Actualización: Agosto 2016

Uno de los principales atractivos de Japón es subirse al tren, en especifico el tren bala o Shinkansen como se conoce en el país. Quizás estés pensando, ¿qué tiene de especial los trenes japoneses? La verdad es que mucho. El tren es mi medio de transporte favorito, siempre lo uso cuándo es posible y después de recorrer varios países en tren he de decir que en Japón, cómo todo lo que sucede en ese país, los trenes japoneses son toda una experiencia única.

Desafortunadamente en México, y la mayor parte de los países de Latinoamericanos, el uso de tren no está tan extendido. De hecho en México el único tren de pasajeros como tal que existe es el Chepe (lo recomiendo ampliamente y puedes leer mi recorrido ahí aquí: Como Viajar en el Chepe) por lo que si viajas a Japón próximamente este artículo te ayudará en 2 cosas:

Descubrirás dónde comprar el Japan Rail Pass, el cuál te permite usar sin problema la mayoría de las rutas y la más importante, cómo realmente usar los trenes en Japón.

Esto evitará que te pierdas o pases momentos incómodos cuándo un oficial intente decirte que ese no es tu vagón o peor aún, estás en un tren equivocado.

Qué es el Japan Rail Pass

Antes de entrar de lleno a cómo funcionan los trenes en Japón hablemos un poco de cómo funciona el Japan Rail Pass o también conocido como JR Pass y dónde puedes comprarlo en México o cualquier otro país que te encuentres.

Si has viajado a Europa quizás estés familiarizado con este tipo de pases (En Europa se conocen como Eurail o Interrail), el JR Pass es un pase de trenes que te permite usar TODOS los trenes que quieras durante el periodo de tiempo que el pase es valido. Los hay para una duración de 7, 14 o 21 días, es decir, si compras el JR Pass de 14 días podrás usar los trenes que desees durante 14 días desde la activación del pase.

Si viajas a Japón y piensas trasladarte a varias ciudades te recomiendo ampliamente que compres antes de salir el pase JR Pass, ya que además de usar todos los trenes (a excepción de 2 rutas/líneas) dentro del país, también puedes usar algunos ferries (El ferry para la isla de Miyajima está incluido con JR Pass).

Cuando compres el pase se te otorgará un voucher, el cual tendrás que intercambiar a tu llegada del país. No compres con mucha anticipación el JR Pass pues tan sólo tiene una vigencia para intercambiarlo por 3 meses y los días empiezan a contar a partir de que lo cambias.

Llegando a Japón puedes intercambiar tu voucher del JR Pass por el pase real en la estación de tren, probablemente el aeropuerto de llegada a Japón es Narita, y una ventaja es que justamente el tren del aeropuerto de Narita a Tokio está incluido dentro del costo del pase. Así que llegando al aeropuerto te diriges hacia la estación de trenes, haces una parada en una pequeña oficina para intercambiar tu pase y listo, te subes al siguiente tren rumbo a Tokio.

El pase es un tríptico de cartón con tu nombre y el boleto laminado y pegado en el tríptico así que para hacer uso de éste cuando vayas a pasar por la revisión de boletos tendrás que mostrárselo al guardia que está en la puerta.

Nota: para el tren express de Narita-Tokio es necesario hacer reserva, así que cuando estés cambiando tu pase pide que te hagan la reserva sin costo.

Si no sabes si te conviene comprar el JR Pass para tu próximo viaje a Japón, te recomiendo que leas este artículo que escribí: Conviene usar tren, avión o autobús en Europa. Sé que Europa y Japón no es lo mismo pero te dará una idea clara de que evaluar al tomar tu decisión.

El artículo te tomará unos 10-15 minutos en leer completo pero si quieres el resumen rápido ten en cuenta lo siguiente:

  • El autobús siempre será más barato que el tren o el avión, pero es más lento e incómodo
  • El avión NO necesariamente es más eficiente que el tren. Por lo general los aeropuertos se encuentran a las afueras de las ciudades, te costará dinero y tiempo llegar a ellas.
  • Si es un vuelo de 1 hora, considera 1 hora para llegar, 2 horas previas para pasar seguridad, 1 hora de vuelo, 1 hora para salir del aeropuerto. Un vuelo de 1 hora se transforma realmente en 5 horas o más.
  • En los trenes llegas a la estación, ubicas tu tren, te subes y te vas. Las estaciones probablemente salgan y lleguen al centro de la ciudad lo que te ahorra dinero en traslados.

En pocas palabras, si piensas viajar a varios destinos dentro de Japón el JR Pass es tu mejor opción, si tan sólo piensas ir a Tokio y Kioto, o menos lugares quizás no sea la mejor opción para tu viaje.

Dónde comprar el JR Pass en México o cualquier otro país.

Tienes que considerar 2 cosas antes de comprar el JR Pass.

Primero, este pase de trenes ÚNICAMENTE se venden fuera de Japón. Si estás pensando comprarlo estando allá no podrás hacerlo, así que conviene planearlo con anticipación.

Segundo, no puedes comprar el pase directamente de la página oficial de trenes de Japón. Todos los pases JR Pass se venden a través de agencias autorizadas para hacerlo. Podrás encontrar en internet algunas agencias con nombres similares que pensarás que es la oficial, pero no, todas las agencias tienen que pasar por un arduo camino para convertirse en agencia oficial.

Existen agencias de viajes que te venden el pase en todo el mundo, algunas con oficinas físicas y otras no, si en tu ciudad no existe una agencia o encuentras una por internet con mejores precios puedes pedirlo por ahí.

Los precios de los pases están determinados por la oficina central de trenes en Japón en Yenes pero las agencias pueden aumentar un poco la cuota por el servicio y normalmente te lo van a cotizar en Dólares o en tu moneda local de Dólares a Pesos.

De las agencias más reconocidas de viajes en Japón y hacen envíos a cualquier parte del mundo por paquetería que puedes rastrear es: Japan Experience 

Con ellos puedes comprar el JR Pass y recibirlo en tu casa.

Cuándo vayas a ordenar el JR Pass asegúrate que los datos sean IGUALES a los de tu pasaporte pues estando en Japón la forma de intercambiar tu voucher por el pase es corroborando los datos.

Ahora bien, los trenes.

Cómo usar los trenes en Japón

Similar al metro, los trenes en Japón corren de ciudad A a Ciudad B, haciendo paradas intermedias, así que probablemente el tren que necesites para ir a la ciudad que quieres no diga exactamente destino final: “ciudad que quieres”

Normalmente dentro de las pantallas de la estación de tren dice las paradas que hace el tren, esto te servirá para saber si el tren que estás eligiendo es el correcto.

Los trenes bala o Shinkansen es una clase de trenes que se encuentran separados de los trenes normales, de hecho se encuentran como en otra estación dentro de la estación de trenes, es decir, tendrás que pasar por una segunda revisión de tu pase JR Pass

como usar el tren en japon

Estos trenes tienen 3 categorías: Green Card (primera clase), Reservados (shitei-seki) y No reservados (jiyu-seki)

Puedes hacer uso libre de los No reservados. En el anden, mientras esperas el tren normalmente encontrarás letreros que dicen “non-reserved 1-5” eso quiere decir que los vagones del 1 al 5 son los no reservados. En la parte donde abordas encontrarás una pequeña pantalla que también indica si es “reserved” o “non reserved”.

Si se te hace tarde, tan sólo súbete al tren y empieza a buscar los asientos no reservados dentro pues todos los vagones están conectados.

En caso de que viajes acompañado, quieres asegurar lugar y no preocuparte por el tema de los asientos puedes entonces formarte en cualquier mostrador de la estación de tren y pedir que te hagan una reservación de asientos. Tu pase los cubre y de esta forma tendrás vagón y asiento asignado.

como usar el tren en japon

Cada línea o ruta de los trenes balas tiene un nombre de tren por ejemplo: Sakura o Nozomi.

como viajar en tren en japon

El nombre del tren indica la ruta que hace, entonces cuando vas a viajar a algún lugar puedes investigar el nombre del tren que cubre ese destino y listo. Los trenes normalmente pasan cada 15-20 minutos así que si pierdes uno no te preocupes, al rato pasa otro.

¿Por qué es importante saber el nombre de la ruta de los trenes en Japón? Por que el JR Pass no cubre 2 rutas que son express, por decirlo de una forma, así que asegúrate que el tren que vayas a tomar no sea una de estas rutas.

Ya dentro del tren, si no es reservado entonces busca cualquier asiento disponible, coloca tu maleta en la parte de arriba y disfruta del viaje.

viajar en tren en japon

Dentro de las estaciones está claramente identificado si es “Shinkanse” o “JR Lines”, los JR Lines es el resto de los trenes que no son trenes bala. Tan sólo busca el número de andén al cual necesitas ir y espera el tren.

Si leer las pantallas de la estación se te hace complicado entonces tan sólo dile a cualquier empleado el nombre del destino al que vas y ellos con gusto te dirán el número de anden que necesitas abordar. Aunque no hablen inglés el número de andén te lo harán saber con los dedos de la mano. A mi parecer esto es más práctico y eficiente que andar buscando el nombre del tren, las paradas que hace y luego ver en donde se ubica el andén.

Es raro que te revisen tu JR Pass arriba del tren, a menos de que estés en un asiento reservado, en su caso te pedirán los boletos que te dieron cuando hiciste la reservación.

Normalmente la única revisión de tu pase lo hacen al entrar o al salir de la estación, recuerda que tienes que pasar por un lado, justo donde se encuentra el guardia de seguridad.

Cómo funcionan los trenes en otras partes del mundo

Para el resto del mundo la logística es parecida para abordar trenes, con la excepción de que al no tener un pase de tren como el JR Pass tendrás que comprar tus boletos anticipadamente.

En Europa con el Eurail Pass es similar, pero aquí el pase te lo revisan una vez que has abordado el tren. Algunos trenes nocturnos es necesario que pagues un suplemento si es que quieres tener cama, de lo contrario te tocará ir sentado toda la noche. Si quieres saber cómo funciona el pase Eurail a detalle lee este artículo que escribí: Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa

En Corea del Sur y China el uso de trenes funciona igual, pero aquí tendrás asignado un número de asiento con el vagón que te toca. En China e India te recomiendo que compres los boletos de tren con MUCHA anticipación pues se llenan, a comparación de trenes en Japón dónde pasan cada 15 minutos, en estos países las salidas a ciertos destinos no son tan frecuentes y hay que hacer las reservas, además de que te ayudará a familiarizarte con la estación de tren lo cual te facilita la vida muchísimo antes de abordar.

Trenes en Japón

Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo funcionan los trenes en Japón, dónde comprar el JR Pass y sobre todo cómo usarlo. Lo repito, quizás no sea lo más barato pero en definitiva viajar en tren es una de las mejores experiencias que tendrás en cualquier viaje.