Dice la frase que antes de conocer el mundo debes conocer tu país; el problema es que en ocasiones ni siquiera conocemos la ciudad dónde vivimos.

En el 2010 me fui a vivir a Ciudad de México y viví en esta ciudad por casi 5 años; algo curioso pues durante toda mi infancia crecí escuchando que es un lugar feo, peligroso, ruidoso, contaminado, caótico y para muchos, el último lugar que llamarían hogar.

No lo negaré, muchas de estas acusaciones son ciertas en mayor o menor medida sin embargo se olvidan de mencionar que la ciudad también es increíble, cuenta con un legado histórico único, puedes realizar cualquier actividad que desees, encontrarás comida deliciosa en cada esquina, el clima es agradable gran parte del año, tienes la oportunidad de relacionarte con personas de todo el mundo, puedes crecer profesionalmente como en ninguna otra parte de México y si lograr organizar tu vida de forma que los traslados dentro de la ciudad eviten horas pico, puede que sea de las mejores ciudades del mundo, sin exagerar.

Pero incluso con todas estas oportunidad y actividades en la Ciudad de México pocos realmente conocen la ciudad. Constantemente me sorprendía conocer personas que nacieron, crecieron su vida en la ciudad y la última vez que fueron al Museo Nacional de Antropología e Historia fue en el viaje escolar que hicieron en la primaria.

No podía permitir que la ciudad que me adoptó fuera ajena a mi, quería descubrir cada rincón, lugar y atractivo que tuviera y eso hice. Durante años exploré la mayor parte de la ciudad y ahora cada vez que regreso a ella intento repetir mis actividades favoritas.

Este listado son 3 actividades en Ciudad de México que independientemente si vives ahí o estás de visita tienes que ir. Cada una de ellas representa un legado y parte de la historia que nos representa como Mexicanos, desde cultura popular hasta historia prehispánica.

Si ya realizaste estás actividades recientemente te felicito, en caso de que no o las hiciste hace muchos años, te recomiendo que las incluyas en tu lista de qué hacer en Ciudad de México.

Actividades en la Ciudad de México – Luchas Libres

Las Luchas Libres no sólo son un evento deportivo, son toda una institución y parte de la cultura mexicana que nos representa a nivel internacional.

Las luchas libres mexicanas son únicas en su estilo, poco o nada tienen que ver con sus símiles de otros países como Estados Unidos, luchadores Mexicanos han hecho historia en países como Japón, el Santo es venerado en países que ni te imaginas y las mascaras de luchador no dudaría que sean de los recuerdos más comprados por extranjeros cuándo visitan México.

Jamás me consideré fanático de las Luchas Libres pero crecí viéndolas los domingos por la mañana, apoyando a mis favoritos como Octágono y el Perro Aguayo y pese apoyar abiertamente a los técnicos siempre deseando secretamente que los rudos ganaran. Cada vez que alguien perdía la máscara me enojaba que las cámaras no captaran bien el momento para revelar la identidad del luchador.

Todos los luchadores, rudos o técnicos, enmascarados o no, tienen personalidades únicas y técnicas acrobáticas extremadamente peligrosas haciendo de la Lucha Libre todo un espectáculo inigualable.

Con el paso de los años ver la lucha libre en la televisión pierde el carisma y la emoción pero estar en la arena no podrás evitar contagiarte de la misma emoción del resto de los asistentes, la porra con sus tambores y trompetas ponen el ritmo mientras que las señoras gritan frases irreverentes capaces de hacer sonrojar a cualquiera.

Las entradas son accesibles para todos los bolsillos sin embargo lo mejor es comprar asientos lo más cerca que puedas al ring para poder apreciar bien la pelea y esperar no estar en la trayectoria de un luchador cuándo es arrojado hacia fuera con dirección a la audiencia.

Entre las actividades qué hacer en la Ciudad de México sin duda alguna la Lucha Libre es una de ella. Pocas personas han ido y es un evento que te divertirá muchísimo. Asiste de preferencia un viernes por la noche, compra tu cerveza y comienza a gritar Rudo o Técnico según tu preferencia.

luchaslibres2

luchaslibres3

luchaslibres6

luchaslibres12

luchaslibres8

Actividades en la Ciudad de México – Ir al teatro de Bellas Artes

Si haces una búsqueda rápida en internet de fotografías de la Ciudad de México es altamente probable que entre las principales se encuentre el Palacio de Bellas Artes.

Encargado a construir por Porfirio Díaz, es la casa máxima de la expresión de la cultura en México y el edificio fue declarado monumento artístico por la UNESCO.

El edificio por si sólo es impresionante y al ser la cuna de los museos en México, (fue el primer museo artístico del país y el origen del sistema de museos de arte en México) cuenta con colecciones artísticas dignas de tal honor, murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son quizás los más representativos pero a mi parecer su verdadera belleza se encuentra en su sala principal.

La sala cuenta, o contaba, con un diseño artístico Art Decó el cual muchos investigadores aseguran que se perdió después de su remodelación en el 2010, independientemente de ello su interior sigue siendo espectacular.

Un telón anti fuego de más de 24 toneladas diseñado Casa Tiffany (la misma que es reconocida por su joyería en Nueva York) con la imagen del Popocatéptl e Iztaccihuatl te dan la bienvenida a la sala y podrás admirarlo antes de comenzar la función.

Si miras a tus alrededores la distribución de los palcos y butacas te transportan en el tiempo pero tu vista debe enfocarse, además de en el telón, al techo de la sala dónde se encuentra una lámpara gigante de cristales con la imagen del dios Apolo rodeado de las musas del arte.

Una de las actividades en Ciudad de México que realmente recomiendo es entrar a este teatro y ver una función. Entrar para ver el diseño de la sala por si sólo vale la pena sin embargo los espectáculos presentados son de calidad internacional.

Dependiendo de la función, los boletos en las secciones más baratas son bastante accesibles y aún tendrás una buena vista del espectáculo. Puedes escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional o mirar el Ballet Folklórico de México durante sus temporadas a lo largo del año.

Ambos espectáculos son recomendables. En el caso del Ballet Folklórico de México, sus danzas te llevarán por un recorrido a través de las diferentes culturas, regiones e historia de México; sus vestuarios y movimientos han sido ganadores de premios internacionales de arte.

Si viajas o vives en Ciudad de México, además de admirar la belleza arquitectónica del edificio, tienes que asistir a un evento en Bellas Artes.

bellasartes7

bellasartes8

bellasartes6

actividades-en-la-ciudad-de-mexico-3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Actividades en la Ciudad de México – Ir a Teotihuacán

La última actividad en la Ciudad de México que recomiendo hacer es una visita al lugar dónde nacieron los dioses: Teotihuacán.

Para refrescar un poco tus lecciones de historia. Teotihuacán fue el lugar dónde surgió una civilización más antigua que los Mexicas o Aztecas, algunos historiadores consideran que fue quizás la civilización prehispánica más grande de todas.

En su máximo esplendor todo Teotihuacán cubría una zona de más de 20 kilómetros cuadrados y contaba con una población de más de 200,000 personas, al día de hoy cubre únicamente los 2 kilómetros de extensión que mide la Calzada de los Muertos

Son diversas las teorías de cómo una civilización de este tamaño y avance tecnológico fue llevada a la desaparición total. Algunos sugieren que un cambio climático de la época causó un decline en los recursos naturales y económicos de la región, esto ocasionó insatisfacciones y rivalidades entre la población general y la clase alta, lo que terminó con revueltas internas y grandes incendios que destruyeron la ciudad.

Siglos después de su caída, Teotihuacán permaneció como un sitio de culto para los Aztecas. Según sus creencias, este lugar fue dónde los dioses se sacrificaron para hacer que el sol se moviera y surgiera el mundo.

Al día de hoy siguiendo las tradiciones antiguas, Teotihuacán sigue siendo visitado como centro espiritual cada año para celebrar el equinoccio, entre el 19 y 21 de Marzo, y recargarse de energías místicas en la Pirámide del Sol.

No es necesario visitar Teotihuacán durante estas fechas pero si es una de actividad en la Ciudad de México que debes de realizar.

Caminar por la Calzada de los Muertos, subir a la Pirámide del Sol con sus 250 escalones o admirar la vista privilegiada desde la cima de la Pirámide de la Luna son actividades que cada extranjero que visita la Ciudad de México incluye en su itinerario y desafortunadamente son pocos los mexicanos que lo hacen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


actividades en Ciudad de Mexico

actividades en Ciudad de Mexico

Dónde hospedarse en Ciudad de México

El secreto para elegir un buen hospedaje en la Ciudad de México es sencillo: Ubicación.

Creo que no tengo que explicar el hecho que esta es de las ciudades más pobladas del mundo y la queja número uno de sus habitantes es el tráfico. En verdad que llegar a cualquier punto de la ciudad puede ser todo un reto si no eliges con cuidado la ubicación del hotel.

En esta ocasión me hospedé en el Holiday Inn en Santa Fe.

Si viajas de turismo a la Ciudad de México quizás Santa Fe no sea tu mejor opción, sin embargo si realizas un viaje de negocios, algún concierto o exposición que se presente en el área entonces definitivamente este es el lugar para hospedarte.

En esta zona encontrarás la mayoría de los corporativos y oficinas de empresas nacionales y extranjeras y de los mejores centros comerciales de la ciudad pero su acceso no es del todo sencillo sin embargo si llegas a hospedarte en Santa Fe y decides salir a explorar la ciudad tendrás una de gran ventaja a tu favor, irás contra el flujo del tráfico.

Ir en sentido contrario del tráfico reducirás tu tiempo de traslado en gran medida, lo que es un gran beneficio al realizar cualquier desplazamiento en la ciudad.

Así que ya lo sabes, la mejor forma de elegir un hotel en la Ciudad de México depende principalmente de su ubicación y si tu viaje, como en mi caso, te lleva a realizar actividades en Santa Fe entonces agradecerás haberte hospedado aquí.

DATOS DE CONTACTO:

Holiday Inn México Santa Fe

Web: HolidayInn.com

Dirección: Guillermo González Camarena 1400, Ciudad de México, 01210

Teléfono: +52 55 5081 2230

hotel-cd-mex-2
cdmex6

cdmex8

Si tuviera que elegir las mejores ciudades del mundo para vivir o visitar sin duda alguna Ciudad de México estaría en los primeros lugares de esa lista.

La ciudad es enorme y cuenta con una infinidad de cosas qué ver y hacer pero estas 3 actividades en la Ciudad de México son únicas en su estilo y bien vale la pena en cualquier itinerario de viaje.