Cómo viajar en climas cálidos y evitar un golpe de calor

11 de la mañana, 45 grados y una humedad del 70%, caminar en estas condiciones es algo que no le deseo ni a mi peor enemigo.

Lamentablemente en algunos lugares que visitas tendrás que hacerlo, de lo contrario no podrás ver nada de la ciudad y Nueva Delhi fue uno de esos lugares donde experimenté esto.

Soy del norte de México donde las temperaturas fácilmente sobrepasan los 40 grados en verano, pero es calor seco. La humedad combinada con esta temperatura es imposible tolerar inclusive bajo la sombra de un árbol.

Así que si tienes la mala suerte de estar viajando en una ciudad con estas condiciones aquí te pongo mis recomendaciones para hacer más placentera tu visita y evitar un golpe de calor, pues de no hacerlo puedes caer en insolación y esto puede ser fatal.

Un golpe de calor es cuando el cuerpo es incapaz de regular la temperatura corporal, esto puede ser debido a un clima extremadamente cálido o una actividad física extenuante, cuando combinas los dos, como caminar turisteando bajo el sol puede ser fatal, por eso es necesario que conozcas que puedes hacer para evitarlo.

Primero que nada es importante saber que tu cuerpo tarda en habituarse entre 7 y 15 días a un nuevo clima, por lo que si estás de vacaciones es probable que no tengas tiempo suficiente para acostumbrarte y tengas que hacer uso de estos consejos.

Las recomendaciones básicas que encontrarás en cualquier lugar y que cualquier médico te dirá:

  • Camina durante la mañana o la noche. Intenta hacer tu día durante las primeras horas de la mañana o ya por la tarde. Es decir antes de las 11 A.M. y después de las 5 P.M. Lamentablemente esto en muchos lugares no es posible debido a que los museos y lugares turísticos abren a las 9 A.M. y cierran a las 5 P.M.
  • Intenta caminar por la sombra siempre. Esto sería sencillo si no tuvieras una humedad abrumadora, pero aún así, busca la sombra en cualquier lugar.
  • Hidrátate. Quizás no tengas sed pero te aseguro que vas a estar sudando como si te acabarás de meter a bañar, así que toma agua MUCHA AGUA durante todo el día, no intentes evitar tomar agua por que te preocupa que no encuentres baños, no los necesitarás, es tanto el sudor que generarás que tu cuerpo no será capaz de hacerte ir al baño.

hidratación

  • Busca lugares públicos con aire acondicionado. Intenta refugiarte aunque sea por unos momentos en lugares que sabes que pueden tener aire acondicionado: Museos, Bibliotecas, Centros Comerciales, etc. Desafortunadamente en India el aire acondicionado es un bien escaso y ni siquiera los museos cuentan con él, así que más vale que te prepares para esto.
  • Renta un auto con aire acondicionado para trasladarte. Quizás te sea un poco más caro y no tan conveniente para moverte de un lugar a otro pues es mejor caminar la zona, pero no escatimes en gastos y renta un auto o taxi para todo el día con aire acondicionado, aunque los museos se encuentren a 5 minutos caminando el uno del otro es mejor recorrer esos minutos bajo la sombra y con aire acondicionado para que tu temperatura corporal baje que enfrentar un golpe de calor.
  • Evita bebidas o alimentos diuréticos. Las primeras 2 cosas que debes evitar de tu alimentación en lugares con temperaturas altas es el café y el alcohol, estos sólo harán que te deshidrates más rápido, nada bueno en zonas donde conservar el agua en tu cuerpo es de vital importancia. Tomar una cerveza bien fría puede ser algo muy tentador en lugares con estás condiciones, pero evítalo, toma en cambio agua natural, MUCHA. No me cansaré de repetir este consejo.
  • Usa ropa suelta. Sobre todo si eres mujer se que usar ropa ajustada puede ser atractivo, evítalo. Usa ropa suelta, de preferencia de algodón para ventilar mejor tu cuerpo.
  • Descansa frecuentemente. Aunque tan sólo estés caminando y no te sientas cansado, toma descansos frecuentes bajo la sombra o de ser posible en lugares con aire acondicionado. Entre más esfuerzo físico hagas, aunque sea caminar, tu cuerpo será incapaz de controlar la temperatura y tendrás un golpe de calor.

La prioridad para evitar el golpe de calor es ayudar a tu cuerpo a reducir su temperatura corporal, si estás viajando aquí te pongo mis métodos que junto con las recomendaciones anteriores te ayudarán a disfrutar de tu viaje inclusive en condiciones extremas.

Mi equipo personal contra el calor son 3 cosas:

  • Una toalla pequeña o bandana.
  • Un abanico.
  • Una sombrilla.

Cada una de estas cosas son necesarias para poder disfrutar un día caminando en lugares con temperaturas altas. La sombrilla te proveerá de una sombra en cualquier momento, aunque los locales no lo hagan y resaltes de la multitud, recuerda que ellos están acostumbrados al clima y tú no. El abanico te ayudará a generar brisa refrescante y la toalla te ayudará a regular la temperatura.

La forma adecuada de usar la toalla es la siguiente, mójala con agua fresca y colócala sobre tu nuca. Si es una bandana entonces ponla sobre todo tu cuello. La nuca, justo donde empieza la espina dorsal, es un punto de regulación corporal, si mantienes fresca esa área te ayudará a reducir la temperatura. Mantén constantemente fresco este punto, notarás inmediatamente una mejoría en todo tu cuerpo.

Después de unos 10 minutos es probable que la toalla aún esté húmeda pero caliente, entonces tan sólo tómala y agítala contra el viento, si hay un ventilador cerca ponla frente a este, esto hará que con la humedad que aún conserva se vuelva a enfriar y te la puedas volver a colocar en la nunca. Con esto no tendrás que estar gastando agua constantemente, la cual también es necesario que consumas durante todo el día.

Otros lugares de enfriamiento corporal que los expertos recomiendan son: las muñecas, la parte interna del codo y rodillas y la entrepierna. Definitivamente la nuca es la más efectiva, pero en caso de una emergencia intenta refrescar estas zonas también.

Sin importar el lugar donde esté, siempre cargo al menos con mi abanico y toalla, los cuales me son de mucha ayuda, quizás las temperaturas o mi actividad no logrará que llegue al extremo de entrar en un golpe de calor pero sin duda alguna mantener mi cuerpo fresco en un clima cálido hace que recorrer la ciudad durante todo el día sea más llevadero.

No dejes que algo como el calor transforme tu viaje en una experiencia inolvidable por lo mal que lo pasaste. Esta información puede ser vital para muchas personas, así que si conoces a alguien que esta próximo a viajar a un lugar con temperaturas extremas de calor, compártela.

2017-06-28T20:54:23+00:00

Leave A Comment