Todo mundo creé que viajar es caro, pero la verdad es que no es cierto. Es caro si programas de esos tours todo incluido, pero en cambio si decides organizarlo por tu cuenta, te saldrá a menos de la mitad de precio que con estos tours.  Aquí te muestro cómo puedes conseguir los boletos de avión casi gratis.

La primera parada de mi viaje que comenzó hace 2 años fue Japón y quise que el inicio de éste fuera espectacular, así que me enfoque a comprar 2 boletos de avión en primera clase, por los que pagué tan sólo $23,800 pesos mexicanos cuando en realidad cuestan más de $300,000 pesos.  Aquí te explico cómo.

RetoMiViajeXelMundo

la foto

Este artículo lo escribo totalmente desde mi experiencia, no tengo relación alguna con las empresas que aquí se mencionan. Es necesario también que revises el detalle de los beneficios pues están cambiando constantemente, el método usado para comprar los programas es el misma pero quizás al día de hoy te convenga aplicar otra tarjeta. Por favor lee el artículo hasta el final y luego entenderás a lo que me refiero.

Ahora bien, la respuesta sencilla de como logré conseguir esta súper oferta es: use puntos. Pero hay todo una estrategia detrás, no es tan fácil como tú crees pero si es muy posible, tan sólo necesitas organizarte.

Antes de empezar este viaje, jamás había considerado la opción de acumular millas o puntos, simplemente no le veía el caso. Después empecé a viajar por cuestiones de trabajo y empecé a ver los beneficios múltiples que tiene realmente  acumular o usar estos programas de lealtad, así que me propuse que compraría mis primeros boletos de avión usando nada más que millas.

No sólo esto, quería experimentar lo que es viajar en Primera Clase.

Así que lo que hice fue lo siguiente.

Primero tienes que seleccionar el programa que usarás para acumular millas o puntos.

Existen varios programas en México que te permite acumular de formas diferentes millas o puntos, los más conocidos son los de Kilómetros Premier, Puntos PAYBACK, ScotiaRewards y Pass Points.

Entonces, ¿Cómo elijes el programa de puntos que te conviene?

Antes de siquiera empezar a comparar quien te da más beneficios lo que tienes que considerar es que aerolínea vas a usar.

Para mí las opciones eran muy obvias: Kilómetros Premier o Millas de American Advantage (AA), aquí te cuento porque

El resto de los programas de lealtad tan sólo se enfocan en viajes nacionales y unos pocos internacionales. Peor aún es cuando no existe una clara información de cuantos Kilómetros/millas corresponden a un viaje, lo que sucede con los Puntos PAYBACK , PassPoints y el resto.

En estos últimos programas tienes que acumular puntos y luego reservar un vuelo a través de su call center, pero no tienen una equivalencia directa con aerolíneas, lo cual no me sirve de nada.

Por el otro lado con Aeroméxico y AA puedo entrar y ver exactamente cuántos puntos necesito para comprar el vuelo que quiero, además de que ambas aerolíneas tienen diferentes alianzas con otras alrededor del mundo, las cuales  si necesitas ir a diferentes países puedes hacerlo usando una aerolínea de esta alianza.  Y todo esto era justo lo que buscaba.

Entonces mis competidores eran claramente: Aeroméxico y AA.

Ambos tienen vuelos internacionales, tienen programas de lealtad, tienen convenio con otras aerolíneas (Skyteam y Oneworld) y una clara información de cómo acumular y comprar los vuelos con tus puntos. Era momento de elegir.

Antes de considerar quien me da más puntos tendría que ver de qué tamaño era el reto, es decir, ¿Cuántos puntos iba a necesitar acumular para tener 2 boletos primera clase a Japón?

Según las tablas de abajo, en Aeromexico, necesitaría 144,000 KM de México – Japón, vuelo sencillo para dos personas clase premier y en American Airlines 125,000 Millas primera clase, pues la clase Ejecutiva sería de 100,000 millas.

Para poder comparar efectivamente una milla es 1.6 Kilometros. Entonces en Aeroméxico serían 90,000 Millas Vs 125,000 Millas de American Airlines para 2 boletos.

Captura

Tabla KMs Aeroméxico (Consultado 2014)

body_AAdvAwardChart_00

Tabla Millas AA (Consultado 2014)

Hay una diferencia en millas, pero ahora habrá que analizar cual me permitiría juntar más rápido.

Hay 4 formas de conseguir millas: Bono de Bienvenida, gasto en tarjeta de crédito, viajar con la aerolínea y comprar millas adicionales.

El viajar en la aerolínea para mi quedaba descartado, pues como estaba ahorrando totalmente para el viaje no tenía pensado hacer ningún viaje durante el año. Así que sólo me quedaban 3 opciones.

Antes de elegir el programa, tenía que elegir que Banco, Aeroméxico usa dos y AA sólo uno.

Para acumular KMs con Aeroméxico tenía que elegir 2 opciones: Banamex o American Express. El bono de bienvenida es muy similar en ambos bancos pero con Banamex por cada Dólar gastado me dan 1.8 Kilómetros y con American Express tan sólo 1.6KMS. No fue muy difícil saber quién sería la elegida.

Recuerda que quizás haya diferentes beneficios entre tarjetas, pero el objetivo de esto es acumular la mayor cantidad de Millas/Kilómetros que se pueda, entonces algo que no me genere más millas, no me ayuda en mi objetivo y queda automáticamente descartado.

Mi comparación se hacía más sencilla, pues era el mismo banco tan sólo dos tarjetas diferentes. Ahora lo que tenía que hacer era revisar los bonos de bienvenida entre ambas tarjetas.

Dentro de Banamex-Aeroméxico me daban 16,000 KMS de Bienvenida (10,000Millas),  Banamex-AA me da 5,000 millas + 12,500 adicionales si gasto 15,000 pesos en 3 meses (5,000 por mes, bastante factible)

Así que tengo: 10,000Millas Vs 17,500. Punto para AA.

Para la acumulación de millas, eran muy similares: Banamex-Aeroméxico: 1.8KmXDolar (1.13MillasXDolar) Vs Banamex-AA: 1.15 Millas X Dólar. Punto para AA

Millas por Dolar AA

Promoción de Bienvenida de Banamex-AmericanAdvantage (Consultado 2014)

Bono Bienvenida Aero

Bono Bienvenida Banamex-Aeroméxico Gold

Hasta aquí era obvio que la mejor opción es Banamex-AA, pero no sólo esto.

Si eres cliente Banamex puedes empaquetar tu tarjeta de AA y no te cobran anualidad. Sé que parece comercial de Banamex pero realmente no lo es, es una ventaja.

Entonces, ¿ya les parecerá obvio que tarjeta saqué no?

Todo el año pasado me enfoque como loco a utilizar única y exclusivamente la tarjeta de crédito. Tenía un objetivo en mente y lo iba a cumplir. Independientemente de que programa de lealtad elijas o si ya tienes uno, si realmente quieres que funcione para ti debes de enfocarte totalmente en uno sólo y nada más, no saques varias tarjetas o te unas a varios programas “por si acaso”.

Cada compra que hacía la pagaba con tarjeta. Frente a mi departamento hay una pequeña tienda de abarrotes pero prefería caminar 1 cuadra adicional hasta el OXXO donde si podía pagar con tarjeta, aunque fuera para comprar un chicle.

Jamás pagué intereses. Tenía un control muy estricto del gasto y cuando recibía mi nomina todo iba directamente para pagar la tarjeta.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero aquí es donde entra la parte “turbia” del asunto. Ya tenía mi bono de 17,500 millas, ya tan sólo me faltaban 107,500 Millas para los boletos, eso quiere decir que con el tipo de conversión de dólares a millas, tenía que gastar casi 94,000 Dólares.

Imposible, al menos a mí nivel económico, esto era imposible.

La única opción que tenía para llegar a mi meta era comprar millas, lo cual era razonable. Si compras 60,000 Millas con AA te cuesta 1,650 Dólares. Esto suena mucho más razonable.

Entonces, ya tan sólo me faltarían 47,500 Millas.

Durante el tiempo que he usado la tarjeta me he percatado que continuamente sacan promociones de “Si te suscribes a nuestra lista de distribución te regalamos 500 millas”, “Si le das like a nuestra página te regalamos XX Millas”, entre estos concursos obtuve 1,500 Millas. Ya sólo faltan 46,000 Millas.

En diciembre del 2012, salió una promoción de si compras 60,000 Millas te regalamos 18,000 Millas más, para un total de 78,000 Millas. Entonces con espera de que la promoción se repita cada año, ya sólo me faltarían 28,000 Millas o 24,000 Dólares de gasto. Esto quiere decir 1,500 Dólares mensuales durante 16 meses, casi 20,000 pesos (Empecé a acumular millas de Septiembre del 2012 a Diciembre del 2014 que fue cuando compré los boletos)

Todavía es un reto gastar 1,500 dólares mensuales  para mi nivel de vida.

Por fortuna todo el 2012 y 2013 en México aún no pasaban la nueva ley fiscal, así que hice lo más razonable. Le dí una tarjeta adicional a mi madre y le pedí de favor que todo el gasto lo hiciera a través de esa tarjeta y luego la pagará. 10,000 pesos por persona al mes es mucho más fácil de lograr.

Entonces así fue. Después de poco más de un año de estar gastando con la tarjeta como loco logré el objetivo. Digo como loco por que si estaba en un restaurante con amigos y alguien quería pagar con efectivo, yo tomaba el efectivo y usaba la tarjeta. Mi madre si iba de compras con mis tías o sus amigas, ella hacía lo mismo, tomaba el efectivo y pagaba con la tarjeta.

En diciembre, tal y como lo predije salió la promoción de un 30% de millas adicionales. Compré 60,000 millas por 1,650 Dólares + 180Dolares de impuestos aéreos, que con el tipo de cambio fueron $23,808 pesos, y logré llegar a las 125,000 Millas requeridas para comprar 2 boletos de avión primera clase Chihuahua-Japón.

comprarmillas

Comprar millas AA (Consultado 2014)

Quizás yo llegue a extremos, pero mi meta era muy agresiva. Si comparas las tablas, un vuelo turista México-Japón te costaría 70,000 Millas redondo, si lo planeas bien, haces algo similar a lo que yo hice y aprovechas todas las ventajas que tienes, podría inclusive salirte gratis.

Así que ahora que has leído todo esto, sólo queda una conclusión. Si no viajas no es porque los boletos de avión estén caros, es porque realmente no quieres viajar.