¿Cuánto cuesta viajar por el mundo?

La principal duda que le surge a todo mundo cuando se habla de viajes es el tema del dinero, ¿cuanto cuesta un viaje por el mundo?
Te puedo asegurar que mucho menos de lo que piensas.

Quizás estés acostumbrado a los viajes de turismo que haces con la familia o amigos en donde en una semana o dos tienes que visitar un lugar para después regresar a la realidad del día a día.

Estos viajes son los más caros que existen, pues al tener el tiempo limitado tendrás que hacer gastos mayores a los que normalmente haría si aprendes a viajar.

Entonces, ¿Cuánto cuesta viajar por el mundo?

Antes de continuar cabe destacar que viajar y turistear son dos cosas totalmente diferentes.

Viajar es conocer un lugar con calma, adentrarte a su cultura, su gente, lugares, eventos, comida y demás. Tomarte el mayor tiempo posible para conocer todo lo que hay que conocer.

Turistear es tan sólo visitar un lugar con tiempo limitado, ver los atractivos turísticos más relevantes, comer en restaurantes “tradicionales del lugar”, tomar tours para aprovechar mejor el tiempo y pagar sobre precios en comida y visitas por el simple hecho de ser turistas.

La forma en la que viajes determinará totalmente la forma en la que gastas.

Es difícil creerlo pero la mayoría de las veces es más económico viajar por 2 meses seguidos que vivir 2 meses en tu ciudad.

Pero regresando al tema de ¿cuánto cuesta viajar por el mundo?, depende totalmente de ¿cuánto estas dispuesto a gastar?.

Al empezar a planear el viaje hay que hacer un presupuesto, de preferencia diario que abarque los principales aspectos que son:

Hospedaje, Comida, Bebida, Transporte, Atractivos turísticos, extras.

Te comentaré el detalle de mi presupuesto considerando que yo viajaré principalmente por Asia, si deseas viajar por Europa, Canada, Estados Unidos, quizás mi presupuesto no te sirva de mucho pues la calidad de vida hace que los precios sean más altos, sin embargo te dará una idea de que considerar para hacer el tuyo.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – hospedaje. 

El hospedaje varía en precios desde un hostal compartido hasta un hotel 5 estrellas, pero ¿Qué pasa si vas por más días? Puedes rentar lugares o habitaciones más económicas.

Muchos lugares paradisíacos te permiten rentar un pequeño departamento amueblado o una habitación por un mes o dos, lo cual es mucho más económico que pagar inclusive el hostal más barato.

Puedes leer mi artículo Cuánto cuesta viajar a Tailandia para que veas el monto total que gasté viviendo en Chiang Mai por unos meses

Esta forma te hará reducir mucho tus gastos de viaje pero si no tienes pensado quedarte tanto tiempo en todos los lugares entonces deberás acostumbrarte a pequeños hostales u hoteles.

Parte de viajar por el mundo es cambiar el nivel de tolerancia de nuestro día a día, y una de las principales cosas que debes aprender a tolerar son los niveles de limpieza o espacio que te encontrarás en el mundo, inclusive los mejores hoteles de Europa tienen habitaciones diminutas.

Si no tienes problema con tolerar este tipo de cuestiones entonces no tendrás problema viajando.

Existen cientos de opciones y tips para reducir o eliminar los costos de hospedaje, sin embargo eso lo hablaremos más a detalle adelante, ya que yo ya los he probado todos.

Puedes leer mi artículo cómo conseguir hospedaje gratis dónde explico más a detalle varias opciones.

Por el momento debes de tener en consideración que viajar no es lo mismo que turistear, por lo que a menos que seas millonario, puedes ir descartando la idea de quedarte en hoteles de 4 o 5 estrellas a donde quiera que vayas.

Mi presupuesto para este viaje es de 15 dólares por noche, en la sección de destinos puedes encontrar todos los artículos de cuánto he gastado en los diferentes países que he viajado.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Comida y Bebida.

El segundo gran gasto es la comida y la bebida, por fortuna yo no bebo por lo que si tu lo haces quizás debas de considerar el doble del presupuesto.

Al igual que hospedaje la comida varia en sus precios radicalmente, desde un puesto en la calle hasta un restaurante con estrella Michelin. Si rentas un lugar entonces intenta cocinar tus comidas siempre.

En lo personal siempre he considerado que la mejor comida es la que se encuentra en la calle, pues es la más autentica por lo que mi preferencia siempre serán mercados y puestos pequeños o callejeros, sin embargo si tu estomago no tiene la resistencia que tiene el mío, en donde hasta las piedras las disuelve entonces considera las dos siguientes cosas.

Desayuna en casa. No importa donde estés, siempre puedes ir la noche anterior a un supermercado y comprar algo para el desayuno como cereales, panes, yogurt e inclusive la leche puede pasar una noche sin refrigeración sin problema.

Comida tradicional. Independientemente del tipo de restaurante que vayas intenta siempre buscar lugares con comida tradicional del lugar, si estas en China busca comida China y no hamburguesas, si estas en Estados Unidos busca comida china, sigue siendo muy barata… pero bueno, la comida autentica de los lugares tiende a mantenerse a precios más razonables que la comida extranjera. Recuerdo la vez que comí comida Mexicana en Viena, una quesadilla me costo como 10 euros.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Transporte.

Intenta dentro de lo posible usar el transporte público, es lo único relevante en este punto. Algo que aprendí viajando es que no importa que tan alejado este el aeropuerto de la ciudad siempre existe transporte público que te saque y te lleve ahí. Los empleados que trabajan ahí son tus mejores consejeros ya que ¿como llegarían a su trabajo si no todos tienen coche?

Otro consejo es caminar, y caminar mucho, aprenderás a notar que las distancias no son tan largas una vez que le tomas el gusto a la caminata.

Mi presupuesto diario para transporte es de 5 dólares para dentro de la ciudad y un presupuesto mensual de 400 dólares al mes para traslados de avión o autobús hacía otras ciudades. Quizás te parecerá alto, inclusive a mi me parece pero si llegará a sobrar quiere decir que podría seguir viajando más días.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Ocio y atractivos turísticos.

En algún momento tendrás que pagar alguna entrada a un museo o templo, mi consejo en este punto es intenta averiguar que día son gratis los museos, normalmente todas las ciudades tienen un día a la semana que son gratis, si no existe este día entonces busca ofertas, cupones, promociones o paquetes que te ayuden a bajar el precio de las atracciones. Y jamás subestimes el poder de una credencial de estudiante, si puedes obtener alguna, HAZLO.

Mi presupuesto para esto es de 11 Dólares diarios.

Cuánto cuesta viajar por el mundo – Extras.

En algún momento durante el viaje tendrás que comprar pasta de dientes, desodorante o cualquier otra cosa, he separado un gasto de 4 dólares diarios como extras para cualquier cosa que pudiera surgir, inclusive hasta comprar un llavero.

Si sumamos todo esto son 46 dólares diarios, 1380 dólares al mes más 400 de traslados grandes, 1780 dólares al mes.

Estoy casi seguro que estoy presupuestando de más pues de las personas que he conocido que han viajado por el mundo me han comentado que se puede viajar perfectamente entre 800 y 1000 dólares al mes, además se que en México uno puede vivir perfectamente y conocer todo el país con unos 8,000 – 10,000 pesos al mes (entre 700 y 850 dólares) con mucha más razón sería Asía.

Soy persona prevenida así que mejor que sobre a que falte.

Si anualizamos ese gasto estamos hablando que podrías viajar por el mundo por un año con aproximadamente 15,000 – 20,000 dólares, considerando que NO TRABAJARÁS durante todo un año. Suena a mucho dinero pero no es algo imposible, a mi parecer trabajar entre 3 y 5 años de mi vida para después viajar todo un año seguido hace que todo valga la pena y  es un sueño que a muchos les parece imposible.

Cada vez que veo o que conozco a alguien que se compra un coche nuevo por dentro estoy pensando, “Con ese dinero yo podría viajar mínimo otro año más”

Espero que este artículo te haya dado una idea de cuanto cuesta viajar por el mundo en cuestión de hacer presupuestos, luego iré escribiendo conforme voy viajando si mi presupuesto se ha cumplido o no y por que.

De igual forma este artículo solo habla de viajar en el día a día pero no olvides los gastos iniciales que son cosas como equipo, visas, vacunas, ropa, boleto de avión, entre otras. Estos gastos los abordaré luego.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-02-05T23:43:38+00:00

30 Comments

  1. Facu Septiembre 29, 2016 at 6:49 pm - Reply

    Hola Ale, me preguntaba si tenes algún artículo o concejo sobre tener que buscar algún trabajo en el lugar que estamos visitando, ya sea por escasos recursos, u otra cosa. Claro esta que al trabajar uno pierde tiempo para disfrutar pero si uno no tiene una fecha limite para finalizar el viaje, supongo que trabajar no sería un impedimento.

    Todavía falta bastante para que emprenda mi viaje, así que leeré toooooodo lo que encuentre en esta página, porque la verdad, me parece muy muuuuy útil.
    Desde ya gracias!

    • Alejandro Octubre 6, 2016 at 8:54 am - Reply

      Hola Facu,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que no tengo nada al respecto pues mi experiencia se enfoca principalmente en trabajar en mi blog sin embargo basado en todas las personas que he conocido viajando el secreto está en salir a buscar trabajo y moverte, es dificil darte cuenta de que trabajos puedes hacer en un lugar hasta que no estés ahí, el problema realmente radica en el tema de las visas pues en cada país es necesario tener una visa de trabajo de lo contrario puede acarrear problemas legales bastante fuertes.

      Saludos

      • Facu Octubre 11, 2016 at 6:55 pm - Reply

        Aaaahhh genial! me gusto el tip “salir a buscar trabajo y moverte” y que uno no sabe que hasta que esta in situ. Gracias por responder!!

  2. Vicky argentina Agosto 29, 2016 at 11:05 pm - Reply

    Hola Alejando, te felicito por tu página! Perfecta! Tenés cuenta en Facebook??? Mi consulta es la asistencia médica? Al viajar por tantos países, la salud y todo lo que lleva debe ser diferente en cada pais, como te manejas con eso?? Gracias

  3. Jordan Javier Agosto 18, 2016 at 4:42 pm - Reply

    Estoy pensando en viajar a Europa durante un mes, quería saber como recorrer lo máximo posible sin gastar mucho y donde encontrar los hoteles mas aceptables en cuanto a confort y precio, mi itinerario es visitar Brucelas, París, Milan, Venecia, Roma, y Barcelona (Madrid), pero si me da el tiempo, a mas lugares! pero quería saber que medios utilizar para moverme de un punto a otro dentro de europa, y dentro de las ciudades si usar bicicleta o bus, que tan conveniente son los pases ilimitados en tren para 4 países o el global pass. Son algunas de las curiosidades que tengo!, podrías aconsejarme, y con cuanto dinero crees que pueda viajar tranquilo con mi novia sin pasar necesidades durante ese tiempo, fuera de vuelos de avión desde mi país.
    Por si te sirve la info, tengo fondos de aproximadamente 3000 dolares para gastos!
    Esperaré tu respuesta Alejandro!
    Saludos
    JP

  4. Hugo Abril 24, 2016 at 7:56 am - Reply

    Me encanta tu artículo, lo cogeré como referencia pues tengo pensado marchar 15 meses para dar la vuelta al mundo, mi fecha de partida es noviembre del 2017 aún estoy ahorrando el dinero necesario para la gran aventura, Mi idea es ir siempre hacia el oeste para intentar viajar siempre en estación de verano y así cargar con menos equipaje hay barcos que salen desde Barcelona para cruzar el Atlántico, son cruceros que van a Sudamérica y Centroamérica para hacer allí temporada y van casi vacíos por lo que los precios son muy muy baratos , si alguien tiene en mente dar la vuelta al mundo y le cuadran las fechas le dejo mi correo por si desea ponerse en contacto conmigo [email protected]
    Gracias por la información Alejandro muchos los es de mucha ayuda ✌️?

    • Alejandro Abril 27, 2016 at 2:14 pm - Reply

      Hola Hugo, gracias por el mensaje y por compartir tu historia.

  5. Vicky Enero 27, 2016 at 12:11 pm - Reply

    Alejandro, como estas? La verdad me ha parecido super interesante y atractiva tu forma de escribir, te cuento que en el 2014 tomé la aventura de irme sola a Europa casi un mes, fue de las cosas mas maravillosas que he hecho, desde entonces, solo pienso en mi proximo destino, he viajado nuevamente pero algo mas cerca. Ahora estoy considerando la idea de un año sabático, no cuento con los mismos ingresos que tuve en 2014, tengo algo de dinero, pero no llego al presupuesto que tu indicas. De todas formas, no detendré mis anhelos y seguiré soñando con ese momento. Muchas gracias por compartir tus experiencias!
    Saludos desde Uruguay.

  6. Erick Enero 20, 2016 at 12:47 am - Reply

    Hola. Siempre he querido viajar por el mundo pero ahora que ya se acerca mi vida laboral, quiero iniciar con el plan de viajar una vez al año a un destino internacional con los ahorros de mi trabajo.
    Tengo una pregunta, ¿viajar con amigos es más fácil en cuanto a gastos? ¿O resulta lo mismo?
    Y otra pregunta es ¿donde y como puedo consultar cuanto serían mis gastos diarios en el destino al que viajaré?
    Muchas gracias 😀

    • Alejandro Enero 20, 2016 at 3:25 pm - Reply

      Hola Erick,

      Gracias por tus comentarios, la diferencia en tus gastos de viajar no está en si viajas sólo o con amigos, puedes gastar mucho más con amigos por las actividades que realizan o mucho menos porqué dividen los gastos. El total de tus gastos diarios dependen de tu forma de viajar, en el curso de Finanzas Personales para Viajeros lo explico mejor

      http://www.miviajeporelmundo.com/curso-finanzas-personales-para-viajeros

  7. David Junio 19, 2015 at 7:01 pm - Reply

    Alejandro. Una consulta

    Este presupuesto que haces comentaste que era tu experiencia para asia.

    Pero so uno desearia ir sudamerica todo el norte hasta usa pasandp x centro america. Luego avion a asia(china) y de ahi ir al oeste, pasando x china, tailandia india y subir x kajikistan y entrar europa del este y luego ir hasta españa. Luegp otro avion a sudamerica a brasil, bajar a chile y luego subir hasta peru. Q esi pais.

    Cuanto tiempo crees que tome y cuandp el costo.

    Podria usar tu presupuesto?

    Se que es referencia.. Pero pense que podria hacerse entre 1.5 a 2 años y un prrsupuestp de 15mil dolares americanos y consiguiendp trabajp en la ruta.

    Tu que opinas.

    Tengp muchas dudas esperp estar en lo correcto.

    • Alejandro Junio 20, 2015 at 4:37 am - Reply

      Hola David,

      La verdad es que tu presupuesto depende mucho de tu forma de viajar, he conocido personas que comenzaron con menos dinero y han viajado más años, así que la verdad no sabría decirte. Normalmente las personas que viajan de año sabático totalmente se gastan un promedio de 30-50USD diarios considerando vuelos internacionales, pero una vez más, depende de cómo viajes y que tanto te muevas. Te sugiero que te suscribas por email, tengo dos cursos, uno para planear tu viaje y otro sobre finanzas personales para viajeros, ambos te ayudarán con tu planeación.

  8. David U Febrero 20, 2015 at 3:55 pm - Reply

    Buenas tardes, yo he pensado viajar por el mundo para el 2016, quisiera saber como hacer para las visas?

    • Alejandro Febrero 25, 2015 at 4:20 am - Reply

      Los voy tramitando conforme voy avanzado en el viaje dependiendo de cada país.

    • David Junio 19, 2015 at 6:50 pm - Reply

      Hola amigo. Tambien he pensado hacer el viaje para el 2016. Exito.
      Si deseas podemps cpnversar y compartir ideas
      Gracias por la información

      • Alejandro Junio 20, 2015 at 4:28 am - Reply

        Hola David, mucha suerte en tu viaje, en el blog y en mis redes sociales encontrarás muchos artículos que te ayudarán. Saludos

      • lucas Octubre 19, 2015 at 12:33 am - Reply

        que lindo. yo tambien quiero viajar y me gustaria compartir los miedos con alguien jaja. charlar y ganar coraje.

        • Alejandro Octubre 19, 2015 at 12:54 am - Reply

          En la sección de planea tu viaje encuentras varios artículos sobre cómo superar el miedo.

  9. Gretell de Gala Agosto 16, 2014 at 9:47 pm - Reply

    Alejandro, no olvides escribir el artículo de los gastos iniciales, por favor, ;).

  10. Ivan Mtz Julio 2, 2014 at 4:40 am - Reply

    amigo, yo quiero inicar un viaje pero crees que sea posible ir solo con un boleto de ida a europa?

    • Alejandro Julio 3, 2014 at 3:55 pm - Reply

      Lo dudo mucho, tanto en el aeropuerto como en la aduana es muy probable que te pidan el boleto de salida de Europa. A menos de que tengas la visa adecuada para extender tu estadia

  11. velia valdez (@princesapyro) Abril 9, 2014 at 11:50 pm - Reply

    Hola, mi plan es ciajar por Europa por un mes, pero realmente si me falta mucha información leere todos los tip, y cualquier duda preguntaré 🙂

    • Alejandro Abril 10, 2014 at 3:52 am - Reply

      Gracias por tu comentario, suerte en tu viaje y en lo que pueda ayudarte.

      Saludos

    • Miguel Ángel Alvarado Abril 19, 2015 at 1:15 pm - Reply

      intento hacer lo mismo pero mi presupuesto es muy limitado 🙁

      • Alejandro Abril 20, 2015 at 12:59 pm - Reply

        Sonará un poco idealista pero la verdad es que si realmente quieres algo encontrarás la forma de hacerlo sin importar el obstáculo, inclusive si eso requiere que tengas que trabajar un 2ndo trabajo, fines de semana o empezar a vender algo en tus ratos libres.

  12. Hope Marzo 24, 2014 at 3:01 am - Reply

    Tuve la posibilidad de viajar… tal vez, una cuarta parte del mundo entero y por miedo…. Cielos, tomaré esto como una experiencia y definitivamente, viajaré.

    • Alejandro Marzo 24, 2014 at 5:52 am - Reply

      No dejes que el miedo te detenga de hacer las cosas que realmente quieres.

Leave A Comment