“El que al mundo vino y no toma vino ¿a qué vino?”

Es la famosa frase de Bernardo Piuma que yo también me pregunto constantemente.

Y es que, quien aprende a disfrutar de esta fabulosa bebida sabe que no sólo es una copa cualquiera rellena, sino que detrás de esa botella hay historia, naturaleza y arte.

Por esto es que los dueños de las bodegas realizan cada año la famosa fiesta de la vendimia, un gran evento donde celebran la llegada de sus nuevos vinos del año a partir de la cosecha.

Se siembran esperanzas cada año, se recoge el fruto que la naturaleza decide regalar y aunque el hombre la haya cuidado es ella quien da la última palabra; todos esperan apostando al clima y el suelo en que creció y maduró la vid.

El gran Baco, Dios del vino debe estar orgulloso ahora. Llegando Julio y Agosto se espera para los amantes del vino la gran fiesta de la vendimia. Para los productores son días importantes cuando llega el momento de transformar la uva en vino y eso definitivamente hay que celebrarlo y llegado el día decir: “gracias por esta bendición”.

Ese es el momento en que visitas el viñedo y este se ve morado y verde por doquier, dependiendo del tipo de uvas que tengan. Las plantas lucen cargadas de grandes racimos que se antojan cortar, levantar y con la cara mirando hacia el cielo, sostener ese racimo sobre la boca y comer uva a uva.

La vendimia son días de celebración total, donde “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte” según Georges Brassens.

Es verdad porque todo comienza con el detalle de todas las personas involucradas en la elaboración del vino de compartir con nosotros, ser parte de ese momento y brindar con ellos; levantar las copas y decir ¡saluuuuuud!.

7_Fotor

Y por supuesto ese gran momento en el que esperas llegar y pisar la uva, mágica terapia para el desestrés total, ¡creando vino con los pies! Es lo que uno imagina mientras llega a una tinaja ansioso de aplastar y aplastar las uvas y por supuesto algunos tomar la selfie ¡pal´ feisssss!; aunque la realidad es que es sólo una tradición que proviene de la Grecia antigua donde se le rendía tributo a Baco durante algunos días como una de las fiestas más importantes de esa época.

En la actualidad en México, y la mayoría del mundo, las uvas son aplastadas mediante prensas mecánicas con un proceso sumamente higiénico y las uvas pisadas con los pies se usan sólo como abono para las plantas. Sin embargo se dice que en otras partes del mundo, como en una zona específica de Argentina, aún se elabora el “Vino Patero” llamado así porque justamente se pisa o prensa con “las patas descalzas”, como le llaman allá.

Si decides visitar la Feria del Vino y el Queso en los viñedos de Querétaro aquí tienes un par de consejos

10 Tips para disfrutar de una Fiesta de Vendimia en Querétaro.

  • Definitivamente no debes dejar de conocer el viñedo.
  • Si tienen algún tour por la vinícola ¡asiste!, no hay mejor opción para qué un experto te platique cómo elaboran los vinos de su bodega.
  • Date la oportunidad de asistir a una “cata” para aprender de donde se toma correctamente una copa y los pasos para analizar sensorialmente un vino, que es la base del como disfrutar de él.
  • ¡Pisa uvas!, disfruta del morado de tus pies y ¡tómate una foto!, aunque la fila se vea enorme es una experiencia que no olvidarás. Sólo como un tip, por respeto a los demás ¡Lávate bien los pies antes de entrar!

    4_Fotor

  • Si la bodega cuenta con cava y acceso a ella no lo dudes, ese aroma entre tierra mojada, barricas tostadas, y al vino que se va criando en ellas te hará que se te antoje en todo momento.
  • Definitivamente tirarte en el pasto con tus cuates para disfrutar de unas botellas con quesos, carnes frías, panes artesanales y la diversa gastronomía que encontrarás es algo que no debes dejar pasar. Ó bien romancea con tu pareja al sonido del choque de las copas.

    Feria del Queso y el Vino

  • ¡No rompas tu copa del recuerdo! Que generalmente te dan cómo obsequio a la entrada.
  • Disfruta de las actividades que el lugar preparó para ti, como: mariachis, grupos musicales, shows y espectáculos.

    1_Fotor

  • Observa bajar el atardecer del lugar sobre el entorno natural que te regala.
  • ¡No seas mala copa!, disfruta y deja disfrutar a los demás.

Y por último, regresa el próximo año a ¡vivir otra! En un viñedo diferente para sentir la esencia de cada una.

Este artículo fue escrito por Viridiana Bobadilla, autora de la guía: Querétaro. Catando la Ruta del Vino y el Queso.

PORTADAQueretaro_FotorPara más información sobre los viñedos que puedes visitar durante la Fiesta de la Vendimia o si te interesa saber sobre la Ruta del Vino y el Queso. Cómo recorrerla, qué hacer, en qué fechas se disfruta más puedes descargar la guía especializada.