a ideas estúpidas como el suicidio, pero luego hace 4dias encontré tu blog y me abrió los ojos totalmente y me hizo volver a sentir ese entusiasmo por viajar y conocer el mundo y me di cuenta que todo depende de mi y nadie más la verdad Alejandro espero y puedas llamarte por tu nombre y decirte muchas gracias.

    Ps: espero y pudieras ser tan amable de responderme algunas dudas acerca aerolíneas, pasaporte, visa etc. Gracias

    • Alejandro Septiembre 21, 2015 at 1:52 am - Reply

      Hola Cecilio,

      Gracias por tu mensaje y claro que me puedes llamar por mi nombre, para eso es. Siempre recuerda que muchas veces las opiniones de otras personas hacia las decisiones que deberías tomar son basadas en lo que consideran mejor para ti por qué te quieren y se preocupan pero no quiere decir que son lo que te haga feliz. Para muchas personas la seguridad y estar 30 años detrás de un escritorio es felicidad, lo cuál está bien, pero si no es lo que quieres entonces busca lo que te haga feliz. Al final es lo que recordarás y con lo que te quedarás. No hay motivos suficientes para no disfrutar esta vida y ser feliz, viajando o estando en casa, cada decisión que tomes hazla para disfrutar.

      Con respecto al tema de los viajes, aerolíneas, visas, etc. En la sección de Planea tu viaje encontrarás la mayor cantidad de información, si hay algo que no encuentres ahí envíame un correo y dentro de lo posible intentaré ayudarte. http://www.miviajeporelmundo.com/planea-tu-viaje

      Saludos

  9. Emanuel Agosto 27, 2015 at 10:02 am - Reply

    Hola Alejandro, excelente el blog! Que bueno que respondas a tantas preguntas que se hacen muchos potenciales viajeros que no se animan a arrancar. Yo recién ahora me he decidido a hacer un viaje sin fecha de retorno (calculo entre 1 y 2 años), y mi idea era estar varios meses en Europa, luego unos meses en África y luego Asia. Ahora te hago una consulta, es posible llegar a Europa (sin tener ninguna ciudadanía claro) sin un pasaje con fecha de salida? se puede viajar durante 6 meses seguidos por Europa? si esto no es posible, se derrumba mi ilusión viajera o existe alguna solución? no se tal vez pueda estar 3 meses en Europa, luego salir a otro continente por ejemplo Africa y volver luego otro tiempo a Europa? cómo lo ves vos? ayudame! Saludos para todos.

    • Alejandro Agosto 30, 2015 at 1:33 pm - Reply

      Hola Emanuel, gracias por tu mensaje. Depende mucho de que país seas y lo que consideres Europa, recuerda que no es lo mismo la zona Schengen que Europa, en la zona Schengen te permiten estar 90 días en un periodo de 180 días, esto quiere decir que puedes estar 3 meses seguidos pero luego tienes que salir por otros 3 meses antes de volver a entrar. Hay países de Europa que no pertenecen a este tratado y puedes estar en ellos como Serbia, Bulgaria, Rumania, etc. Sobre el boleto de salida depende mucho del oficial de inmigración que te toque, pero en general solicitan un pase de salida o comprobación de fondos suficientes para tu estancia.

  10. Julieta Julio 14, 2015 at 9:55 am - Reply

    Me encanta lo que escribis, no hay nada más lindo que leer las experiencias y vivencias de otros en sus viajes. Gracias por compartirlo ☺.

    • Alejandro Julio 16, 2015 at 11:42 pm - Reply

      Me alegra que te guste, gracias por leer.

  11. Rocío Junio 29, 2015 at 11:20 am - Reply

    Hola Ale..
    Te sigo desde el fin de semana, no puedo parar de leer tu blog, tus escritos, me identifico tanto con tu historia personal, es casi igual a la mía..
    Soy Contadora Pública y Administradora de Empresas…Aún estoy dentro de una oficina todo el día..Pero sueño con salir a recorrer el mundo muy pronto.. Si todo sale como lo imagino, en menos de un año, estaré saliendo con una mochila y un pasaje de ida..
    Gracias por escribir, gracias por compartirlo..Gracias por ser el motor de inspiración y el empujón que necesitamos, para salir a concretar los sueños..
    Buena vida, buenos caminos! Besos

    • Alejandro Junio 30, 2015 at 2:35 am - Reply

      Hola Rocío,

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te guste e identifiques, si tu sueño es recorrer el mundo definitivamente encontrarás la forma de hacerlo. Mucha suerte y éxito con la planeación de tu próximo viaje.

      Saludos

  12. ana Junio 19, 2015 at 5:47 pm - Reply

    padrísimo felicidades

  13. Pat Mayo 28, 2015 at 9:40 am - Reply

    Muy lindo! me suscribí a tu pagina porque nunca he viajado y ya tengo 50 años ! muero por conocer otros lugares! el dinero es necesario, como le haces ? a mi me ha costado mucho trabajo ganarlo, tengo muchos compromisos económicos, y no alcanza para viajar! dices que puedes ganar dinero viajando, como es eso?

    • Alejandro Mayo 28, 2015 at 1:59 pm - Reply

      Gracias por el mensaje y suscribirte. Nunca se es tarde para comenzar a viajar, sobre el tema del dinero sabrás más dentro de los emails que recibirás ahora que te has convertido en subscriptora, ahí explico todo.

  14. Marcelo Abril 19, 2015 at 6:17 pm - Reply

    Impecable Alejandro.!!!
    Me estas dando un empujón muy grande para empezar mi viaje.!!!

    • Alejandro Abril 20, 2015 at 12:58 pm - Reply

      Espero que sea más que un empujón y realmente lo hagas, saludos.

  15. Helen Abril 13, 2015 at 4:05 pm - Reply

    Solo gracias totales, potentes palabras..

  16. max Diciembre 31, 2014 at 6:46 am - Reply

    Un grande muchas gracias

  17. Hermes Llanes Noviembre 22, 2014 at 1:08 pm - Reply

    Excelente reflexión, eso nos abre los ojos aún mas a los que tímidamente sentimos esa libertad al viajar.

  18. Lupits Noviembre 21, 2014 at 9:50 pm - Reply

    Sublimé sólo eso deja huella

  19. Olga Nunez Noviembre 20, 2014 at 3:47 pm - Reply

    Es que hay que vivirlo para contarlo, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

  20. Nelly Noviembre 19, 2014 at 6:51 pm - Reply

    Excelente consejo, concuerdo contigo, te dejo una frase que un amigo siempre me dice, “el mundo es demasiado grande como para vivir en un sólo lugar “. Saludos sigue viajando, escribiendo y motivándonos.

  21. Dulce Noviembre 19, 2014 at 1:53 pm - Reply

    MUY ACERTADO TU ARTICULO YO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR Y SENTIR LO QUE AHORA TU ERES CAPAZ DE PLASMAR CON TUS PALABRAS, QUE SON INSPIRACION PARA QUE PUEDA EMPRENDER UNA NUEVA AVENTURA…
    GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO PARA COMPARTIRLAS

    • Alejandro Noviembre 19, 2014 at 10:26 pm - Reply

      Gracias a ti por leerme, espero que comiences tu aventura pronto.

  22. Blanca Noviembre 19, 2014 at 12:54 pm - Reply

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tus experiencias…………Gracias

    • Alejandro Noviembre 19, 2014 at 10:27 pm - Reply

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer

  23. luz Noviembre 18, 2014 at 10:38 pm - Reply

    Estas palabras que para mí son mucho más que un simple artículo, son un mensaje de vida, donde nos expresas que a través de viajar se abre un abanico de posibilidades donde podemos hacer de nuestra vida algo único y maravilloso. Con tu experiencia y vivencias nos manifiestas la sensibilidad, capacidad de asombro, sencillez, trabajo, como vivir el aqui y el ahora. Gracias por enseñarnos que el mundo es sencillamente bello, que nos atrevamos a conocerlo y que en la vida no hay límites más que los que nosotros mismos nos creamos.

Leave A Comment