Actualización a Junio 2016: Originalmente el artículo contaban con sólo 5 playas, he decidido actualizarlo constantemente incluyendo más recomendaciones de playas baratas y no turísticas de México.

Desde que era pequeño la mayoría de mis vacaciones familiares fueron a la playa, era casi obligatorio que una vez al año fuéramos a Mazatlán, San Carlos, Puerto Vallarta, Cancún, Huatulco o algún otra playa turística de México.

RetoMiViajeXelMundo

Por cuestiones de logística y comodidad, mi mamá siempre reservó paquetes todo incluido y entiendo perfectamente que después de trabajar todo el año lo último que quería era ponerse a planear un viaje con su hijo y amigas.

Cuándo crecí hice el primer viaje a la playa con mis amigos, teníamos 18 años y fue nuestro viaje de graduación.

Por mi parte trabajé todo el verano de mesero para poder comprar un paquete todo incluido con autobús desde Chihuahua a Mazatlán (incluyendo pasar por el famoso espinazo del diablo).

Por fin, unos años después realicé mi primer viaje a la playa sin paquete.

Tenía muchas dudas de cosas tan absurdas y tontas pero como viajero inexperimentado no tenía ni idea, algunas eran : “¿dónde voy a conseguir una palapa y un camastro?¿yo tengo que comprar mis bebidas? ¿habrá una tienda cerca?¿cómo las voy a mantener frías?¿dónde voy a dejar mis cosas cuándo entre a nadar?”

Mi primer playa sin paquete fue Sayulita. Después de un par de días en esta playa lo único que me preguntaba era ¿por qué no había hecho esto antes? Desde ese momento jamás he vuelto a hacer un viaje en paquete.

No sólo el viaje a la playa fue barato si no también la sensación de libertad o de no tener que hacer “rendir” lo que invertí de dinero era reconfortante.

Sayulita fue para mi un mi baño de realidad que hizo querer alejarme de las multitudes a cómo diera lugar.

Sin duda alguna hasta el día de hoy las playas más paradisiacas en las que he estado son las que están casi o completamente desiertas, algunas de difícil acceso y otras tan sólo con un par de personas viviendo en los alrededores.

Hace años me preocupaba por no tener una cerveza bien fría a la mano en cuanto lo quisiera y con sólo pedirla al mesero, el día de hoy lo único que cargo cuando voy a explorar una playa y disfrutar realmente del lugar es una mochila, toalla, buen libro, botella con agua y bloqueador. No necesito más.

Por esta razón si en tus próximas vacaciones quieres alejarte un poco de las multitudes y disfrutar algo diferente aquí te traigo 5 opciones de playas de México baratas y no turísticas elegidas por otros bloggers de viaje.

Xcacel

Recomendado por Francesca Franchini de Trip In México

Xcacel es una playa paradisíaca que se encuentra en la carretera de Cancún – Tulum en el Km 235, a unos 14 KM de Tulum rumbo a Playa del Carmen.

Este paraíso caribeño te enamorará con su hermoso mar turquesa y su suave arena blanca, además de disfrutar de un bello cenote “Xcacelito”, que se encuentra entre la selva a pocos pasos del mar.

El valor de la entrada es aporto voluntario para el mantenimiento de la playa, debido a que es el santuario de la tortuga caguama y tortuga verde más importante de Quintana Roo.

El horario de la playa es de 8:00 am – 17:00 Hrs.

Dónde hospedarse

Debido a que esta playa es una zona protegida tendrás que hospedarte en algún hotel cerca de aquí, puede ser Akumal o Chacalal, el hotel recomendado es justamente en Akumal:

Hotel Que Onda. Es un hotel pequeño con todo lo que necesitas, debido a que su rango de precio es de los más baratos de la zona sus habitaciones se agotan así que te recomiendo que reserves con tiempo. Da clic en el nombre del hotel para reservar.

Playa Palmitas

Palmitas 600x600

Recomendado por Katty Bustamante de Yo y mi mochila

Acapulco ha sido parte de la vida de todos los mexicanos y de una forma u otra lo han conocido. Algunos siguen viniendo casa vez que pueden, muchos ya conocen las  playas más usuales pero hoy te voy hablar de una que pocas personas conocen, su nombre es Palmitas y se encuentra en atrás de la Isla de la Roqueta.

 Ahora te cuento como llegar: Primero, en las muy famosas playas Caleta y Caletilla tienes que tomar una lancha de fondo de cristal con rumbo a la Roqueta, tienes que  localizar un camino que se encuentra por las tiendas de recuerdos y caminas por ahí, no te preocupes que el camino está señalado. Primero llegarás a un restaurante conocido pero sigue tu camino hasta que de pronto veas un mirador, desde ahí se ve la playa .

Te recomiendo llevar tu visor para snorkear, hay muchos pececillos, el agua es tranquila y no verás tantas personas. Espero que te  haya gustado mi recomendación y cuando visites Acapulco ya sabes de un nuevo lugar donde ir .

Dónde hospedarse

Hotel Boca Chica

Playa Palmitas está en La Roqueta y ahí no hay hoteles. Lo más cercano sería un hotel de Caleta y un icono de ahí es Hotel Boca Chica, desde ahí está en frente La Roqueta

Da clic aquí para encontrar otros hoteles en Acapulco.

Xpu Ha

XpuHa_Fotor

Recomendado por Bere Munch de Sin destino fijo

El caribe mexicano es precioso, espectacular, de eso nadie tiene duda. Pero es muy cierto que es difícil conseguir ese sentimiento de solitud frente a la inmensidad del mar que se tiene en las muchas playas perdidas del Pacífico.

Pues hay un pequeño remanso de esperanza libre de gringos y multitides en la Riviera Maya: la playa de Xpu Ha.

No es que sea un secreto, todos los que viven en la Riviera saben de ella, pero sólo ellos, no las hordas turísticas.

Xpu Ha es una bahía algo escondida, en la que incluso hay que pagar 20 pesitos a los locales por el derecho de entrada en su propiedad. Hay un par de restaurantes con camastros que te pueden brindar sombra y chelas frías.

Si puedes, mejor lleva tu sombrilla y tu hielera. Instálate en la parte derecha, viendo el mar de frente, donde la franja de arena es más ancha. Y para comer, ve por un glorioso ceviche en el restaurante más a la izquierda, es más barato y mucho mejor.

Si eres de esos que les gusta poner en celular con el reggeaton de moda a todo volumen, abstente por piedad y vete mejor a otra playa; este es un lugar de paz.

Si eres de los que les basta el sonido del mar, un buen libro y una cerveza helada… este es tu lugar.

Dónde hospedarse

Si llegaste a este artículo es porqué quieres algo barato, entonces tienes dos opciones para hospedarte en esta playa. La versión barata y la versión no tan barata pero acogedora.

Glamping Xpu Ha Como su nombre lo indica esto es “glamping”, la mezcla de Glamour y Camping. Esto quiere decir que no necesariamente acamparás en una tienda de acampar pero tampoco tendrás los lujos de un hotel. Es un punto intermedio. Este la opción más barata pero sé consciente que no es un hotel, los baños son compartidos y la privacidad es similar a la de un campamento, nula.

Al Cielo Hotel Tu segunda opción es este pequeño hotel boutique, es más caro que acampar pero más barato que los resorts que hay en la redonda. ¿el problema? Sus habitaciones se agotan inmediatamente y están reservados casi durante todo un año en anticipación, así que mucha suerte.

Si quieres reservar cualquiera de los dos tan sólo da clic en el nombre del hotel.

La Placita, Michoacán

IMG_1038_Fotor

Recomendado por Ileana Guzmán de Trip in México

La Placita es mi playa favorita, la primera vez que fui tenía 3 meses de edad y he continuado yendo cada año.

Hace algún tiempo, crearon el malecón y también hay un restaurancito a la orilla de la playa.

Es un pueblito de Michoacán que resguarda una playa virgen en el Océano Pacífico. Está en proceso de recuperar su tranquilidad, pero más allá de los problemas, es un lugar único en el mundo, es un lugar para conectarte contigo, no hay internet, ni señal de celular, no llega la electricidad, no hay nada construido, hay palmeras, sol, arena y agua de mar.

Puerto Escondido

20508_10152567324005303_6033569841654625688_n

Recomendado por Justin Carmack de True nomads

Para mi elección de playa baratas y no turísticas en México, elegiré una de las playas a los alrededores de Puerto Escondido.

La ciudad se ha convertido en un destino popular para los buceadores, surfistas y amantes de la playa, pero atiende a un público diferente al súper turístico Tulum o Huatulco, a medida que más mochileros y familias se dirigen allí.

Las playas, como Zicatela son de clase mundial y lejos de las zonas más turísticas de México. Está en el estado de Oaxaca, no muy lejos de la frontera con Guatemala, hablando geográficamente lo que lo hace ideal si estás viajando por Suramérica.

Puerto Escondido es sin duda un gran escondite para amantes de la playa de presupuesto bajo y se lo recomiendo a todos los viajeros que estén de viaje por México!

Dónde hospedarse

Quinta Carrizalillo Reconocido por Booking como uno de los mejores hoteles de la zona, las reseñas que tiene de todos sus huéspedes son espectaculares. Se encuentra a pocos metros de la playa y la relación de precio-calidad es inmejorable.

One Love Hostal Puerto Escondido Si buscas algo más económico entonces esta es tu opción. Tienes dos opciones, rentar un bungalow para ti o compartir habitaciones tipo hostal. Cualquiera de las dos te la recomiendo aunque si viajas en grupo o pareja la mejor opción en definitiva es rentar un bungalow. Te sugiero que reserves con tiempo pues se agotan rápido.

Mahahual

247148_2060618911342_1128318_n

Recomendado por Aldana Humberto de Por la tierra y el mar

Mahahual es un pueblo fascinante, ubicado al sur de Quintana Roo. Está en completo desarrollo (a quienes buscan tranquilidad les recomiendo que lo visiten cuánto antes), pero todavía conserva el perfil de pueblo de pescadores, con las calles sin pavimentar y con hoteles de estilo rústico.

Una de las principales atracciones es Banco Chinchorro, arrecife coralino protegido, con una gran biodiversidad.

Mahahual enamora con sus playas de arena blanca, aguas tranquilas, cristalinas y cálidas. Es un lugar ideal para aquellas personas aficionadas al buceo y el snorkel (deberías visitarlo con uno en la mochila)

Podes encontrar hospedajes que se acomodan a todo tipo de presupuesto.

Dónde hospedarse

Hostal Jardín Mahahual Si lo que buscas es un lugar bueno, bonito y barato entonces esta será quizás tu mejor opción. Es un hostal dónde encontrarás habitaciones compartidas pero también habitaciones privadas o familiares a un precio inmejorable. Se encuentra cerca de todo lo que puedes necesitar estando en el pueblo para explorar los alrededores.

Playa Balandra (La Paz, Baja California Sur)

Playas baratas en Mexico

Recomendado por Gabriela y Camilo de Plan B Viajero

Un paisaje que parece sacado de una película: Una bahía de arena blanca y limpia, agua transparente y templada, sin corriente, cerros cobrizos, y completamente solo para ti. Todo eso es Playa Balandra.

Te puedes adentrar hasta 500 metros para contemplar los tonos entre verde y turquesa de sus aguas o los peces que nadan a tu alrededor.

También está la réplica del “Hongo de Balandra”, una roca de tres metros de alto que adoptó esa forma debido a la erosión. La original fue derribada por unos irresponsables turistas hace más de 10 años.

De mis playas preferidas de México, no dejen de visitarla si andan por Baja California Sur.

Algunas recomendaciones: Llevar agua y comida (no olviden llevarse toda la basura que generen en el lugar) A tener mucho cuidado al ingresar al agua con las mantarrayas. Para evitar cualquier incidente es recomendable caminar arrastrando los pies y observando el siguiente paso.

Dónde hospedarse

La playa es semi virgen por lo qué no hay hoteles, restaurantes ni actividad comercial a los alrededores. Tendrás que buscar un hotel en La Paz y de ahí trasladarte.

En La Paz encuentras bastantes opciones de hospedaje a precios muy accesibles, incluyendo hoteles City Express a 600 pesos o menos la noche por habitación doble dependiendo de la temporada que vayas.

Da clic aquí para buscar tu hotel en La Paz

Barra de la Cruz

Playas no turisticas y baratas en Mexico

Recomendado por Gabriela y Camilo de Plan B Viajero

Ubicada en la zona perteneciente al Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, se encuentra la llamada “ola perfecta” Barra de la Cruz.

Debido a la gran altura y perfección de las olas, se ha consolidado como un destino para la práctica del surf.

De las playas de Oaxaca, ésta es la que más me sorprendió porque no tenía idea de lo que iba a encontrar allí. Con gran extensión playa, se puede disfrutar del mar del pacífico, como de un baño en agua dulce en la laguna que allí se encuentra.

Para acceder a la playa hay que pagar una entrada de 30 pesos mexicanos. A las 7 de la tarde hay que retirarse ya que llegan las tortugas a desovar y está prohibido molestarlas.

Algunas recomendaciones: El pueblito es muy pequeño, por lo que es recomendable surtirse antes con frutas y agua para el camino.

Dónde hospedarse

En la playa existen pocas opciones de alojamiento pero se encuentra a 20 minutos en coche de Huatulco.

En Huatulco la recomendación sería Hotel Plaza Delphinus

Es un hotel pequeño recién remodelado con habitaciones cómodas y cerca de lo que necesites. Es de las opciones más baratas y de mejor calidad que encontrarás en Huatulco.

Laguna de Bacalar

playas baratas en Mexico Bacalar

Recomendado por Erika y Paul de Viaje sin Destino

Cuando uno viaja muchas veces sueña con encontrar ese lugar paradisíaco, un sitio único, diferente, que nos tiente y de ganas de quedarnos allí para siempre.

No es exactamente una playa pero la laguna de Bacalar, en la Rivera Maya, fue uno de esos lugares donde uno dice: Acá me quedaría a vivir!.

Lejos de ser una ciudad atestada de turistas o un pueblo muy concurrido, es un sitio poco popular, nosotros encontramos una entrada privada donde pudimos disfrutar del profundo turquesa del agua y sus variaciones de color durante el día (le dicen laguna de los 7 colores), arena blanca, agua dulce, y lo mas lindo de todo, está cerca del mar y rodeada de cenotes.

Pasamos allí una semana y no nos podíamos ir, nos cansamos de nadar largas horas en la orilla viendo peces desde arriba como en una auténtica piscina.

Dónde hospedarse

Cabañas Hostal & Camping Magic Bacalar Este es de los hostales/hoteles más baratos que encontrarás en esta playa de México. Puedes rentar desde tiendas para acampar hasta habitaciones privadas con desayuno incluido.

Zipolite

Playas baratas de Mexico

Recomendado por Lina y Andrés de Renunciamos y Viajamos

Al igual que la mayoría, sobre las playas nudistas habíamos escuchado mucho y sabíamos poco. Al llegar a Zipolite nuestra reacción inicial fue sentirnos fuera de lugar, pero bastaron unos pocos minutos sentados frente al mar para sentir como un hecho de lo más normal el ir y venir de personas empelotas en las que ya nadie reparaba.

Dejamos la carretera y sin anestesia pisamos esa famosa playa donde una masa de bañistas exhibía sus cueros al sol sin ningún asomo de vergüenza y ni un sólo hilo como vestimenta. Estábamos en Zipolite, un pueblo costero del Pacífico mexicano al que arribamos como parte de nuestro viaje por algunas de las playas más hermosas del estado de Oaxaca.

Zipolite es una de las playas privilegiadas de la costa Oaxaqueña, donde se mezclan una naturaleza exuberante con una vida calma y sin pretensiones. No hay hoteles de lujo, no rugen motores último modelo, no se descorchan champañas de marca ni truenan parlantes a todo volumen a la orilla del mar.

Esta playa de México es un caleidoscopio multicolor sembrado de carpas y palos de los que retoñan hamacas; rodeado de posadas, filas de cabañas y pequeños restaurantes.

El sol pinta con una nutrida paleta de azules el Pacífico mexicano y reverdece las montañas de la sierra desde las primeras horas del día. Con sus últimos rayos, antes de convertirse en una bola de fuego que se hunde en el horizonte, tiñe el cielo de rojos, violetas, amarillos, dorados, ocres y rosas; un espectáculo multicolor que cada tarde convierte a los cuerpos desnudos en siluetas ambulantes a contraluz.

Dónde hospedarse

Zipolite es un lugar perfecto para quienes gustan de acampar en la playa. Muchos hostales y posadas tienen un lugar asignado para carpas y algunos ofrecen cocina y duchas. Es cuestión de recorrer algunos minutos la playa para encontrar en lugar adecuado.

**Recomendación de Alejandro, Mi Viaje por el Mundo***

La Loma Linda: Bungalows, Yoga and Feldenkrais

Si el acampar no es lo tuyo, entonces este hotel con bungalows y habitaciones privadas, de las mejores opciones en cuestión de precio y calidad. Se encuentra a 1 minuto de la playa entre las montañas, bajando las escaleras. Tiene unas vistas muy buenas del mar y el hotel es completamente ecológico.

Varias en Peninsula de Baja California

Playas baratas de Baja California Mexico

Recomendado por Pablo Rey y Anna de La vuelta al mundo en 10 años

Baja California es un gran desierto espectacular, un parque temático poco poblado atravesado por caminos de tierra que suelen terminar en sorpresas. Una península enorme, larguísima, llena de playas perdidas en donde olvidarse del mundo y vivir como si solo hubiera un presente. Es una tierra de aventuras para los viajeros en moto, furgonetas y 4×4.

El sur contiene la zona más conocida y turística de la Baja, con La Paz y Cabo San Lucas como el estandarte del turismo que encontrarás en todos los folletos. Pero en medio y hasta llegar a El Rosario, tienes más de mil kilómetros de playas vacías y playas urbanizadas donde acampar pagando o por libre como en Bahía de los Ángeles.

Jamás perdería de vista los poblados remotos del Mar de Cortés, como San Luis Gonzaga, con su lengua de arena que conecta tierra firme con una isla, O Puertecito, con sus termas submarinas que afloran cada día con la marea baja.

En Baja California es imposible elegir una sola playa. Sería demasiado egoísta cuando tienes ballenas, orcas, delfines, tiburones ballena y tortugas marinas al frente, y el desierto, los bosques de cactus y las montañas a tus espaldas.

RECOMENDACIÓN: comprar un 4×4 sencillo en Estados Unidos y perderte con tu equipo de acampada en Baja California.

Holbox

Playas baratas de mexico

Recomendado por Anna Lysakowska de Anna Everywhere

Al norte de la Península de Yucatán se encuentra la pequeña Isla Holbox.

Este pedazo de paraíso es una escapada perfecta para todos. Playas de arena blanca, olas suaves, comida deliciosa, paz y tranquilidad de día y buen ambiente por la noche.

Para los más aventureros, ¿Quieres bucear con tiburones ballenas, hacer paddleoarding o kiteboarding? Entonces este lugar esta perfecto para ti.

Las calles son de arena, no se verán autos y solamente se usa los carritos de golf (Hol-Cars). Una de tus mejores opciones para hacer en Holbox es encontrar una hamaca en la playa y disfrutar el sol.

Lo mejor de todo es que no necesitas gastar una fortuna, puedes llegar fácilmente en Ferrie desde Chiquilá y encontrar opciones de hospedaje para todos los presupuestos.

Dónde hospedarse

Holbox es reconocido como un paraíso alejado casi exclusivo para lunamieleros pero también encontrarás opciones para todos los bolsillos y presupuestos.

Tribu Hostel Tan sólo te diré que tendrás suerte si encuentras una habitación disponible para tus fechas, así de demandado está este hostal que cuenta con camas en habitaciones compartidas y habitaciones privadas. Bueno, bonito y barato.

Hotel La Palapa Si vas en un plan con un poco más de presupuesto y para disfrutar en pareja entonces este hotel sólo para adultos, no encontrarás a niños corriendo por todos lados, es quizás una buena opción para relajarte y disfrutar del mar que tienes al frente.


Si no encontraste habitaciones disponibles da clic aquí para buscar tus mejores opciones de hospedaje en Holbox.


Sayulita

Playas de México baratas

Sayulita. Foto Flicker de travelho

Recomendado por Alejandro Núñez de Mi Viaje por el Mundo

Cómo el primer amor del cuál aprendiste tanto y jamás olvidas, eso fue Sayulita para mí.

Ese pequeño paraíso alejado de los grandes complejos turísticos. Un lugar el cuál me ha sorprendido inclusive en el extranjero pues personas de otros países la reconocen y saben más de ella o de su vecino, San Pancho, que siquiera los propios mexicanos.

Fui a esta playa hace varios años, desconozco que tanto ha cambiado, pero cuándo estuve ahí era ese lugar mágico dónde podías caminar un poco y alejarte del pequeño pueblo para descubrir una playa desierta tan sólo para ti.

Dónde hospedarse

Sayulita es un pueblo fácilmente caminable, es decir, independientemente si te hospedas frente al mar o en el pueblo puedes llegar a cualquier lugar en menos de 10 min caminando, sin embargo mi preferencia siempre será frente al mar y este es el hotel que recomiendo.

Sayulita Beach House Tal cual es una casa frente al mar con habitaciones sencillas, ideal para parejas o si viajas solo. El hotel también cuenta con instructores de surf en caso de que quieras comenzar a practicar el deporte. Da clic en el nombre del hotel para ver disponibilidad y precios, te advierto que es de lo más barato que encontrarás en el pueblo frente al mar.

Espero que estas playas de México no tan turísticas te ayuden a elegir un destino diferente para tus próximas vacaciones. México es un gran país y merece la pena ser explorado sobre todo por la ruta no establecida, dale una oportunidad y te aseguro no te arrepentirás.

Si conoces una playa de México barata y no turística menciónala en los comentarios.