En artículos anteriores hablé un poco sobre cuanto tiempo deberías irte de viaje o cuanto tiempo debería durar un viaje por el mundo, ahora hablaré sobre cómo elegir un lugar a donde viajar.

Cuando decidí viajar a Asia todo mundo me preguntó, ¿Por qué Asia? Lo mismo sucedió cuando me fui a vivir a Madrid, ¿Por qué España?

La verdad es que en ninguna de las dos ocasiones he tenido una respuesta coherente, la mayoría de mis viajes los he hecho por intuición, instinto o  deseo.

Pero de los miles de lugares increíbles los cuales visitar, ¿cómo elegir el que te gustaría visitar?

Esta decisión es algo muy personal sin embargo si existen ciertos factores que te ayudarán a tomarla o al menos por donde iniciar.

Choque Cultural.

India, la amas o la odias. La diferencias culturales que existen en otras regiones del mundo con respecto a lo que estás acostumbrado puede que no sea tan fácil de tolerar o disfrutar.

Es cierto que este mismo “choque cultural” es parte de la experiencia de viajar, pero si estás comenzando quizás quieras intentarlo con regiones con las cuales compartes ciertos valores o costumbres.

Cuando más viajas, más desarrollas la tolerancia y empiezas a disfrutar estas diferencias culturales, pero de inicio pueden ser algo bastante contrastante y difícil de tolerar. Considéralo en tu decisión de por dónde iniciar.

Distancias y traslados.

Es cierto que quieras salir a viajar y conocer lo más que puedas, pero estarte trasladando de un lado otro es caro, además de cansado.

Intenta elegir un país o región en donde  sea fácil trasladarte, también ten en cuenta el tamaño del país.  Quizás visitar toda China ha estado en tus sueños, pero ¿sabes la distancia real que existe entre Pekín y Shanghái? Son 1,200 Kilómetros aproximadamente y ésta es tan sólo es una pequeña parte del país

Un error muy frecuente que hacen las personas al viajar es elegir un tour de 825 ciudades en 2 semanas, quizás exageré, pero no estoy tan lejos de la realidad. Este tipo de tour son desgastantes y la verdad es que no logras apreciar ni conocer nada de los lugares donde visitaste.

Es preferible que si tienes 2 semanas de vacaciones, elijas un solo país o 2 o 3 ciudades que visitar y tómalo con calma. De poco sirve estar en un lugar en donde ni siquiera estás por que ya tienes que irte al siguiente y al final lo único que te queda es una foto de los monumentos, lo cuales ni recuerdas cuales son por las apresurado que andabas.

Presupuesto.

Viajar cuesta y en algunas partes del mundo cuesta más que en otras. Por esta razón el presupuesto debe ser un factor importante al momento de decidir que lugar elegir para viajar.

Muchas personas eligen Europa como su primera opción para viajar fuera de su país, pero un viaje de 2 semanas a Europa es igual de caro, o hasta más, que un viaje de 2 meses por Sudamérica o Asia.

Intenta explorar regiones nuevas que se ajusten más a tu presupuesto y te sorprenderás de las maravillas que estos lugares tienen que ofrecer.

Gustos y preferencias

Al final del día el viajar se trata de hacer una actividad que te gusta en algún lugar que te gustaría estar, por lo que éste es quizás el factor más decisivo de todos para elegir un lugar a donde viajar.

No te fuerces a conocer un lugar que en realidad no quieres conocer, lo único que hará es que tengas una experiencia poco placentera.

Soy de los que cree que todo tiene un tiempo y un momento, y los viajes son así. Quizás ahorita no es el momento adecuado para visitar África, por dar un ejemplo, pero eventualmente lo será. Lo que importa es que no te cierres a las posibilidades.

Los anteriores son algunos factores que te facilitarán la decisión, sin embargo, hay otros que también afectan, sin embargo, no deberían y hay que tenerlos en cuenta.

Seguridad.

No te limites a viajar a una región tan sólo por que has escuchado o visto en las noticias que es insegura. La inseguridad la encontrarás en todas partes, inclusive en tu propia ciudad. Es necesario que aprendas a tomar las precauciones adecuadas, las mismas que tomas en tu ciudad. Recuerda que la diferencia entre las buenas y las malas noticias, es que las malas reciben toda la publicidad. No te dejes engañar y evites viajar a un lado por algo que escuchaste.

Comidas

Algo que me parece increíble es que algunas personas que conozco decidan no viajar a cierto lugar por la comida. Su respuesta es, “no me gustaría viajar ahí, no sabría que comer”.

Parte de viajar está en probar la gastronomía de otro país y jamás he entendido la necesidad de las personas de entrar a comer en McDonalds en lugar de aventurarse a probar las delicias del lugar. No dejes que algo como la comida defina que país visitarás, además si eres de estomago sensible, no es necesario que comas en la calle, siempre habrá lugares limpios y adecuados donde puedas comer sin el temor a enfermarte.

Idioma.

Muchas personas prefieren viajar a países donde hablen el mismo idioma, les aterra no poder comunicarse con las personas. Déjame decirte que la comunicación no sólo es verbal, también es no-verbal, es decir caras y gestos. En el peor de los casos, siempre podrás conseguir un pedazo de papel y una pluma para dibujar lo que quieras.

Creo que hoy más que nunca hemos llegado a un nivel de globalización que el idioma ya no es una barrera para nada, podemos comunicarnos y expresarnos sin necesidad de siquiera hablar el mismo idioma.

Atrévete a viajar a países que no hablen tu idioma, descubrirás que es mucho más divertido de lo que piensas.

El mundo está lleno de lugares que valen la pena visitar y decidir por cual empezar no es tarea sencilla, a veces será cuestión de gustos y en otras ocasiones será de presupuesto, pero lo importante es que te decidas y te lances a viajar. No dejes que razones injustificadas como la comida, el idioma o la inseguridad te detengan de volver tus sueños realidad de conocer el mundo.


Si quieres encontrar motivación de destinos a dónde viajar en este blog encontrarás varias guías de diferentes destinos que te ayudarán a elegir tu próximo viaje.