En un artículo anterior, Que ver en Tokio en pocos días, detallé un poco la ruta y lugares que visité en Tokio pues de los 4 días que estuve 2 fueron en la ciudad y 2 en los alrededores.

Aunque me hubiera gustado haber estado más tiempo en la ciudad no me arrepiento ningún momento de no haberlo hecho y haber visitado estas dos ciudades pues la verdad están impresionantes y deberían estar en cualquier itinerario de alguien que visita Japón.

A continuación te doy algunos tips para saber cómo llegar y que ver en Nikko y Kamakura.

Cómo llegar y qué ver en Nikko y Kamakura

Primero, cómo llegar desde Tokio

Ambos lugares se puede llegar de forma sencilla en tren, tu pase JR Pass lo incluye y son ideales para hacer un viaje de un solo día pues se encuentran a 1 hora, máximo 2 de Tokio.


Si quieres saber más información sobre el JR Pass o cómo usar los trenes en Japón da clic aquí


Para llegar a Kamakura toma la línea JR Yokosuka, el viaje desde Tokio tarda como una hora.

Para llegar a Nikko tendrás primero que tomar el Shinkanses o tren bala, la línea Tohoku (Si no sabes como moverte en tren te sugiero que leas mi artículo:  ) te bajarás en la estación Utsunomiya y de aquí te transferirás a la Línea Nikko. Los señalamientos son claros y sencillos, no tiene pierde.

como llegar a nikko

¿Que ver en Nikko y Kamakura?

Nikko es una ciudad en medio de las montañas, justo la entrada al parque nacional de Nikko  aunque principalmente reconocida por sus templos que están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

que ver en nikko

Aquí se encuentra uno de los templos más decorados y estilizados de todo Japón, por lo que lo hace un atractivo único en tu viaje.

como llegar y que ver en Nikko y kamakura

Nikko cuenta con 2 estaciones de tren (compañías diferentes), lo más probable es que hayas usado la línea JR, por lo que al salir del tren en la misma estación podrás comprar un pase de autobús de todo el día. Son unos pequeños autobuses rojos que recorren la ciudad llevándote hasta los templos y puntos turísticos más importantes.

Te recomiendo que lo compres, pues el último templo de la zona, que es el más interesante esta a unos pocos kilómetros de distancia pero cuesta arriba, así que vale la pena.

Entrando al Templo de Toshogu podrás notar inmediatamente la diferencia sustancial del resto de los templos que verás en Japón.  Su arquitectura, decoración y grabados en madera hace que se vea espectacular.

que visitar en nikko

Después de visitar este templo, a los alrededores existen otros 2 templos que podrás visitar, lamentablemente uno de ellos (Templo Rinnoji) estaba en completa remodelación debido a las termitas y el segundo, Santuario Futarasan, debido a las altas expectativas que había puesto el primer templo, tan sólo fue un “esta bonito”.

Una vez que has de terminado de ver los templos no puedes irte de Nikko sin ver su puente sagrado, Shinkyo, la mezcla de naturaleza que lo rodea con el diseño tradicional es justo lo que necesitas para cerrar con broche de oro esta visita.

que ver en nikko puente sagrado

Justo a un lado del puente puedes tomar el camión de regreso para la estación de tren o comer en los alrededores, yo preferí esperar y comer en Tokio.

Kamakura es una ciudad en a costa de Japón, al sur de Tokio. Antiguamente esta ciudad fue el centro de poder político del país y permaneció siendo un centro político y económico muy importante del país por varios siglos.

Debido a la cantidad de templos y santuarios que encontrarás en esta ciudad, algunas veces se le conoce como la Kioto del Este de Japón. Asimismo, las playas de Kamakura son reconocidas por lo que si tienes tiempo y quieres relajarte un día en la playa, ya sabes donde puedes hacerlo.

A pesar de su variedad de templos y santuarios, los cuales son totalmente diferentes el uno del otro, uno de sus atractivos principales (sino es que el más)es el Gran Buda de Kamakura, el cual es el 2do Buda más grande de todo Japón y si no has visto nunca antes un Buda enorme, te dejará muy impresionado.

Como llegar y que ver en Nikko y Kamakura

Este Buda anteriormente se encontraba albergado dentro de templo pero éste fue destruido en un Tsunami por lo que ahora se encuentra al aire libre.

Todas las atracciones turísticas de Kamakura son perfectamente alcanzables caminando desde la estación de tren. Saliendo del tren busca un mapa de la ciudad en sus centros de atención al turista o en las taquillas de la estación y comienza a caminar.

que ver en Kamakura Santuario

La ciudad está llena de templos, pero según la sugerencia que recibí son 3 templos más el gran Buda los que vale la pena visitar en una visita de un solo día, en caso de que llegues temprano y tengas tiempo podrás visitar unos cuantos más.

Mi sugerencia es que vayas primero al Gran Buda, pues este es el que se encuentra más alejado de todo, ya de regreso puedes pasar a visitar los templos (Templo Hase  o Hasedera y Templo Kosukoji) hasta llegar una vez más a la estación de tren.

Aquí tendrás que cruzar del otro lado de la estación por un puente subterráneo para acceder a la calle comercial de la ciudad. Esta calle esta llena de pequeños puestos de comida, principalmente dulces japoneses. Al final de la calle podrás ver a tu mano derecha el último gran templo que visitarás en esta ciudad, Tsurugaoka Hachimangu.

que hacer en Kamakura

Cuando viajé a Kamakura tuve la fortuna de conocer en el tren uno de los pocos Japoneses que hablan español y que es guía de turista, desafortunadamente no pudo darnos un tour ese día pero nos dio recomendaciones de la ciudad y una de sus recomendaciones es probar o comer Okonomiyaki.

que hacer en Kamakura

El lugar se encuentra a poco metros de la estación de tren, metido en una pequeña calle que definitivamente si no eres de ahí pasa desapercibida. Es atendido por sus dueños, unos pareja de japoneses que te ayudará en todo el proceso de elegir y preparar tu Okonimyaki.

donde comer en kamakura

Esta es el inicio del callejón donde está el restaurante, aquí das vuelta a la derecha

donde comer en kamakura Restaurante Okonimiyaki

Esta es la entrada al restaurante, al fondo de la calle

Este platillo es “autopreparable” es decir, tu mesa tendrá una parrilla al centro y te traerán los ingredientes, los cuales tu tendrás que mezclar hasta formar una pasta uniforme y luego ponerla a cocinar a tu gusto. La experiencia por si sola es sumamente divertida y diferente, sin olvidar que el resultado final es delicioso.

Para llegar a este lugar tienes que salir de la estación,  cruzas la calle hacía el lado izquierdo e inmediatamente verás una pequeña calle que se abre de tu lado derecho. Al fondo de esta calle verás el restaurante. Es un pequeño callejón sin mucho señalamiento ni nada, pero el restaurante es fácilmente reconocible.

Por cierto, los dueños no hablan ni ingles ni español, el menú si está en ingles pero tu comunicación será prácticamente con señas. Lo que lo hace más divertido.

Espero que con estos dos días de recorrido para saber como llegar y que ver en Nikko y Kamakura, te sirvan para saber que visitar en tu próximo viaje a Japón.

Si quieres ver mis recomendaciones de Hoteles en Tokio y el resto de Japón puedes verlos aquí: Hoteles en Japón