Cómo tener internet en Europa, ¿tarjeta SIM para el celular o modem wifi portátil?

El avance de la tecnología y la dependencia de tener internet en todo momento ha hecho que miles de personas al estar planeando su próximo viaje me pregunten: ¿Cómo puedo tener internet en Europa?

Hace tiempo escribí un artículo que explica todas las opciones que existen para tener internet y comunicarse en cualquier país sin embargo viajar por Europa es un poco diferente al resto del mundo por una sencilla razón: probablemente visitarás varios países en muy poco tiempo.

A diferencia de un viaje a la India, Tailandia, Argentina, etc., dónde probablemente pasarás una o varias semanas en el país, comprar una tarjeta SIM para tu celular es sencillo, barato y útil pero en un viaje al viejo continente, comprar una Tarjeta SIM para toda Europa no es tan sencillo o quizás no sea lo que te convenga.

RetoMiViajeXelMundo

Si aún no has leído el artículo sobre como tener internet en otro país te sugiero que lo hagas (da clic aquí para leerlo), ya que en esta ocasión me centraré en 2 opciones para tener internet en Europa: una tarjeta SIM para toda Europa y el modem WiFi portátil.

Pero antes de continuar te explicaré rápidamente cuál es la situación actual de las telecomunicaciones en Europa y el problema al que te enfrentas.

Nota: Si quieres saltarte toda la explicación y tan sólo saber rápidamente mi recomendación para tener internet en tu próximo viaje a Europa, da clic aquí o ve al final del artículo.

Sobre las telecomunicaciones y el internet en Europa

Hasta hace recientemente en Europa no existía una unificación de las redes de telecomunicación, incluso aunque fueran las mismas compañías.

Esto hacía que cuándo cruzarás de un país a otro te quedabas sin internet, llamadas y mensajes o tenías que pagar lo que se conoce como “roaming”, aunque tu celular estuviera con la misma compañía.

Para que lo entiendas, supongamos que llegas a España, descubres que la compañía Vodafone también tiene presencia en otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, etc., así que decides comprar un chip SIM con ellos para tener llamadas, mensajes e internet creyendo que por ser la misma compañía este te sería útil cuando viajarás de Madrid a Roma.

La verdad es que no, hasta hace unos años esto no sucedía, en el momento en el que salías de España tu celular comenzaba a cobrarte roaming internacional o dejaba de funcionar.

Al día de hoy esto a cambiado, la mayoría de los países europeos han decidido unificar las redes de telecomunicaciones, por llamarlo de alguna forma, por lo que el chip que compraste en España puede seguir siendo útil en otros países.

Suena ideal, ¿no? La verdad es que no es tan sencillo como parece.

Mientras que el proceso se ha simplificado muchísimo aún siguen existiendo varias compañías de telecomunicaciones en cada país de Europa, cada una de estas compañías tiene sus precios, promociones y sobre todo reglas de cómo usar el internet.

Por ejemplo, una compañía en España puede ofrecerte un súper precio que te permite tener 3GB de internet durante todo un mes, pero en el momento que viajas a otro país, mientras que aún conservas el acceso a internet, las condiciones pueden cambiar y ahora tan sólo podrás usar 100MB por día o tendrás que activar y pagar adicionalmente el “paquete Europa”.

Otras compañías la verdad es que han preferido simplificar el proceso y mantener los beneficios que adquiriste, si compraste 3GB en España esos mismos 3GB podrás gastarlos en Italia, Francia, Alemania o dónde quiera que estés.

O peor aún, en algunos países no está permitido vender Tarjetas SIM a extranjeros, necesitas tener un documento de identificación que demuestre que vives en el país para poder venderte un chip o registrarte en el sistema.

Con todo esto, ¿qué compañía conviene comprar la tarjeta SIM para tener internet en toda Europa?

Desafortunadamente no puedo hacerte una recomendación pues como lo mencioné, cada país tiene diferentes leyes y cuenta con diferentes compañías de telecomunicaciones que ofrecen diferentes productos a diferentes precios y con promociones que cambian constantemente

Al momento que estás leyendo este artículo puede que todo lo anterior haya cambiado y la recomendación que te doy no sea validad, sin embargo en esta página encontrarás el nombre de las principales compañías de telecomunicaciones en Europa, cuando estés armando tu viaje puedes buscar el país al que piensas viajar y el nombre de las compañías que existen, con ello tendrás una idea de los precios, promociones y requisitos que necesitas para comprar un SIM para toda Europa.

Ahora bien, aunque todo esto suene como que comprar un SIM para Europa no es buena opción no te sugiero que lo descartes por completo, hay algunos beneficios de hacerlo y es lo que te explicaré a continuación, un comparativo entre las Tarjetas SIM para toda Europa o los modem wifi portátil.

Tarjeta SIM para toda Europa

Ventajas del Chip SIM

  • Puede ser más barato. Esto dependerá enteramente del paquete, promociones y empresas que contrates pero por regla general los Chip SIM son la forma más barata de tener internet, a menos que sea un grupo grande, en este caso obtener un SIM para cada persona no será la mejor opción.

  • No tienes que cargar un dispositivo extra. El SIM se instala directamente en tu celular por lo que a diferencia del módem no requiere que cargues con un dispositivo extra o que tengas que preocuparte por la energía del mismo. Si piensas adquirirlo te recomiendo que compres una bateria extra con suficiente almacenamiento para recargar varios dispositivos, da clic aquí para conocer la que uso y recomiendo.

  • No dependes de estar cerca del dispositivo para tener internet. En el caso que sean 2 o más viajeros la única forma de que todos tengan internet es si están cerca del módem portátil, con la tarjeta SIM no sucede esto y permite incluso que se puedan comunicar en caso de separarse.

Desventajas del Chip SIM

  • Tu teléfono tiene que estar desbloqueado. Este es quizás la desventaja más grande, la mayoría de los teléfonos que son adquiridos directamente con la compañía de celular están bloqueados para que no se puedan usar con otras compañías y aunque desbloquearlo es relativamente sencillo es algo que personalmente no recomiendo a menos que el desbloqueo sea directamente de fabrica.

    En caso de tener un teléfono con Android al introducir un chip SIM nuevo o diferente puede que pierda la configuración algo que se conoce como los APN (Access Point Network) y tendrás que buscar en internet como volverlo a configurar, es algo sencillo pero tedioso.

  • Tan solo lo puede usar una persona a la vez. Si viajan varias personas cada uno tendrá que adquirir un Chip SIM para Europa o estarán limitados al internet de una persona.

  • Generar una red de compartir internet te consumirá mucha batería. Algunas personas optarán por comprar un Chip SIM y después crear una “red wifi” o compartir el internet desde el celular con otros dispositivos y personas, una vez más, este proceso no sólo es tedioso si no también te consume más batería de tu celular, lo cuál al estar explorando la ciudad durante el día puede convertirse en un problema.

  • Dificultar en hacer recargas. Supongamos que adquieres un Chip SIM para tu celular y pretendes compartir el internet con tus amigos u otros dispositivos, si llegarás a usar todos los datos que vienen incluidos en el paquete en el momento que estás en un país diferente realizar una recarga se convierte en una tarea realmente complicada.

Ventajas del módem

  • Lo pueden usar varias personas al mismo tiempo. Los módem portátiles de WiFi funcional igual que el módem de tu casa, en el momento que tu celular o computadora detecta la red se conecta inmediatamente siempre y cuando tengas la contraseña guardada, si viajan varias personas  esto lo hace bastante práctico y fácil de usar.

  • Te ayuda a ahorrar bateria. Una forma sencilla de ahorrar bateria usando un módem portátil es poner tu teléfono en modo avión y únicamente activar el WiFi, podrás usar todas las aplicaciones de tu celular de forma normal pero notarás una gran diferencia en el tiempo que te dura la bateria.

  • Funciona mejor que el WiFi de algunos hoteles. En muchos hoteles de Europa el WiFi no sólo es malo, además lo cobran extra, este pequeño modem lo puedes poner en el escritorio de la habitación y todos los que están ahí tendrán internet sin problema.

  • Sabes cuánto va a costar. A diferencia de los Chip SIM dónde tienes que elegir un paquete y esperar que eso te alcance para todo tu viaje con el módem sabes exactamente cuánto vas a gastar por el tiempo que lo vas a usar, esto evita que tengas que preocuparte por encontrar cómo hacer una recarga.

Desventajas del módem

  • Puede ser más caro. Si viajas solo y por varios días entonces el módem portátil para Europa quizás no sea tu mejor opción pues el precio que te cobran es por día lo que hace que la cuenta suba rápidamente.

  • Tienes que regresarlo. Al momento que recibes el módem también recibes las instrucciones para regresarlo, las cuales son bastante sencillas pues solo tienes que depositarlo en el buzón de correo y listo, sin embargo este pequeño detalle puede ser algo molesto si no lo planeas con anticipación. En mi caso no lo hice y tuve que caminar unos 30 minutos una noche antes de mi regreso tratando de encontrar un buzón de correo dónde depositarlo, si lo planeas con anticipación no tiene porqué ser ningún problema.

  • Tienes que preocuparte por un dispositivo más. Traer un módem portátil para Europa contigo significa que tienes que considerar que tendrás que recargar y traer contigo un dispositivo electrónico adicional, debo de reconocer que los módems son bastante pequeños y prácticos, sin embargo esto no quita que tengas que agregar un objeto más a tu lista mental de “¿Traigo todo conmigo?

.

Recomendación para tener internet en Europa

Después de haber leído el artículo espero que hayas notado que ni una u otra es la mejor opción pero si tuviera que hacer una recomendación sobre cómo tener internet en Europa sería esta.

Si estás buscando algo práctico y sencillo de usar, viajas por varios países, viajan varias personas juntas o necesitas asegurar que tendrás internet estable en tu computadora o tablet en todo momento, entonces el módem WiFi portátil es el adecuado para tu viaje a Europa.

Si no te molesta tener que hacer un poco de investigación previa, incluso cuando la información no esté en tu idioma, te sientes cómodo lidiando con la tecnología, estás dispuesto a encontrar una tienda dónde comprarlo y el precio es importante para ti, entonces la tarjeta SIM para Europa te conviene.

En caso que estés buscando una empresa para rentar el módem WiFi para Europa puedo recomendarte My-Webspot, probé sus servicios estando en Francia y la verdad es que quedé enteramente satisfecho, tanto por el producto como el servicio de entrega. Al momento de hacer check in en mi hotel en París el módem ya me estaba esperando.

Da clic aquí para rentar tu módem WiFi portátil para viajar por Europa

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2017-04-08T19:34:31+00:00

Leave A Comment