¿Cuál es la mejor época para viajar a Berlín?

Es difícil establecer temporadas bajas y altas en Berlín, debido a que la ciudad es sede de un montón de festivales y convenciones de toda índole, por lo que tiene visitas prácticamente todo el año.

Sin embargo, podríamos decir que una vez iniciada la primavera y pasadas las primeras 3 semanas de otoño, la oferta hotelera se vuelve un poco más cara, mientras que los meses más crudos de invierno, es decir de Diciembre a Marzo, exceptuando las últimas dos semanas del año, los precios bajan en cierta medida.

Berlín tiene dos caras y aunque las dos son muy diferentes pueden disfrutarse por igual, en este artículo te explico rápidamente para que tu puedas decidir cuál es la mejor época para viajar a Berlín.

RetoMiViajeXelMundo

Viajar a Berlín en invierno

Dos de los factores más importantes a considerar para viajar en época invernal son el frío y las horas de luz. Por un lado, el frío puede ser mitigado con buen abrigo, un par de zapatos cómodos y calientitos y muchas ganas de explorar.

Es la temporada ideal para realizar actividades en interior y aunque hay días donde las temperaturas pueden ser por debajo de los 0°C, resulta relativamente agradable caminar a ratos por la ciudad.

Desafortunadamente con la luz no hay mucho que hacer, las primeras semanas de Diciembre el sol se esconde entre 4 y 5 de la tarde y conforme van avanzando los días, el astro rey es cada vez menos frecuente, lo que limita en gran medida las actividades al aire libre.

El consejo de un local para viajar a Berlín en esta época del año es: si quieres aprovechar la jornada e inyectarte un poco de energía solar, empieza tu día lo más temprano posible.

Aunque no llueve mucho, los días suelen ser grises y le dan un toque de encanto y nostalgia a los sitios históricos del lugar. Respecto a la nieve, si bien es difícil establecer la fecha exacta, las primeras nevadas empiezan a caer entre los últimos días de Diciembre y los primeros días del mes de Enero.

Pros de viajar en invierno:

  • Viajar a Berlín en esta época del año hace que los precios de hoteles, hostales y demás lugares para hospedarse son más baratos.

  • Los mercadillos navideños son lo máximo en Berlín y la ciudad se llena de ellos.

  • Las zonas turísticas lucen ligeramente más vacías en comparación al verano y las filas para atracciones y museos se reducen considerablemente

Contras de viajar en invierno:

  • Habrá que llenar la maleta de ropa adecuada para el invierno, lo que suele ser una desventaja para algunos, debido a que el equipaje puede aumentar las tarifas aéreas.

  • Si no estás acostumbrado al invierno europeo, al principio puede resultar un poco incómodo vestirse en capas, pero nada a lo que no puedas acostumbrarte.

  • Algunos parques públicos que suelen ser atractivos turísticos disminuyen en gran media su afluencia por lo que no lucen igual que en verano.

  • Cabe mencionar que las últimas dos semanas de Diciembre tienen mayor demanda, por lo que suelen ser más caras.

DATO EXTRA: Berlín es una de las capitales TOP a nivel mundial para celebrar año nuevo. Tuvimos la oportunidad de estar ahí en estas fechas y créanme, la ciudad completa se vuelve loca. Es el único día en que se les permite a los berlineses el uso de pirotecnia, así que la urbe se inunda de pólvora, fuegos artificiales y muchísima fiesta.


Da clic aquí para leer más consejos para viajar a Alemania


Viajar a Berlín en verano

No es que esta sea la cara más bonita de Berlín, pero es sin duda la más alegre. Los días son evidentemente mucho más largos, teniendo incluso en ocasiones jornadas en donde el sol se va pasadas las 10 de la noche, así que esto da plena libertad de hacer y deshacer actividades al aire libre.

El calor pone a la ciudad de un humor diferente, por lo que cualquier excusa es buena para ponerse el traje de baño, comprar unas cervezas y armar un picnic en los lugares más insospechados, así que no te sorprendas si te topas a alguien en el tren con el bañador puesto y listo para tirarse al sol; sí, ¡bienvenido al Verano en Berlín!

Pros de viajar en verano:

  • Bien organizado se pueden hacer un montón de cosas en un mismo día; caminar en las calles de Berlín o recorrerlo en bicicleta es una aventura y el clima ofrece invitación gratuita para hacerlo.

  • El ambiente de la ciudad es más activo, alegre y festivo.
  • Se puede disfrutar de actividades gratuitas al aire libre o de algunos festivales de paga que no existen en invierno.

Contras de viajar en verano:

  • El principal contra de viajar a Berlín en verano es que los precios suben un poco, particularmente en tema de hospedaje.
  • Los lugares turísticos lucen llenos de gente y las filas para las atracciones pueden tomar algunas horas.

DATO EXTRA: Los berlineses no tienen playa pero se las ingenian para disfrutar del verano y del sol, así que ponte bronceador y no te olvides de visitar parques como el Viktoriapark, Mauerpark y el antiguo aeropuerto Templehof, si bien no son un máximo atractivo turístico, te permiten espiar más de cerca la vida de los habitantes de esta maravillosa ciudad.

¿Entonces, cuál es la mejor época para viajar a Berlín?

Todo dependerá de tus gustos, preferencias y bolsillo pero la época favorita de la mayoría para viajar a Berlín entre Abril y Septiembre.

Si lo que quieres es ahorrar lo más posible, personalmente recomiendo aprovechar lo último del otoño (Noviembre-Diciembre). El clima no es tan frío por lo que se puede caminar mucho y ahorrar en transporte, además de que aún es posible disfrutar de algunas actividades fuera sin tantos problemas climatológicos; los días no son tan largos como en verano, pero en definitiva no duran tan poco como en invierno. Además de que los precios de hospedaje son más bajos.

Autor

Miri y PedroCreadores del blog Mi anhelo es viajar
Yo, la parte femenina y creativa de Mi anhelo es viajar, lo convencí a él de dejar la normalidad y la rutina, para viajar lento y con más ganas que presupuesto. Yo soy Miri y él es Pedro, pareja orgullosamente mexicana, made in la ciudad de las montañas. Nuestro anhelo es viajar, ¿y el tuyo?

Puedes leer más de ellos en Mi anhelo es viajar

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-04-02T19:18:56+00:00

Leave A Comment