Cómo trabajar con Bloggers

Bienvenido a esta sección del blog.

Si has llegado hasta aquí es porqué tienes alguna empresa, producto o servicio que te gustaría promover a través del blog de Mi Viaje por el Mundo.

Me parece una fantástica idea pero antes avanzar con el tema me gustaría que te tomarás cinco minutos de tu tiempo para leer esta página y entiendas qué son los bloggers, los beneficios de trabajar con uno, cómo se trabaja y por mi parte, qué es Mi Viaje por el Mundo y qué puedo hacer por ti y tu marca.

Creo que el 2016 es el año que se comenzó a poner de moda en Latinoamérica la idea de trabajar con influencers ó influenciadores, este caso bloggers. Desafortunadamente al ser algo relativamente nuevo pocas empresas tienen idea de qué es o cómo se trabaja y antes de adentrarme en el cómo y beneficios es necesario que entiendas qué es un influencer y las diferencias que hay.

¿Qué es un influencer?

Como la traducción indica, un influencer es alguien que tiene influencia.

A través del uso de internet muchas personas se han logrado posicionar como una voz de autoridad en ciertos temas y logran transmitir su mensaje a una audiencia que ha decidido seguirlos.

No todos los influencers hablan de lo mismo y tampoco transmiten su mensaje en todas las plataformas. Aquí la importancia de identificar qué, a quién y cómo quieres transmitir tu mensaje.

Debido que los blogs llevan más tiempo en funcionamiento que el resto de las otras plataformas las personas catalogan erróneamente a todos los influencers como bloggers.

La única forma de realmente ser un blogger, además de -obviamente- tener un blog , es cuándo la influencia se genera y promueve en el blog.

El blog puede ser complementado por redes sociales cómo Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc., pero si cualquiera de estas desapareciera el trabajo del blogger estaría intacto.

Así como hay bloggers también hay Youtubers, Instagrammers, Twitstars, etc., su mensaje se enfoca y se transmite principalmente en la plataforma que se especialicen. Cada una de ellas tiene sus pros y contras, los cuáles no discutiré aquí.

En el caso de Mi Viaje por el Mundo. Mi trabajo está repartido en 4 plataformas: Blog, Facebook, Twitter e Instagram. Pesé a tener un número decente de seguidores en las redes sociales, mi plataforma es y siempre será el blog. Mi mensaje se transmite a través de escritos y fotografías publicados en el blog, siendo complementado con las redes sociales.

Es importante que desde un inicio seas consciente de esto pues es la piedra angular del éxito de la campaña que deseas realizar.

Por dar un ejemplo, si quieres que el mensaje se transmita a través de un vídeo entonces necesitas un vídeoblogger o Youtuber. Si te gustaría principalmente tener una conversación más activa en tiempo real con la audiencia entonces un Twitt Star es lo que necesitas. Si quieres que tu mensaje permanezca de forma indefinida en la red y pueda ser fácilmente encontrado por buscadores como Google entonces un blogger es tu mejor opción.

Aclarado el punto de los influencers en general, y asumiendo que llegaste a esta página pues estas interesado en trabajar con Mi Viaje con el Mundo, comenzaré a enfocarme en las diferencias de trabajar con un blogger en lugar de los medios de comunicación tradicionales.

Blogs

Vs

Medios Tradicionales

Blogs de Viajes

Antes de discutir las diferencias entre promocionarte en un blog de viajes y con los medios tradicionales (periódicos, revistas, radio, volantes, espectaculares, publicidad impresa, banners…etc) debes de entender el proceso de compra que implica organizar un viaje.

Las características principales de la organización de un viaje son:

  • No es una compra impulsiva. Nadie ve una fotografía de una playa y decide irse el día siguiente o ese mismo día a la playa. Otro tipo de influencers podrán promover un producto de belleza o algún producto que la persona puede ir inmediatamente a la tienda adquirirlo. Un viaje rara vez es así.
  • El proceso de planeación es de 6 a 12 meses. Cada viaje que las personas organizan toma varios meses de planeación. Una campaña de un mes únicamente influenciará a las personas que ya están a punto de partir, una campaña de 4 a 6 meses influenciará a un mayor número de personas pues los acompañará en todo el proceso de planeación.
  • Las personas buscan referencias y sugerencias, no promociones. Todo el viaje estará organizado dependiendo de las sugerencias que las personas escucharon. Al ser un proceso de planeación exhaustivo y considera un gasto considerable las personas buscan la mejor opción pero estarán dispuestos a hacer un gasto extraordinario si eso implica que el lugar, producto, destino o servicio está bien recomendado.
  • Una historia engancha más que una reseña. Es lindo tener una reseña de que tan bueno o útil es el servicio pero la verdadera influencia está en las historias que el blogger puede transmitir de su experiencia, esta historia es realmente lo que mueve a las personas en tomar acción y viajar a ese lugar. Si nadie ha pensado viajar a Nepal, por dar un ejemplo, una reseña de los hoteles que hay aquí no los incitará a viajar pero una historia basada en la experiencia si lo hará.

Los puntos anteriores son claves al trabajar con bloggers de viajes en lugar de medios tradicionales y si aún no logras ver el panorama claro entonces aquí te enlisto las diferencias más notables de los dos.

Medios Tradicionales

  • Corta temporalidad. Dependiendo del presupuesto, en general se hará una campaña publicitaria que durará un período corto de tiempo. Una vez terminada la campaña pocas personas la recordarán o no habrá forma de acceder a ella una vez más
  • El mensaje es impersonal. Es un medio de comunicación promoviendo el producto de una empresa. Las personas están saturadas de anuncios y confían poco en la publicidad que se encuentra en los medios.
  • La publicidad generalmente es de un sólo sentido. No hay conversación con la audiencia, la empresa transmite el mensaje pero desconoce la reacción o dudas que puedan surgir.

Blog

  • Mensaje atemporal.   Los artículos publicados en el blog estarán ahí por tiempo indefinido transmitiendo el mensaje una y otra vez.
  • Las fotografías y artículos generados se pueden rehusar en diferentes plataformas. El blogger puede crear nuevo contenido de forma constante y las redes sociales de la empresa pueden apalancarse para tener una base de contenido que promover en sus redes. Los artículos creados, al ser atemporales, pueden promoverse varias veces durante el año en redes sociales.
  • El blog es personal. Hay una persona detrás del blog. Cada mensaje transmitido son las ideas del blogger y se debe de dar libertad de creatividad para transmitir el mensaje efectivamente. Nadie mejor que el blogger conoce a su audiencia.
  • La campaña es de dos sentidos. La audiencia responde al mensaje, hace preguntas, comentarios y el influencer responde y continua la conversación sobre el tema. La conversación puede durar indefinidamente en los comentarios de los artículos publicados en el blog.

En pocas palabras, un blogger es capaz de crear contenido que no caduca, genera conversación y  continua con esta conversación a través del tiempo.

Si deseas trabajar con un blogger de viajes debes estar consciente que el beneficio de una campaña no siempre será inmediata. Por esto la importancia de conocer el proceso de organización de un viaje.

Una campaña de promoción con un blogger tiene diferentes etapas pero la más importante es la duración y continuidad de la misma por esto un artículo del blog es lo más valioso que un blogger puede ofrecer.

El artículo estará publicado de forma indefinida haciendo referencia a tu empresa o servicio sin importar si actualmente hay una campaña de promoción vigente.

Comprar publicidad en un medio tradicional te dará promoción durante el tiempo que pagues. Trabajar con un blogger es hacer una inversión en una campaña publicitaria por tiempo indefinido.

Realmente, ¿qué tan efectivo es trabajar con un blogger de viajes?

Si lo haces bien es de las mejores formas de publicidad y promoción. Pero veamos unos análisis con números.

El primer estudio que mostraré lo realizó la empresa TapInfluence con el apoyo de Nielsen Catalina Solutions para medir la efectividad de una campaña con 258 influencers.

El resumen de los resultados fueron los siguientes:

  • Las personas expuestas a la campaña con influencers compraron 10% más del producto a diferencia del grupo de control.
  • Por cada 1,000 personas expuestas a la campaña con influencers compraron $258 dólares más en producto a comparación del grupo de control.
  • El Retorno de Inversión (ROI) de un sólo artículo publicado (sin considerar promoción en redes sociales) es de 11 veces mayor que el retorno de inversión que se tiene en un banner de publicidad después de 12 meses.

Si quieres ver el artículo referente da clic aquí. Si quieres ver el estudio completo da clic aquí.

Caso Mi Viaje por el Mundo y Eurail

El segundo ejemplo sobre el Retorno de Inversión que se puede tener con un simple artículo publicado está basado en la experiencia de Mi Viaje por el Mundo trabajando con la empresa de pases de tren europea, Eurail.

Eurail, dentro de sus convenios de promoción constante con bloggers ofrece pases gratuitos de trenes para recorrer Europa. Los bloggers aplican, son evaluados y en caso de ser aceptados reciben uno o varios pases para recorrer Europa en tren. Eurail solicita a cambio uno o varios artículos, dependiendo de la negociación, y ciertas publicaciones en redes sociales.

De Julio a Noviembre del 2015 viajé a través de Europa usando los pases de Eurail, lo que me permitió detallar mi experiencia y crear varios artículos sobre la misma.

El primer artículo, qué es sobre el cuál está enfocado este estudio, fue publicado en Agosto del 2015. Es un artículo extenso titulado: Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa

Los resultados que a continuación presento es el reflejo de una conversión efectiva. Es decir, personas que entraron a leer el artículo y posteriormente decidieron comprar uno de los pases de tren. 

El artículo cuenta con pixeles instalados lo cuál permite rastrear la tasa de conversión, analiza de todos las personas que entran a leer el artículo cuántas compran el pase.

Mes # Visitas Únicas # Visitas orgánicas (Google) No Pases Vendidos  Ventas (USD)
Ago 2015 2,049 28 $ 0
Sept 2015 822 87 2 $ 1,564
Oct 2015 869 128 2 $ 1,047
Nov 2015 229 134 3 $ 1,411
Dic 2015 2,676 162 8 $3,990
Ene 2016 654 298 0 $0
Feb 2016 3,238 532 1 $358
Mar 2016 1,502 771 6 $7,305
Abr 2016 4,237 1,071 18 $12,609
May 2016 3,284 1702 7 $5,368
Junio 2016 2,711 1,802 11 $10,269
Julio 2016 9,471 2,736 14 $11,299
Agosto  2016 6,784 2,442 20 $20,907
Septiembre  2016 12,433 2,201 27 $21,899
Octubre  2016 9,583 3,222 14 $11,813
Total 60,542 17,316 133 $106,864

En 15 meses de haber publicado el artículo en el blog se han generado 133 ventas de pases por un valor total de $106,864 USD (más de 2.03 Millones MXN). El artículo sigue creciendo de forma constante en las visitas orgánicas, es decir, sin promoción alguna.

El 28 de Abril se publicó un artículo adicional, ¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa?, para complementar el anterior. En conjunto se espera que durante los siguientes meses los resultados se dupliquen.

Después de ver estos resultados, ¿aún dudas de la efectividad de trabajar con bloggers?

¿Cuál sería la mejor forma de trabajar con un blogger de viajes?

Hay muchas formas y cada blog trabaja de forma diferente.

Algunos ofrecerán insertar enlaces en algunos artículos, otros únicamente creación de artículos, promover tu producto en las redes sociales, etc., pero en definitiva la forma más efectiva de trabajar con un blogger de viajes es a través de una campaña de promoción con una duración de varios meses. 

A diferencia de los medios tradicionales una campaña de este estilo, si es ejecutada de forma correcta, puede ser más barata y efectiva. Aquí te pongo un ejemplo rápido de una campaña de 4 meses.

Mes 1

Activación de audiencia y reportaje en vivo.

Durante el mes se realiza algunos post en redes sociales para ir activando la audiencia sobre la siguiente promoción que se hará en vivo durante la visita al destino o uso del servicio o producto.

Mes 2

Creación del artículo y promoción en redes sociales.

Posterior a la promoción y activación de la audiencia se crea el artículo para publicar en el blog. Se invita a la audiencia a leer el artículo.

Mes 3

Primera reactivación de audiencia y promoción de contenido.

A través del uso de fotografías, información y el contenido creado para el blog se reactiva a la audiencia para continuar promoviendo el servicio, producto o destino.

Mes 4

Segunda reactivación de audiencia y publicidad de pago.

Similar a la anterior, se realiza una segunda reactivación de audiencia en redes y se comienza a implementar de publicidad de pago para extender el alcance del contenido.

Este tipo de campañas puede extenderse por tiempo indefinido dependiendo del primer mes y la experiencia de visitar el destino, usar el producto o servicio.

La última campaña que realicé de este estilo tuvo un alcance de más de 500,000 personas, los artículos siguen estando vigentes en el blog y son rehusados de forma constante por los Community Managers de la Oficina de Turismo del destino al cuál se realizó la campaña.

Desafortunadamente no se instalaron pixeles de conversión y por lo tanto desconozco la tasa de conversión.

Cómo seleccionar un blogger de viajes 

Cómo seleccionar un blogger viajes

Antes de siquiera considerar cuántas visitas, seguidores en twitter or likes en Facebook tiene el blogger debes de observar si el mensaje transmitido en su blog está en sintonía con el mensaje que quieres transmitir de tu empresa.

Constantemente recibo propuestas para trabajar en conjunto que tengo que rechazar, la empresa quería promover algo que no era adecuado para mi audiencia ni para ellos.

Entra al blog, lee un par de artículos, ve los comentarios que tiene, revisa sus redes sociales, etc., familiarízate con el blogger y luego haz una propuesta.

Si te gusta la forma en que se transmite el mensaje, fotografías y cómo maneja sus redes sociales pero aún no te convence del todo, puedes pedir que te muestre ejemplos de campañas o artículos promocionales que haya realizado. Generalmente todos los bloggers de viajes tiene uno o varios artículos que usan para dar un ejemplo de su trabajo.

Evita descartar a un blogger porqué es “pequeño”, considera lo siguiente:

  • Tener grandes números en redes sociales es impresionante a primera vista pero no necesariamente refleja la efectividad de trabajar con un blogger. Es fácil dejarse llevar por objetos brillantes (grandes números) pero al final del día te interesa conversiones e influencia es decir, la capacidad que tiene un blogger de transformar un lector ordinario en una persona que toma acción.
  • Un blog pequeño puede ser igual de relevante que uno grande. Recuerda que te interesa las conversiones no la exposición. No se trata de ver quién es el blog más grande, se trata de cuál es el más efectivo. En ocasiones los blogs pequeños tienen una audiencia muy unida dispuesta a seguir al blogger a dónde sea. Esto es lo que te interesa
  • Vas a crecer con el blogger. En ocasiones es más eficiente invertir en 10 blogs pequeños que en 1 grande pues tu marca crecerá con el blog. Trabajar con bloggers son inversiones a largo plazo no gastos de un mes y ya. El blog pequeño busca crecer y eventualmente lo hará, lo cuál puede beneficiar muchísimo a tu marca.

 

Es cierto que es más sencillo justificar un gasto de miles de dólares en un blogger que tiene grandes números. Los reportes que presentarás a tu cliente como agencia de publicidad ó  hacia la dirección general como departamento de marketing son más fácilmente justificables de esta forma.

¿Cómo justificas gastar el presupuesto en un blog que recibe 5,000 visitas al mes cuándo pudiste gastarlo en un blog que recibe 100,000?

Sencillo, el blog pequeño tiene una mejor conversión.

¿Quién es y cómo trabajar con Mi Viaje por el Mundo?

Mi Viaje por el Mundo inició como un proyecto en el que quería compartir las memorias y avances de mi viaje con mi familia y amigos, con el tiempo este proyecto fue ganando popularidad y exposición para convertirse en lo que es ahora, uno de los Blogs de Viajes más reconocidos de México.

A través de historias entretenidas, fotografías y contacto constante con la audiencia, el blog ha logrado inspirar a cientos de personas a iniciar su aventura, visitar lugares que no sabía que existían o probar productos y servicios relacionados con viajes.

Estadísticas del Blog

  • Visitantes Únicos: 381,967*
  • Páginas Vistas: 423,964*
  • Tiempo Promedio en el Sitio: 4:10*
  • Alexa Global Ranking: 106,444
  • Alexa México Ranking: 1,988
  • MOZ Domain Authority: 29
*Cifras del mes de Agosto a Octubre del 2016
  • Klout Score: 67
  • Suscriptores Email: 11,751
  • Fans en Facebook: 164,996
  • Seguidores Twitter: 41,800
  • Seguidores en Instagram: 9,069

Datos Demográficos

De acuerdo con los datos de Google, Facebook y encuestas internas, la audiencia de Mi Viaje por el Mundo consiste:

Sexo

Mujeres 70% – Hombres 30%

Edad

18 – 24 años 25%
25 – 34 años 49%
35 – 44 años 14%
45 – 54 años 6%
55+ años 6%

Países

0%
México
0%
Argentina
0%
España

Estudios e intereses

  • Estudios universitarios o posteriores
  • Viajan nacionalmente y han realizado o están por realizar su primer viaje al extranjero.

Reconocimientos

Ganador del Mejor Blog de Latinoamérica en los Weblog Awards 2015

2015-04-22 22.19.45

Servicios Ofrecidos

Campañas y Promoción

Si quieres promover un destino, producto o servicio a través de Mi Viaje por el Mundo podemos ayudarte a hacerlo. Tenemos varias opciones dependiendo de tu empresa y presupuesto.

Cómo lo hemos mencionado a lo largo de la página, la mejor forma de trabajar con un blogger de viajes es a través de una campaña de varios meses pero si tu presupuesto o disponibilidad no lo permite podemos crear algo más sencillo. Menciones en redes sociales, artículos en el blog o inclusión de banners en ciertos artículos o secciones.

IMPORTANTE

Todos las campañas, productos o servicios promovidos tienen que ser previamente utilizados por nosotros. Es complicado crear un artículo sobre un producto o destino al cuál no hemos tenido oportunidad de experimentar. Además, no sería justo para la audiencia que ha depositado su confianza en nosotros.

Consultoria y capacitación

Si quieres dar un paso más allá de la simple promoción y necesitas ayuda en organizar una campaña exitosa y replicable en tu negocio, podemos ayudarte. 

Somos capaces de dar consultoría basada en proyectos o capacitar a emprendedores o equipos completos en las diferentes áreas de marketing digital para empresas del sector turístico.

Desde pequeños hostales a campañas de promoción de destinos a nivel internacional. Te capacitaremos con todas las técnicas, herramientas e información que actualmente usamos en Mi Viaje por el Mundo para que puedas replicar nuestros resultados en tu empresa por tiempo indefinido.

Tenemos consultorias y capacitaciones de Marketing Digital especializado en el sector turístico en las siguientes áreas:

  • Creación y optimización de prospectos de venta. Cada cliente de tu negocio comenzó como un prospecto de venta, aprenderás como crear un túnel de conversión para atraer a prospectos y convertirlos en clientes. Si pudiera elegir una sola capacitación a recibir, sería esta. La creación de un túnel de conversión es la estrategia digital más poderosa con la que puede contar tu negocio.
  • Marketing de Contenidos. La mejor forma de construir autoridad y mejorar las relaciones con tus clientes es a través de contenido que otorguen valor. Te ayudaremos a crear y ejecutar una estrategia de contenido para transmitir el mensaje a tu audiencia. 
  • Manejo de redes sociales. Las mejores herramientas para encontrar e iniciar una conversación con tus clientes es Facebook y Twitter, aprenderás como desarrollar estrategias y construir relaciones en tiempo real para tu marca o empresa.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO). No basta con tener un sitio web es necesario que este sea visible y encontrado ante los motores de búsqueda como Google. Aprenderás como desarrollar una estrategia completa para generar tráfico orgánico de manera constante a través del tiempo.
  • Optimización de Canales Digitales. Aprenderás a desarrollar procesos de optimización para incrementar los prospectos y clientes en tus canales digitales. Podrás diagnosticar exactamente el problema y probar diversas soluciones para resolverlos.
  • Email Marketing. Al día de hoy el email es el canal de comunicación con el mejor retorno de inversión que existe. Aprenderás como crear campañas de email que sean entregadas adecuadamente, se abran y sobretodo logren que tu prospecto tome acción.
  • Análisis de datos y analíticos. Aprenderás como crear planes de análisis de datos básicos que te permitirán tomar mejores decisiones en tu negocio. Determinarás las variables clave en tu negocio y cómo medirlas de forma diaria, semanal y mensual.
  • Tráfico de pago. Serás capacitado para aprovechar de mejor forma los canales de tráfico de pago de Google y Facebook. Aprenderás como desarrollar y crear una campaña efectiva y de bajo costo que atraerá prospectos y posteriormente clientes.

Consideraciones adicionales de trabajar con Mi Viaje por el Mundo en una campaña de promoción.

El contenido lo creamos nosotros.

Te agradecemos la oferta de ahorrarnos el trabajo de crear el contenido pero desafortunadamente no podemos aceptar la propuesta. El contenido de Mi Viaje por el Mundo es creado por nosotros o por un selecto número de autores que han sido previamente calificados con el fin de mantener el estándar de calidad así como libertad creativa.

Cuándo creamos nosotros el contenido beneficia a tu marca, trabajamos diligentemente en lograr que el mensaje sea entregado de forma adecuada y hacemos todo lo posible por lograr un buen posicionamiento de SEO.

No aceptamos “Press Releases”

A diferencia de medios tradicionales, cómo lo expliqué previamente, nosotros no aceptamos press releases. Mi Viaje por el Mundo es un blog para compartir experiencias y enseñar a las personas cómo es posible viajar, no es un medio de comunicación masivo de noticias.

Realizamos campañas promocionales no venta de enlaces.

Somos conscientes de la importancia de posicionar tu empresa y hacer un buen trabajo de SEO, por ello, al trabajar con nosotros te despreocupas de todo esto.

Todos los enlaces hacía tu sitio serán de característica “NoFollow” sin excepción. La labor de promoción está en el artículo en sí, no en el enlace que obtienes.

No, no nos interesa “ganar exposición”

La decisión de trabajar con nosotros es porqué quieres tener exposición para tu marca o servicio. Esto es el servicio que ofrecemos y en esto nos enfocamos.

Ofrecer “exposición” a cambio de nuestro trabajo de exposición es algo incongruente y no beneficia a ninguna de las partes involucradas.

Tampoco participamos en concursos a base de votos.

Hoy en día casi todo, excepto conversiones, se puede comprar en internet. Hay páginas que ofrecen visitas, likes, seguidores e incluso votos por 5 dólares.

Un concurso de votos es una forma bastante controversial de querer ofrecer un premio o una oportunidad de trabajo. Es fácilmente alterable y jamás representa la calidad de un blog sino la “popularidad” subjetiva.

La perspectiva que tenemos algunos bloggers de las empresas que ofrecen premios a base de votos es: “Obtener la mayor exposición, contenido, promoción y publicaciones en redes sociales sin tener que pagar mucho dinero por ello; por eso sólo se ofrece el premio a una sola persona”

Al final del día esto nos da a entender que buscas únicamente exposición y no conversiones, una vez más, creo que es más conveniente seleccionar cuidadosamente uno o dos bloggers con los cuales trabajar desde el inicio y crear una campaña adecuada que hacer un concurso a base de votos.

Los viajes de prensa son considerados como campañas y tienen un costo.

No lo negaré, muchos bloggers de viaje comenzaron con la finalidad de obtener cosas gratis y desafortunadamente esto ha dañado la industria.

Para algunos un viaje de prensa puede ser tentador, ¿quién no desea un viaje gratis?, además de tener oportunidad de generar contenido extra para el blog, el cuál de otra forma quizás hubiera sido imposible o muy complicado para el blogger obtener por su cuenta, pero la realidad de las cosas no siempre es así.

Veamos esta sencilla ecuación. Una oficina de turismo quiere atraer más personas a su destino los cuáles van a generar una derrama económica en el lugar, contrata una agencia de relaciones públicas para que les ayude en el tema.

La agencia de relaciones públicas se encarga de seleccionar a un grupo de bloggers para ofrecerles un viaje gratis al destino. Los bloggers van al destino, toman fotografías, hacen menciones en redes sociales y crean artículos a cambio del viaje.

Suena una situación ganar-ganar, ¿no? La verdad es que no.

Un blog es un trabajo de tiempo completo, un viaje de prensa implica que durante la duración de ese viaje no se podrá crear ningún otro contenido para otras campañas o proyectos que generen ingreso.

Posterior al viaje, el blogger tiene que dedicar más tiempo en la creación de contenido. Contenido que no puede rehusar ya que es de uso exclusivo de la campaña.

Al final del día, la oficina de turismo se beneficia de los viajeros que deciden viajar al destino por recomendación del blogger, de acuerdo con lo visto en los ejemplos de la efectividad de un post esto representa bastante dinero. La agencia de relaciones públicas se beneficia pues ellos cobran sus servicios directamente al cliente. El blogger únicamente recibe un “viaje gratis”, que realmente no lo es.

Un viaje de prensa es un viaje de trabajo. Un blogger va al destino a trabajar no a tomar vacaciones. Es difícil entender el concepto cuándo se tiene la creencia que todos los viajes son de placer.

Un viaje de prensa puede ser atractivo pero no siempre es justo o equitativo en el beneficio que obtienen las partes involucradas.

El modelo de viajes de prensa era atractivo con los medios tradicionales. Enviar a un periodista a vivir una experiencia para generar contenido para la revista o medio impreso. El ingreso de estas empresas proviene de la venta de espacios publicitarios y cualquier actividad que les generará contenido gratuito era beneficioso. En el caso de los bloggers, el ingreso proviene de generar contenido. Esta es la diferencia sustancial de porqué los viajes de prensa tienen un costo. Se cobra por la creatividad que implica crear este contenido y promoverlo a nuestra audiencia.

En ciertas ocasiones, por lo general son muy pocas, trabajamos a base de intercambios. Esto sucede si el valor del intercambio es equitativo. Si ofreces una noche de hotel que cuesta $50 dólares y a cambio solicitas 2 artículos, 4 publicaciones en Facebook, 10 tweets y 5 fotografías en dónde se ceden los derechos de autor. Esto no es un intercambio, es un abuso; si este fuera el caso preferimos pagar la totalidad del servicio por nuestra cuenta y decidir si realizar o no la promoción.

Después de todo esto, ¿te interesa trabajar con Mi Viaje por el Mundo?

Da clic aquí y envíanos un email.

O contáctanos en nuestra página de Facebook.