• Como organizar un viaje al Carnaval de Rio

Cómo organizar un viaje al Carnaval de Río de Janeiro

Para mi próximo viaje a Brasil, no tenía pensado ir al Carnaval de Río de Janeiro 2016; al menos, no en este año. Planeé las fechas de mi viaje con el fin de evitar el evento, pero, por cuestiones de “mala” planificación, allí estaré. ¿Será que el destino realmente quiere que vaya al Carnaval para contar mi experiencia?

No recuerdo cómo ocurrió exactamente la confusión en las fechas. Al principio, creía que este año el Carnaval sería a finales de febrero y, como viajaré con mi madre y queremos pasar unas vacaciones tranquilas evitando multitudes, planeé estar en Brasil a principios de mes para esquivar el Carnaval.

La sorpresa fue cuando un día entré a revisar por última vez las fechas del Carnaval y me di cuenta de que eran las mismas que estaríamos allí.

Después de ser presa del pánico durante unos minutos, comencé a organizar todo inmediatamente. Los que me conocen saben que, en cuestión de organización de viajes, soy bastante relajado. Antes de un viaje, no me estresa conseguir alojamiento o transporte, ni las actividades a realizar, pero cuando el viaje implica asistir a un evento que atrae a millones de personas de todo el mundo, no podía tomarlo a la ligera; mucho menos faltando tan pocas semanas.

Este artículo es precisamente una guía rápida de lo que, como mínimo, debes saber sobre cómo organizar un viaje al Carnaval de Río de Janeiro.

Como organizar un viaje al Carnaval de Rio_3

¿Qué es el Carnaval de Río de Janeiro?

El Carnaval de Río es una de las celebraciones más grandes del mundo. Más de dos millones de personas inundan diariamente las calles para bailar, cantar y festejar.

El primer festival se celebró en 1840 y comenzó como una especie de conmemoración del periodo de Cuaresma por medio de fiestas y bailes. Aquí puedes leer más sobre la historia del Carnaval.

La celebración se lleva a cabo en toda la ciudad, pero sus atractivos principales son dos: visitar las Escuelas de Samba en el Sambódromo o asistir a uno de sus bailes (balls). Además de estas dos opciones, toda la ciudad se llena de fiestas callejeras llamadas blocos. En ocasiones, algunos blocos son más grandes que el aforo del propio Sambódromo, pues algunos reúnen a cientos de miles de personas en un mismo lugar. Los mejores blocos son los que se celebran en Ipanema y Leblon.

Como organizar un viaje al Carnaval de Rio_4

¿Cómo organizar un viaje al Carnaval de Río de Janeiro?

Ahora que tienes una idea de la magnitud del evento, te diré lo que debes considerar durante el Carnaval. Estos son tres puntos indispensables que debes tener en cuenta para planear con anticipación tu viaje al Carnaval de Río de Janeiro:

  • Reserva tu hotel

Una vez que tengas tus boletos de avión listos, tu siguiente paso será reservar un hotel en Río de Janeiro. No exagero cuando digo que los hoteles en estas fechas se llenan increíblemente rápido. Jamás había tenido tanta dificultad para encontrar un buen hotel como en esta ocasión.

Tienes que considerar que los hoteles en Río de Janeiro aumentan sus precios durante estas fechas y algunos exigen una estancia mínima de tres o cuatro noches. He oído de amigos cuyas reservaciones fueron canceladas tan solo unos días antes, porque el administrador del hotel notó que solo se hospedarían ahí durante dos noches.

Mi sugerencia es que reserves con mucha anticipación y consideres la posibilidad de reservar un hotel de alguna cadena reconocida. En estas fechas, la diferencia en el precio no será mucha, pero la calidad y el trato que recibirás bien merecen la pena. El Carnaval es para disfrutarse y lo último que quieres es comenzar tu celebración resolviendo problemas con tu alojamiento.

Como organizar un viaje al Carnaval de Rio_2

  • Compra tus boletos para el Sambódromo y los bailes

El Sambódromo, donde se celebra principalmente el desfile de todas las Escuelas de Samba, tiene una capacidad para 80,000 personas. Durante estas fechas, millones de turistas asisten a la ciudad. Si haces cuentas, notarás por qué no es de extrañar que los boletos se agoten.

Si piensas comprar los boletos para el Sambódromo en cuanto llegues a Río de Janeiro, prepárate para pagar una fortuna por ellos. Es mejor planearlo y comprarlos anticipadamente por internet o a través de alguna agencia de viajes. Yo reservé mis boletos a través de la página de Carnival Bookers.

Dentro del Sambódromo hay varios lugares desde donde podrás ver el Carnaval, gradas en su mayoría. Sugiero que elijas los bloques de gradas centrales, pues te permitirán tener una vista más general. Si lo que quieres es sentarte, puedes comprar lugares cerca de la pista o dependiendo de tu presupuesto, disfrutar de una experiencia VIP y reservar un camarote o suite de lujo.

Otro boleto que tendrás que comprar con anticipación son los de los balls. Esta celebración es similar a los bailes de máscaras celebrados en Venecia, pero con una buena pizca de cultura brasileña, lo que los convierte en una espectacular fiesta  de disfraces. El ball más famoso y popular es el Copacabana Magic Ball. Si tu presupuesto te permite asistir a este evento, prepárate para codearte con estrellas de cine, televisión y otras personalidades brasileñas e internacionales.

Otros balls reconocidos son los que se celebran en el club nocturno Scala, los cuales tienen una temática diferente cada noche.

Como organizar un viaje al Carnaval de Rio_1

  • Compra tu disfraz

Yo, personalmente, no pienso usar disfraz; pero, si gustas, puedes conseguirte uno. Solo asegúrate de comprarlo con meses de anticipación. Si quieres, también puedes ir un paso más allá y ser parte del desfile en el Sambódromo.

Algunas Escuelas de Samba aceptan a un número determinado de extranjeros, los cuales toman parte en el desfile con su disfraz correspondiente. Participar como extranjero tiene una cuota que ayuda a cubrir los gastos de la escuela o de sus miembros con menores recursos. Si piensas hacer esto, considera que tendrás que estar en la ciudad unas semanas antes para ensayar el baile. ¿O creías que solo ibas a pasearte disfrazado?

El Carnaval de Río de Janeiro es un acontecimiento al que todos deberían asistir al menos una vez en la vida, pero también es de los eventos que requieren más planificación previa, al menos en lo tocante a reservas.

Esos son los puntos más importantes. Tengo confianza en que serás capaz de lidiar con los demás pormenores del viaje, como transporte, comidas y fiestas, conforme se acerque la fecha.

Ahora sí, ya que tienes hotel, boletos y disfraz, solo te queda disfrutar al máximo de tu visita al Carnaval.

Como organizar un viaje al carnaval de Rio

Patrocinado por Marriott International

2017-02-04T01:43:54+00:00

2 Comments

  1. Estefani Frias Septiembre 30, 2016 at 12:37 pm - Reply

    Hola Alex, ¿tendrás un presupuesto aproximado para el tema de comida y entretenimiento por dia? ¡gracias!

Leave A Comment