Cómo viajar con silla de ruedas – Entrevista con Cory Lee

Viajar es algo al alcance de todos sin importar su situación. Tú eres capaz de salir a explorar el mundo si realmente te lo propones y prueba de ello es Cory Lee.

Él ha decidido que nada le va a impedir salir a explorar el mundo, y para mostrarte un poco de su determinación le hice una entrevista de lo que involucra viajar en silla de ruedas.

Espero te inspire a viajar tanto como a mi.

¿Puedes presentarte por favor?

My nombre es Cory Lee y soy un adicto a los viajes de 25 años de edad, experto conocedor de la mantequilla de maní, y la mente maestra detrás de curbfreewithcorylee.com. Nací y crecí en la pequeña ciudad de Lafayette, Georgia. Es una ciudad bastante aburrida, pero por suerte a mi mamá le encantan los viajes así que empezamos a viajar con bastante frecuencia.

Me diagnosticaron Atrofia Muscular Espinal a la edad de dos años y he estado en una silla de ruedas desde entonces. Mi silla y yo hemos estado en catorce países hasta ahora y tenemos planes de visitar muchos más.

Desde que me gradué de Mercadotecnia en la Universidad de West Georgia el año pasado, he puesto toda mi energía en el crecimiento de mi sitio web.

¿Cuándo comenzaste a viajar? 

Al crecer, mi mamá era maestra así que tenía un par de meses libres cada verano. Utilizamos este tiempo para explorar los alrededores e hicimos un montón de viajes por carretera a lo largo de toda la Costa Este de Estados Unidos.

Disney World era una opción popular (todavía estoy obsesionada con Disney e incluso hice prácticas profesionales allí mientras estaba en la universidad), pero también nos aventuramos a Washington, DC y muchos otros lugares.

Estos viaje dentro del país realmente hicieron que me enamorara de viajar y me mostraron que hay tantas cosas en el mundo.

Cuando cumplí 15 años, probamos nuestra suerte en viajes internacionales y nos fuimos a las Bahamas. Ver una cultura diferente impulsó mi deseo de explorar más allá, y he estado obsesionado con conseguir más sellos en mi pasaporte desde entonces.

DSCN0113_Fotor

¿Hay alguien o algo que te haya motivado a comenzar a viajar?

Honestamente, tengo que darle todo el crédito a mi mamá. Si no fuera por ella, probablemente jamás hubiera viajado. Conforme iba creciendo ella siempre me decía: “Si no puedes ponerte de pie, entonces destaca” (If you can’t stand up, stand out) y realmente traté de sobresalir y tener éxito debido a esto.

Ella me mostró que viajar (o cualquier otra cosa) era posible sin importar cuál fuera mi discapacidad.

100_1677_Fotor

¿Cómo logras pagar tus viajes? ¿Trabajas en algo?

Acabo de empezar cómo escritor independiente (freelance) hace unos meses y ahora que mi blog está creciendo he empezado también a ganar dinero desde hace poco.

Sin embargo, en los años anteriores prácticamente me convertí en un experto en ahorrar dinero.

Al convertir el viajar en mi prioridad, esas camisetas de $ 100 Dólares en el centro comercial ya no parecen una necesidad. En cambio, esos $ 100 dólares pueden comprar una noche de estancia en un hotel.

Literalmente ahorro cada dólar que puedo para viajar y también tomo ventaja de SkyMiles y otros programas de recompensas. Tengo la tarjeta de débito Delta SkyMiles y por cada dólar que gasto, gano una milla.

Nota de Alejandro: Si quieres conocer más sobre los programas de lealtad y boletos de avión en México, lee mi artículo: “Cómo conseguí 2 boletos de avión de $326,000MXN a tan sólo $23,800MXN

Frecuentemente reservo las vacaciones familiares o cualquier otra cosa que puedo en mi tarjeta, y luego simplemente me lo pagan de regreso, así puedo ganar muchas más millas.

De hecho, he conseguido un par de vuelos gratis sólo por hacer esto. Es súper fácil de hacer y es bueno saber que cada vez que me gasto dinero, ¡voy a ganar vuelos gratis!

También me gusta el programa Hilton HHonors. Hilton es una de las cadenas de hoteles más accesibles para uso de sillas de ruedas. Tienen duchas con acceso especial, habitaciones amplias y con frecuencia tienen incluso un ascensor con acceso a la piscina.

Con Hilton HHonors, puedo ganar noches de estancia gratis con bastante rapidez tan sólo al hospedarme con una marca que ya me gusta. ¡Ojalá hubiera descubierto estos programas de recompensas mucho antes!

100_3741_Fotor¿Qué tan difícil es viajar con silla de ruedas? ¿Qué es lo que haces para superar esos obstáculos?

Viajar en una silla de ruedas viene con una buena cantidad de obstáculos, pero también lo hace viajar sin una. Siempre hay cosas que superar, pero si puedes seguir siendo positivo entonces ¡el mundo es tuyo!

Una discapacidad no me va a limitar de ver el mundo. Me niego a incluso a la idea de que mi discapacidad puede tener ese tipo de poder.

Tampoco nunca he conocido otra forma de vivir, así que supongo que aprendí a aceptar mis circunstancias y planificar todo en torno a ellas.

¿Viajas sólo o acompañado?

Siempre viajo con alguien, por lo general mi mamá o un amigo, ya que viajar solo sería casi imposible.

Por ejemplo, necesito ayuda para abordar los aviones, abrir de puertas y meterme en la cama, por lo que tener a alguien allí conmigo es extremadamente útil.

Espero encontrar eventualmente alguien que puede viajar conmigo de tiempo completo. Me encantaría ir de viaje a América del Sur o Asia durante un año y adentrarme completamente en una cultura nueva.

Supongo que tienes que organizar un viaje de acuerdo a tus necesidades. ¿Cómo haces eso?

Trato de tener una idea de cuán accesibles son ciertas atracciones o lugares antes de ir y luego hago un itinerario muy general basado en eso.

Mientras que una gran cantidad de atracciones y museos son accesibles, uno de los mayores obstáculos para planear un viaje en silla de ruedas es encontrar transporte adecuado dentro del país.

En los países más desarrollados, hay autobuses, trenes y taxis accesibles, pero esta información no siempre es fácil de encontrar en Internet.

Realmente no viajo a destinos a menos que sepa con certeza que voy a ser capaz de moverme fácilmente en los alrededores ya estando ahí.

Esperemos que con el tiempo sea más fácil encontrar esta información, y ciertamente estoy tratando de ayudar a la causa con mi blog.

En Europa, sin embargo, muchos de los trenes son accesibles a sillas de ruedas por lo que es bastante fácil moverse de ciudad en ciudad, pero en los Estados Unidos es un poco más difícil y más caro, ya que no usamos tanto los trenes.

En una ocasión esperé más de tres horas para un taxi con acceso a sillas de ruedas en Los Ángeles, esto es tiempo valioso que podría haber utilizado para explorar la ciudad. Al final terminé tomando el autobús público, el cual hizo una hora para finalmente llegar a nuestro destino.

IMG_8107_Fotor

 

¿Puedes recomendar alguna página web, herramienta, organización o grupos que uses para organizar y encontrar la información que te diga cómo organizar un viaje en silla de ruedas?

Bueno en mi opinión curbfreewithcorylee.com es el mejor de todos sin duda alguna, bueno, yo digo… Jaja! Pero mientras que mi sitio es bastante impresionante, hay otros que también son muy buenos en el tema de viajes accesibles.

Lonely Planet lanzó una comunidad de Google+ llamada “Viajes para Todos” hace un tiempo y se ha comprometido a promover el turismo accesible.

Incluso lanzaron la primer guía Lonely Planet dedicada exclusivamente a la accesibilidad el año pasado. Es fantástico ver una enorme atención de estas empresas hacia el turismo inclusivo.

MobilityWorks es una compañía increíble que alquila sillas de ruedas así como camionetas accesibles. He alquilado camionetas de ellos varias veces y siempre es una gran experiencia. Tienen ubicaciones en 33 estados, así que si vas a viajar en los Estados Unidos, no lo pienses más.

Si no vas de viaje en los Estados Unidos y necesitas información sobre la accesibilidad en tu destino elegido, te recomiendo que te comuniques con la Oficina de Turismo local y ellos deben ser capaces de dirigirte en la dirección correcta.

Por supuesto, hay muchas otras organizaciones por ahí, pero estos son algunos de mis favoritos.

¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que te hayas enfrentado viajando y cómo la resolviste?

El único lugar donde he tenido inmensa dificultad fue París, pero por suerte estuvimos allí sólo por un día. Los trenes no eran accesibles así que tuvimos que reservar un taxi accesible a silla de ruedas para que nos trasladara.

Al parecer, este era el único taxi accesible en toda la ciudad así que terminamos reservándolo para el día entero. Esto nos costó la exorbitante cantidad de 650 Euros. Nuestro conductor era muy amable y disfrutamos de ver los lugares turísticos de París, pero si estás en una silla de ruedas y quieres ir a París prepárate para gastar mucho dinero.

DSCN0867_Fotor

Eres la prueba viviente que cualquiera puede viajar si realmente se lo propone, si pudieras dar un consejo a alguien que cree que viajar es difícil o inclusive imposible por su situación ¿Qué le dirías?

Les diría simplemente que lo hagan. Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé…. pero para cada problema hay una solución.

Si la aerolínea daña tu silla de ruedas, ellos lo arreglan. Si tu silla de ruedas se descompone mientras estás viajando entonces utiliza los poderes de Google y haz una lista de talleres de reparación de sillas de ruedas en la zona antes de ir.

Esto fue muy práctico para mí después de que el cargador de mi sillas de ruedas explotó en Londres. Busqué en mi lista de talleres de reparación de la zona, llamé a uno y dentro de un par de horas tenía un nuevo cargador que funcionaba perfectamente. Este nuevo cargador costó unos 250 dólares, por desgracia, pero era una necesidad.

Siempre lleva más dinero de lo que crees que vas a necesitar para circunstancias como esta. Es posible que necesites el dinero extra para reparaciones de tu silla de ruedas, taxis accesibles u otras circunstancias inesperadas.

Y, si no utilizas el dinero extra entonces lo tendrás para el próximo viaje. Nunca se puede estar preparado de más.

Para más consejos sobre viajar en una silla de ruedas, echa un vistazo a este artículo en mi blog web: Travel tips for wheelchair users (Consejos de viajes para usuarios de sillas de ruedas).

Por último, yo diría que no tengas miedo de viajar. Basta con pensar en todo lo que podría suceder y luego prepararte para eso y planifica. ¡Sal de su zona de confort y vive!

Por último y quizás la pregunta más importante de todas: ¿Has estado en México? Y si sí, ¿te gustó? Y si no, ¿te gustaría?

Estuve en México una vez y me encantó. Visite Cozumel y bebí demasiado tequila en una fabrica de tequila, y por supuesto que comí comida increíble.

Honestamente, creo que pudiera vivir de tequila y salsa picante por el resto de mi vida, al menos eso creo jaja.

Cozumel fue fantástico, pero en definitiva hay muchos otros lugares en México que me gustaría visitar en un futuro cercano, ¿alguna sugerencia?

2017-03-09T17:00:06+00:00

Leave A Comment