Cuando viajar se convierte en tu profesión te encontrarás con altas y bajas. Entre las altas es tener la posibilidad de viajar a cualquier destino que lo desees pues es tu trabajo pero algunas de las bajas es que después de varios años de visitar lugares diferentes comienza a volverse una rutina y perder el encanto.

Justo esto me había pasado antes de viajar a Machu Picchu.

Había visto cientos de cosas increíbles alrededor del mundo, monumentos espectaculares, ciudades milenarias, paisajes naturales que parecen de otro mundo, etc., y cuándo se presentó la oportunidad de ir a Machu Picchu acepté pero mis expectativas eran muy bajas.

“Después de todo lo que he visto y vivido creo que será difícil que me sorprenda”, pensaba. Qué equivocado estaba.

RetoMiViajeXelMundo

Machu Picchu es capaz de dejarte perplejo sin importar lo que hayas visto o vivido antes. Los paisajes y arquitectura del lugar son impresionantes y tan sólo para llegar ahí existen diversas formas capaz de retar incluso al más aventurero.

A diferencia de los artículos de “Cuánto cuesta viajar a…” en esta ocasión comenzaré con una sección especial sobre cómo ir a Machu Picchu. En comparación de otros destinos, organizar un viaje por tu cuenta a Machu Picchu necesita planearse con un poco de anticipación y reservar todo para que no tengas ningún problema.

Este artículo es bastante extenso, así que tómalo con calma, revisa la tabla de contenidos y ve leyendo lo que te interesa para que puedas organizar tu viaje a Machu Picchu sin problema.

.

Breve Historia de Machu Picchu

Uno de los principales atractivos de Perú, incluso de Sudamerica, es visitar a Machu Picchu. Con justa razón, esta maravilla de la arquitectura y sus paisajes increíbles debe de estar en la lista de destinos a visitar de cualquier viajero. Para que conozcas un poco lo que estás por admirar aquí una breve historia de Machu Picchu.

Una de las cosas que hace a Machu Picchu tan imponente y único es que esta ciudadela jamás fue alcanzada o siquiera revelada a los españoles. Durante siglos permaneció oculta y era conocida únicamente por los habitantes de la región.

Machu Picchu fue redescubierto o traído a la luz pública, por decirlo de alguna forma, en 1911 por el explorador Hiram Bingham. Desde entonces con varios esfuerzos de universidades y el gobierno del Perú se ha logrado estudiar y restaurar lo que podemos apreciar al día de hoy.

La información sobre la historia de Machu Picchu aún no es del todo clara y existen diversas teorías sobre su funcionamiento, la más aceptada, incluso se puede observar dentro del Museo Inka en Cusco, es que la ciudad fue una casa de descanso del emperador Inca Pachacutec.

¿Recuerdas la película de las Locuras del Emperador hecha por Walt Disney? En la película podemos ver al Emperador Kuzco mencionando sus planes de querer construir una casa de verano en la cima de una colina, con esto que te acabo de contar suena familiar, ¿no?

Debido al tamaño y la variedad de estructuras que se ven en Machu Picchu algunos historiadores no están convencidos que esta fuera una casa de descanso si no más bien un centro religioso importante. Ambas teorías no son excluyentes ya que pudo ser ambas al mismo tiempo, sin embargo lo que hace impresionante a esta ciudad es que podía albergar hasta 1,000 habitantes, proveer de agua y alimento para todos ellos gracias al desarrollo arquitectónico y tecnológico de la época.

Ahora que conoces un poco más de esta maravilla del mundo, ¿cómo se puede llegar a Machu Picchu?

.

Cómo ir a Machu Picchu

Machu Picchu se encuentra en una zona que se conoce como el Valle Sagrado de los Incas. Esta región del Perú está compuesta por ríos, valles y montañas en dónde se asentaron varias de las ciudades principales del imperio Inca, entre ellos Machu Picchu.

El complejo de la ciudadela se encuentra en la zona media que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu.

La mayoría de los viajeros comienzan su viaje a Machu Picchu en Cusco, dónde se encontraba la capital del imperio Inca, sin embargo el pueblo más cercano a Machu Picchu se llama Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, desde aquí la entrada a la zona arqueológica se encuentra a 20 minutos. Para comenzar tu viaje a Machu Picchu primero debes de saber cómo llegar de Cusco a Aguas Calientes.

El pueblo de Aguas Calientes es un pueblo en medio de las montañas al cuál no se tiene acceso con automóvil, esto limita mucho las opciones que tienes para llegar aquí. Aunque el pueblo es pequeño y extremadamente turístico su ubicación le otorga unos paisajes asombrosos; mi recomendación es que planees estar una noche aquí antes de ir a Machu Picchu, esto te permitirá disfrutar de los paisajes y poder organizar tu visita al sitio arqueológico de Machu Picchu con calma al día siguiente.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Machu Picchu? Las temporadas para viajar a Machu Picchu se dividen en temporada seca y temporada de lluvias, estas coinciden con la temporada baja y alta. La temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo y la seca de Abril a Noviembre. Se puede viajar a Machu Picchu todo el año aunque tu experiencia y forma de llegar puede verse alterada por las lluvias; por ejemplo el Camino Inca por lo general lo cierran en el mes de Febrero que es la temporada de lluvias más fuerte, así que planea acorde.

Cómo ir de Cusco a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes)

Ya que determinamos que tu primera parada debe de ser el pueblo de Aguas Calientes, ¿cómo llegas desde Cusco?

Existen tres formas de llegar de Cusco a Machu Picchu Pueblo:

  1. Tomar el tren hacia Machu Picchu
  2. Hacer el Camino del Inca (Inka Trail)
  3. Hacer el Camino Alternativo.

Cada una de ellas tiene sus pros, contras y no todas son aptas para cualquier viajero, así que veamos.

.

Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu en tren

Viajar en tren de Cusco a Machu Picchu es la forma más común, sencilla y cómoda sin embargo no es del todo barata.

Si decides intentar ir a Machu Picchu en tren debes de saber que al día de hoy existen únicamente dos compañías que realizan estos recorridos: Peru Rail e Inca Rail

Ambas compañías cuentan con diferentes trenes, horarios, categorías y precios, pero comenzaré por explicarte un poco los puntos de partida y las estaciones ya que cuándo me encontraba organizando cómo ir de Cusco a Machu Picchu en tren esto fue dónde tuve más dudas.

¿De dónde sale el tren de Cusco a Machu Picchu?

Tanto los trenes de Peru Rail como de Inca Rail salen de las mismas estaciones, siendo Peru Rail quien tiene más opciones. Al día de hoy NO existe una estación de tren en la ciudad de Cusco, la más cercana a Cusco es Poroy.

Todas las estaciones de tren se encuentran en los alrededores o pueblos cercanos pero se ha comenzado a ofrecer un servicio que se conoce como Bimodal, el cuál te lleva en autobús desde Cusco hasta la estación correspondiente dónde tomarás el tren.

Si el boleto de tren que compraste no dice Bimodal entonces tan sólo incluye tu pasaje de tren, tendrás que hacer los arreglos correspondientes por tu cuenta para llegar a la estación de tren. No e apures, esto no es complicado de hacer y te lo explico más adelante únicamente lo mencioné para para que lo tengas a consideración al momento de comprar tus boletos de tren.

Las estaciones del tren a Machu Picchu son:

  1. Estación de San Pedro (Cusco). Esta estación fue recientemente habilitada y tan sólo se utiliza dentro del servicio Bimodal de los trenes, es decir, los pasajeros abordan un autobús desde esta estación y de aquí son trasladados hasta la estación de tren para abordar el tren correspondiente.
  2. Poroy. Esta es la estación más cercana a Cusco para tomar el tren a Machu Picchu, se encuentra a tan sólo 20 minutos de la ciudad. Es importante destacar que esta estación no se encuentra habilitada todo el año, durante la temporada de lluvias de Enero a Abril los servicios se mueven a la estación de Ollantaytambo. La estación de Poroy es usada únicamente por la empresa Peru Rail si quieres leer más al respecto sobre la estación da clic aquí.
  3. Urubamba. Esta estación se encuentra en la ciudad con el mismo nombre, el número de salidas en tren son limitadas y para llegar desde Cusco a Urubamba tendrás que tomar un taxi o un colectivo. Los trenes por lo general salen de esta estación a primera hora por lo que quizás te convenga pasar la noche en el pueblo de Urubamba, para ver dónde hospedarte en Urubamba da clic aquí.
  4. Ollantaytambo. Esta es la estación principal de todos los trenes que van hacia Machu Picchu, ambas compañías (Peru Rail e Inca Rail) parten desde aquí. El pueblo por si sólo cuenta con varios vestigios y sitios arqueológicos Incas por lo que mi recomendación es que llegues el día anterior y conozcas el pueblo o que salgas temprano desde Cusco, contrates un taxi privado y negocies el precio con el taxista para que antes de dejarte en la estación de tren te lleve a los sitios arqueológicos de los alrededores. De esta forma se podría decir que matas 2 pájaros de un tiro, consigues el transporte a la estación y además conoces un poco más del Valle Sagrado.

Pese a las diferentes opciones de transporte que hay considera que quizás la opción más viable para tomar el tren de Cusco a Machu Picchu sería partiendo desde la estación Ollantaytambo, ahora te explico como llegar a Ollantaytambo desde Cusco.

.

Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Si elegiste ir en tren desde Ollantaytambo tus opciones para llegar desde Cusco son básicamente 2:

  1. Colectivos o minivans. Estas son unas vans que conforme se van llenando salen, en ocasiones tardan 30 minutos en llenar todos los pasajeros. Esta es la forma más barata de ir de Cusco a Ollantaytambo, además que las vans están bastante bien. Todas las encuentras en las estaciones que están en la Calle Pavitos, cerca de la Plaza de Armas. En el mapa de la derecha puedes ver exactamente dónde se encuentran. El costo de estas vans son entre 10 y 15 soles por persona y si mal no recuerdo tienen salidas desde las 2 A.M. para las personas que quieren tomar el primer tren. Estos colectivos no se pueden reservar, es llegar y esperar a que se llene, incluso algunos colectivos no salen hasta las 6 A.M., si tienes un tren muy temprano mi sugerencia es que salgas un día antes o uses la otra forma de transporte.
  2. Taxi de Cusco a Ollantaytambo. Tu segunda opción para llegar de Cusco a Ollantaytambo es en taxi privado con capacidad de hasta 4 personas y tiene un costo de 100-120 soles dependiendo de la negociación. Puedes reservar el taxi desde tu hotel o con una agencia.

Ambas opciones de transporte a Ollantaytambo son buenas, use ambas y la única diferencia notable que vi fue que en el taxi le podíamos pedir al taxista que se detuviera unos momentos para tomar fotos del paisaje.

.

¿Qué tren me conviene? Diferencias entre PeruRail e Inca Rail

Para hacer el trayecto de Cusco a Machu Picchu en tren tendrás que elegir entre 2 compañías: Inca Rail y PeruRail, pero ¿cuál conviene?

Ambas compañías realizan exactamente el mismo trayecto, así que los paisajes que verás por las ventanas son los mismos.

En cuestión de comodidad los trenes son muy similares y ambas compañías se esfuerzan por ser competitivos, es decir, dar buen servicio, una botana abordo y asegurarse que las personas salgan satisfechas.

La diferencia más notable es quizás que PeruRail cuenta con una categoría de súper lujo, Hiram Bingham; los precios de esta categoria son casi de 400USD tan sólo de ida, podrá parecer mucho dinero pero hay que considerar que este precio incluye la entrada y transporte a Machu Picchu, un guía, comida gourmet, un vagón de tren mucho más exclusivo y otras cosas que no podría describir pues no lo he usado. Creo que si sumas todas las cosas de forma independiente (entrada, guías y transporte) el precio no es tan diferente de comprarlo por separado pero aún así es un precio elevado que pagas por el lujo adicional.

Para las personas que no buscan lujo, tan sólo tener una buena experiencia de ir a Machu Picchu en tren mi recomendación es que busques en ambas páginas de tren y elijas el que se ajuste a tus horarios, punto de partida y presupuesto. Puedes encontrar muy buenas ofertas dependiendo de la temporada pero de ahí en más, los trenes y servicio son muy similares.

.

Consejos generales para viajar en tren a Machu Picchu

  1. Pasa tiempo en Cusco y tiempo en Aguas Calientes.  Intenta pasar unos días en Cusco (mínimo 2) antes de ir a Machu Picchu,  la ciudad tienen mucho que ofrecer pero lo más importante es que te ayudará a aclimatarte a la altura. Lo mismo para Aguas Calientes, el trayecto a Machu Picchu en tren SI es posible realizarlo en un día (ir por la mañana y regresar por la tarde) pero es bastante apresurado; te aconsejo llegar un día antes a Aguas Calientes y al día siguiente visitar Machu Picchu con calma para tomar el tren de regreso por la tarde.
  2. Compra tu boleto de tren con anticipación. Al ser una de las principales atracciones turísticas del continente, tanto las entradas a Machu Picchu como los boletos de tren tienden a agotarse en temporada alta (Abril-Octubre) compra todos tus boletos con anticipación, puedes hacerlo desde la página web de las compañías de trenes (Da clic aquí para ver PeruRail y da clic aquí para Inca Rail) y tu entrada a Machu Picchu desde la página oficial de gobierno (Da clic aquí para comprar tu entrada a Machu Picchu). La venta es totalmente segura, si no te sientes cómodo comprando por internet tendrás que realizar tus reservas a través de una agencia de viaje o directamente en las oficinas llegando a Cusco. (Más adelante en el artículo explico todo el tema de las entradas)
  3. Equipaje pequeño. Tanto PeruRail como Inca Rail tan sólo te dejan llevar una maleta pequeña abordo, los trenes no cuentan con espacio suficiente para colocar todo tu equipaje pero no te preocupes, los hoteles en Cusco están conscientes de esta situación y todos cuidarán tu equipaje sin costo adicional así que únicamente empaca lo que vayas a necesitar por una noche.
  4. Tren local. Existe un servicio de tren barato a Machu Picchu que se conoce como el “Tren Local a Machu Picchu”, el tren sale desde Cusco y hace varias paradas, incluyendo en Hidroeléctrica. Es importante destacar que este servicio de tren local es ÚNICAMENTE para Peruanos, la venta de boletos se hace en persona en la estación de Cusco y mostrando la identificación oficial del Perú. Este tren está diseñado para el turismo nacional así como para trasladar a las personas que viven en la zona. Como extranjero no puedes usar el tren pero si lo que quieres es buscar una forma económica de ir a Machu Picchu entonces continua leyendo para conocer lo que se conoce como el Camino Alternativo.

.

Cómo ir a Machu Picchu por Camino Inca (Inka Trail)

Desde que realicé mi viaje al Campo Base del Everest me propuse intentar realizar el Camino Inca pero mi último viaje a Machu Picchu lo organicé con tan poco tiempo de anticipación que cuándo quería reservar mi espacio ya estaba todo agotado.  Esta sección del artículo te explicará un poco de que trata el Camino Inca y te dará los pormenores para llegar a Machu Picchu por el Camino Inca sin problema.

¿Qué es el Camino Inca?

El Camino Inca es quizás la ruta de senderismo más popular de Suramérica y una de las más populares del mundo. Esta ruta sigue la original creada por los Incas para ir del Valle Sagrado hasta Machu Picchu, y aunque sólo son aproximadamente 43 kilómetros de recorrido éste pueden ser bastante retadores para algunas personas, en especial por la altura a la que se encuentra, pese a ello todos comentan que el cansancio es compensado con unas vistas increíbles de la región.

Al día de hoy el Camino Inca está sumamente regulado, únicamente se puede realizar a través de una agencia autorizada y tan sólo se permiten 500 personas por día, incluyendo guías y porters. En temporada alta los permisos se agotan con meses de anticipación así que si planeas hacerlo entre los meses de Abril a Noviembre te recomiendo que reserves tu lugar 6 meses antes.

En la página oficial de Machu Picchu puedes revisar los lugares que quedan disponibles.

¿Cuánto dura el Camino Inca?

El camino tradicional es de 4 Días y 3 Noches. Hay una opción más corta de 2 días y una noche o una versión un poco más larga de 5 días y 4 Noches. Es importante destacar que además del Camino Inca se pueden hacer otro tipo caminatas o senderimo en la región que también terminan en Machu Picchu sin embargo la diferencia principal es que en el Camino Inca entrarás a Machu Picchu por la Puerta del Sol, esta era la entrada principal a la ciudadela en tiempos antiguos. Cuándo vayas a contratar un tour asegúrate que la agencia de viajes te confirme que entrarás por la Puerta del Sol.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino Inca?

El camino es el camino y hay poco que cambie así que el precio dependerá totalmente de la agencia que elijas y lo que incluya. En promedio encontrarás precios comenzando con los $600 USD, a esto deberás incluir varias cosas como la propina de los guías, si deseas contratar el servicio de un porter, la propia de los porters y cocineros, el equipo que vayas a rentar (cosas como el saco de dormir y los palos de trekking los puedes rentar en Cusco), etc. Según los comentarios de varias personas que han realizado el viaje, este es uno de los viajes en dónde agradecerás haber pagado un poco más para tener más comodidad.

Personalmente no tengo experiencia recorriendo el Camino Inca sin embargo he notado en platicas con personas que lo han hecho es que la mayoría de la logística de organizar tu viaje por el Camino Inca es similar a la que tuve que realizar cuándo realicé mi viaje al Everest, te recomiendo que leas este artículo sobre: Cómo organizar un viaje al Campo Base del Everest, te mostrará un poco más sobre el equipo que requieres, qué son los porters, condición física, edades y por menores del senderismo.

.

Cómo ir a Machu Picchu desde Cusco por Camino Alternativo

En caso que no hayas encontrado lugar en el Camino Inca e ir por tren te parezca bastante caro existe una última opción para ir a Machu Picchu desde Cuzco barata, el Camino Alternativo.

Esta opción es la más económica y es la predilecta por los mochileros. Consiste en una mezcla de transportes y una caminata de 10 kilómetros siguiendo las vías del tren.

Debido a la popularidad de esta ruta al día de hoy algunas agencias ofrecen servicio de transporte desde Cuzco hasta Hidroeléctrica, que es el lugar dónde comienza la caminata del Camino Alternativo a Machu Picchu, sin embargo te explicaré en que consistía la ruta original, en caso que desees hacerla.

  1. De Cusco a Santa María. Es necesario salir lo más temprano posible, temprano me refiero a las 7 A.M. deberás estar tomando el autobús que te llevará a de Cusco a Santa María. Estos autobuses se toman de la Terminal de Omnibus de Santiago o también conocida como terminal de buses de Quillambamba.  El viaje de Cusco a Santa Maria son unas 5 horas pero puede llegar a tardar hasta 7 horas, por esto la necesidad de salir lo más temprano posible.
  2. De Santa María a Santa Teresa. Llegando a Santa María encontrarás varios taxis y vans compartidos que te llevarán hasta Santa Teresa, el trayecto dura unos 40 minutos.  Si no saliste del todo temprano entonces llegando a Santa Teresa es mejor que busques un lugar dónde pasar la tarde y el resto de la noche de lo contrario se hará de noche para recorrer el Camino Alternativo.
  3. De Santa Teresa a Hidroeléctrica. En Santa Teresa tendrás que tomar otro taxi que te lleve a Hidroeléctrica, son unos 20 minutos de camino, es decir unos 10-15 kilómetros, así que ni pienses en caminarlos, este taxi te dejará en la entrada de Hidroeléctrica. De ser posible intenta negociar con el taxista de Santa María que te lleve todo el recorrido hasta Hidroeléctrica así ahorras un poco de tiempo.
  4. De Hidroeléctrica a Aguas Calientes. En la entrada te pedirán que te registres y te indicarán por dónde es el camino, comenzarás a caminar por las vías y luego encontrarás unos letreros dónde tienes que girar hacia las vías que realmente te llevan a Aguas Calientes. Todo el camino se realiza siguiendo las vías, cruzan el río Urubamba y rodean la montaña de Machu Picchu. El camino te llevará mínimo 2 horas dependiendo de tu ritmo, calcula unas 3-4 horas para estar seguros. Así que, sí el atardecer es a las 6 P.M. tienen que estar caminando a las 2 P.M. a más tardar para que no se te haga de noche, de lo contrario quizás sea mejor dormir en Santa Teresa y continuar al día siguiente.

Toda la caminata del Camino Alternativo se realiza siguiendo las vías del tren, y si, el tren pasa pero no hay de que preocuparse existe espacio suficiente para que el tren pase sin problema. De igual forma los conductores del tren están al tanto que miles de personas hacen esta ruta así que siempre avisan con mucha anticipación que van a pasar.

Esta ruta se ha vuelto tan popular que  puedes reservar un servicio de transporte que te lleva desde tu hotel en Cusco hasta la entrada de Hidroeléctrica y de regreso.  Estos servicios los verás que los promueven en varias agencias de viaje en Cusco.

Es importante destacar que el Camino Alternativo no siempre está habilitado. En temporada de lluvias, Diciembre-Marzo, principalmente en Febrero puede que debido a la gran cantidad de lluvia se cierre. Si este fuera el caso tu única opción sería tomar el tren, así que ten un poco de dinero guardado en caso de que esto sea una realidad. Para saber si está habilitado o no puedes preguntar en las agencias de Cusco.

Después de estás opciones ya te encuentras en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo pero todavía falta camino por recorrer, así que ¿cómo se llega a Machu Picchu desde aquí?

.

Cómo ir a Machu Picchu desde Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo)

Como mencionaba al inicio, a menos que realices el Camino Inca y llegues directamente a Machu Picchu, el resto de las opciones harán que llegues a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.

Estando aquí estás ya muy cerca de ver las ruinas de la ciudadela y para llegar tienes dos opciones:  subir escaleras por una hora desde el pueblo hasta la ciudadela o pagar un pequeño autobús que va desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu.

El costo del autobús es de 14USD por persona por trayecto y únicamente existe una empresa que realiza el recorrido: Consettur

Los boletos del autobús los puedes comprar por internet o directamente en Aguas Calientes. Siempre hay disponibilidad pero te sugiero que compres los boletos un día antes de lo contrario el día que quieras subir a Machu Picchu tendrás que hacer una fila para comprar los boletos y una segunda fila para subir al autobús.

Hasta este punto te he explicado todas las opciones que tienes de cómo ir a Machu Picchu y quizás ya te has dado cuenta de porqué al inicio mencioné que viajar a Machu Picchu, a diferencia de ir a cualquier otro lugar, requiere de incluso meses de planeación pero aclarado esto ahora es momento de hablar de cuánto cuesta viajar a Machu Picchu.

.

Cuánto cuesta viajar a Machu Picchu

El costo de un viaje a Machu Picchu depende en gran parte de tu estilo de viajar. Para la mayoría de los viajeros este viaje es difícil de realizar de manera barata y como habrás leído la forma que elijas de cómo ir a Machu Picchu influye en gran medida el costo de este viaje.

A partir de este momento el resto del artículo muestra los montos reales de lo que gasté en mi viaje a Machu Picchu. Los gastos están clasificados por categoría, contienen una breve descripción de mi estilo de viajar y consejos que te ayudarán a planear el viaje.

Si después de ver cuánto cuesta viajar a Machu Picchu sientes que tu estilo de viaje es parecido entonces tendrás una idea muy clara del costo total. Por otro lado, puede que tu estilo de viajar sea diferente y prefieras hospedarte en hoteles más económicos, viajar tan sólo un día o comer en restaurantes más baratos. Esto es totalmente valido, te recuerdo que este artículo es tan sólo para darte una idea de lo que cuesta viajar a Machu Picchu al final dependerá enteramente de ti como realices la planeación de tu viaje.

Nota: Viajé al Perú durante 14 días sin embargo en esta ocasión estos gastos únicamente reflejan la parte de mi viaje a Machu Picchu. Los montos consideran el gasto total para dos personas viajando.

*En caso que tu computadora no muestre la animación y los números salgan en cero, favor te actualizar la página o ir al final del artículo. Ahí encontrarás los costos sin animación.

IMPORTANTE: Los costos del artículo reflejan los costos reales pagados durante el viaje en la moneda local (Sol Peruano) pero convertido en su momento a DÓLARES para facilitar la creación de este artículo. Sin embargo, debido a la constante fluctuación de los tipos de cambios es imposible mantener el artículo actualizado en PESOS MEXICANOS, si el tipo de cambio a Pesos ya no es vigente mi sugerencia es que tomes como referencia el COSTO EN DÓLARES y de ahí construyas tu presupuesto. El aumento de precios será mínimo y tendrás un presupuesto más real al día de hoy independientemente del país que seas.

.

Cuánto cuestan los hoteles en Machu Picchu

Tanto en Cusco como en Machu Picchu Pueblo encontrarás hoteles para todos los gustos y bolsillos.

En esta ocasión el gasto que aquí vez contempla 2 noches en Cusco y una noche en Aguas Calientes. Los hoteles en los que siempre me hospedo son habitaciones privadas de hostales u hoteles de bajo presupuesto; en esta ocasión fue un hostal muy cerca de la Plaza de Armas en Cusco con unas habitaciones privadas bastante buenas y en Aguas Calientes un hotel con una vista increíble al río.

Si lo que buscas es ahorrar dinero no es necesario que te hospedes en Aguas Calientes, puedes tomar el tren a primera hora en la mañana, llegar a Machu Picchu y regresar en el tren de la tarde. Es un poco apresurado y cansado realizar esto pero te ahorrará una noche de hotel.

Cabe destacar que el pueblo de Aguas Calientes es bastante pequeño y muy turístico por lo que los precios pueden ser más caros de lo que encontrarías en Cusco, da clic aquí para ver los precios de hoteles en Machu Picchu.

Si quieres ver los nombres de los hoteles que me hospedé y recomiendo en Cusco, Machu Picchu y el resto del Perú da clic aquí o en el botón de al lado.

Da clic aquí para ver los hoteles que me hospedé y recomiendo
$0
Hospedaje
$0
Hospedaje

.

Cuánto cuestan las comidas en Machu Picchu

Normalmente me gusta comer en puestos callejeros o restaurantes pequeños cerca de los mercados pero en esta ocasión no fue del todo así, en mi viaje a Machu Picchu comí principalmente en restaurantes establecidos e incluso algunos de ellos bastante turísticos.

Esto no quiere decir que sean malos pero estaba consciente que estaba pagando un precio un poco alto por la comida.

En Cusco tienes más oportunidad de encontrar diferentes restaurantes con precios variados pero en Aguas Calientes no sucede así. Como lo mencionaba al inicio, el pueblo es bastante turístico y la mayoría de los restaurantes son caros. He de decir que jamás me quejé del sabor o calidad de una comida, aunque fueran algo caros la comida era deliciosa.

En este artículo no me adentraré en el tema de la gastronomía peruana, la cuál es deliciosa, tan sólo te muestro lo que gasté en comida para que tengas una idea de cuánto cuesta viajar a Machu Picchu.

cuanto cuestan las comidas en machu picchu

Te recuerdo que este es el gasto real de 2 personas viajando únicamente a Machu Picchu, incluye el costo de 7 comidas completas, bebidas y una que otra botana durante el día.

Como tip adicional para tu viaje a Machu Picchu, está prohibida la entrada a las ruinas con alimentos, únicamente te permiten entrar con una botella de agua, así que si tenías pensado llevar comida para comer adentro no te será posible. Puedes dejar tu mochila en unos lockers en la entrada  y comer ahí, que es lo que muchos hacen, o puedes optar por comer en el restaurante que está ahí.


Si quieres algunos consejos para comer barato en Machu Picchu puedes leer el artículo: Cómo viajar barato a Machu Picchu


 

$0
Comidas y bebidas
$0
Comidas y bebidas

.

Cuánto cuesta el transporte en Machu Picchu

El costo de esta sección incluye 4 cosas, te recuerdo que es el costo de 2 personas viajando a Machu Picchu:

  1. Taxi privado de Cusco a la estación de tren de Ollantaytambo
  2. Viaje redondo en tren de Ollataytambo a Aguas Calientes
  3. Viaje redondo en Autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu
  4. Mini Van o Colectivo de Aguas Calientes a Cusco

Esta es quizás la opción más cómoda pero no del todo barata de hacer tu viaje a Machu Picchu. Si deseas reducir tus costos en transporte pero aún así experimentar todas las opciones puedes hacer una combinación de transporte.

Por ejemplo puedes realizar el Camino Alternativo para llegar a Aguas Calientes pero tomar el tren de regreso, de forma que también disfrutes los paisajes. Puedes subir a Machu Picchu en el autobús desde Aguas Calientes pero bajar caminando las escaleras.

Nota: Aquí no incluyo el costo de llegar o salir de Cusco, esos costos estarán incluidos en el artículo de “Cuánto cuesta viajar a Perú”.

$0
Transporte
$0
Transporte

.

Cuánto cuesta las entradas y tours en Machu Picchu

Esta sección únicamente contempla el costo de 2 entradas a Machu Picchu pero aclararé algunos puntos al respecto.

Machu Picchu cuenta con un limite diario de visitantes (2,500 personas) por lo que si viajas en temporada alta (Abril-Noviembre) te sugiero que compres la entrada de forma anticipada.

Las entradas las puedes comprar de 4 formas:

  • En Cusco en el Museo Casa Garcilaso en la Calle Garcilaso (L-S 7:00 am – 19:30 pm)
  • En Aguas Calientes en Centro Cultural que se encuentra en la plaza principal, sólo aceptan efectivo. (L-D 5:15 am – 20:45 pm)
  • Por internet en la página oficial
  • Con un agente de viajes o tu hotel, probablemente te cobrará una comisión por realizar la transacción.

Si decides comprar anticipadamente tus entradas a Machu Picchu por internet ten en consideración que necesitarás una tarjeta de crédito VISA, muchas tarjetas de débito no permiten compras por internet así que tiene que ser principalmente de crédito. Además te sugiero que lo hagas desde una computadora con buen internet y tengas mucha paciencia. La página del Gobierno del Perú no es la más apta para realizar venta por internet y digamos que puede ser bastante frustrante, así que tómalo con calma.

IMPORTANTE: las entradas a Machu Picchu NO se venden directamente en la puerta de Machu Picchu, debes de traerlas impresas contigo y presentar tu pasaporte así que planea acorde.

Cuándo vas a comprar las entradas notarás que existen 3 tipos de entrada:

  • Machu Picchu
  • Machu Picchu + Montaña
  • Machu Picchu + Huaynapicchu

La Montaña Machu Picchu y Huaynapicchu son las dos montañas entre las que se encuentra la ciudadela, puedes subir a la que prefieras así que si no realizaste el Camino Inca ni el Camino alternativo aún tienes oportunidad para retarte físicamente y poder tener unas vistas privilegiadas de Machu Picchu.

Aunque Huaynapicchu no es tan alta como Machu Picchu si es de mayor reto, muchos viajeros recomiendan subir únicamente a montaña Machu Picchu ya que el tiempo es menor y las vistas son mejores. Las entradas a estas montañas está mucho más limitada, para subir existen 2 grupos con horarios diferentes el primero subiendo a las 7 A.M. y cada grupo tiene un limite de 200 personas por día. Independientemente de que montaña deseas subir te recomiendo que elijas el segundo grupo, al ser más tarde la niebla ya se habrá disipado y las vistas que tendrás habrán valido la pena.

En la página oficial de Machu Picchu, además de comprar tus entradas, podrás ver el número de lugares disponibles para la fecha que buscas. Si planeas subir alguna de las montañas compra tus entradas al menos con uno o dos meses de anticipación pues son las primeras que se agotan.

$0
Entradas y tours
$0
Entradas y Tours

Después de leer todo este artículo ya tienes una idea bastante clara de cómo llegar y cuánto cuesta un viaje a Machu Picchu.

Sé que lo primero que estarás pensando es que no es barato y tienes razón; Machu Picchu es de los destinos que a menos que estés dispuesto a sacrificar comodidad y aventurarte es difícil de visitar en forma barata sin embargo lo que si te puedo asegurar es que independientemente de la forma que elijas para llegar y el dinero que gastes en definitiva es un destino único en el mundo que vale la pena conocer.

Si quieres conocer algunos consejos para ahorra dinero en tu viaje a Machu Picchu te recomiendo que leas el artículo que publique al respecto: Cómo viajar barato a Machu Picchu


En caso que tu explorador no haya podido mostrar correctamente el total de cuánto cuesta viajar a Machu Picchu, aquí lo encuentras. Te recuerdo que es el total gastado por 2 personas.

$2,234

Hospedaje

$7,761

Transporte

$2,916

Comidas

$1,876

Entradas

$14,697

Total Machu Picchu

$103

Hospedaje

$355

Transporte

$135

Comidas

$87

Entradas

$680

Total Machu Picchu

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE