Cómo todo en los viajes no hay una respuesta absoluta. Cada persona tiene gustos y preferencias diferentes y preferirá unas atracciones sobre otras. He conocido viajeros que su prioridad es ir a conocer los centros comerciales y spas de la ciudad mientras que otros les encanta los museos y pasan un día entero en uno solo.

Cómo desconozco tus preferencias de viajes intentaré explicar de manera objetiva, ¿qué es?, ¿cómo funciona? Y al final, ¿si realmente conviene comprar el Paris Pass?

¿Qué es el Paris Pass?

Conviene Comprar el Paris Pass

Cómo su nombre en ingles lo indica es un pase para la ciudad de París. Este pase te permite entrar de manera gratuita a más de 60 atracciones en toda la ciudad.

El pase está compuesta de 3 elementos: Paris Pass, Museum Pass y Paris Travel Card.

Haré hincapie en este hecho ya que, además del costo, de esto dependerá tu decisión de si conviene el Paris Pass. El Museum Pass y Paris Travel Card pueden comprarse por separado pero si adquieres tu Paris Pass entonces automáticamente estás adquiriendo las 3 tarjetas en paquete.

Museum Pass. Es una tarjeta que te permite entrar a casi todos, si no es que a todos, los museos de Paris las veces que quieras por el tiempo que hayas seleccionado. Los más importantes serían: Museo Louvre, Arco de Triunfo, Museo Orsay, Centro Pompidou, Pantéon, entre otros.

Paris Travel Card (Paris Visite). Con esta tarjeta podrás hacer uso del transporte público de Paris de forma ilimitada dentro de las zonas 1 a 3, las cuáles son más que suficientes para recorrer los puntos más importantes de toda la ciudad. Es importante destacar que el Museum Pass incluye la entrada al Castillo de Versalles pero la tarjeta Paris Travel Card zonas 1 a 3 no, lo que tendrías que pagar por separado este viaje.

Paris Pass. Esta es la cereza del pastel, puedes visitar Paris y pasar todo el día en museos al adquirir de forma independiente el Museum Pass y Paris Travel Card pero la verdadera experiencia Parisina se encuentra más allá de los museos y es aquí dónde entra en juego esta tarjeta.

El Paris Pass te da acceso a algunas atracciones que no son enteramente museos pero te ayudarán a conocer mejor la ciudad o cultura Parisina por ejemplo el Big Bus, el cuál es un autobús turístico que recorre los puntos más relevantes de la ciudad y te va contando su historia al mismo tiempo. Este merece la pena si es tu primera visita a la ciudad ya que te permitirá ubicarte y tener una idea general de que hacer o ver.

Conviene comprar Paris Pass

Francia es reconocida mundialmente por sus vinos, incluso es más barato pedir en un restaurante vino que un refresco, pero para poder realmente apreciarlos tienes que saber un poco de ellos; con el Paris Pass te permite entrar a una cata de vinos y conocer un poco más.

Si has logrado ubicar las principales atracciones de París habrás notado que la mayoría de ellas se encuentran a las orillas del río Sena, bueno, pues tu tarjeta de Paris Pass te permite tomar un crucero por el río de forma gratuita.

Estos tres son tan sólo unas cuántas de las varias actividades que te da acceso el Paris Pass, es por ello que antes de hacer tu compra tengas una idea de que harás en Paris. Al final haré un resumen que te permitirá tomar la decisión de forma más sencilla.

Cómo comprar el Paris PassAtracciones del Paris Pass

El pase lo compras por internet y puedes pedir que lo envíen a cualquier dirección postal o pasar por él una vez que estés en París. Si optas pasar por él te recomiendo que vayas lo más temprano posible y que revises bien los horarios de apertura de las oficinas pues cierran algo temprano.

Para comprarlo visita la página de Paris Pass.

Una vez que adquieras tu pase es importante activarlo. Para activar el Paris Pass únicamente tienes que presentarlo en la primer atracción o museo que visites y ellos estamparán la fecha del día. La Paris Travel Card se activa también con tu primer uso en transporte público.

Los pases y tarjeta de transporte público son validos por días naturales consecutivos. Es importante tener esto a consideración por dos cuestiones: primero, si adquieres tu pase por la tarde quizá te convenga esperar para activarlo al día siguiente muy temprano por la mañana. Segundo, asegúrate que si viajas en días festivos los museos y transporte público vayan a estar disponibles. Para revisar los días festivos de Francia puedes visitar el blog de la Oficina de Turismo de Francia dónde encontrarás información al respecto.

Ya has entendido un poco qué es y cómo funciona el Paris Pass, ahora falta ver si realmente merece la pena comprarlo o no.

¿Realmente conviene el Paris Pass?Museos del Paris Pass

Tengo que aceptar que el Paris Pass no es un pase barato pero tampoco París es una ciudad barata para visitar. Esto no quiere decir que no sea conveniente ni que tengas que limitarte, tan sólo necesitas planear con un poco de anticipación tu viaje a Paris y determinar si merece la pena o no.

Lo primero que debes de saber es que París es enorme. Van dos veces que visito la ciudad y aún hay cientos de lugares que no conozco. Por ejemplo el Museo de Louvre puede llevarte un mes entero verlo todo pero tienes que ir todos los días.

Además de ser ciudad grande debes considerar que cada atracción te tomará unas 3-4 horas como MÍNIMO, este tiempo se irá entre llegar, hacer fila, comprar boletos, entrar y disfrutar. Cabe destacar que con tu Paris Pass tienes acceso prioritario a la mayoría de las atracciones lo que hace que se reduzca tu tiempo de filas de entrada y eliminas el tiempo de compra de boletos, esto puede ahorrarte hasta 1 hora en cada lugar que vayas a visitar.

Por último, recuerda que un viaje es para disfrutar. Si compraste el París Pass y quieres hacer rendir lo más posible tu dinero quizás tengas la tentación de entrar a todas las atracciones posible pero terminarás exhausto, parte del encanto de París está en recorrer sus calles, caminar a lo largo del río, sentarse en sus cafés para observar a las personas pasar, durar horas posando y tomando fotos frente a la Torre Eiffel.

Si organizas bien tu visita podrás aprovechar de las atracciones a la vez que te relajas y disfrutas de la ciudad.

Ahora si, vayamos un poco a los números para ver si merece la pena comprar el Paris Pass.

Cuándo me encontraba haciendo este análisis intenté compararlo con la posibilidad de adquirir únicamente el Museum Pass y el billete de transporte, lo que descubrí es que el costo de adquirir únicamente estos dos pases (Museo + Transporte) de forma independiente equivale a lo mismo que pagar los museos por tu cuenta.

Por ejemplo, asumamos que vas a estar 2 días en París.

Te interesa ver lo principal dejando un poco de tiempo extra para poder pasear y tomar fotos de la Torre Eiffel (El Paris Pass NO incluye subir a la Torre Eiffel). Considerando que tienes 2 días en París mis recomendaciones básicas de cosas a ver sería: Louvre, Notre Dame (subir a las torres ya que la entrada es gratis), Panteón y Museo Orsay.

La entrada de forma independiente de estas 4 atracciones es de 42 Euros, si a eso le sumas tu tarjeta de transporte de 2 días que cuesta 20 Euros tienes un total de 62 Euros.

  • Museo Louvre: 15 Euros
  • Tour Notre Dame: 8.5 Euros
  • Museo Orsay: 11 Euros
  • Panteón: 7.5 Euros
  • Transporte 2 días: 20 Euros

Si compras el Museum Pass por separado (42 Euros) y la tarjeta de transporte, son los mismos 62 Euros.

Así que aquí en cuestión de costos no hay mucha diferencia ya que intentar hacer más museos en 2 días para hacer rendir el Museum pass es bastante complicado.

Personalmente te recomendaría que a estas actividades le pongas un poco más de variedad como el Paris Big Bus para recorrer toda la ciudad, un tour por la Opera Garnier, una escapada rápida para una degustación de vinos franceses y finalizar con una puesta de sol desde el mirador del piso 56 de la torre Montparnasse.

Estas actividades en conjunto si las pagas de forma independiente tienen un costo de: 88 Euros.

Sumando los 62 Euros previos de museos y tarjeta de transporte más 88 Euros de estas actividades te da: 150 Euros. Un Paris Pass de 2 días cuesta 129 Euros (Precios a Junio del 2016).

Aquí ya tienes un ahorro de 21 Euros si deseas tener una experiencia más completa y compras el Paris Pass

Si continuamos haciendo este ejercicio por más días será mayor el número de actividades que puedes hacer y por lo tanto también es más grande el ahorro que vas a tener.

En conclusión, ¿Merece la pena el Paris Pass?

Merece la pena el Paris Pass si:

  • Es tu primera vez en la ciudad y necesitas ubicarte un poco.
  • Quieres ver la mayor cantidad de cosas en poco tiempo (Recuerda que también el pase te da acceso prioritario lo que te ahorra tiempo)
  • Quieres hacer otras actividades que no sean únicamente museos

Cuándo NO merece la pena comprar el Paris Pass:

  • Conoces bien la ciudad y tan sólo quieres ver atracciones muy especificas.
  • Si te interesa únicamente visitar museos
  • Si planeas estar más de 6 días en la ciudad, te quieres llevar las cosas tranquilo y tan sólo quieres ver una o dos atracciones por día. El pase se trata de sacar el mayor provecho posible del poco tiempo que tienes.
  • Si tienes un presupuesto MUY ajustado, en este caso no te recomendaría ni siquiera comprar el Museum Pass, pagar únicamente por aquellas atracciones que quieras ver.

Cómo puedes ver no hay una respuesta absoluta de si conviene o no usar el Paris Pass ya que dependiendo de tus prioridades y estilo de viaje puede que si te sea conveniente o no. Este artículo intenta darte una perspectiva general de la tarjeta pero al final del día eres tú quien tiene que hacer el ejercicio de qué es lo qué quieres ver en París y cómo quieres vivir tu viaje.

Si es tu primera vez en Paris y tienes dudas de qué ver o hacer, en la página principal de Paris Pass encontrarás un itinerario sugerido de que hacer o ver con un Paris Pass, el itinerario es bueno ya que cubre las mayores atracciones sin querer abarcar mucho. Podrás disfrutar de la ciudad a tu ritmo y aún así sacar provecho de tu pase.

Comprar Paris Pass

Hasta el 31 de Enero de 2017 obtén hasta un 10% de descuento.

Introduce el código: NEWYEAR10

En el paso 4 antes de pagar en dónde dice: “Código promocional? Haga clic aquí”

Comprar Paris Pass

Quiero agradecer a la Oficina de Turismo de Francia y a los diversas empresas y colaboradores que me apoyaron durante mi viaje en Francia.