Es un poco evidente que sin dinero no hay viaje, y si tú como yo, estás pensando en usar tus ahorros durante un largo periodo de tiempo para sobrevivir hasta encontrar otra fuente de ingreso entonces quizás debas de aprender a gestionar ese dinero.

Durante el viaje te encontrarás en un país o ciudad lejos de las facilidades que estabas acostumbrado por lo que debes de estar preparado a cualquier situación que se presente. De lo que hablo es que, si en tu día a día se pierde tu tarjeta de débito, no hay mucho problema, vas al banco y sacas otra.

Pero, ¿Qué haces si tu tarjeta se pierde al otro lado del mundo? No puedes ir al banco a pedir otra y mucho menos te la enviarán, simplemente te quedarás sin fondos para vivir, así que es necesario aprender a adminstrar el dinero durante el camino y he aquí en base a mi experiencia de viajes y comentarios de otras personas lo que he decidido hacer, espero te ayude a ti también.

Cómo manejar el dinero durante un viaje

Antes de continuar es importante mencionar que, a mi parecer los bancos mexicanos son los que mejor sistema bancario tienen en cuestión de traspaso y manejo de dinero por internet, haciendo que la banca electrónica sea de gran ayuda en estos casos.

Mencionado esto, te pondré las consideraciones que existen al manejar tu dinero:

  1. Inversión. Si tienes planeando vivir un tiempo considerable de tus ahorros, es necesario que estos no se encuentren fácilmente disponibles en caso de robo o extravío de tus tarjetas. Lo recomendado es abrir una cuenta de inversión y depositarlo ahí, de esta forma cada mes irás retirando únicamente lo que creas conveniente para vivir ese mes. Si ya realizaste tu presupuesto te será mucho más sencillo pues tienes una idea de cuánto cuesta viajar en cada país que vas a visitar y en promedio cuánto dinero necesitas sacar al mes. La ventaja de México es que te permite manejar tus inversiones o cuentas de inversión a través de internet sin necesidad de estar marcando cada mes a tu asesor financiero para que realice las operaciones que necesites. Es importante que aclarar que esta cuenta como tal no tiene la intención de hacer crecer tu dinero, es decir, inviértelo en el instrumento más sencillo que exista, sin importar si da muchos rendimientos o no. Lo único importante de esta cuenta es que no puedan robarte todo tu dinero en caso de que se pierda o roben tu tarjeta, en el peor de los casos podrán robarte un mes de gasto que es lo que normalmente traerás en tu tarjeta, pero no todo.
  2. Cuenta de uso común. Gracias a la legislación bancaria en México es por ley que todos los bancos tengan un producto de débito gratuito, es decir, que no cobren ningún tipo de comisión. Mi recomendación es, abre una y de ser posible 2 cuentas con los bancos que cobren menor comisión de retiro de dinero en cajero en el extranjero. En México el promedio esta entre 3 y 3.5 Dólares por retiro. En estas cuentas es donde depositarás tu gasto mensual y la usarás para pagar o retirar dinero, en caso de que se pierdan, roben o clonen, fácilmente la puedes cancelar sin mucho daño pues tienes otra cuenta de repuesto a donde podrás depositar tu dinero mientras vez que haces para arreglar la que te robaron.
  3. Cuenta puente. Esta cuenta la llamo cuenta puente o cuenta de dispersión ya que su única función es ser el intermediario entre las inversiones y las cuentas de uso común. Esta cuenta la tengo habilitada con Banca por internet, es decir, puedo hacer traspasos, pagar servicios y recibir dinero, todo por internet. A diferencia de las otras, no uso la tarjeta de débito de esta cuenta, por el riesgo que implica que me la roben o la pierda, pero por seguridad tengo que cargar con un pequeño dispositivo electrónico (Token) lo que me permite acceder a la cuenta y manejarla desde internet. Esta cuenta puede ser también tu cuenta de uso común, por seguridad y minimizar el riesgo yo decidí tenerla aparte. En caso de que me roben o pierda una de mis tarjeta de uso común, puedo enviarle inmediatamente dinero a la otra disponible.  Si eres de México busca una cuenta con dos características principales, uso de banca por internet GRATIS y el costo más bajo por transferencia bancaria (SPEI)

Como consejo adicional, en todas las cuentas anteriores te recomiendo ampliamente que pongas como COTITULAR a un familiar o amigo de tu entera confianza, esto quiere decir que ellos también son dueños de la cuenta. La ventaja de esto es que ellos podrán administrar o resolver cualquier problema en tu ausencia sin necesidad de tu permiso, además en caso de que pierdas la tarjeta de débito ellos podrán solicitar una nueva y enviártela. Esto ahorra muchos problemas y es mucho más sencillo que obtener un poder notarial con facultades bancarias.

Sólo recuerda que sea de entera confianza, ya que como son también dueños de la cuenta pueden sacar todo el dinero y dejarte sin nada.

En caso de no poder poner como Cotitular, ya que algunas cuentas no lo permiten, tendrás que dejar un poder notarial, el cual permite que la persona haga transacciones u opere tus cuentas bancarias en tu nombre.

Bueno por el momento es todo, luego escribiré sobre cuánto y como guardar dinero para emergencias y el uso de tarjetas de crédito. Espero te haya gustado