La principal duda que le surge a todo mundo cuando se habla de viajes es el tema del dinero, ¿cuanto cuesta un viaje por el mundo?
Te puedo asegurar que mucho menos de lo que piensas.

Quizás estés acostumbrado a los viajes de turismo que haces con la familia o amigos en donde en una semana o dos tienes que visitar un lugar para después regresar a la realidad del día a día.

Estos viajes son los más caros que existen, pues al tener el tiempo limitado tendrás que hacer gastos mayores a los que normalmente haría si aprendes a viajar.

Entonces, ¿Cuánto cuesta viajar por el mundo?

Antes de continuar cabe destacar que viajar y turistear son dos cosas totalmente diferentes.

Viajar es conocer un lugar con calma, adentrarte a su cultura, su gente, lugares, eventos, comida y demás. Tomarte el mayor tiempo posible para conocer todo lo que hay que conocer.

Turistear es tan sólo visitar un lugar con tiempo limitado, ver los atractivos turísticos más relevantes, comer en restaurantes “tradicionales del lugar”, tomar tours para aprovechar mejor el tiempo y pagar sobre precios en comida y visitas por el simple hecho de ser turistas.

La forma en la que viajes determinará totalmente la forma en la que gastas.

Es difícil creerlo pero la mayoría de las veces es más económico viajar por 2 meses seguidos que vivir 2 meses en tu ciudad.

Pero regresando al tema de ¿cuánto cuesta viajar por el mundo?, depende totalmente de ¿cuánto estas dispuesto a gastar?.

Al empezar a planear el viaje hay que hacer un presupuesto, de preferencia diario que abarque los principales aspectos que son:

Hospedaje, Comida, Bebida, Transporte, Atractivos turísticos, extras.

Te comentaré el detalle de mi presupuesto considerando que yo viajaré principalmente por Asia, si deseas viajar por Europa, Canada, Estados Unidos, quizás mi presupuesto no te sirva de mucho pues la calidad de vida hace que los precios sean más altos, sin embargo te dará una idea de que considerar para hacer el tuyo.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – hospedaje. 

El hospedaje varía en precios desde un hostal compartido hasta un hotel 5 estrellas, pero ¿Qué pasa si vas por más días? Puedes rentar lugares o habitaciones más económicas.

Muchos lugares paradisíacos te permiten rentar un pequeño departamento amueblado o una habitación por un mes o dos, lo cual es mucho más económico que pagar inclusive el hostal más barato.

Puedes leer mi artículo Cuánto cuesta viajar a Tailandia para que veas el monto total que gasté viviendo en Chiang Mai por unos meses

Esta forma te hará reducir mucho tus gastos de viaje pero si no tienes pensado quedarte tanto tiempo en todos los lugares entonces deberás acostumbrarte a pequeños hostales u hoteles.

Parte de viajar por el mundo es cambiar el nivel de tolerancia de nuestro día a día, y una de las principales cosas que debes aprender a tolerar son los niveles de limpieza o espacio que te encontrarás en el mundo, inclusive los mejores hoteles de Europa tienen habitaciones diminutas.

Si no tienes problema con tolerar este tipo de cuestiones entonces no tendrás problema viajando.

Existen cientos de opciones y tips para reducir o eliminar los costos de hospedaje, sin embargo eso lo hablaremos más a detalle adelante, ya que yo ya los he probado todos.

Puedes leer mi artículo cómo conseguir hospedaje gratis dónde explico más a detalle varias opciones.

Por el momento debes de tener en consideración que viajar no es lo mismo que turistear, por lo que a menos que seas millonario, puedes ir descartando la idea de quedarte en hoteles de 4 o 5 estrellas a donde quiera que vayas.

Mi presupuesto para este viaje es de 15 dólares por noche, en la sección de destinos puedes encontrar todos los artículos de cuánto he gastado en los diferentes países que he viajado.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Comida y Bebida.

El segundo gran gasto es la comida y la bebida, por fortuna yo no bebo por lo que si tu lo haces quizás debas de considerar el doble del presupuesto.

Al igual que hospedaje la comida varia en sus precios radicalmente, desde un puesto en la calle hasta un restaurante con estrella Michelin. Si rentas un lugar entonces intenta cocinar tus comidas siempre.

En lo personal siempre he considerado que la mejor comida es la que se encuentra en la calle, pues es la más autentica por lo que mi preferencia siempre serán mercados y puestos pequeños o callejeros, sin embargo si tu estomago no tiene la resistencia que tiene el mío, en donde hasta las piedras las disuelve entonces considera las dos siguientes cosas.

Desayuna en casa. No importa donde estés, siempre puedes ir la noche anterior a un supermercado y comprar algo para el desayuno como cereales, panes, yogurt e inclusive la leche puede pasar una noche sin refrigeración sin problema.

Comida tradicional. Independientemente del tipo de restaurante que vayas intenta siempre buscar lugares con comida tradicional del lugar, si estas en China busca comida China y no hamburguesas, si estas en Estados Unidos busca comida china, sigue siendo muy barata… pero bueno, la comida autentica de los lugares tiende a mantenerse a precios más razonables que la comida extranjera. Recuerdo la vez que comí comida Mexicana en Viena, una quesadilla me costo como 10 euros.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Transporte.

Intenta dentro de lo posible usar el transporte público, es lo único relevante en este punto. Algo que aprendí viajando es que no importa que tan alejado este el aeropuerto de la ciudad siempre existe transporte público que te saque y te lleve ahí. Los empleados que trabajan ahí son tus mejores consejeros ya que ¿como llegarían a su trabajo si no todos tienen coche?

Otro consejo es caminar, y caminar mucho, aprenderás a notar que las distancias no son tan largas una vez que le tomas el gusto a la caminata.

Mi presupuesto diario para transporte es de 5 dólares para dentro de la ciudad y un presupuesto mensual de 400 dólares al mes para traslados de avión o autobús hacía otras ciudades. Quizás te parecerá alto, inclusive a mi me parece pero si llegará a sobrar quiere decir que podría seguir viajando más días.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Ocio y atractivos turísticos.

En algún momento tendrás que pagar alguna entrada a un museo o templo, mi consejo en este punto es intenta averiguar que día son gratis los museos, normalmente todas las ciudades tienen un día a la semana que son gratis, si no existe este día entonces busca ofertas, cupones, promociones o paquetes que te ayuden a bajar el precio de las atracciones. Y jamás subestimes el poder de una credencial de estudiante, si puedes obtener alguna, HAZLO.

Mi presupuesto para esto es de 11 Dólares diarios.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Extras.

En algún momento durante el viaje tendrás que comprar pasta de dientes, desodorante o cualquier otra cosa, he separado un gasto de 4 dólares diarios como extras para cualquier cosa que pudiera surgir, inclusive hasta comprar un llavero.

Si sumamos todo esto son 46 dólares diarios, 1380 dólares al mes más 400 de traslados grandes, 1780 dólares al mes.

Estoy casi seguro que estoy presupuestando de más pues de las personas que he conocido que han viajado por el mundo me han comentado que se puede viajar perfectamente entre 800 y 1000 dólares al mes, además se que en México uno puede vivir perfectamente y conocer todo el país con unos 8,000 – 10,000 pesos al mes (entre 700 y 850 dólares) con mucha más razón sería Asía.

Soy persona prevenida así que mejor que sobre a que falte.

Si anualizamos ese gasto estamos hablando que podrías viajar por el mundo por un año con aproximadamente 15,000 – 20,000 dólares, considerando que NO TRABAJARÁS durante todo un año. Suena a mucho dinero pero no es algo imposible, a mi parecer trabajar entre 3 y 5 años de mi vida para después viajar todo un año seguido hace que todo valga la pena y  es un sueño que a muchos les parece imposible.

Cada vez que veo o que conozco a alguien que se compra un coche nuevo por dentro estoy pensando, “Con ese dinero yo podría viajar mínimo otro año más”

Espero que este artículo te haya dado una idea de cuanto cuesta viajar por el mundo en cuestión de hacer presupuestos, luego iré escribiendo conforme voy viajando si mi presupuesto se ha cumplido o no y por que.

De igual forma este artículo solo habla de viajar en el día a día pero no olvides los gastos iniciales que son cosas como equipo, visas, vacunas, ropa, boleto de avión, entre otras. Estos gastos los abordaré luego.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE