Consejos para visitar Berlín con poco dinero

Conocida como la capital más sexi o la urbe más multicultural de la Unión Europea, Berlín se ha colocado rápidamente en el top de ciudades que debes visitar en el viejo continente.

Clásica e histórica pero al mismo tiempo contemporánea y atrevida, la ciudad alemana de moda es, aunque ustedes no lo crean, más accesible (económicamente hablando) que París e incluso más que su vecina Múnich.

Con una oferta de casi 200 museos, teatros, restaurantes, bares, discotecas, tiendas, oferta hotelera, galerías de arte y por supuesto un montón de arquitectura, arte callejero y sobre todo historia, Berlín tiene de todo y para todos.

Así que si eres de los que te preocupas por el presupuesto, aquí te van algunos consejos para visitar Berlín con poco dinero

RetoMiViajeXelMundo

Consejos para visitar Berlín con poco dinero – Hospedaje

Berlín se divide actualmente en 12 distritos, pero para fines turísticos vamos a concentrarnos solo en dos:

Hospedaje en Friedrichshain-Kreuzberg

Es uno de los distritos más vibrantes de Berlín; en este podemos encontrar East Side Gallery, lugar donde aún se conservan los restos más largos del famoso muro de Berlín; museos, tiendas, restaurantes, parques al aire libre y uno de los puentes más bellos de Alemania.

Aunque Berlín está llena de vida nocturna, es en esta parte de la ciudad en donde se concentran la mayor parte de clubs y discotecas, lo que lo hace, en algunos sectores, un barrio muy ruidoso.

No está muy cerca de la mayoría de las atracciones turísticas, sin embargo la oferta de hoteles y hostales suele ser más económica, aunque habría que evaluar si el ahorro en hotel compensa el gasto en transporte.

Hospedaje en Mitte

Es considerado el barrio centro de Berlín, en sus alrededores se encuentran las principales atracciones turísticas de la ciudad y monumentos históricos.

Es muy fácil alcanzar desde ahí prácticamente todo caminando; La puerta de Brandeburgo, la isla de los museos, Postdamer Platz, Checkpoint Charlie destacan como puntos de interés.

La oferta hotelera es muy buena, pero suele ser un poco más cara.

EXTRA: TEMPELHOF-SHONEBERG

Es el barrio donde estuvimos viviendo por un mes y medio. Es considerado el barrio gay de la ciudad y es una de mis zonas favoritas para explorar el Berlín cotidiano fuera del turismo de masas.

Se encuentra a tan solo 4 estaciones en S-Bhan de Postdamer Platz y el distrito de Mitte. Es un barrio muy tranquilo en donde puedes encontrar prácticamente todo. Historia, arte, cultura, tiendas, restaurantes, áreas verdes, centros nocturnos, hoteles y hostales.

Ahora sí, hablemos de lugares para dormir. Una vez seleccionado el barrio o distrito de tu preferencia, podrás elegir entre las siguientes opciones:

  • Hoteles. El mejor consejo respecto a los hoteles es tener paciencia y buscar con un poco de tiempo. Usar páginas como booking y estar al pendiente de sus ofertas, puede ahorrarnos sumas considerables de dinero. Nosotros no nos hemos hospedado personalmente en los siguientes hoteles, pero amigos de mucha confianza los recomiendan:

  • Hostales. No te cierres a la idea de que los hostales son lugares de mala muerte para dormir, o de que tendrás que compartir cuarto y baño porque no es así, al menos no en todos los casos.

    Los hostales en Berlín abundan y los hay de todos los niveles. Aquí algunas recomendaciones.

    Te recomiendo que tanto el hostal o el hotel lo reserves con la mayor anticipación posible ya que tienden a agotarse, sobre todo en temporada alta.

    Si quieres leer más información sobre cómo hospedarte y sobrevivir a cualquier hostal da clic aquí.

  • Airbnb. Es una plataforma que brinda opciones de hospedaje con locales; ya sea durmiendo en una habitación privada en una casa compartida o rentando todo un flat para ti solo. Revisa las opciones, las reglas de la casa y sobre todo las referencias.

    El precio promedio de una habitación en Berlín para una persona en una casa compartida, ronda los 50 euros por noche, sin embargo se pueden encontrar tarifas desde 12 euros la noche.

  • Couchsurfing. Si eres de los aventureros que no les importa dormir en casa de desconocidos con la intención de tener un intercambio cultural y una experiencia más local, entonces Couchsurfing es para ti.

    Es una plataforma gratuita donde te creas un perfil y te da la oportunidad de hospedarte con locales completamente gratis.

    Hasta hace unos años era una de las mejores herramientas para viajeros experimentales, pero de un tiempo acá, en algunos lugares, resulta casi imposible encontrar un sofá donde dormir; sin embargo siempre valdrá la pena intentar y apostar por una experiencia que nos permita acercarnos a la cultura local.

    Da clic aquí para ver la plataforma y darte de alta.

    Si quieres conocer más opciones sobre cómo viajar por el mundo sin dinero da clic aquí.

  • Considera el número de viajeros Te doy un ejemplo, hace unas semanas hacíamos un pequeño viaje un grupo de 6 amigos; revisamos tarifas en hostales por ser lo más “barato”, pero al final terminamos rentando una casa completa por AIRBNB ya que pagar la casa entre los 6 resulto más económico que pagar una cama compartida en un hostal.

Consejos para visitar Berlín con poco dinero – Transporte

  • Caminar. Soy de las que cree que el mejor medio de transporte cuando se viaja son los pies.

    Si, estoy consciente de que no todas las distancias son caminables y que habrá personas que por algún padecimiento médico no lo puedan aprovechar tanto como quisieran; pero, si en sus pies esta, háganlo.

    Berlín es la ciudad ideal para caminar ya que la mayoría de sus atracciones turísticas, se encuentran en la misma zona. Prepara los tennis o los zapatos más cómodos que tengas y disfruta del paisaje, del clima y de los pequeños detalles que no pueden ser percibidos cuando te mueves en algún otro medio de transporte.

  • Bicicletas. Es impresionante la cantidad de berlineses y turistas que usan la bicicleta como medio de transporte; los ciclistas van y vienen en todas las zonas de Berlín y los hay de todas las edades.

    El costo promedio de rentar una bicicleta por día oscila entre los 12 y 15 euros. Algunos establecimientos ofrecen mejoras en los precios si la bicicleta se renta por varios días y se pueden rentar bicicletas ordinarias, de montaña, familiares e incluso eléctricas.

  • Metro (U-BHAN) / Tren (U-BHAN) / Tranvía (TRAM) / Autobús

    Berlín se caracteriza por tener un excelente nivel de vida y las líneas de transporte público no son la excepción. Son usadas tanto por sus habitantes como por el turismo y es la manera más práctica de moverse por la ciudad.

    Las tarifas regulares son las siguientes (los niños entre 6 y 14 años tienen un descuento).

    • Billete trayecto corto. 1.70 euros
    • Billete para zona AB. 2.80
    • Billete para zona ABC. 3.40 euros

    ¿Cómo funcionan las zonas?

    • ZONA A. comprende el área de anillo suburbano y el centro de la ciudad
    • ZONA B. llega a los límites de territorio urbano
    • ZONA C. llega a los alrededores que limitan Berlín incluyendo el aeropuertos Schonefeld

    ¿Cómo comprarlos?

    En casi todas las estaciones hay máquinas para adquirir los billetes, es relativamente sencillo y además tienen instrucciones en español.

    IMPORTANTE. Una vez comprado el billete hay que validarlo antes de abordar la unidad. Unas pequeñas maquinitas se encargan de dicha función y lo único que hay que hacer es introducir el billete. En caso de no hacerlo puedes toparte con algún inspector y el asunto terminara en una multa de por lo menos 60 euros. Así que eviten dolores de cabeza y gastos innecesarios; siempre validen su ticket.

    ¿Entonces qué zona debo comprar?

    Para salir del aeropuerto y llegar a la zona centro o al hotel en donde hayas decidido pasar tus días es necesario un Ticket zona ABC, es el más caro, pero te garantiza poder moverte por la ciudad sin problema.

    Para recorrer la ciudad te recomiendo que analices bien las distancias y camines lo más que puedas; sobre todo si te mueves por el centro ya que todo está al alcance de tus pies; 1.70 euros ahorrados en transporte pueden ser usados para probar alguna cerveza local o tomar un café.

    EXTRA. los boletos para el transporte público tienen una duración de 90 minutos una vez que los válidas. Es decir, con un solo billete podrás hacer las conexiones que desees entre los diferentes medios de transporte por un lapso de 90 minutos.

  • Comprar billetes por varios trayectos. Por ejemplo un billete de zona AB por 4 trayectos (de 90 minutos cada trayecto) tiene un costo de 9 euros o un billete por la misma zona de 24 horas es 7 euros.

    El ahorro es significativo, pero una vez más recomiendo hacer una análisis de las distancias y poner a consideración la opción de caminar en lugar de pagar por un boleto de tren.

    Como ya lo mencione antes, la mayoría de las atracciones turísticas y monumentos históricos se encuentran en la misma zona por lo que no es necesario moverse en tren en esa área.

  • Taxi. Berlín cuenta con suficientes unidades de Taxi distribuidas a lo largo de toda la ciudad y se pueden utilizar tanto para trayectos cortos como para trayectos largos.

    La tarifa mínima es de 3.90 euros; después se cobran 2.00 euros por cada kilómetro (en los primeros 7km) y posteriormente 1.5 euros por kilómetro. Así que pueden determinar fácilmente la cantidad a pagar antes de subirse al taxi.

    Ojo si toman taxi desde el aeropuerto siempre elijan uno autentico, es fácil reconocerlos ya que la matricula o placa del vehículo incluye la letra B y un número menor a 8000. Es común que haya taxis piratas cobrando cantidades elevadas, así que mucho cuidado con esto.

  • UBER La segunda alternativa al taxi; baja la app y averigua los costos antes de subir al auto.

    Si es tu primera vez utilizando UBER puedes utilizar el código: nhr3hxmvue recibirás viajes gratis para probar

Consejos para visitar Berlín con poco dinero – Comidas

Berlín es una ciudad multicultural, por ende la comida no escapa de esto. Es posible encontrar restaurantes y puestos callejeros de casi todos los países del mundo y cuentan las malas lenguas que incluso hay más restaurantes de Kebabs en Berlín, que en el propio Estambul. Por lo tanto, se puede comer bien cualquiera que sea el presupuesto.

  • Kebabs. Es lo más popular, me atrevo a decir que incluso más que el currywust, hay puestos de kebabs en cada esquina y es la comida rápida para berlineses y turistas.

    Los precios rondan entre los 3 y 5 euros dependiendo del tamaño y los ingredientes.

    Recomendación de los locales. IMEREN DONER KEBAB, tiene varias sucursales, pero la más conocida es en Kreuzberg. Boppstraße 4, 10967

  • Cocinar.  Si ya sé, ustedes están de vacaciones y no cruzaron un océano para terminar cocinando, sin embargo y aunque la idea no suene tan atractiva es la mejor forma de ahorrar dinero.

    Si tienes la oportunidad de estar en algún lugar con cocina, aprovéchala.

    La comida del super en Berlín es barata, sorpresivamente hay cosas más baratas que en México, particularmente carnes frías y quesos.

    Si optas por esta opción busca el LIDL más cercano, es el super mercado alemán más barato de Berlín. Ve hasta el fondo de la tienda y busca la sección de ofertas. SIEMPRE HAY ALGO por menos de la mitad del precio original. Una vez compramos una lasaña para calentar para tres personas en menos de 3.00 euros.

    Otros supermercados baratos que encontrarás en Alemania son: Aldi, Netto y Penny

  • Comida autentica alemana a precio accesible. Los expertos recomiendan LEBENSMITTEL, en el barrio de Mitte. Es un lugar ideal para comer después de un largo recorrido por la zona. Los precios rondan entre 8 y 15 euros por plato.

  • Comida Thai. La oportunidad de probar autentica comida tailandesa es posible en Berlin si tienes la fortuna de visitarlo en verano.

    Un grupo de esta comunidad, organiza una especie de feria de comida callejera en un parque donde los precios van desde 2 euros hasta 12 euros.

    Hay que tomar en cuenta que solo están ahí los sábados y domingos; no tienen un horario establecido pero empiezan aproximadamente al medio día. La dirección. Fehrbelliner Platz, 10707 Berlin Wilmersdorf.

  • Pizzas y pastas. Estos lugares también abundan en la ciudad, los hay desde puestos callejeros hasta bistro. Lo más económico empieza en 3 euros un buen plato de pasta y va hasta los 12 euros por una pizza completa.

  • Currywust. El plato callejero típico de Berlín cuyo costo varía entre 3 euros y 5 euros. Hay muchísimos lugares, pero entre el top 5 se encuentra Curry 36 en el barrio de Kreuzberg.

Consejos para visitar Berlín con poco dinero – Entradas, tours y atracciones

Algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a tu bolsillo mientras aprendes, disfrutas y deleitas la pupila.

  • Las calles de Berlín son un museo al aire libre al alcance de todos y completamente gratis. Investiga un poco, camina y explora por tu cuenta.

    Existen algunos Free Walking Tours, que de Free o gratis no tienen nada porque al final terminan pidiendo propina. La mayoría de las veces suele ser voluntaria, pero te manejan un rango de 10 euros por persona.

  • Una de las cosas que atrapa la atención y las miradas de Berlín son los monumentos y museos relacionados a la guerra. Pues bien, en teoría, todos ellos son GRATUITOS. Por disposición gubernamental no se lucra con las cosas relacionadas a la guerra.

    Sin embargo y ojo ahí, es común encontrar tours y recorridos con algún costo, el costo cubre el guía en sí, más no la entrada a los lugares ya que suelen ser gratis.

    Uno de los lugares más interesantes y recomendables a visitar es el Monumento al holocausto de Berlín, donde además de apreciar los más de 2711 bloques pueden entrar al centro de información sin costo alguno. Particularmente es uno de los lugares de Berlín que más impacto me causo.

  • Muy cerca de la ciudad se encuentra el Campo de Concentración Sachsenhausen, la entrada al lugar es completamente gratis y hay dos formas de recorrerlo. U

    na es pagando una audioguía por alrededor de 3 euros y la otra es contratando un tour que incluye el traslado por un precio máximo de 20 euros, aunque puede ser menos.

  • ¿El clima no se presta para caminar? o simplemente no tienes ganas, entonces toma los autobuses 100 y/o 200 y disfruta de un tour completo por la ciudad, pagando solo el precio del transporte.

    Si el autobús es de 2 pisos, trata de buscar asiento en el segundo piso, los primeros asientos justo por arriba del conductor tienen las mejores vistas.

  • Tarjetas turísticas de Berlín. Quizás no sea tu opción más económica pero si tienes poco tiempo y quieres aprovecharlo al máximo viendo la mayor cantidad de atractivos posibles entonces existen tres opciones diferentes de tarjetas turísticas que te ayudarán a ahorrar dinero, aquí un resumen rápido de ellas.

    • The Berlin Pass. Esta tarjeta es quizás la más cara de las 3 pero incluye el costo de la entrada a la mayoría de las atracciones, las otras tarjetas brindan únicamente descuentos. A esta tarjeta puedes incluir un pase de transporte público que considera las tres zonas, ABC, incluyendo el transporte desde el aeropuerto Schönefeld. Esta tarjeta incluye la entrada gratis a algunas atracciones como:
      • Museo Pergamon
      • Checkpoint Charlie
      • Berlin River Cruise
      • Berlin Dungeons
      • Berliner Dom
      • LEGOLAND Discovery Center
      • y muchos más
    • Berlin Welcome Card. Es una tarjeta que te permite explorar y descubrir Berlín dándote acceso a transporte público, descuentos en atracciones principales y tours. La más barata tiene un costo de 19.90 euros por 48 horas, incluidas las zonas A y B, o bien 21.90 euros por las tres zonas, incluyendo los traslados al aeropuerto por la misma cantidad de tiempo.
    • Museum Pass Berlin. Esta tarjeta es exclusiva para los museos, te da acceso a poco más de 30 museos en 3 días. Tiene un costo de 24 Euros y puedes combinarla con la Berlin Welcome Card.

    ¿Qué tarjeta turística te conviene? Depende mucho de lo que estás buscando, si únicamente deseas ver museos entonces la Museum Pass Berlin es la recomendada sin embargo si deseas tener una experiencia más variada con el acceso a las atracciones principales y transporte público incluido entonces la Berlin Pass en definitiva es tu mejor opción.

    Puedes ordenar tu Berlin Pass por internet dando clic aquí y recogerla gratis en sus oficinas en Berlin (a un lado de la Catedral) o pagar envió internacional por un costo extra. Si tienes poco tiempo te sugiero que pagues el envió así podrás comenzar a usar tu tarjeta en el momento que llegues a la ciudad.

¿Tienes otros consejos para visitar Berlín con poco dinero?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

Autor

Miri y PedrioCreadores del blog Mi anhelo es viajar
Yo, la parte femenina y creativa de Mi anhelo es viajar, lo convencí a él de dejar la normalidad y la rutina, para viajar lento y con más ganas que presupuesto. Yo soy Miri y él es Pedro, pareja orgullosamente mexicana, made in la ciudad de las montañas. Nuestro anhelo es viajar, ¿y el tuyo?

Puedes leer más de ellos en Mi anhelo es viajar

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-04-12T19:57:18+00:00

Leave A Comment